Es curioso, porque mi hermano tiene 24 años, y a él en su comunión le cayó la ps1, con sus jueguecitos, un traje del real madrid entero, con sus medias y sus botas, oficial, un cómic de los simpson, mucho dinero, un reloj chulísimo...
A mí lo más lujoso que me cayó fue un radio-CD cutrillo que no me duró nada xD.
Con respecto a lo comercial, en mi caso no lo fue, o no tanto. Yo empecé la catequesis con 9 años, y la dejé al poco tiempo...no sabía si creía en Dios como tal y todo eso que nos contaban. No veía el sentido a aprenderme el credo, ni a escribir una y otra vez el ave maría ni el padre nuestro. Hablé con mi catequista y me dijo que era muy madura, pero que estaba confundida, y que si no estaba segura me quitase.
Me quité, luego me entraron remordimientos, porque sí creía en jesús y me gustaba su historia, incluso creía en que alguien nos había creado y eso. Así que me apunté el año siguiente (ahora soy atea xD).
Se acercaba el día de la comunión, había que comprar vestido. En el centro comercial miramos varias tiendas, y le acabé diciendo a mi madre que no me gustaban los vestidos tan lujosos de las niñas, que yo quería algo más sencillo, y aparecí en la iglesia con una falda hippie-ibicenca blanca, una blusita blanca también hippie, y en vez de zapatos unas sandalias blancas, porque según yo "jesús iba en sandalias"
, y el pelo con espuma y cuatro florecillas.
El caso es que en la iglesia una anciana dijo: mira qué guapa, así deberían ir todas.
Y bueno, yo le dije a mi madre que no quería ni banquete ni que fuera la familia, que prefería ir al retiro con mis papis y mi hermano, pero acabamos en un restaurante con toda la familia, regalos y demás. Realmente es la sociedad la que hace que sea tan comercial, no todos los niños la hacen por los regalos (quiero creer).
Con respecto a anécdotas de regalos, he visto de todo, lo que más me escandaliza es que regalen perros como regalo de comunión. Antes he visto un anuncio: "perros de aguas, el regalo ideal para las comuniones, 200 euros". Claro, que he visto regalar burradas hasta porque se caiga un diente de leche...