Andorra: CORRALITO

El Gobierno andorrano impone un 'corralito' en BPA para frenar la sangría de depósitos
El Gobierno andorrano impone un corralito en BPA como primer paso para intentar estabilizar la entidad y acabar con la sangría de salida de depósitos. Fuentes financieras andorranas
http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... pa_728809/

El Gobierno andorrano impone un corralito en BPA como primer paso para intentar estabilizar la entidad y acabar con la sangría de salida de depósitos. Fuentes financieras andorranas han avanzando que durante el día de hoy se limitará a 2.500 euros semanales los fondos que pueden retirar los clientes de este banco, acusado por los Estados Unidos de participar de manera activa en el blanqueo de capitales.
Así consta en un decreto publicado hoy por el gobierno de Andorra que, si bien no fija la cantidad, deja ésta a discreción de los administradores del banco, en este caso los nombrados por el organismo regulador financiero andorrano, después de que se apartara a la familia Cierco de la gestión. La limitación afecta a las retiradas en cuenta y también a los cajeros automáticos.

Es la primera vez que una medida tan drástica afecta a un banco andorrano. Y no a cualquier banco. BPA es el tercer banco de Andorra, tiene 1.517 millones en depósitos y gestiona fondos por un total de 6.000 millones. El gobierno andorrano ha declinado confirmar esta información y sólo ha insistido en que el resto del sistema financiero andorrano se encuentra a salvo de esta crisis y que las medidas extraordinarias sólo afectarán a BPA y nunca al conjunto del sistema.
El objetivo del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), el equivalente al banco de España en el país pirenaico, es encapsular el problema de BPA y poder liquidar el banco de manera ordenada. El INAF intenta poder asumir legalmente las cuentas de corresponsales en el extranjero de BPA, con las que podría volver a acceder a liquidez internacional, que ahora está cerrada. Andorra opera con el euro pero no puede disponer de las líneas de liquidez del BCE, lo que estrangula todo el sistema si estalla una crisis como esta.
El INAF ha tomado sus medidas restrictivas en BPA de manera coordinada a las que lo ha hecho el Banco de España en Banco de Madrid, controlado al 100% por el banco andorrano. Aquí la intención es preservar el valor de la filial española, la joya de la corona de BPA en la liquidación y la que puede servir para que se pueda cubrir, entre otras cosas, la multa que impondrá Estados Unidos.
Cárcel para el consejero delegado
Además, fuentes jurídicas andorranas han confirmado el encarcelamiento de Joan Pau Miquel de manera preventiva tras haberse presentado a hacer declaración judicial por el caso. Este alto directivo ha ingresado en la cárcel de Comella y se espera que como mínimo haya otra detención durante el día de hoy.
La firmeza de la ley en este caso es vital para que el INAF pueda conseguir reabrir las líneas de liquidez internacionales de BPA, según explican fuentes financieras andorranas. Toda la operación depende mucho de la imagen exterior que proyecte Andorra.

Limitaciones muy restrictivas
Las limitaciones aplicadas a BPA son muy fuertes. Para empezar sólo se aseguran los depósitos a la vista, pero no se habla del ahorro a plazo ni tampoco de los fondos de inversión y los productos fuera de balances que suman más de 4.000 millones de euros gestionados por BPA. También porque el Fondo de Garantía de Depósitos de Andorra garantiza 100.000 euros de los depósitos pero la limitación aplicada es mucho más reducida, en un intento de preservar el equilibrio de la entidad.
Hoy La Vanguardia apuntaba que el ejecutivo andorrano destinará el dinero de la venta de Banco de Madrid y lo que se pueda sacar por la liquidación de otros activos para pagar la multa que impondrá Estados Unidos a BPA. Esta sanción será de varios cientos de millones de euros.


Andorra está acabada.
Han andorreado por encima de sus posibilidades ...
"Andorra está acabada"

Huy si. Ya estoy haciendo las maletas y todo.
Los gestores se han fugado y el Banco de España cubrirá los depósitos, no tiene buena pinta xD
bpSz escribió:Los gestores se han fugado y el Banco de España cubrirá los depósitos, no tiene buena pinta xD


No, el Banco Privado de Madrid. Si lo cubre el banco de España nos joden a todos -_-
Trog escribió:
bpSz escribió:Los gestores se han fugado y el Banco de España cubrirá los depósitos, no tiene buena pinta xD


No, el Banco Privado de Madrid. Si lo cubre el banco de España nos joden a todos -_-


¿Y por qué madrid tiene que pagar los platos rotos?. Independencia ya.
que malos son syriza y los partidos alternativos a lo que llegan...


oh wait!!!
Señor Ventura escribió:
Trog escribió:
bpSz escribió:Los gestores se han fugado y el Banco de España cubrirá los depósitos, no tiene buena pinta xD


No, el Banco Privado de Madrid. Si lo cubre el banco de España nos joden a todos -_-


¿Y por qué madrid tiene que pagar los platos rotos?. Independencia ya.


Porque es un banco privado y el BPA lo controla. Yo qué quieres que te diga. La legislación financiera es un universo paralelo.
jas1 escribió:que malos son syriza y los partidos alternativos a lo que llegan...


oh wait!!!


:-?

Al parecer USA a dado el aviso de que venezolanos entre otros están blanqueando dinero a espuertas en esos bancos. La pregunta es ¿como es que tiene que venir los USA para darnos el aviso? ¿ni aquí ni en Europa se habían dado cuenta de esto?
Garru escribió:
jas1 escribió:que malos son syriza y los partidos alternativos a lo que llegan...


oh wait!!!


:-?

Al parecer USA a dado el aviso de que venezolanos entre otros están blanqueando dinero a espuertas en esos bancos. La pregunta es ¿como es que tiene que venir los USA para darnos el aviso? ¿ni aquí ni en Europa se habían dado cuenta de esto?


Y en USA también. Lo que pasa es que Maduro el otro día les hizo un feo que alucinas y ahora vienen las represalias sin importar a quién se llevan por medio :) Es todo lealtad y profesionalidad.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Garru escribió:
jas1 escribió:que malos son syriza y los partidos alternativos a lo que llegan...


oh wait!!!


:-?

Al parecer USA a dado el aviso de que venezolanos entre otros están blanqueando dinero a espuertas en esos bancos. La pregunta es ¿como es que tiene que venir los USA para darnos el aviso? ¿ni aquí ni en Europa se habían dado cuenta de esto?


Esto claramente, ha sido una maniobra del EEUU, para hacer tambalear al desgobierno venezolano, y ya de paso ha salido toda la mierda al exterior.
Que si lo sabían? pues claro, estos chanchullos son secretos a voces
No dicen que vaya a costar nada a Madrid, dicen que costará al "Banco de Madrid" que es una filial del BPA en España, dado que lo normal sería pensar que pueda suceder algo, luego se "aisla" este banco, porque, avanzan, se pagará la multa con su valor, por lo que impiden que se escapen activos y así mantenga el valor.

A Madrid no le va a costar un duro, si no interpreto mal.

Otra cosa es que esto sea una vergüenza y que una vez más las crisis de confianza tengan su origen en los EEUU.
El banco de Madrid esta asegurado por el banco de España, por lo que si quiebra el dinero saldrá del fondo de garantías. El banco de Andorra ni idea, pero los depósitos del banco de Madrid están asegurados, al igual que los de Bankia, CAM, CCLM...

Así que si que vamos a pagar, lo que no han dicho es cuanto.

Saludos
Fijaos si se sabía todo esto que la solución es idéntica a la Solución Final (ver referencias históricas). Se concentra todo en un punto (esta vez le ha tocado al BPA) que pasa de cómplice a chivo expiatorio; se encapsula, se aísla y con sus filiales se cubren los daños.

Tienen clarísimo que el BPA va a ser liquidado y ahora están evitando perder liquidez y ganar tiempo para poder afrontar la situación. Pero el banco, según he leído, va a ser liquidado por completo y los pagos cubiertos con el valor de la BPM (Banca Privada de Madrid).

¿Que podría haber sido cualquier otro banco? Por supuesto... pero esta vez, y para esta situación en concreto, el BPA ha sido la mejor opción. Los anglosajones ya tienen un término para esto: accountability.

Máxima rentabilidad obtenida de la peor situación posible.
Los gestores se han fugado y el Banco de España cubrirá los depósitos, no tiene buena pinta xD


Garantizados 100.000 euros por titular , no es asi ?
Si, 100.000€ por titular.

Barato para España.
Pues sí, por eso hay que partirlo en el momento en el que juntes más de 100k. Sinceramente, el FGD es lo único que me da un poco de seguridad, porque elijas el banco que elijas, el día menos pensado tienes sorpresa.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Alerian escribió:Pues sí, por eso hay que partirlo en el momento en el que juntes más de 100k. Sinceramente, el FGD es lo único que me da un poco de seguridad, porque elijas el banco que elijas, el día menos pensado tienes sorpresa.

Los suizos se descojonan en nuestro jepeto cuando les decimos que tenemos garantizados los depósitos por 100k.

Hostias, da para parodia del risitas.
Me asombra que todavía algunos piensen que el FGD esta para socorrer a los españolitos de a pie, es como cuando la azafata te enseña a ponerte la mascara de oxigeno cuando el avión va a estrellarse en el Atlántico o va a recibir el impacto de un misil de un rebelde ruso, por poner un ejemplo.
No, si ya sé que no hay ni un duro en él, y que como caiga un banco grande y lo tengan que rescatar con el FGD, nos vamos a reir... Pero en fin, es el único clavo al que agarrarse. Menos tranquilo estaría teniéndolo en casa, y de momento no quiero gastar nada en comprarme una vivienda. Si tuviera claro donde quiero vivir me hubiera metido ya en una; con un -50k en el balance hipoteca vs ahorros poco me iban a quitar el sueño los problemas de los bancos.

Yo desde luego duermo mejor no juntando más de 100k en ningún banco. Que roce o no la superstición hacerlo, prefiero no llegar a descubrirlo.
Yo espero que por una vez se deje caer un banco, con clientes y accionistas incluidos, y se exijan todas las responsabilidades civiles y penales a su junta directiva y accionariado, que no venga papa estado a resolverte la papeleta.
maponk escribió:Yo espero que por una vez se deje caer un banco, con clientes y accionistas incluidos, y se exijan todas las responsabilidades civiles y penales a su junta directiva y accionariado, que no venga papa estado a resolverte la papeleta.


Me parece que podemos esperar sentados...
Alerian escribió:Si tuviera claro donde quiero vivir me hubiera metido ya en una; con un -50k en el balance hipoteca vs ahorros poco me iban a quitar el sueño los problemas de los bancos.

Lo cojonudo es que otro banco podría comprar tu hipoteca pero no tu depósito: debes lo mismo y tus ahorros han volado.
Que no, que el banco no va a quebrar, que es para lo que está el Fondo de Garantía de Depósitos, para eso han aislado el banco, luego si nadie retira sus depósitos, el banco no quiebra y no hay que pagar nada. Por favor, no nos metamos con los bancos por meternos, que ya bastante tienen con lo suyo... y luego nos quita rigor cuando lo hacemos con fundamento!!!
jorcoval escribió:
Alerian escribió:Si tuviera claro donde quiero vivir me hubiera metido ya en una; con un -50k en el balance hipoteca vs ahorros poco me iban a quitar el sueño los problemas de los bancos.

Lo cojonudo es que otro banco podría comprar tu hipoteca pero no tu depósito: debes lo mismo y tus ahorros han volado.


Sí... pero mis ahorros serían bastante más pequeños. De hecho apuraría bastante los ahorros a dejar en renta fija una vez que me metiera en una hipoteca. No es que les saque mucha rentabilidad a esa parte ahora mismo...

Pero vamos, que posibilidades malas hay muchas y buenas pocas, en eso estamos de acuerdo.
A ver si ahora todas esas personas que la crisis, y cuando decíamos que los bancos son una mafia y estafadores, les daba igual, ven de una puñetera vez la mafia financiera que campa a sus anchas ahora que pueden perder su dinero por encima de los 100.000€
jorcoval escribió:
Alerian escribió:Si tuviera claro donde quiero vivir me hubiera metido ya en una; con un -50k en el balance hipoteca vs ahorros poco me iban a quitar el sueño los problemas de los bancos.

Lo cojonudo es que otro banco podría comprar tu hipoteca pero no tu depósito: debes lo mismo y tus ahorros han volado.

¿Pueden hacer eso? Porque no has firmado nada con el otro banco.
Reakl escribió:
jorcoval escribió:
Alerian escribió:Si tuviera claro donde quiero vivir me hubiera metido ya en una; con un -50k en el balance hipoteca vs ahorros poco me iban a quitar el sueño los problemas de los bancos.

Lo cojonudo es que otro banco podría comprar tu hipoteca pero no tu depósito: debes lo mismo y tus ahorros han volado.

¿Pueden hacer eso? Porque no has firmado nada con el otro banco.

Así empezó la crisis hipotecaria de las subprime en eeuu.

Hay una peli muy buena de un tío que se le hinchan los huevos y los mata a todos xdddd
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
espero que españa no ponga ni un euro para ayudar a ese banco, solo faltaba que tengamos que pagarle al banco donde van los españoles para no tener que pagar impuestos aqui
Reakl escribió:
jorcoval escribió:
Alerian escribió:Si tuviera claro donde quiero vivir me hubiera metido ya en una; con un -50k en el balance hipoteca vs ahorros poco me iban a quitar el sueño los problemas de los bancos.

Lo cojonudo es que otro banco podría comprar tu hipoteca pero no tu depósito: debes lo mismo y tus ahorros han volado.

¿Pueden hacer eso? Porque no has firmado nada con el otro banco.

Desgraciadamente, sí.
Eso sí, hay matices: compran tu deuda tal cual, no pueden comprarla y pedirte una locura que no has firmado (rollo, tenias 1,7+ euribor y te pongo 8+euribor) Y tú tienes preferencia para comprar tu propia deuda.
Es decir, si el banco X paga 70.000 por tu deuda de 100.000 tú puedes comprarla por esos mismos 70.000... si los tienes y te enteras, que creo que tampoco es fácil del todo.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
jorcoval escribió:Desgraciadamente, sí.
Eso sí, hay matices: compran tu deuda tal cual, no pueden comprarla y pedirte una locura que no has firmado (rollo, tenias 1,7+ euribor y te pongo 8+euribor) Y tú tienes preferencia para comprar tu propia deuda.
Es decir, si el banco X paga 70.000 por tu deuda de 100.000 tú puedes comprarla por esos mismos 70.000... si los tienes y te enteras, que creo que tampoco es fácil del todo.

Esto que comentas se llama derecho de retracto y solo entra en deudas judicializadas. En el caso que expones sería algo así como:
jorcoval debe al Banco Carroñero 100.000 euros.
jorcoval no paga.
El Banco Carroñero quiere ejecutar la hipoteca y va al juzgado.
jorcoval se opone a la ejecución y la deuda entra en litigio.
El Banco Carroñero vende al Fondo Buitre la deuda por 7.000 euros en este momento porque ni por el juzgado va a conseguir cobrar.
El Banco Carroñero informa a jorcoval de que su deuda ha sido vendida al fondo buitre, sin necesidad de decir por cuánto.
jorcoval interpone una demanda de retracto antes de 9 días.
jorcoval levanta su deuda de 100.000 euros por los 7.000 más intereses desde el día que el Banco Carroñero le informó de la venta de su deuda y gastos del Fondo Buitre.
Madre mía, esto era sodoma y gomorra xD
Yo lo que no se es si los " ricos " son idiotas o algo así, en estos tiempos tal y como esta el asunto, no seria mejor en vez de buscar un alto interés metiendo todo en 1 solo banco, conformarte con un interés mas bajo pero dividir tus dineros en paquetes de 99.999€ por los bancos, ya que hay 100.000 asegurados. O esto no se puede hacer?.
arriquitaum escribió:espero que españa no ponga ni un euro para ayudar a ese banco, solo faltaba que tengamos que pagarle al banco donde van los españoles para no tener que pagar impuestos aqui


Era toda su intención pero ya han dicho que si lo hacen eeuu nos multará y se han echado atrás.

SMaSeR escribió:Yo lo que no se es si los " ricos " son idiotas o algo así, en estos tiempos tal y como esta el asunto, no seria mejor en vez de buscar un alto interés metiendo todo en 1 solo banco, conformarte con un interés mas bajo pero dividir tus dineros en paquetes de 99.999€ por los bancos, ya que hay 100.000 asegurados. O esto no se puede hacer?.


Se puede pero el dinero rinde más cuando está junto.
Y, cómo no, Venezuela también está implicada en este escándalo: Había 2000 millones de dólares de PDVSA sin declarar en el Banca Privat d'Andorra, concretamente en su filial española Banco Madrid.

Bueno, para qué opinar. Me voy a ver la Champions.

PD: Se habla de hasta 4500 millones de dólares. Bravo.
BeRReKà escribió:Se puede pero el dinero rinde más cuando está junto.

Depende, de hecho si quieres ganancias aseguradas es básico diversificar.
dark_hunter escribió:
BeRReKà escribió:Se puede pero el dinero rinde más cuando está junto.

Depende, de hecho si quieres ganancias aseguradas es básico diversificar.


Bueno hay fondos que si no llegas a segun que cantidad no te los ofrecen, y tambien puedes poner todo el dinero junto en un fondo de inversión de los que ofrecia la BPA con todos los activos diversificados.
Pues al final sí que vamos a pagar, sí. Nos van a hacer pagar los 100000€ a todos los depositarios. Claro, después de que el FROB se haya lavado las manos diciendo que no está para eso, claro, no quieren pagar, prefieren que lo hagamos nosotros. Podemos darle las gracias a ZP por aumentar las indemnizaciones de 10000€ a 100000€ para dar confianza durante la crisis.
38 respuestas