http://www.elandroidelibre.com/2015/...isegundos.html¿Cual es el problema de la latencia en Android?
Los chicos de Superpowered han hecho un completísimo estudio sobre la latencia en Android (de muy recomendada lectura si sabéis inglés), el cual nos revela la verdad sobre la latencia en nuestro sistema operativo móvil: la latencia media del sonido en una aplicación Android es de 100 milisegundos si sólo sacamos sonido, y aumenta a 200 milisegundos si lo combinamos con grabar sonido.
Para que os hagáis una idea, es como si un batería estuviera medio pulso por detrás del resto de la banda durante toda la canción. Esta lista de reproducción de SoundCloud es una buena muestra de ello: compara la “latencia cero” con la latencia de iOS y la latencia de Android general, y este último sale muy mal parado. De ahí el nombre de problema de los 10 milisegundos, porque estamos muy lejos de conseguir esa cifra perfecta (en condiciones ideales, cosas como la misma aplicación tienen mucho que decir), aunque los dispositivos Nexus de Google son pata negra en este sentido y cada vez están algo más cerca de conseguirlo.
La Nexus 9 de Google es el dispositivo Android que menos latencia produce, en comparación al resto de dispositivos Nexus y Android, y con ese dispositivo han hecho pruebas para determinar cuánto tiempo tarda Android desde que el sonido se graba hasta que sale en condiciones ideales: 35 milisegundos, todavía por encima de esa cifra ideal, pero muy por debajo de la mayoría de dispositivos Android. Viene todo muy bien explicado en la animación que Superpowered ha preparado con el Nexus 9 a modo de ejemplo, y podéis ver la explicación técnica de qué hace cada paso dentro del estudio.
¿Cual es la solución?
Por el momento, Google introdujo con Lollipop mejoras en la latencia del sonido, pero esto no parece ser suficiente: tanto los desarrolladores como Google necesitan ponerse urgentemente las pilas si quieren pillar a Apple en el campo del sonido, algo que parece muy difícil cuando iOS ya está más que asentado en ese sentido. Eso y prepararse para el futuro, porque campos como los juegos y la realidad virtual también dejan caer mucho peso en la latencia del sonido para conseguir una experiencia inmersiva.