El exsargento británico, Andy McNab, es una de las figuras bélicas más mediáticas a nivel mundial, fue por eso que DICE solicitó su apoyo en el desarrollo de Battlefield 3. Sobra decir que conoce muy bien el título y tiene una opinión tajante con respecto a la noción de que los videojuegos conducen a la violencia: “es un montón de tonterías.”
De acuerdo con el veterano de las fuerzas especiales SAS, la guerra siempre ha causado fascinación entre las formas de entretenimiento y los videojuegos son sólo una más.
“Ha habido filmes de guerra desde el comienzo del cine –podrías ir a la matiné el sábado y ver a John Wayne matar a 100 soldados japoneses en 10 minutos. Todo es parte de lo mismo,” sostuvo y agregó: “Los grandes argumentos en torno a los juegos como causa de violencia son un montón de tonterías; la violencia siempre ha estado presente. Y posiblemente, la razón por la que el índice de crimen en Estados Unidos está bajando es porque la gente ahora explora la violencia en juegos y no golpeando gente afuera,” advirtió.
Asimismo, se mostró satisfecho con la tarea realizada en Battlefield 3 pues, a diferencia de otros títulos bélicos, aquí su participación fue muy activa, no sólo un ardid publicitario.
“Pero cuando me llamaron de DICE, fui a Estocolmo y la gente ahí parecía entender la necesidad de progresar el componente narrativo. Tiene que haber algo más que sólo disparos en los juegos de ahora, debe haber un sentido de compromiso,” acotó. Si bien es cierto que el argumento en Battlefield 3 no es precisamente original, constituye el primer intento para la franquicia por implementar una campaña –hay que aclarar que Bad Company es una ramificación, pero el eje fundamental, propiamente hablando, es Battlefield-.
Aunque permanece como una experiencia lúdica y no 100% real, un detalle en el que se puede notar la influencia directa de McNab es en los diálogos, mismos que como elogiamos en la revisión, resultan tremendamente naturales y suenan auténticos.