takeda escribió:
La pasada generación Cube y Xbox sin ser las ganadoras bajaron su precio...
Sony no puede mantener su maquina sin bajar en tanto tiempo (sobre todo pq la competencia ya andara cerca de su SEGUNDA bajada de precio) pq directamente no la compraria ni el tato.
Por poder pasar puede, pero no lo veo factible.
La pasada generacion, Nintendo ganaba dinero por cada venta de GC, incluso con las bajadas, Mientras que Microsoft perdia dinero, en parte porque NVIDIA no se bajó del carro (recordemos que ahora está en el lado de SONY) y en parte porque estaba en la misma situacion de una empresa de chuches nueva que las regala en la puerta del colegio para atraer compradores.
En esta, la situacion es diferente: yo preveo mas dobletes e incluso tripletes y esa situacion puede hacer que SONY no se arriesgue a bajar el precio tan rapido, ya que si la consola se vende relativamente bien, es mejor perder unos milloncejos de usuarios que ganarlos, quedar de lider pero con numeros rojos sangrantes.
Por cierto, que a SONY tener la maquina mas cara (incluso mucho mas) nunca se le ha dado mal, porque lo acaba compensando con juegos.
En la generacion de PSX, cuando yo me compre la Saturn (30 Mil pesetas) la PSX costaba 45 Mil, que no es moco de pavo.
Cuando yo la compre, los juegos de ambas costaban lo mismo y habia una ligera diferencia de titulos a favor de PSX.
Recuerdo entonces la critica de algunas consolas, de que estas nuevas consolas no acababan de despegar...
Pero no demasiado tiempo despues, cuando salió la N64, los juegos de PSX tenian un precio medio de 7-8 mil pesetas y una linea Platinum a 3 mil (si no recuerdo mal, es que yo no tuve esta consola ), Mientras que en la Saturn, los juegos costaban 10 Mil, se veian peor y cuando salia algun port desde PSX, daba verguenza ajena en comparacion.
Con la N64, el tema del precio de los juegos, fue determinante y junto con las limitaciones de esta, dieron al traste con una consola, que tecnicamente, no era de la generacion de PSX (yo la considero entre medias de dos generaciones, por el hecho de usar un procesador de 64 bits y graficamente, tenia filtrado bilineal y eso marca una evolucion clara en las 3D)
En la generacion de PS2, a pesar de ser el hardware menos potente y venderse mas cara que una GC y a igual precio que XBOX (a nivel tecnico muy por encima), PS2 se ha llevado el gato al agua claramente.
CONCLUSION:
Las Playstation pueden mantener un precio mas alto que la competencia y ganar la partida. El unico problema del precio, es que se mantenga demasiado alto como para constituir un obstaculo real para los compradores, pero mientras no le falten el apoyo de juegos exclusivos, la PS3 se puede mantener con buena rentam sin tener que recurrir a una bajada a la deseperada.
SONY puede apostar por una perdida de terreno al principio y una recuperacion hacia el final. Podria perder el liderato, pero no la imagen de marca y acabar con numeros rojos que no la permitieran afrontar la generacion siguiente.
El truco es no ponerse nervioso innecesariamente, porque se puede acabar perdiendolo todo por intentar salvar una batalla.
Ahi tienes el ejemplo de SEGA que quiso contrarrestar todas las iniciativas de su competidoras y acabó perdiendo la confianza de sus usuarios (Mega CD, 32X...)