Nightdive Studios quiere remasterizar juegos de PS3 y Xbox 360

Nightdive Studios es una compañía especializada en remasterizar en alta definición juegos retro para llevarlos a sistemas modernos y consolas. Hasta ahora la mayor parte de este trabajo les ha llevado a tratar títulos que tienen una versión para PC, pero ahora el equipo propiedad de Atari ha abierto una nueva puerta que incluye remasterizar juegos de PlayStation 3 y Xbox 360.

"Estamos preparados", dice Larry Kuperman de Nightdive Studios cuando VGC le pregunta sobre la posibilidad de empezar a estudiar remasterizaciones de juegos que solo salieron en PlayStation 3 y Xbox 360. Devolver a la vida para sistemas modernos a juegos que fueron desarrollados hace cerca de 20 años no solo es un reto a nivel técnico, sino que también hay desafíos legales. Asimismo, hay que tener en cuenta que durante este tiempo muchos estudios y editores han cerrado, lo que limita la capacidad de Nightdive Studios a la hora de encontrar materiales o incluso a los desarrolladores para hacerles cualquier consulta.

Sin embargo, para Nightdive Studios solo es cuestión de ponerse manos a la obra. Para empezar, Kuperman explica que lo primero es mirar si el juego era exclusivo de consola o si había una versión para PC, algo que puede cambiar enormemente el enfoque del proyecto. Después hay que valorar otros aspectos como sí tienen acceso al código fuente y en caso positivo valorar su calidad. También deben saber qué ha pasado con los activos. Kuperman asegura que durante la época de PS3 y Xbox 360 salieron "algunos juegos realmente buenos" que "no deberían perderse". The Darkness, que solo se puso a la venta en consolas, o Haze, que solo cuenta con versión para PS3, pueden ser dos ejemplos.

¿Merece Haze un remaster?

Cuando se habla de remasterizar un juego de PS3 hay que tener en cuenta la arquitectura de la consola, que en su momento provocó más de un dolor de cabeza a los desarrolladores. Nightdive Studios lo ve como un desafío y Stephen Kick, máximo responsable del estudio, confía en que podrán superarlo. Una de las ventajas de esta compañía es que usa su propio motor llamado KEX.

El trabajo de Nightdive Studios cuando remasteriza un juego no se limita a la parte técnica. El estudio también se pone en contacto con los desarrolladores originales para preguntarles si después de todo este tiempo hubieran hecho algo diferente. Muchos de los problemas como la velocidad de fotogramas, la resolución de texturas o los tiempos de carga se resuelven solos al usar un hardware más moderno. Kick pone como ejemplo la remasterización de Haze, un shooter desarrollado por Free Radical Design y editado por Ubisoft.

Por otro lado, tanto Kick como Kuperman dicen que algún día les gustaría remasterizar The Operative: No One Lives Forever de Monolith Productions, un estudio que Warner Bros. Games ha cerrado hace pocas semanas.
Es un auténtico crimen que The Darkness no esté en PC. Si lo sacasen, le metería un vicio a ese y a su secuela (que sí está en PC, creo). Era un juegazo como la copa de un pino.

Ahora, lo del Haze... creo que mejor que se lo ahorren [+risas] [+risas]

Un saludo,
estaria bien The darkness en pc (aunque creo que era regulero,ya apenas lo recuerdo [+risas] ), pero asi el 2 no se sentira solo en la biblioteca
dont give me hope....
Juraría que the darkness está en mod compatibilidad con series S/X,

Veo mas fácil que hagan recompilaciones de la version de 360 que de la de ps3, lo malo es que me los veo venir y se aprovecharán del trabajo de Unleashed Recompiled
The Darkness era un juegazo (al contrario que su segunda parte) con una narrativa muy currada.

Si no me equivoco, el unico FPS que he jugado en consola y con mando.
Pues hay un porrón de juegos atrapados en PS360:

- Dante's Inferno
- Eternal Sonata
- Child of Eden
- Silent Hill Downpour
- Asura's Wrath
- The Darkness
- Majin Forsaken Kingdom
- Splatterhouse
- Hard Corps Uprising
- Armored Core For Answer
- Enchanted Arms
- Ridge Racer 6-7

Esperemos que puedan traer de vuelta la mayoría...
Que recuerdos el The Darkness, no quiero spoilear pero al inicio del juego estabas con tu novia en el sofá con ella y se acurrucaba a tu lado y literalmente se ponían a ver la película "Matar a un ruiseñor" y era la película entera!!!
PHANTASIA escribió:Pues hay un porrón de juegos atrapados en PS360:

- Dante's Inferno
- Eternal Sonata
- Child of Eden
- Silent Hill Downpour
- Asura's Wrath
- The Darkness
- Majin Forsaken Kingdom
- Splatterhouse
- Hard Corps Uprising
- Enchanted Arms
- Ridge Racer 6-7

Suma Condemned 2, que es totalmente incomprensible.
Hexley escribió:@PHANTASIA Lost Odyssey.

Bueno ya, en mi lista me limitaba a nombrar los multiplataforma que serán a los que puede acceder Nightdive.

Lost Odyssey o Blue Dragon hay que llorarles a Microsoft para que los traiga de vuelta.
Entonces que los dejen trabajar.
juegos con muy poca diversidad
dudo que se haga realidad
The Darkness... si por favor.
De hace 20 años conocía algo de Haze. Pero no era un juego, era una tal Jena Haze.
Menuda casualidad que ahora se puedan hacer ports directos de X360 a PC y venga una empresa a apuntarse un tanto, eh. menuda casualidad...
https://www.youtube.com/watch?v=vjgt7PlLtEo
https://www.youtube.com/watch?v=tmlHLncShEU
Haze, heavenly sword, Hulk y Lair... y Fracture... lo que mas pide la gente .
a ver si portean juegos que quedaron atrapados en consola bienvenidos sean, pero haze dejendlo en la ps3 xD
The Darkness y los NOLF grandísimos juegos, Haze grandísimo bluff xD
Decian que era por dificultad..., pero con TLOU han demostrado que son otros factores lo que cuentan a la hora de traer un juego de PS3 a la actualidad.

En mi caso, Metal Gear Solid IV. En muchos lugares dicen que si no se ha sacado ya algo de este juego es por el tema de licencias con Apple.

Me lo he pasado recientemente y con buena calidad con RPCS3, pero hay que hacer configs y demás para que funcione bien, preferiría instalar desde un exe y a jugar!
Por favor... estos juegos no necesitan remaster, necesitan remakes, hasta el rabo de dinosaurios con nuevo "maquillaje" ya xD
davoker escribió:Por favor... estos juegos no necesitan remaster, necesitan remakes, hasta el rabo de dinosaurios con nuevo "maquillaje" ya xD

Juegos como MGS4 no necesitan ningun remake, son una saga y se necesita el juego tal cual era con un lavado de cara.

Lo que hace falta es una nueva entrega de MGS decente xD. Pero no me importaría darle al 4 con 60FPS en 4K sin complicaciones de emuladores.
SMaSeR escribió:Decian que era por dificultad..., pero con TLOU han demostrado que son otros factores lo que cuentan a la hora de traer un juego de PS3 a la actualidad.

En mi caso, Metal Gear Solid IV. En muchos lugares dicen que si no se ha sacado ya algo de este juego es por el tema de licencias con Apple.

Me lo he pasado recientemente y con buena calidad con RPCS3, pero hay que hacer configs y demás para que funcione bien, preferiría instalar desde un exe y a jugar!

Qué le pasa al MGS4 con Apple??
Por Dios, que se hagan con NOLF, pero esa licencia es un infierno legal.😭

Podrían pedirle a EA que les dé las de Codemasters no retrocompatibles (Clive Barker's Jericho...).
Pues yo recuerdo que a Haze se le dio bastante bola en su día porque era de lo más destacado de ps3 EN SU MOMENTO (al principio en ps3 la mayoría de multis salían peor que en 360 y por eso se le daba bombo a los exclusivos de la ps3).

Pero más adelante, creo recordar que incluso los jugadores sólo de ps3 lo recordaban regulero...
PHANTASIA escribió:

Bueno ya, en mi lista me limitaba a nombrar los multiplataforma que serán a los que puede acceder Nightdive.

Lost Odyssey o Blue Dragon hay que llorarles a Microsoft para que los traiga de vuelta.

No están atrapados, se puede jugar actualmente en la series X/s ya que son retrocompatible. Lo que no está es en pc . Pero en verdad les tiraría el dinero en la carta si sacarán un remasterizacion o continuación de esas dos joyas.
SMaSeR escribió:
davoker escribió:Por favor... estos juegos no necesitan remaster, necesitan remakes, hasta el rabo de dinosaurios con nuevo "maquillaje" ya xD

Juegos como MGS4 no necesitan ningun remake, son una saga y se necesita el juego tal cual era con un lavado de cara.

Lo que hace falta es una nueva entrega de MGS decente xD. Pero no me importaría darle al 4 con 60FPS en 4K sin complicaciones de emuladores.

Si, hay unos cuantos que se salvan y un remaster bien hecho (de los bien hechos, no de los de "te doy más resolución, le paso un filtro" y a correr xD) ya quedan guapos, pero es que me nombran juegos como The Darkness y me da igual la narrativa, eso necesita un remake, un remaster no va a hacer que se sienta menos ortopédico para los estándaras ya no actuales, si no de hace unos cuantos años [+risas]
Lazebrazul escribió:Menuda casualidad que ahora se puedan hacer ports directos de X360 a PC y venga una empresa a apuntarse un tanto, eh. menuda casualidad...

No veo yo a Nightdive como una empresa malvada precisamente y, teniendo en cuenta que usan su propio motor...

Pero, aun en el caso de que fueran a usar esa herramienta...¿tan malo seria? Si precisamente lo peor de este tema es que no hay suficiente gente con acceso y conocimientos para tener mas ports del estilo Sonic. Pasa lo mismo con los de N64. Que llegan con cuentagotas.

Y, si, claro cobrarian por ello, pero si el trabajo es bueno, pues cojonuo...
Nunca pude jugarlo, seria un puntazo que lo sacasen en PC y anda que no hay juegazos exclusivos atrapados en la epoca de ps360, si esta la emulacion pero pide un rector " nucelar " [+risas] para moverlos , casi siempre hay fallos graficos y muchas veces el emulador se congela o cierra de repente.
Juego bastante facil de encontrar en su mommento seminuevo con una historia y un gameplay bastante adictivo, no solo necesita ese REMAKE si no que tambien es menester que la saga continue.
ismacom escribió:
SMaSeR escribió:Decian que era por dificultad..., pero con TLOU han demostrado que son otros factores lo que cuentan a la hora de traer un juego de PS3 a la actualidad.

""Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots incluye numerosas referencias a productos de Apple, lo que ha llevado a especulaciones sobre acuerdos de marketing entre Kojima Productions y la empresa de tecnología. En el juego, Solid Snake utiliza un iPod, que puede ser utilizado para cambiar la música de fondo y recolectar canciones escondidas a lo largo del juego.
Además, el cuartel general de Otacon está lleno de productos Apple como monitores Cinema Displays, servidores X-Serve, computadoras PowerMac G5, teclados Mighty Mouse y un MacBook Pro.
Esto ha generado debates sobre si estas referencias son puramente estéticas o si implican acuerdos comerciales.""

No se sabe a ciencia cierta, pero una empresa potente como Konami, que ha remasterizado ya las entregas de Metal Gear, la del 4 ni la menciona. Antes existía la excusa de que era super complicado hacer ports de PS3, pero Sony lo ha hecho con un exclusivo como TLOU. Así que hoy en día, no sirve como excusa y los motivos tienen que ser otros.

Esta empresa si lo hacen bien, si le ponen cariño a los remastered, tienen una mina de oro asegurada.
Para mi un remasted en condiciones tienen que ser estilo los de Tomb Raider (es mi opinión personal eh xD). Se respeta el juego tal cual, se le dan nuevos controles acordes a la actualidad, pequeños retoques en el gameplay para corregir posibles fallos o cosas que en su día no se podían hacer por la falta de potencia y se le hace un lavado de cara al juego, pero el núcleo, tiene que ser exactamente lo mismo o se pierde toda la magia.
Pagaría gustoso por un remaster de Folklore/Folks Soul. Juego de PS3 que no tuvo muy buena acogida pero que a mi me encantó. De todas formas después del cierre de Game Republic supongo que esté complicado aunque no se si la IP pertenecera a Sony.
Klarthkun escribió:Pagaría gustoso por un remaster de Folklore/Folks Soul. Juego de PS3 que no tuvo muy buena acogida pero que a mi me encantó. De todas formas después del cierre de Game Republic supongo que esté complicado aunque no se si la IP pertenecera a Sony.

Juegazo, extraño donde los haya. En PS3 salieron unos cuantos juegos "rare"... En estos momentos los exclusivos de PS3 son el catalogo mas cotizado para remasted, así que no lo descartes.
@SMaSeR aparte de todo lo relacionado con Apple, el juego tiene temas musicales licenciados y multitud de referencias a playstation, todo un cacao de licencias, por las cuales entiendo perfectamente que Konami haya sudado de rescatarlo.

Supongo que si lo meten en el futuro Vol 2, todo esto lo eliminarán o modificarán

- Dante's Inferno
- Eternal Sonata
- Child of Eden
- Silent Hill Downpour
- Asura's Wrath
- The Darkness
- Majin Forsaken Kingdom
- Splatterhouse
- Hard Corps Uprising
- Enchanted Arms
- Ridge Racer 6-7

Hard Corps Uprising no está atrapado.

Se puede seguir comprando en la store de Xbox y jugarlo en One o en las Series.

https://www.xbox.com/es-ES/games/store/ ... 0Z07T9Q9CT
Chenkaiser escribió:

- Dante's Inferno
- Eternal Sonata
- Child of Eden
- Silent Hill Downpour
- Asura's Wrath
- The Darkness
- Majin Forsaken Kingdom
- Splatterhouse
- Hard Corps Uprising
- Enchanted Arms
- Ridge Racer 6-7

https://www.xbox.com/es-ES/games/store/ ... 0z07t9q9ct

Atrapado en Xbox...deberían de estar mínimo en PC.
PHANTASIA escribió:
Chenkaiser escribió:

- Dante's Inferno
- Eternal Sonata
- Child of Eden
- Silent Hill Downpour
- Asura's Wrath
- The Darkness
- Majin Forsaken Kingdom
- Splatterhouse
- Hard Corps Uprising
- Enchanted Arms
- Ridge Racer 6-7

Cuando se puede jugar en más de un sistema, yo considero que no está atrapado.

Eso sería si unicamente pudieras jugarlo en su hardware original. Pero allá cada uno.
Chenkaiser escribió:
PHANTASIA escribió:
Chenkaiser escribió:Hard Corps Uprising no está atrapado.

Cuando se puede jugar en más de un sistema, yo considero que no está atrapado.

Eso sería si unicamente pudieras jugarlo únicamente en su hardware original. Pero allá cada uno.

Al fin y al cabo lo que estás jugando es el código original de X360 simplemente que pasado por el filtro de la retrocomp.
PHANTASIA escribió:

Ufff los revisite recientemente y... Lost Odissey es un juegazo que con un simple port o remaster encajaria muy bien ahora si eres fan de los JRPG clasicos, no habria que tocar practicamente nada, aunque claro esta si mejoran la calidad de las texturas, mas fps y solucionan la pendiente de dificultad que representa enfrentarse al
Arthrosaurus??? etc pues estaria bien.

Pero Blue Dragon.... ese lo lamento pero necesitaria mas un remake que un remaster o siendo mas concreto mejoras de calidad de vida como dicen los anglos, el ritmo de los combates es exasperadamente lento, la calidad de las sombras y modelados es demasiado pobre y en dificultad no le sentaria mal que fuera un poco mas facilon, estilo dragon quest xi, que te llevase un poco mas de la manita.

@PHANTASIA. No les costaria gran cosa, puesto que de facto todos los juegos de 360 que son ¨retrocompatibles¨ en xbox one y series son ports. No es exacto lo de jugar al codigo original de 360, lo que hizo microsoft fue recompilar el codigo de los juegos de powerpc a x86 en todo el codigo de instrucciones de CPU, la parte de llamadas a GPU si que la apañaron con alguna emulacion o wrapper intermedio, pero son ports con mucho codigo recompilado, es posible que si la proxima xbox este basada en pc los veamos disponibles.
Lazebrazul escribió:Menuda casualidad que ahora se puedan hacer ports directos de X360 a PC y venga una empresa a apuntarse un tanto, eh. menuda casualidad...

https://www.reddit.com/r/XboxSeriesX/comments/162homx/nightdive_studios_hints_at_remastering_the/ Esto tiene 2 años, la intención la tenían antes, además como ha dicho el compi utilizan su propio motor para remastearlos, no utilizan el original y necesitan el código fuente.

Saludos.
Juego más atrapado en PS3/360… Asura's Wrath.

En cuanto hacer un remaster de Haze… creo que como dijo el gran Eugene Jackson, ese juego que todos recordamos por la portada o por el icono que podías ponerte en tu perfil de PSN…
El Haze creo recordar que mejor ni recordarlo, pero el The Darkness a parte de remasterizarlo, podrían retomar la saga, a ver si tiene éxito el remaster y se animan a sacar un The Darkness 3.

Saludos.
hugoboss69x escribió:Juego más atrapado en PS3/360… Asura's Wrath.

Si no me equivoco está en la tienda de Xbox y también en el Plus de Play (el Premium, por streaming). Yo con cosas así, como Lost Odyssey también en la tienda, me conformo la verdad, que se puedan adquirir y jugar en un sistema moderno al menos sin necesidad de sacar del armario la consola vieja como los últimos Silent, Neverdead, Majin, el Folklore que acaban de mencionar, el Lollypop hasta hace cuatro días, etc. Lo ideal es un super-remaster multiplataforma pero bueno, antes de estas décadas los juegos tenían su momento y desaparecían salvo contados relanzamientos, mejor esto que nada.
Estoy a favor de que rescaten esos juegos porque eso es lo único que hace este estudio, no se va a perder ningún proyecto original porque no lo hay.

Por otro lado muchos juegos envejecieron realmente mal. No todo es un clásico, algunos juegos pueden morir y no pasará nada.
SMaSeR escribió:
ismacom escribió:

""Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots incluye numerosas referencias a productos de Apple, lo que ha llevado a especulaciones sobre acuerdos de marketing entre Kojima Productions y la empresa de tecnología. En el juego, Solid Snake utiliza un iPod, que puede ser utilizado para cambiar la música de fondo y recolectar canciones escondidas a lo largo del juego.
Además, el cuartel general de Otacon está lleno de productos Apple como monitores Cinema Displays, servidores X-Serve, computadoras PowerMac G5, teclados Mighty Mouse y un MacBook Pro.
Esto ha generado debates sobre si estas referencias son puramente estéticas o si implican acuerdos comerciales.""

No se sabe a ciencia cierta, pero una empresa potente como Konami, que ha remasterizado ya las entregas de Metal Gear, la del 4 ni la menciona. Antes existía la excusa de que era super complicado hacer ports de PS3, pero Sony lo ha hecho con un exclusivo como TLOU. Así que hoy en día, no sirve como excusa y los motivos tienen que ser otros.

Esta empresa si lo hacen bien, si le ponen cariño a los remastered, tienen una mina de oro asegurada.
Para mi un remasted en condiciones tienen que ser estilo los de Tomb Raider (es mi opinión personal eh xD). Se respeta el juego tal cual, se le dan nuevos controles acordes a la actualidad, pequeños retoques en el gameplay para corregir posibles fallos o cosas que en su día no se podían hacer por la falta de potencia y se le hace un lavado de cara al juego, pero el núcleo, tiene que ser exactamente lo mismo o se pierde toda la magia.

Muchas gracias por tan amplia información. Me lo compré y pasé de salida hace ya cuánto? Casi 20 años, no? Y no he vuelto a tocarlo, así que ya no recuerdo casi nada de él. A ver si con la consola emuladora le meto un refresh a toda la saga y cuando acabe me lo paso en la PS3.

Offtopic: puta maravilla de consola, mira que nació mal pero a día de hoy estoy convencido de que con el correspondiente downgrade gráfico podría mover la gran mayoría de juegos actuales, y los gráficos ya eran más que buenos. Hablo de PS3, y se puede extrapolar tb a X360, claro.
Eh, pues estaría de coña [oki]

No es sólo que esos juegos estén "atrapados" en sistemas antiguos, sino que además se deben jugar en unas condiciones totalmente obsoletas a día de hoy. Particularmente me resulta imposible volver a jugar a 720p dinámicos y con un AA de chichinabo.
@davixola Que dice!! Enserio? Me pago un mes de Premium de PS solo por jugarlo en la Portal! [looco]
hugoboss69x escribió:@davixola Que dice!! Enserio? Me pago un mes de Premium de PS solo por jugarlo en la Portal! [looco]

Yo lo jugué ahí pero fue hace ya 3 años, cuando era Now creo recordar, no tengo la consola enchufada ahora mismo por lo que no puedo asegurar que siga aunque lo retro no se mueve tanto como lo del Extra.
Nightdive se ha convertido por meritos propios en uno de mis estudios favoritos, he comprado la mayoría de sus trabajos (aún me quedan algunos pendientes por pillar) y son unos putos máquinas, por mi que se pongan también con juegos de los tiempos de PS2 y PS1, de hecho tienen un remaster de exhumed (exclusivo de ps1 y Saturn) que es una puta maravilla

Fé ciega en esta gente y siempre estoy pendiente de los nuevos lanzamiento que van sacando
Porteen el injustamente olvidado Anarchy Reigns pls [angelito]
Que vicios en multi, madre pía... [looco]
63 respuestas
1, 2