Acabo de acordarme de una peli que ví hace ya unos años por TV3, Hadashi no Gen, o Barefoot Gen en inglés (ni zorra del nombre en español, ¿me ayudáis?)
Era una película técnicamente bastante pobre, pero creo que no he visto un anime mejor en mi puta vida. Trata sobre la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima, a través de los ojos de un crío que lo vivió todo: La primera parte se desarrolla antes de la bomba, y narra las penurias que pasa la familia de Gen (sus padres, su hermano pequeño y él, si no recuerdo mal) para sobrevivir durante la guerra; se ve cómo los dos niños llegan para comer a hacer cosas como robar las carpas de los estanques, cuidar a un leproso o pelearse por unos pocos granos de arroz; además, socialmente también pasan lo suyo porque su padre se muestra contrario a la política imperialista del Japón, lo que les trae las consecuencias que todos imaginamos. A pesar de todo, esta primera parte tiene un espíritu optimista, un sentimiento de "salir adelante".
La segunda parte es un mazazo. Comienza con la caída de la bomba, en una escena que si bien no es tan espectacular como las explosiones de Akira, es mucho más horrorosa por lo real. Se muestran los edificios derrumbándose, los monumentos cayéndose a pedazos, la gente derritiéndose (insoportables los minutos anteriores a la bomba, con la gente preparándose para empezar el día, los hijos dando los buenos días a sus padres y al final los pájaros callándose, y el silencio). Al caer la bomba la familia de Gen sufre un duro golpe (no lo pondré por si alguien no la ha visto) y el muchacho tiene que empezar a buscarse la vida, y las cosas con que se encuentra son terroríficas: la gente que no ha muerto, chamuscados, vagando sin rumbo como zombis y lanzándose al río lleno de cadáveres, la ciudad en llamas... Gen tiene que vivir en esa ciudad y al poco tiempo nota que el pelo se le está empezando a caer... ve cómo los soldados enviados para labores humanitarias van cayendo por culpa de la radiación, cómo el grano no se puede comer ni el agua beber porque se han vuelto venenosos...
En fin, por lo menos al final de la película hay un rayo de esperanza, al verse cómo la hierba comienza otra vez a crecer. La peli acaba con un funeral ritual para las víctimas de Hiroshima, lanzando al mar miles de velas en barcos de papel, que lo iluminan todo. Un final realmente hermoso.
Hadashi no Gen es una película terrible pero preciosa, y además profunda como pocas. Un NO rotundo al uso de armas nucleares.
Al igual que Gen, Keiji Nakazawa, el creador de este manga / anime también vivió de lleno el bobardeo de Hiroshima; tenía siete años cuando ocurrió. No es de extrañar que la historia sea tan desgarradora y tan profundamente antibelicista.