Analítica sin agujas

¿Es ya posible hacerse una analítica tomando sangre del dedo y no tener que pasar por la aguja?
Para una analítica completa, no.

Respira hondo que no es para tanto y si ves que te mareas, pues como mi señora... tumbado en camilla.
A mí me dan pánico las agujas,y lo que hago es como dice el compañero,camilla,tumbado y mirando para otro lado,son 30 segundos lo que tarda,al final no es para tanto.
Dudo que del dedo te salgan 4 botes de 15mL cada uno...tendrías que estar como 15 minutos para conseguir un bote lleno. Del brazo el torrente va a una presión mucho mayor por eso te sacan cada bote en 5 segundos o menos.

Es un momento, no notas nada. El pinchazo es muy leve y soportable. Aunque supongo que es acostumbrarse. A mí me han sacado tantas veces sangre que yo mismo le digo donde me tiene que poner la aguja y vigilo que me la pongan bien para que no haya moratón alrededor porque les cuesta encontrarme la vena jaja

Y no pasa nada por sacarse sangre, para una analítica que te quiten como mucho 60mL y en una sangría o donación te quitan casi medio litro. Y yo cada vez que me hacen una de estas sangrías salgo vivo, no es para tanto y sino recuerdo mal la aguja es bastante más gorda porque te sacan sangre a una velocidad increíble.
Joder...me pongo malo simplemente leyendo los comentarios...
Escribe una belonefóbica que ha pasado hoy por el vampiro de cuatro botes. No sé si será cosa de mi centro o qué, pero yo he notado que me tocan menos "carniceros", hasta el punto de ser más molestia que dolor, y dejarme más marca la goma que el minisangrado o posible cardenal posterior.
Sólo puedo recomendar mirar para otro lado, sentarse cinco minutos con el brazo extendido antes de salir del centro y para casa (o donde toque).
¿Cómo se saca la sangre del dedo sin pincharte?
segrexarcanus escribió:¿Es ya posible hacerse una analítica tomando sangre del dedo y no tener que pasar por la aguja?

Pinchazo en el dedo solo glucosa,a1c, colesterol bueno y malo,y algún marcador más, pero NO hemograma completo, panel hepático, tema renal, vitaminas minerales y oligoelementos no, porque se necesita mayor volumen de sangre.O sea poca cosa.
pararapapa2 escribió:
segrexarcanus escribió:¿Es ya posible hacerse una analítica tomando sangre del dedo y no tener que pasar por la aguja?

Pinchazo en el dedo solo glucosa,a1c, colesterol bueno y malo,y algún marcador más, pero NO hemograma completo, panel hepático, tema renal, vitaminas minerales y oligoelementos no, porque se necesita mayor volumen de sangre.O sea poca cosa.

¿Entonces es técnicamente posible, solo es cuestión de cantidad?
segrexarcanus escribió:
pararapapa2 escribió:

¿Entonces es técnicamente posible, solo es cuestión de cantidad?

No, es imposible que se saquen toda la sangre necesaria con un pinchazo en el dedo. Además de que el pinchazo en el dedo deja la sangre al aire con lo que se contaminaría.

Hazte a la idea de que tiene que ser con una aguja en el brazo. Lo siento pero es así.
Bienvenido al club. Túmbate en una camilla, como hago yo.
Que años tienes????

Sin acritud, según vayas cumpliendo años se te quita la tontuna, jejejeje

Ánimo y a por ello [facepalm] [beer]
bobchache escribió:Que años tienes????

Yo nunca me había mareado hasta que hace más de 10 años, en una extracción, urgaron tanto y sacaron la sangre tan deprisa que me mareé (incluso salí de alli vomitando) y las siguientes analíticas me llegué a marear poniéndome el alcohol solo de pensarlo [qmparto] En un tiempo se me pasó.
Y la primera vez que me pasó tenía 30 y tantos y estaba más que acostumbrado a la sangre, cortarme y esas cosas.
Yoshi82 escribió:

Yo nunca me había mareado hasta que hace más de 10 años, en una extracción, urgaron tanto y sacaron la sangre tan deprisa que me mareé (incluso salí de alli vomitando) y las siguientes analíticas me llegué a marear poniéndome el alcohol solo de pensarlo [qmparto] En un tiempo se me pasó.
Y la primera vez que me pasó tenía 30 y tantos y estaba más que acostumbrado a la sangre, cortarme y esas cosas.

Yo tampoco hasta que empezaron a hacerme periódicamente sangrías. La sangre va a tanta presión en algunos casos como el mío que te escuchas el brazo palpitar y en 2 minutos expulsas 400mL de sangre y tienes que tumbarme un momento porque sino te caes al suelo [+risas] ...Me pasó la primera vez que estaba hablando con la enfermera sentado y casi perdí el conocimiento y desde entonces estoy unos minutos tumbado y ya se pasa el pequeño mareo. y tengo 32 años y soy grande. Es porque baja la presión arterial drásticamente y el cuerpo lo nota. Por eso te toman la tensión antes y después para dejarte ir bien.

Pero en una analítica es diferente, con la cantidad de sangre que sacan no es por la pérdida repentina de sangre. Lo que ocurre es que la gente se come la cabeza y se marea por otras como ese temor a la aguja o a ver la sangre.

Yo no soy fan de ver la sangre en el cacharro pero sí que me da igual ver la aguja porque es que es preferible que lo veas para que lo hagan bien. muchas veces te pincha la que está de prácticas y es bueno darle feedback con tu experiencia.

El otro día me hicieron una y la chica estaba muy nerviosa porque no habría hecho muchas extracciones aún. Le dije que no tuviese problema conmigo, que me palpase en el lugar que me la sacan siempre y 0 problemas, sin prisa y sin nerviosismo...

Si os ven histéricos ellos también se ponen nerviosos en algunos casos. Y sino llamáis a la que tenga más experiencia, siempre hay diferentes enfermeros extrayendo sangre, al menos en mi centro de salud.

En las analíticas ponen camilla? supongo que depende del centro de salud. En el mío es una sala con dos sillas, sacando sangre a dos personas a la vez. Es un momento.
Yo me mareo básicamente cada vez que tengo que hacerme una analítica, me tengo que sentar y tomarme agua, un bocata o lo que sea. Y no es por la sangre en sí, me ha pasado saliendo del consultorio, sólo una vez en la propia silla.
cBS escribió:
Yoshi82 escribió:

Yo tampoco hasta que empezaron a hacerme periódicamente sangrías. La sangre va a tanta presión en algunos casos como el mío que te escuchas el brazo palpitar y en 2 minutos expulsas 400mL de sangre y tienes que tumbarme un momento porque sino te caes al suelo [+risas] ...Me pasó la primera vez que estaba hablando con la enfermera sentado y casi perdí el conocimiento y desde entonces estoy unos minutos tumbado y ya se pasa el pequeño mareo. y tengo 32 años y soy grande. Es porque baja la presión arterial drásticamente y el cuerpo lo nota. Por eso te toman la tensión antes y después para dejarte ir bien.

Pero en una analítica es diferente, con la cantidad de sangre que sacan no es por la pérdida repentina de sangre. Lo que ocurre es que la gente se come la cabeza y se marea por otras como ese temor a la aguja o a ver la sangre.

Yo no soy fan de ver la sangre en el cacharro pero sí que me da igual ver la aguja porque es que es preferible que lo veas para que lo hagan bien. muchas veces te pincha la que está de prácticas y es bueno darle feedback con tu experiencia.

El otro día me hicieron una y la chica estaba muy nerviosa porque no habría hecho muchas extracciones aún. Le dije que no tuviese problema conmigo, que me palpase en el lugar que me la sacan siempre y 0 problemas, sin prisa y sin nerviosismo...

Si os ven histéricos ellos también se ponen nerviosos en algunos casos. Y sino llamáis a la que tenga más experiencia, siempre hay diferentes enfermeros extrayendo sangre, al menos en mi centro de salud.

En las analíticas ponen camilla? supongo que depende del centro de salud. En el mío es una sala con dos sillas, sacando sangre a dos personas a la vez. Es un momento.

Yo no soy de ponerme nervioso, todo lo contrario, le indico que alguna vez me he mareado y que prefiero tumbarme para ahorrarme el guarrazo contra el suelo.
Es que realmente no es nada, te pinchan, sacan sangre, notas una pequeña depresión y ya. El problema lo tuve porque eran varios viales de los grandes, estuvo unos minutos hurgando con la aguja por dentro de la vena, en ayunas, etc... Luego sí que era más psicológico que otra cosa, hasta que se paso, pero nunca iba nervioso ni preocupado más que por caerme.
cBS escribió:En las analíticas ponen camilla? supongo que depende del centro de salud. En el mío es una sala con dos sillas, sacando sangre a dos personas a la vez. Es un momento.

Generalmente no, pero si dices que te mareas (como mi contraria), te buscan un sitio donde poder tumbarte.
Gurlukovich escribió:Yo me mareo básicamente cada vez que tengo que hacerme una analítica, me tengo que sentar y tomarme agua, un bocata o lo que sea. Y no es por la sangre en sí, me ha pasado saliendo del consultorio, sólo una vez en la propia silla.

¿Quizá estás mucho tiempo en ayunas? con que comas bien fuerte por la noche está bien. Y beber mucha agua es lo mejor antes de una analítica, aparte de evidentemente no hacer esfuerzos. Hace que te encuentren la vena más rápido y estés algo mejor. De todas formas tiene pinta de que sea más bien por que no estás acostumbrado a que sea por la pérdida de sangre. Es que para analíticas quitan muy poca, un adulto apenas lo nota, debe ser otra cosa...

Yoshi82 escribió:Yo no soy de ponerme nervioso, todo lo contrario, le indico que alguna vez me he mareado y que prefiero tumbarme para ahorrarme el guarrazo contra el suelo.
Es que realmente no es nada, te pinchan, sacan sangre, notas una pequeña depresión y ya. El problema lo tuve porque eran varios viales de los grandes, estuvo unos minutos hurgando con la aguja por dentro de la vena, en ayunas, etc... Luego sí que era más psicológico que otra cosa, hasta que se paso, pero nunca iba nervioso ni preocupado más que por caerme.

Si te quitan más sangre y estuvieron un buen rato pues al final influye en que uno no esté tan relajado, es normal que te pasase eso. Es cierto que analítica normal te quitan 3 o 4 botes solo (bioquímica, proteínas y poco más).

Pero si te quieren evaluar más cosas como un buen hemograma o un estudio genético o pruebas menos comunes y específicas te sacan el doble de botes o te aumentan la muestra. Eso es cierto.

En mi caso como tengo que ir periódicamente no me quejo e intento que no me afecte el tema del mareo. Solo la segunda vez cuando fuí a la sangría le pedí que me tumbasen si me ponía mal y descubrí que tumbándome justo al quitar la aguja y esperándome en la camilla 5 minutos salía perfecto XD pero claro es que salía casi con medio litro menos de sangre, no con 60mL menos. [+risas]
Yo me he hecho muchas analíticas y nunca me había mareado. Hasta que un día, sin venir a cuento, me mareé que casi me caigo al suelo. Y ni miedo, ni impresión, ni nada. Simplemente pasó. Desde entonces lo aviso y me tumban en la camilla. Y eso que desde aquella vez no me he vuelto a marear. Pero prefiero prevenir que pegarme una hostia.
Ufff, yo tengo fobia a la sangre y lo paso mal… lo del análisis con poca sangre del dedo para mí sería como golosina.
Es curioso pero nunca ni de muy pequeño he tenido ningún tipo de aprensión a las agujas.

Y eso que les costaba encontrar las venas y me hacían siempre un destrozo pinchando varias veces y ni aún así.
A mi me gusta mirar como urgan...porque tienen que hacerlo al tener yo las venas finas y escondidas jaja. Las agujas q me joden mas son las del dentista especialmente cuando tocan paladar
23 respuestas