Hola a todos
Aunque el tema del tamaño está más sujeto a las preferencias, quiero entrar un poco más en contexto, ya que desde mi perspectiva, hay algunos factores que están influyendo en mi consideración hacia esa opción, pero tengo mis dudas.
En primer lugar, debo decir que me volví un aficionado a ese tema técnico que si las TVL, el dot pitch, el tipo de máscara, ect, etc. Esa investigación me parece que vino perfecto para todo lo que quería buscar por ejemplo, en un monitor de PC. Terminé metiendo un voluminoso Trinitron en mi escritorio.
Pero en retro, es decir 15Khz, todo esto es mucho más complejo, porque aquí no hay nada universal, no he visto nada que no sea válido, si acaso jugar con una tele 100Hz o widescreen con stretching/blackbars y aún así hay gente que la disfruta así. Lo que si veo a menudo, es que el término "nítido" se utiliza como sinónimo de "calidad" o "impresionante", y es cierto que los Trinitron, con su tecnología patentada, lograron destacarse lo suficiente como para que en combinación de varios atributos la gente puedan llamarle "El santo grial". Y sin embargo, aunque los argumentos para verlo así son contundentes, los que se resistieron a los encantos también reconocen una realidad, y es que cuanto más exagerados son los números en las especificaciones, más se parecen a las pantallas modernas, a veces de forma dramática
Si bien no todo puede ser blanco o negro, también hay miles de formas de llegar a puntos grises. Una opción accesible para los que quieren nitidez por encima de cualquier cosa (Incluso por encima de scroll, etc), puede ser CRT de PC configurado a 240p por 120Hz, cosa que probé y efectivamente, si tienes un monitor de PC por ahí y tiene un tamaño aceptable, que es justamente lo que tengo, tienes una opción con unas scanlines (a veces enfermizas) que seguramente te encantará más que cualquier pantalla moderna o tele de consumo
Sin embargo, si estás en una situación como la mía, que para ciertas aplicaciones mi CRT del escritorio está sustituyendo mis pantallas modernas, es posible que estés familiarizado con lo que significa estar acostumbrado a esas pulgadas, o incluso, peso... Son problemas a tolerar a favor de la calidad visual o estética que puedo obtener. Pero no me veo sumando a eso, un CRT 15Khz que visualmente sea opuesto a mi monitor aún siendo de tubo los dos. Y no es que me moleste "cargar" es que sería, doble. Pues normalmente, un retrogamer carga sus teles pa lo suyo, lo plano pa lo otro; un usuario PC con CRT aunque también puede tener teles CRT probablemente habrá considerado el 240p120Hz, y tenga lo plano para lo demás. Por tema espacio tengo una incertidumbre porque no sé si me va a tocar salir de varios de los CRT de consumo que acumulé, o si voy a llegar a un punto en el que no van a poder entrar más aquí en un futuro. Por eso pensé en una de 14 para 15Khz por espacio y peso, aunque honestamente también me hace ruido el tamaño, porque puede ser muy poco para jugar.
Una pequeñaza de 14 puede ser la compañera ideal de mi monitor. Pues el blooming no será un motivo para hacer pasar trabajo a mi espalda (Que ni va a ver eso). He incluso he pensado en que el mod ese que afinca el G1 para marcar scanlines puede hacer que se vea muy bien sin caer en el sharpness bizarro. A menos que un PVM/BVM de 14 no caiga en esos extremos, (Ya que en realidad las scanlines son raras en teles de consumo de 14 y aquí no) el buen color podría ser un buen motivo para tolerar la miniaturez. Incluso tengo la sospecha de que puede caber en mi escritorio, si arrimo un poco mi monitor CRT, y el LCD que uso para escribir o programar lo pongo en orientación vertical.
¿Qué pondrías tú? ¿Cogerías uno de 20 a pesar de todo? ¿O lo llevas al extremo y busca una tele más grande? quiero conocer la opinión de ustedes, y que este hilo a pesar de largo le resulte útil a otros curiosos, ya que investigar toma mucho tiempo y en este rico post pueden hacerse una gran idea de la aventura.
Saludos.