Buenas!
Me ha llegado el cacharro y tras probarlo unas semanas, queria compartir mis impresiones:
A nivel de materiales, la primera impresion es una pasada... Tiene una calidad tremenda, mucho mas que en cualquier consola de anbernic. Tanto los botones como la cruceta de gomas conductivas, la cruceta estilo megadrive muy muy comoda y muy facil hacer diagonales. Los sticks no me acaban de convencer, son estilo switch pero al menos son hall asi que no tendremos drift en principio. Creo que podrian poner sticks mas grandes en estas consolas pero bueno, es la unica critica que le haria en sus controles.
Luego viene la pantalla, que me parece el punto principal de esta consola y a veces incomprendido..
Para mi la ventaja de que sea 1:1 con esa resolucion 720x720 viene de la versatilidad que tiene en lo compacta que es. El problema a resolver para cualquier consola retro es que no existe un aspect ratio "ideal" en el que todas las consolas se aprovecharan al 100% todos los sistemas, entonces tenemos que hacer compromisos. Muchas consolas optan por una pantalla 4:3 ya que muchos sistemas clasicos fueron hechos para el televisor. Si te pones a analizar la pantalla y como quedan distintas plataformas en esta cube, te das cuenta de que es la consola que menos compromisos hace. Ilustro:
En 1:1 4" 720p:
NES, con integer scaling perfecto, 8 pixeles de overscan(que quedan "fuera" de la pantalla). Tambien se podria hacer sin overscan, pero pierdes el integer scaling perfecto.. a gustos
SNES, idem que el anterior.. una de mis plataformas favoritas en esta consola.
Game Boy/Color, en este caso al ser una consola portatil en si, prefiero emularla con integer scaling sin overscan y ponerle un marco, ya que queda una pantalla de 3,4" que es mucho mas grande que la original...
Game Boy Advance Tremenda!! Con integer scaling escala perfecto a la pantalla, dando un espacio de 3,4", bastante mas grande que la original.
Tambien he podido jugar DS y 3DS, y es mas que ideal. Para que os hagais una idea, me recuerda a la 2ds, y creo que es la primera vez que he tenido una experiencia de buena emulacion con estas, con vista en vertical como la original y pantalla tactil.
Las consolas mas modernas 4:3, PS2 y Gamecube, funcionan bien en muchos juegos, pero yo la verdad no soy muy fan. Su punto fuerte definitivamente es jugar a plataformas clasicas y portatiles con escalado perfecto y ds/3ds.
Hablando del software... No estoy nada contento con la experiencia por defecto que trae. Viene con muchos emuladores individuales sacados de a saber donde, retroarch en una version "vieja", y un launcher de los PEORES que he visto, con menus traducidos del chino con traductor, poca funcionalidad, bugs... Un desproposito vaya.. Entonces lo que he hecho es instalar el launcher Daijisho, con una aplicacion deshabilite la app de RG Launcher(el que viene por defecto) y he habilitado Daijisho como launcher por defecto. Luego le he desinstalado TODOS los emuladores y me he instalado por mi cuenta el retroarch nightly mas nuevo, y el resto de emuladores individuales que he necesitado(En mi caso, AetherSX2, Citra, y Dolphin). Luego ya en Daijisho he asignado a cada consola el que toca y ya! Es un poco laborioso pero vale la pena. Una lastima que en una consola de este precio pasen estas cosas, pero bueno...
Cabe decir que todo esto se podria evitar si llevara linux, ya que suelen salir muchos sistemas alternativos que ya vienen bien hechos, a cuento de esto, se ha medio confirmado que saldra una
rg cube con el h700(mismo que la rg40xxh). Aunque sea menos potente, creo que merecera mucho mas la pena que esta, tanto calidad precio, como por software. Eso con una buena imagen linux y pudiendo jugar juegos de Portmaster puede ser tremenda... Lo unico que pierdes es ps2, gamecube y 3ds pero creo que la ganancia es considerable en otros aspectos.
En conclusion, me parece increible!! Despues de probar esta primera 1:1, creo que veremos muuchas mas en el mercado, tiene mucho atractivo para el publico que queremos una consola ergonomica, compacta, pero comprometiendo lo minimo la imagen y la experiencia de juego practica. Ahora bien... si os interesa, yo valoraria mucho el esperar por la version h700 si os da igual jugar a plataformas modernas, sera mas barata y mejor en la mayoria de aspectos.