Hola a todos.
Veo que ayer se volvió a hablar de los problemas del juego y, como siempre con este y otros muchos juegos de Nintendo (pasó exactamente lo mismo en el hilo de Pokémon), tardaron poco en saltar varios usuarios a censurar, a hablar de que "el hate ya cansa" (igual es 1 de cada 10 mensajes y todos los que he visto argumentados y sólidos) y, en definitiva, a intentar tapar cualquier comentario no positivo hacia el juego.
En mi caso, que jugué a New Leaf y que llevo la friolera de 75 horas a este (ayer me saltaron los créditos aunque, evidentemente, queda muuuuuucho por hacer) y, como es obvio, lo estoy disfrutando una barbaridad y, posiblemente, lo metería en mi top 10 de la generación. Cosa que no quita que le vea múltiples fallos que empañan y afean la experiencia general. Muchos los comenté en su momento, cuando llevaba 30-40 horas, y los mantengo.
- A nivel de gestión de inventario y detalles para facilitar ciertos procesos parece anticuadísimo y con limitaciones absurdas: no puedes seleccionar el número que quieras de un ítem, no puedes comer más de 1 alimento de golpe, no puedes craftear varios objetos a la vez, no puedes comprar varias prendas de ropa del mismo tipo a la vez, no puedes mandar varios objetos al trastero en tu casa a la vez, hay items que se agrupan y otros parecidos que no (las conchas sí pero las almejas para cebos no, solo para complicar), que estando dentro de casa tengas que seguir teniendo los objetos necesarios en el inventario para craftear (debería "conectar" con el trastero y, si tienes lo necesario, poder craftear) y bastantes más cosas. Todo lo relacionado a este tipo de gestiones podría y debería ser infinitamente más cómodo y, el gran problema, no veo a Nintendo parcheando o cambiando esto.
- El online es un estropicio. Muchos esgrimirán la excusa de que AC no es una saga enfocada al online pero eso, hoy día, no tiene sentido. Está bien que no lo sea, tampoco lo busco, pero de ahí a que lo que ofrece sea propio de los inicios del online en consolas, en plena PS2 con el SOCOM, es absurdo. Ya ni siquiera pido que haya un sistema de tradeo cómodo, que te deje coger cosas de tu casa cuando hay gente o actividades multijugador (que tenía NL, por cierto) si no que, simple y llanamente, entrar y salir de una isla no sea un dolor de muelas que puede llevar 1-2 minutos fácilmente y que la gente pueda llegar o irse mientras otro está hablando con un NPC o con el inventario abierto. Da auténtica pereza pasarse a ver un amigo por las cinemáticas, los tiempos de carga y demás. Es imperdonable. Y cuando estás en una isla en la que entra y sale gente puedes tirarte 5 minutos sin jugar fácilmente, es muy frustrante.
- En la línea de esto, tenemos una app de amigos que funciona mal (se queda la notificación en la esquina superior izquierda en ocasiones que no hay nada) y que, encima, carece de opciones básicas y lógicas: ¿por qué avisar de cuando un amigo se conecta y no de cuando abre una isla (que esot se pudiera permitir o no en la misma app, por ejemplo)? En general, todo lo que es contactar con amigos es engorroso a más no poder.
- A nivel de contenidos no me voy a quejar demasiado pero tiene lo suyo. Sí diré que es, como poco, criticable que la isla haya crecido tan poco con respecto a NL, que se hayan perdido varios edificios por el camino, que los diálogos y la inmensa mayoría de NPCs sean idénticos, que haya menos frutas (aunque ya digo, esto me parece secundario), que no se pueda nadar o bucear o que el museo tenga menos colecciones o que repita las mismas misiones de los mismos 2 NPCs cada semana... No veo justificación para que nada de esto pase, habiendo pasado 8 años y saltando de 3DS a Switch. Es demasiado conservador en prácticamente todo y, parece claro, sale con elementos recortados para colarlos como DLC.
- Los tiempos de espera impuestos para mantenerte más dias pegado al juego. Que el juego vaya acorde al tiempo real está bien y no tengo problema pero que para mover edificios tengas que esperar un día por cada uno es un engorro increíble e injustificado. Lo acepto con el poner puentes, rampas o, en general, construir algo desde cero. Pero que para mover 4 o 5 cosas tengas que esperar 4 o 5 días reales para verlo todo aplicado me parece una incomodidad innecesaria.
El juego tiene muchas cosas más realmente buenas y, en general, es un auténtico vicio que, si Nintendo apoya en condiciones (permitidme no fiarme de ellos en este sentido), puede ser un juego infinito y que no deje de mejorar. Pero eso no nos debería cegar para ser capaces de ver y destacar aquello que podría y, sobre todo, debería ser mucho mejor. Si no conseguiremos que, como pasa con otras tantas sagas en la industria (ejem, Pokémon, ejem), nos vendan lo mismo con una capa de pintura durante muchos años.
Dicho esto, repito para los despistados o los conspiranoicos, estoy disfrutando una barbaridad del juego y cuando no estoy jugando estoy pensando qué haré al entrar de nuevo. Es un juego fantástico.
Un saludo.
PD: Y sí, también pienso que el evento es básico y cansino a más no poder, perjudicando a cosas como la pesca o el excavar. Mal empezamos en ese sentido...