SCART RGB es lo mejor que te puedes comprar dentro de las opciones existentes para resoluciones estandar, por encima de Svideo y evidentemente, compuesto y RF. Para notar eso, solamente es necesario un par de ojos, con esto espero haber respondido tus dos preguntas
si no me equivoco, para DC no hay cable de componentes. Yo al menos no recuerdo haberlo visto.
La unica opcion con DC por encima del RGB es VGA, pero es una opcion nada barata y que requiere un monitor, o tele con entrada VGA.
efectivamente para PS2 valen los cables de PS3 (los de la salida de video analogica, evidentemente), aunq la PS2 es algo "especial" con su salida de video por cuanto a RGB por euroconector se refiere, por el tema del "verdeado" de la señal. Asi que habria que preguntar por casos especificos.
Yo estuve probando un cable RGB oficial de PS1 en PS2, y se veia verde verdosisimo TODO (juegos, menu de la consola, etc), ahora estoy usando un spider (que es para conectar varias consolas, pero lo estoy usando solo con PS2) y se ve aceptablemente bien.
saludos.