Analogía: Chicles e inmigración

https://www.youtube.com/watch?v=NvlSwsV7fmY

¿Qué opinión os merece el vídeo? Creo que llevan toda la razón, la única manera de ayudar a esas personas es ayudándoles a que prosperen en sus países.
Por alguna razón esta persona asume que toda la inmigración se produce hacia EEUU. Por alguna otra razón supone que la inmigración es incompatible con la ayuda humanitaria. También ignora que la pobreza extrema, por suerte, y a pesar del aumento de población, afecta cada año a menos personas. Luego me resulta curioso el modo de exponerlo, casi dando a entender que está haciendo un favor a las personas a las que no dejaría entrar en su país, porque así no tendrían que alejarse de sus compatriotas. Estoy seguro de que él no elegiría emigrar de vivir en una situación de pobreza extrema, por simple solidaridad hacia ellos.
El modelo ha cambiado, la emigracion de EEUU a Asia se esta disparando, porque el paro en EEUU es inmenso, como en Europa...
A mi me ha gustado el video, la verdad :)
Yo a veces tengo la sensación de que el mundo necesita pobres para que haya ricos y que por ello nunca se podra acabar con este problema...
Osea, que lo que hay que hacer con un sujeto que quiere ganar experiencia de vanguardia en un país desarrollado es decirles "no hombre, nada de desarrollar tus capacidades yendo a trabajar con empresas informáticas líderes en innovación, tú te quedas en casa recogiendo plátanos, que así vas a salvar al mundo".
La inmigración es una forma de libertad.

Si a mí me dices que por un vídeo de chicles de Youtube no puedo abandonar un país africano sin empleo y sin dinero, y que tengo que pasar 80 años muriéndome del asco viendo por la tele cómo otros derrochan por un tubo... la tele común ojo, y por supuesto también de tubo.
Si no quieres inmigrantes no expolies sus países, así de claro.

Atmósfera protectora escribió:La inmigración es una forma de libertad.

Para la mayoría de los inmigrantes, no es una forma de libertad, es una forma de prosperidad y de poder aspirar a algo que en sus países no pueden.
Para muchos inmigrantes es la única opción
wannda escribió:A mi me ha gustado el video, la verdad :)
Yo a veces tengo la sensación de que el mundo necesita pobres para que haya ricos y que por ello nunca se podra acabar con este problema...

Yo a veces no... siempre.

Mi visión personal del mundo es muy simple. Imaginad una bandeja de esas blancas con los bordes altos, con una cantidad X de agua (El PIB mundial). Lo que pasa habitualmente es que esa bandeja no está totalmente plana y el agua se va acumulando en una parte de la bandeja). Cuando se vuelca mucho, alguien invisible "mueve" dicha bandeja, por lo que hay turbulencias (crisis) y el agua cambia un poco de lado al enderezar la bandeja (paises emergentes). Pero poco a poco, la bandeja vuelve a ir acumulando agua en el mismo punto que estaba (los grandes capitales recuperan lo perdido en las crisis a costa de los emergentes).

Y así, una y otra vez, como si estuviera la bandeja en manos de un crio.

Y como no se puede meter más agua ya en la bandeja, siempre habrá una parte con pobreza extrema en el lado contrario de los grandes fondos de inversión, buitres, etc.

Es una visión muy simplista, lo se, pero... seguro que hace pensar en lo que está mal.

Un saludo.
Precisamente hace poco Sala i Martín presentó un paper donde hacia una estimación de la pobreza en el mundo usando imágenes por satélite nocturnas y los datos del banco mundial estaban muy sobreestimados en cuanto a pobreza absoluta (1,25$ por día), como el doble de lo que se estimó con las imágenes. Ha muchos menos chicles en el tercer mundo.

Sea como sea, ninguna barrera va a ayudar a desarrollarse a nadie, ni aquí ni allá. Han de fluir los productos, servicios, personas y capitales para el bien de todos. Y en los servicios incluyo la educación y el conocimiento en general.
Atmósfera protectora escribió:La inmigración es una forma de libertad.

Si a mí me dices que por un vídeo de chicles de Youtube no puedo abandonar un país africano sin empleo y sin dinero, y que tengo que pasar 80 años muriéndome del asco viendo por la tele cómo otros derrochan por un tubo... la tele común ojo, y por supuesto también de tubo.

Hay muchos tipos de migraciones, no creo que todas sean una forma de libertad, ojalá.

Quien puede abandonar un país africano para ir a EEUU no serán los mas pobres.
paco_man escribió:https://www.youtube.com/watch?v=NvlSwsV7fmY

¿Qué opinión os merece el vídeo? Creo que llevan toda la razón, la única manera de ayudar a esas personas es ayudándoles a que prosperen en sus países.

Podíamos empezar no ya por ayudarles sino por dejar de joderles. Pero cada vez que un país de estos levanta la cabeza para allá que va Occidente a pisarles el cuello. El vídeo es una patraña. Básicamente se limita a defender que se mueran de hambre en sus países y no molesten. Mientras esquilmamos sus recursos naturales, of course.
redscare escribió:

Podíamos empezar no ya por ayudarles sino por dejar de joderles. Pero cada vez que un país de estos levanta la cabeza para allá que va Occidente a pisarles el cuello. El vídeo es una patraña. Básicamente se limita a defender que se mueran de hambre en sus países y no molesten. Mientras esquilmamos sus recursos naturales, of course.

Así es. Yo no lo habría dicho mejor.
nansz escribió:El modelo ha cambiado, la emigracion de EEUU a Asia se esta disparando, porque el paro en EEUU es inmenso, como en Europa...

El paro medio en EEUU es del 6,3%. Solo hay 3 países de la UE con un paro inferior: Luxemburgo, Alemania y Austria.
redscare escribió:

+1 no podemos expoliar sus recursos naturales, utilizarlos de mano de obra barata y luego condenarles porque buscan una vida mejor. Empecemos por retirar las multinacionales occidentales de sus países para que empiecen a ser competitivos por y para ellos mismos.
Sin olvidar que muchos de esos paises están en la miseria por que durante mucho tiempo gobiernos occidentales jugaron a manipular gobiernos derrocando algunos y poniendo otros interesados. Y los intereses son siempre económicos y geoestratégicos NO HUMANITARIOS.

Por ejemplo: Cuando EEUU se alió con el gobierno de franco se la pelaban los españoles, por que en aquel momento le interesaba más defender el capitalismo.

Y por entonar un poco el mea culpa, los españoles dejamos el Sáhara occidental echo una mierda y ahora que no teneos excusas para no implicarnos en solucionar el problema miramos para otro lado.

En general, el usuario que decía que más que a ayudar deberíamos primero intentar NO PUTEARLOS ha dado en el clavo.
14 respuestas