Animación: qué procesos y programas se usan?

Hola a tod@s

Últimamente estoy muy interesado en el mundo de la animación, no sólo de anime japonés sino de cualquier tipo de dibujo animado.

El motivo de abrir este post es de intentar recopilar información acerca de los procesos de animación, de la manera de hacer los dibujos animados.

Me gustaría saber las técnicas actuales que se usan para las series y películas de animación, qué tipo de software (qué programas) se usan para hacer los dibujos animados.
Cualquier aportación será bienvenida, ya sea de videos con making offs, páginas webs de animación, experiencias que hayais tenido, foros o comunidades de animadores, libros acerca del tema... lo que sea.

Especialmente me interesaba el software que se usa, porque, a parte del Flash (que no se usa precisamente en los dibujos animados a los que estamos acostumbrados, aunque se puedan hacer animaciones e incluso series) y de la animación dibujo a dibujo, no conozco ningún programa para ello.

Repito que cualquier aportación vale, ya sea de procesos "profesionales" de series conocidas como animación más amateur o alternativa.

Muchas gracias a todos!
Nosotros en clase de animacion usabamos el FinalCut, un programa para Mac. Ahora, lo que usaran los profesionales ni idea.
No lo he usado nunca, pero creía que FinalCut era para editar vídeo, no sabía que se podía animar con él.

Podrias contarme un poco tu experiencia? Has estudiado algo relacionado con la animación? Se que hay algunas escuelas en España de animación y de 3d, también acepto información de ello.

Muchas gracias.
Quizas te sirva de algo este dato sobre Hoshi no Koe:

CineEol escribió:Es el primer trabajo "profesional" de Makoto Shinkai, y fue realizado únicamente por él mismo, utilizando para ello un Mac G4 a 400Mhz, con 1Gb de RAM y 300 gigas de disco duro, junto a una tableta gráfica y una cámara digital. El software que utilizó fue Adobe Photoshop 5.0, Adobe After Effects 4.1, Lightwave 3D 6.5 y Commotion 3.1DV, entre otros.

Fue hace unos 6 años, pero si el pudo hacer esa peli con eso y solo, quizas tu tambien puedas xDDDDDD
Conocimientos de Adobe Photoshop y de Adobe After Effects es lo que pide GAINAX cuando busca personal, además de que utiliza Maya para la animación 3D (¿o era 3D Studio? [+risas]).
Pero el Makoto Shinkai es una maquina, ademas de experimentado y tal.

Aunque toqueteando con interés y ganas se aprende :-P
elneocs escribió:Pero el Majoto Shinkai es una maquina, ademas de experimentado y tal.

Aunque toqueteando con interés y ganas se aprende :-P

LOL xDDDDDDDDDDD

Bueno, esta claro que el es un maestro y tiene un don (porque hacer todo eso el solo tiene tela), pero bueno, la cosa sera ponerse y ver si se te da bien.

P.D: yo como dibujo como el culo nunca podre hacer nada de eso.
Pero es Majo el tio? [+risas]

Es que aunque sepas dibujar es un trabajo laborioso [mad]
Nosotros animábamos tradicionalmnete, ,dibujando cada fracme a mano y luego usando una cámara digital conectada al ordenador los fotografiabamos uno a uno para formar la pelicula....

Bueno acabo de acordarme que en ese proceso usábamos otro programa cuyo nombre no recuerdo XD, el finalcut lo usábamos para con la película ya formada meterle sonido, musica y voces.

Lo siento.

Hicimos cosillas como estas:

Animacion amateur Animacion en StopMotion

Yo he estudiado un grado superior de ilustración, y en el 2º año teníamos la asignatura de animación, el problema es que es solo un año y apenas te da tiempo de hacer nada.
Interesante dato el de Makoto Shinkai. Qué es "Hoshi no Koe"? La película/animación que hizo?
Aunque me pregunto para qué utilizó la cámara digital, si parece que hizo los dibujos con tableta (o eso me imagino...).

El Photoshop está claro que es imprescindible hoy en día con el mundo del dibujo/diseño/ilustración y los programas de 3d está claro que son para animación tridimensional (valga la redundancia xD).

Sabéis si el After effects sirve para animar también o solo se usa en la animación para retocar y hacer efectos posteriores?

Como habéis dicho por aqui, la animación es más que saber dibujar bien, puesto que el hecho de animar un personaje del modo que tu quieres, dándole ritmo, velocidad y vida en general, es muy distinto a dibujar bien algo estático.

Nuku nuku escribió:Nosotros animábamos tradicionalmnete, ,dibujando cada fracme a mano y luego usando una cámara digital conectada al ordenador los fotografiabamos uno a uno para formar la pelicula....

Bueno acabo de acordarme que en ese proceso usábamos otro programa cuyo nombre no recuerdo smile_XD, el finalcut lo usábamos para con la película ya formada meterle sonido, musica y voces.

Lo siento.

Hicimos cosillas como estas:

Animacion amateur Animacion en StopMotion

Yo he estudiado un grado superior de ilustración, y en el 2º año teníamos la asignatura de animación, el problema es que es solo un año y apenas te da tiempo de hacer nada.

Este proceso de frame a frame es el que me parece más interesante, puesto que le da mucha vida a la animación y se ve mucho más artesano y de hecho es el que me gustaría hacer.

Lo que pasa es que también me interesa saber si existe (yo creo que debe de existir) algun programa para hacer lo mismo de frame a frame pero con ordenador y ahorrándote pasos.

Este grado superior que has hecho es un ciclo formativo o es tipo carrera universitaria?
Me gusta mucho el primer video que has puesto, el animado tradicionalmente (aunque la voz me ha sorprendido un poco :P [666] ) , realmente me encanta la animación tradicional, me gusta mucho eso de que los personajes "vibren" ya que se ha dibujado cada uno de los frames.

--------------------------

Por cierto, como he estado buscando también por mi cuenta os dejo algunos videos de grandes animadores que he encontrado :

Joanna Quinn
(Os recomiendo su web)

El viejo y el mar 1 El viejo y el mar 2
Una verdadera obra de arte: nosecuantosmil frames dibujados y pintados a mano. Adaptación de la obra de Hemingway

Plympton
Bill Plympton, otro gran animador. Os recomiendo que busquéis cortos como "Guard dog" "25 ways to quit smoking" o "Mutant aliens", que el video que he puesto tampoco es lo mejor que tiene

Matrix Human flipbook
Tambien os pongo un par de flipbooks, este tipo de libretitas que pasando las páginas haces una animación, realmente buenos: uno estilo matrix y otro hecho con camisetas (cada frame es una camiseta! también hay por youtube el making of)

Sois libres de poner cualquier tipo de link con animación, tanto anime, como stop motion/clay motion, 3d ...

[bye]
Para que te hagas una idea de Hoshi no Koe puedes mirar cualquier video en youtube, como este, y todo eso lo hizo el solo xDD (aunque mas que una peli es una OVA, dura 25min).
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
hay un programa llamado anime studio que puede que te ayude
11 respuestas