analizar disco en busca de errores y corregirlos

Wenas, pos estoy con mi distribucion ubuntu y quiero analizar el disco duro en busca de errores (estilo scandisk xD) he mirao por ahi el badblocks pero man diso que tenga cuidado que puede ser peligroso, alguna sugerencia por ahi para analizar?

graciass

SaLuDoS!!!
¿en que formato tienes las particiones?
tengo exa 3 particiones para linux y otra para datos, las de linux:
swap
/-->ext2
/home-->ext2

y luego la de datos en FAT32

SaludoS!!!!
Perdona mi ignorancia, y que alguien me corriga pero ke tal un "Chkdsk "?
prueba con este tuto http://www.ciberdroide.com/misc/novato/curso/rescate2.html#badblocks
El problema es que es con badblocks, pero no creo que corra peligro nada, si las particiones estan desmontadas.
Del tema en sí, npi... pero, ¿realmente tienes / y /home en EXT2? Yo que tú iría cambiando eso...

Salu2!
gracias por contestar, FuckingFreaky ke pasa al tenerlas en ext2 da problemas o algo? Como lo tendrias tu?

gracias

SaludoS!!
El ext2 es algo peligroso porq como se cuelque el pc se joderá el sistema de archivos.
Es mejor ext3 porq tiene algo q se llama journaling, el cual para q nos entendamos, hace una copia de los archivos en uso. En caso de cuelgue o apagado impropio los archivos en uso se joden (ext3 sigue siendo en verdad ext2) pero entoces el journaling recupera esa copia, por lo q se salvaguarda el sistema de archivos (normalmente).

Para chequear usa fsck -t ext2 /dev/hda1 (suponiendo q sea hda1 la partición donde tienes linux.

Para recuperar el famoso superbloque has de usar:

e2fsck -f -b copia-bloque

copia-bloque suele ser 8193, 16385, 14577... Para saber donde están las copias del superbloque puedes usar:

dumpe2fs dispositivo | more

Espero q te sirva de ayuda.

PD: Todo esto debes hacerlo con la partición desmontada. Mejor arranques desde CD en modo rescate.
gracias ZX80, en cuanto este en mi casa lo probaré, en cuanto a lo de ext3 gracias por la aclaración, en cuanto formaté la proxima vez ya se la k tengo k poner :p

saludoS!!
Creo recordar que para pasar de ext2 a ext3 no hace falta formatear.

Saludos

PD: si me equivoco, corregidme ;-)
Si, no hace falta formatear, usa el comando:

tune2fs -j /dev/hdXX
10 respuestas