LineageOS, un
fork de Android de código abierto para
smartphones y tabletas, es desde hoy un sistema operativo que también se puede usar en una Nintendo Switch vulnerable gracias al grupo
switchroot. No es la primera vez que vemos a una ROM de Android corriendo en la consola híbrida, pero hasta ahora la comunidad no había tenido la posibilidad de descargar e instalar una versión del sistema operativo que funciona correctamente en Nintendo Switch.
La versión de LineageOS 15.1 (Android 8.1 Oreo) que recibe Nintendo Switch está basada en las
builds de Nvidia Shield TV y funciona tanto en el modo portátil como el sobremesa. El sistema operativo instalado en la tarjeta SD tiene acceso a la gran mayoría de características de Nintendo Switch, incluyendo el audio, aceleración de GPU, conexión wifi y Bluetooth y al panel panel táctil. Además, reconoce los mandos de forma inalámbrica o acoplados en la consola e incluye Team Win Recovery Project (TWRP).
Sin embargo, también hay una serie de errores conocidos. Por ejemplo, cuando se pone a cargar la consola Android no lo detecta aunque el dispositivo sí se alimenta, el wifi puede dejar de funcionar y obliga a reiniciar el sistema, el modo reposo, la rotación de pantalla y la captura de pantalla no funcionan, el panel táctil puede detectar erróneamente un toque, es posible que los Joy-Con no funcionen correctamente en algunas aplicaciones y la partición FAT32 de la tarjeta SD no es accesible desde macOS.
Nintendo Switch no es un dispositivo preparado para Android, así que su proceso de instalación no es el habitual en
smartphones. Sin embargo, no se trata de una tarea demasiado difícil. Los interesados en llevar LineageOS 15.1 a Nintendo Switch podéis pasaros por el
hilo que se ha abierto para la ocasión en el
foro Scene dedicado a la consola.
Fuente: xda