Analizando preferencias CRT'eras voy por 14 pulgadas

Hola a todos [sonrisa]

Aunque el tema del tamaño está más sujeto a las preferencias, quiero entrar un poco más en contexto, ya que desde mi perspectiva, hay algunos factores que están influyendo en mi consideración hacia esa opción, pero tengo mis dudas.

En primer lugar, debo decir que me volví un aficionado a ese tema técnico que si las TVL, el dot pitch, el tipo de máscara, ect, etc. Esa investigación me parece que vino perfecto para todo lo que quería buscar por ejemplo, en un monitor de PC. Terminé metiendo un voluminoso Trinitron en mi escritorio.

Pero en retro, es decir 15Khz, todo esto es mucho más complejo, porque aquí no hay nada universal, no he visto nada que no sea válido, si acaso jugar con una tele 100Hz o widescreen con stretching/blackbars y aún así hay gente que la disfruta así. Lo que si veo a menudo, es que el término "nítido" se utiliza como sinónimo de "calidad" o "impresionante", y es cierto que los Trinitron, con su tecnología patentada, lograron destacarse lo suficiente como para que en combinación de varios atributos la gente puedan llamarle "El santo grial". Y sin embargo, aunque los argumentos para verlo así son contundentes, los que se resistieron a los encantos también reconocen una realidad, y es que cuanto más exagerados son los números en las especificaciones, más se parecen a las pantallas modernas, a veces de forma dramática [jaja]

Si bien no todo puede ser blanco o negro, también hay miles de formas de llegar a puntos grises. Una opción accesible para los que quieren nitidez por encima de cualquier cosa (Incluso por encima de scroll, etc), puede ser CRT de PC configurado a 240p por 120Hz, cosa que probé y efectivamente, si tienes un monitor de PC por ahí y tiene un tamaño aceptable, que es justamente lo que tengo, tienes una opción con unas scanlines (a veces enfermizas) que seguramente te encantará más que cualquier pantalla moderna o tele de consumo [carcajad]

Sin embargo, si estás en una situación como la mía, que para ciertas aplicaciones mi CRT del escritorio está sustituyendo mis pantallas modernas, es posible que estés familiarizado con lo que significa estar acostumbrado a esas pulgadas, o incluso, peso... Son problemas a tolerar a favor de la calidad visual o estética que puedo obtener. Pero no me veo sumando a eso, un CRT 15Khz que visualmente sea opuesto a mi monitor aún siendo de tubo los dos. Y no es que me moleste "cargar" es que sería, doble. Pues normalmente, un retrogamer carga sus teles pa lo suyo, lo plano pa lo otro; un usuario PC con CRT aunque también puede tener teles CRT probablemente habrá considerado el 240p120Hz, y tenga lo plano para lo demás. Por tema espacio tengo una incertidumbre porque no sé si me va a tocar salir de varios de los CRT de consumo que acumulé, o si voy a llegar a un punto en el que no van a poder entrar más aquí en un futuro. Por eso pensé en una de 14 para 15Khz por espacio y peso, aunque honestamente también me hace ruido el tamaño, porque puede ser muy poco para jugar.

Una pequeñaza de 14 puede ser la compañera ideal de mi monitor. Pues el blooming no será un motivo para hacer pasar trabajo a mi espalda (Que ni va a ver eso). He incluso he pensado en que el mod ese que afinca el G1 para marcar scanlines puede hacer que se vea muy bien sin caer en el sharpness bizarro. A menos que un PVM/BVM de 14 no caiga en esos extremos, (Ya que en realidad las scanlines son raras en teles de consumo de 14 y aquí no) el buen color podría ser un buen motivo para tolerar la miniaturez. Incluso tengo la sospecha de que puede caber en mi escritorio, si arrimo un poco mi monitor CRT, y el LCD que uso para escribir o programar lo pongo en orientación vertical.

¿Qué pondrías tú? ¿Cogerías uno de 20 a pesar de todo? ¿O lo llevas al extremo y busca una tele más grande? quiero conocer la opinión de ustedes, y que este hilo a pesar de largo le resulte útil a otros curiosos, ya que investigar toma mucho tiempo y en este rico post pueden hacerse una gran idea de la aventura. [fumando]

Saludos.
A la hora de decidir las pulgadas, un factor que tengo en cuenta es qué sistemas le voy a conectar. Para sistemas de 8 bits quiero 14", es como mejor los veo, y sobretodo, como mejor los siento. De 16
bits para arriba, ya necesito al menos una 21" (actualmente tengo una de 25").

En mi escritorio, junto al monitor del pc tengo una de 14" y me siento muy a gusto jugando en ella, pero no podría ser mi única crt.
Las CRT de 14" estan bien para juegos 2D coloridos como los de Megadrive o Super, si vas a poner consolas 3D como Playstation 2 o Xbox clásica te vas a quedar ciego, sobretodo con esta última, porque los negros que da esa máquina a nivel de profundidad no son normales, yo muchas veces no podía ver nada en los escenarios.

Si puedes tener dos tamaños tenlos y dedica uno a cada tipo de consola, y si no, pues tira por lo grande si tienes espacio.
Buenas, los tamaños pues como antiguamente se hacía, la distància es importante.

Salón: 25" para arriba.
Cuarto: 21" para abajo.

Un saludo!

PD: Aunque confieso que ahora mismo rompo la norma teniendo una de 25' en el dormitorio...
Dene escribió:En mi escritorio, junto al monitor del pc tengo una de 14" y me siento muy a gusto jugando en ella, pero no podría ser mi única crt.

Interesante ¿Qué tele tienes? ¿RGB o AV? ¿Máscara? Me animo a seguir tu ejemplo de setup aunque imagino que tu monitor de PC es un panel plano, en mi caso tendría un CRT más el LCD vertical y serían muchos kilos juntos XD por eso lo pensaré bien. Espero que no te moleste mostrar una foto de tu setup, quisiera verlo. Gracias.

Dio_Brand escribió:Las CRT de 14" estan bien para juegos 2D coloridos como los de Megadrive o Super, si vas a poner consolas 3D como Playstation 2 o Xbox clásica te vas a quedar ciego, sobretodo con esta última, porque los negros que da esa máquina a nivel de profundidad no son normales, yo muchas veces no podía ver nada en los escenarios.

Si puedes tener dos tamaños tenlos y dedica uno a cada tipo de consola, y si no, pues tira por lo grande si tienes espacio.

Dio Brand, agradezco mucho tu intervención en el tema. Te he leído en hilos de ya bastante años, y siempre me parecieron contundentes tus argumentos. Yo jugaría puro colorido en 2D, las otras 3D me suenan que van a andar mejor en mi CRT de PC así sea emulando el 480 a progresivo. ¿Qué te parecería entonces, 14inch+ShadowMask+LowTVL+Composite y 20inch+Trinitron+HighTVL+RGB? Me tienta mucho poder ver una estética como la otra, pero lo que no me cuadra es 20inch+45Kg para LowTVL [noop] no lo pondría cerca de mi monitor de PC que tiene casi las mismas dimensiones pero con muchísimo detalle de imagen, me hace ruido.

PD: No cambies de avatar, muy cool y memorizable jaja.

Zak_pepinillo escribió:la distància es importante.
Salón: 25" para arriba.
Cuarto: 21" para abajo.
PD: Aunque confieso que ahora mismo rompo la norma teniendo una de 25' en el dormitorio...

Esas estadísticas son interesantes, y más aún en el mundo actual donde los estándares de pulgadas cambiaron bastante. Incluso hay quienes me dicen que esos CRT que eran grandes, ahora son "pequeños", 14inch ahora es un juguete jajaja.

La distancia no es un problema para mí, me siento con la tele que, o cause menos problemas, o que tenga una estética brutal. Igual, veo que 14 no figuró en su lista, probablemente, no es una opción atractiva a menos que sea un complemento de 20inch. A veces imaginé buscar distancia adecuada para jugar con amigos, pero creo que ninguno de mis amigos vendrían tan a menudo por retro jaja.

Para muchas pulgadas quizás una tele Trinitron de 25 o 27 pulgadas, que calibrándolo se vea como un PVM (Por lo que decía arriba de mi ruido). Pero me han dicho que eso lleva mucho trabajo, por el tema de que la convergencia, las esquinas, y la geometría de las teles grandes son complicadas de conseguir. ¿Cómo sé si eso valdrá la pena? Si me traigo esa Trini ya son muchos kilos de compromiso y encima sin experiencia.
Nada como invocar al poli del retro para obtener una respuesta [+risas]

Bromas a un lado, por aquí con una Trinitron de 14 conectada a varios trastos desde NES/MS hasta PS2/GC por AV y RGB por Euroconector, y la verdad que muy satisfecho. Para espacios reducidos como despachos/zulos seguramente no hay mejor compromiso entre volumen que ocupa/calidad de imagen XD
Ve probando porque eres tu el que va a disfrutar de la pantalla, en mi cuarto he tenido desde 14 a 29 y el tamaño perfecto es 21, llevo con una black trinitron unos 10 años y es una maravilla
Yo me he acostumbrado a una trinitron de 16", y encantando con el tamaño. Teniendo en cuenta que todos jugabamos con 14" normalmente, por RF, y en algunos casos hasta en blanco y negro, me sobra y me basta para echar unas buenas partidas por RGB a 8-16bits
Yo tuve una Sanyo de 14" en mi dormitorio hasta PS1 y ningún problema. En la época de Dreamcast y PS2 empecé a trabajar y me compré una CRT de 32" para el salón, pero jugaba en 4:3, por lo que realmente sería como una entre 25 y 28"... Y la verdad es que era perfecto para esas máquinas, pero menudo trasto!
Me deshice de él para comprar una LCD más actual.

Desde hace años uso una de 14" y me parece un tamaño muy bueno al que estoy acostumbrado, y es perfecto para el retro que juego, que como mucho es PS1/Saturn.

Eso sí, la uso en una sala donde estoy cerca de la tele, y si tengo que moverla a otra habitación no me dejo la espalda en el intento ni necesito mucho espacio donde ponerla.
Para mi el modelo perfecto es una Sony Trinitron de 14" con el cristal curvo, y entrada RGB, claro 😄.
@Masón estaba generalizando. Realmente ahora lo que uso en cuartos es un par de teles de 14" (una trinitron y otra TV+VHS Samsung). En el comedor ahora mismo estoy con una Panasonic Quintrix de 29". Te lo digo por que el tubo es tipo Trinitron y son una alternativa que muchos pasan por alto. Jugar juego a todo en todas, creo que lo importante es la distancia de visionado, hablar de tamaños sin definir distancias es absurdo.

Un saludo!
Buenas!
Yo tengo crts de todos los tamaños.

En mi rinconcito tengo montando
1 recre crt 29 para arcade horizontal
1 recre crt 26 para arcade vertical
1 bvm 14” para jugar en campo cercano que lo tengo bajo la mesa y lo monto cuando me apetece quitarme el mono. Aquí meto cualquier contenido 15khz que se ve absolutamente glorioso.
1 pvm 27 horizontal para todo contenido 15khz de consolas.
1 bvm crt 20” en vertical para consolas (15 y 31khz)
1 bvm 24” 16/9 horizontal para consolas (todo tipo de resoluciones)

De tener más o menos sitio; distribuiría de otra forma.

En mi forma de ver, todo depende de la fuente que le quieres meter y de la distancia a la que te guste disfrutar los juegos (que no tiene porque ser la misma para todos)

Un saludo!

PD: si tuviera que tener sólo uno, me quedaría con el 14” en campo cercano.
badwhite escribió:Buenas!
Yo tengo crts de todos los tamaños.

En mi rinconcito tengo montando
1 recre crt 29 para arcade horizontal
1 recre crt 26 para arcade vertical
1 bvm 14” para jugar en campo cercano que lo tengo bajo la mesa y lo monto cuando me apetece quitarme el mono. Aquí meto cualquier contenido 15khz que se ve absolutamente glorioso.
1 pvm 27 horizontal para todo contenido 15khz de consolas.
1 bvm crt 20” en vertical para consolas (15 y 31khz)
1 bvm 24” 16/9 horizontal para consolas (todo tipo de resoluciones)

De tener más o menos sitio; distribuiría de otra forma.

En mi forma de ver, todo depende de la fuente que le quieres meter y de la distancia a la que te guste disfrutar los juegos (que no tiene porque ser la misma para todos)

Un saludo!

PD: si tuviera que tener sólo uno, me quedaría con el 14” en campo cercano.

Rinconcito? [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Yo solo tengo un BVM de 14” y me parece ideal por tamaño y espacio disponible. Pero reconozco que tuve que tantear uno de 20 por que de primeras, parece insuficiente.
como han dicho mas arriba, las tv de 14 pulgadas para 16, incluso para 32 bits bien, pero con consolas como ps2, xbox o wii puedes tener problemas para leer según que textos, sobretodo en wii

con la wii además la barra sensora te obliga a jugar a una cierta distancia de la tv, porque sino no detecta el wiimote, y para mi esa distancia hace injugable todo porque no veo nada [carcajad] [carcajad] [carcajad]
@Masón
¿Qué te parecería entonces, 14inch+ShadowMask+LowTVL+Composite y 20inch+Trinitron+HighTVL+RGB?

Que Shadowmask o aperture grille va muy directo al tema de gustos personales, con ShadowMask vas a tener una imagen más organica de los juegos, y con Aperture Grille (Trinitron) + consolas por RGB cómo megadrive vas a perder todo el appeal de un CRT y muchas veces va a parecer más un emulador de PC que una consola nativa en una tv. Es que cada máquina es un mundo.

Si tienes oportunidad de probar, prueba todo lo que puedas y más, no te dejes tampoco guiar al 100% por nosotros porque al final todo es subjetivo. Además, el CRT de PC puede llegar incluso a molestarte a la vista con el tiempo, por lo menos a mi en su época me pasaba, ni se si por el refresco o que, pero más que las tvs normales.
Mi setup de CRT's es el siguiente: 1 sony de 14" del 98, se ve increíble. 1 daewoo 14" más típica, 1 Sony de 21" del 98 también, de las últimas Trinitron antes de las wega, esta sony ES EL MODELO, no hay otra igual en cuanto a calidad. Y la joya de la corona, la Bang & Olufsen MX6000, de 29". Poco diré de la B&O que no se sepa. La calidad de un CRT de más de 21" rollo 29" o así, si la CRT no es buena, APESTA. Cuantas más pulgadas, peor calidad. PERO, la B&O consigue que se vea igual de bien que en una CRT de 14", lo que es algo increíble. Yo estaba encantado con mi sony de 21", que tiene una calidad excelente, pero la B&O le mete un repaso......

En conclusión, las de 14" son ideales porque cualquiera de ellas "camufla" a la perfección los defectos y se ven de lujo más si es algo tipo Sony. En 21" apostaría por marcas como Sony también, y de marcas premium, que muchos creen que son chorradas y no hay diferencia, os digo personalmente que sí la hay, y la diferencia es abismal.
Pues aquí tienes fotos y modelos de los crt que tengo xd

mejores teles crt
Yo en el comedor tengo una de 14, las de 32, 37 y 21, las tengo en mi guarida y tengo que recoger una 29 o 28 Sony trinitron. Me gustaría tener un pvm de 14 y así lo cambiaria por el del comedor.
17 respuestas