AnimeFenix cierra mientras que GogoAnime y Anitaku dejan de subir material

Durante los últimos días varias webs especializadas en compartir series anime sin ningún tipo de licencia, han cerrado o detenido su actividad en lo que parece una gran operación llevada a cabo por los propietarios de los derechos de autor. La última y más ilustre víctima de esta intervención ha sido AnimeFenix, que ha cerrado, mientras que GogoAnime y Anitaku han detenido por completo su actividad. Hace unos días Dramacool, una web especializada en compartir series asiáticas, también cerró por presiones legales.

En el caso de AnimeFenix, los responsables de la web han dejado un mensaje de despedida donde dicen adiós e informan que "el dominio pasará a proceso de terminación por parte de las agencias de control del copyright". El equipo de AnimeFlix apunta directamente a Sony, afirmando que es dueña de más del 60 % de la industria del anime con la compra de Funimation "y ahora también de Kadokawa". A día de hoy Kadokawa Corporation es una compañía independiente, pero sabemos que tiene sobre la mesa una propuesta de adquisición.

AnimeFenix añade que el anime es "cada vez más inaccesible por suscripciones a múltiples sitios de contenido 'legal' que usan prácticas dudosas con los animadores y creadores, además de precios abusivos". También advierte que "la piratería nunca desaparecerá mientras haya compañías con más avaricia que corazón". A día de hoy el pastel de la distribución internacional del anime lo controla Sony gracias a la compra de Funimation, el mayor distribuidor de anime de Estados Unidos, y Crunchyroll, un servicio de streaming especializado en anime. Actualmente el contenido de Funimation está en Crunchyroll.

Por su parte, GogoAnime y Anitaku siguen siendo accesibles, pero hace días que no añaden nuevo contenido. En este caso se desconoce qué ha pasado e incluso el administrador del Discord de GogoAnime que suele informar de todo dice no tener conocimiento de la situación. El caso recuerda el de FMovies, que a principios de año cerró tras unas semanas sin actualizarse. Más tarde trascendió que la Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) estaba detrás del cierre. La ACE, que está formada por Max, Disney, Amazon, Apple, Netflix y Sony entre otras, también cerró HD-Spain y Pixelados en 2023.

Según Torrenfreak, AnimeFenix tenía más de 12 millones de visitas mensuales, mientras que entre GogoAnime y Anitaku sumaban cientos de millones de visitas mensuales.

Fuente: torrentfreak
Pues tendrán que reinventarse, lo bueno de estás webs es que se curraban bastante los subs, si el problema está en compartir video, que dejen de hacerlo y que solo compartan los subtitulos. Los videos que los busque cada uno por su parte.
por un lado entiendo que son licencias que cuestan dinero y una inversión, que cada dia son mas jugosas en plataformas de streaming como netflix o crunchyroll, pero por otro hay que comprender que la popularidad en occidente del anime y el manga, se debe en parte a lo accesible que estas páginas de anime han traído junto a proyectos de fansub, una ingente cantidad de animes que si no fuese por ellos ni los conoceríamos.

también veo normal que las empresas quieran proteger la inversión ya que se dejan la pasta en doblajes también, que gracias a Netflix etc tenemos animes con doblajes de calidad que igual hace unos años ni se hubiesen planteado.

antes la gran mayoría de animes no salían de Japón y como no había intereses económicos, no se perseguían estas páginas fuera de Japón, ahora las reglas han cambiado desde que hay un gran negocio en occidente con el anime.

al final esto no deja de ser una guerra prácticamente infinita, cortas una cabeza y no tardan en salir nuevas.

el que tiene dinero, quiere calidad de visionado etc, siempre acabará suscribiéndose a alguna plataforma.
y el que tenga algo más de conocimiento sabe donde descargarlas a máxima calidad.
Es triste que pase, el servicio de streaming es temporal en la mayoría de series y lo retiran cualquier momento.
Mientras no muera AnimeFLV XD, con respecto a la noticia, ya nacerán dlez paginas que sustituirán estas web.
Yo estoy q favor todo legal pero que retiren ya el canon que creo que sigue q vividores. Luego que hable el mercado pero que no lloren. Yo tengo tanto material legal que si me queda algo decente por tener lo pillaría en fisico, no me fio del streaming y es mas caro, pongo fibra, reproductor y subscripción con sus normas. No lo puedo vender. Muy bonito a 7 euros mas en momentos puntuales, por lo menos mi caso.
Pago crunchyroll.
Pago Netflix donde ver series que no están en crunchyroll eventualmente.

Y aun asi tengo que irme a paginas piratas cuando hay series que no están ni en Crunchyroll ni en Netflix.

Que sigan tocando los huevos y al final me daré de baja de todo y volveremos a los tiempos del Emule.
Hasta que no haya forma de ver todo de manera unificada, a la máxima calidad posible y que perdure, que no esté disponible solamente de manera temporal y luego desaparezca y se convierta en inaccesible y que, además, tenga un precio aceptable, que se olviden, que seguirán existiendo las alternativas "alegales".
Riwer escribió:Pago crunchyroll.
Pago Netflix donde ver series que no están en crunchyroll eventualmente.

Y aun asi tengo que irme a paginas piratas cuando hay series que no están ni en Crunchyroll ni en Netflix.

Que sigan tocando los huevos y al final me daré de baja de todo y volveremos a los tiempos del Emule.

Imagen

[fiu] [fiu] [fiu] [fiu] [fiu] [fiu] [fiu]
Que pongan una pagina con anime antiguo como Akira, Heavy Metal, Ranma 1/2, Johnny y sus amigos, Robotech, La patrulla galactica, City Hunter, Urostsukidoji, New Angel, etc... con opcion de compra en fisico y me suscribo ahora mismo en legal, sino pues seguiremos jugando al gato y al raton sin fin [+risas] .
Es bueno y malo.

Bueno porque significa que hay interés comercial del anime para los hispanos y se puede percibir el crecimiento en netflix, Crunchyroll e incluso los otros servicios de streaming.

Malo, porque hay cosas que no se consiguen en ninguno de los medios. Pero bueno, esto poner puertas al campo.

Por ejemplo los servicios iptv "aliexpress" ya vienen con servicio anime incluido.

Cuando puedo uso Netflix, o crunchi. Disfrutaré de los servicios alternativos mientras duren.
Extrañaba mucho que los japoneses pasaran tanto del tema de derechos de autor.
(mensaje borrado)
Quienes trabajan desinteresadamente para la comunidad lo van a seguir haciendo de un modo u otro. Es algo que va en el ADN de la persona y que ningún cacique del Copyright puede evitar.
nxname escribió:Es bueno y malo.

Bueno porque significa que hay interés comercial del anime para los hispanos y se puede percibir el crecimiento en netflix, Crunchyroll e incluso los otros servicios de streaming.

Malo, porque hay cosas que no se consiguen en ninguno de los medios. Pero bueno, esto poner puertas al campo.

Por ejemplo los servicios iptv "aliexpress" ya vienen con servicio anime incluido.

Cuando puedo uso Netflix, o crunchi. Disfrutaré de los servicios alternativos mientras duren.

Yo el problema que veo, es que con tanto servicio de Streaming, o los pillas todos, o es imposible tener acceso a todas las series. Y eso es una pasta

En Netflix hay unas. (algunas exclusivas)
En Hbo Max , poquitas, muy poquitas, pero alguna hay. Ahi me encontre de pura casualidad "Your Name" que por cierto es una pelicula MUY MUY recomendable. Ya no esta en Max, por si os da por buscarla
En Disney debieron ver que habia demanda, y empezaron a meter anime. (Bleach por ejemplo)
En Amazon tambien (Naruto)
Skyshowtime es la unica que pasa olimpicamente
Es que hasta con el ps plus te vienen de gratis algunos animes si te instalas su app "Sony studios core" o algo asi, que tampoco estan en otras plataformas. Esto ultimo les choca bastante a los de Sony porque en un estudio decian que el 30% de los usuarios de ps plus premium consumian anime, pero solo el 7% de esos usuarios tenia contratado crunchynroll en plan ¿Si les gusta porque no se subscriben mas?

Y aun asi no abarcan algunas series. Asi es imposible.
Maldita seas Nintendo. Otra vez cerrando webs de Roms.

¡Maldita Nintendo!
Qué coñazo de gente … ZzzZZ
Recuerden y aunque sea muy viejo … la “piratería” no mata a tus héroes, solo los duplica … [toctoc] [bye]
INTICON escribió:

Yo el problema que veo, es que con tanto servicio de Streaming, o los pillas todos, o es imposible tener acceso a todas las series. Y eso es una pasta

En Hbo Max , poquitas, muy poquitas, pero alguna hay. Ahi me encontre de pura casualidad "Your Name" que por cierto es una pelicula MUY MUY recomendable. Ya no esta en Max, por si os da por buscarla
En Disney debieron ver que habia demanda, y empezaron a meter anime. (Bleach por ejemplo)
Es que hasta con el ps plus te vienen de gratis algunos animes si te instalas su app "Sony studios core" o algo asi, que tampoco estan en otras plataformas. Esto ultimo les choca bastante a los de Sony porque en un estudio decian que el 30% de los usuarios de ps plus premium consumian anime, pero solo el 7% de esos usuarios tenia contratado crunchynroll en plan ¿Si les gusta porque no se subscriben mas?

Recuerdo los 80s cuando vendian una serie en VHS y en la casa habia Betamax.

De verdad es imposible que centren todo en un servicio. Y cuando lo hagan será un monopolio y todo el mundo molesto igual..

Como la epoca del cable que tenias que comprar paquetes enteros de canales que no querias ver.. o bien ahora que pago netflix y la mitad son series woke que no quiero ver.(No me van a dar un descuento por eso).

Para eso esta la pirateria, cuando el dinero no justifica ell servicio,
Total, doblan cuatro cosas, veo otras cuatro y subtitulado no voy a pagar, asi que no soy el publico objetivo de esa gente.

Hay una cosa muy curiosa y es que veo mucha gente enganchada a los dibujos chinos estos porque "son gratis", luego ya se dejan los cuartos en merchandise y tal, en cambio, con los videojuegos, la gente es mucho mas selecta porque al tener (en fisico) de verdad los juegos, la gente tiende mas a decidir si jugar o no.

Pero todo se resume en: puertas al campo.
nxname escribió:
INTICON escribió:

De verdad es imposible que centren todo en un servicio. Y cuando lo hagan será un monopolio y todo el mundo molesto igual..

Como la epoca del cable que tenias que comprar paquetes enteros de canales que no querias ver.. o bien ahora que pago netflix y la mitad son series woke que no quiero ver.(No me van a dar un descuento por eso).

¿Tu tenias en casa BetaMax? Pues imaginate yo que tenia un Video 2000 JAJAJAJA

Si en ese sentido no me quejo, porque antes no habia nada de nada de nada mas que lo que pudieras encontrar de milagro en algun sitio, o que les diera por echarlo en los canales en abiertos. Recuerdo una serie de VolleyBall que se llamaba Juana y Sergio del año de la tos. Y bateadores....

Como anecdota bizarra, cuando traian una pelicula nueva de anime a mi video club la pillaba sin mirar, y debia ser que el del videoclub tampoco, porque me dejo alquilarla siendo un crio......y era Urotsukidôji. La leyenda del señor del mal
La tipica de Hentai de bichos gigantes con 10 penes. Cuando la puse flipe en colores jajaja
INTICON escribió:
nxname escribió:
INTICON escribió:

¿Tu tenias en casa BetaMax? Pues imaginate yo que tenia un Video 2000 JAJAJAJA

Si en ese sentido no me quejo, porque antes no habia nada de nada de nada mas que lo que pudieras encontrar de milagro en algun sitio, o que les diera por echarlo en los canales en abiertos. Recuerdo una serie de VolleyBall que se llamaba Juana y Sergio del año de la tos. Y bateadores....

Como anecdota bizarra, cuando traian una pelicula nueva de anime a mi video club la pillaba sin mirar, y debia ser que el del videoclub tampoco, porque me dejo alquilarla siendo un crio......y era Urotsukidôji. La leyenda del señor del mal
La tipica de Hentai de bichos gigantes con 10 penes. Cuando la puse flipe en colores jajaja

Jajaja como humanos estamos condenados a toparnos con la misma piedra.

Por cierto, cosas que si me preocupan, es que cuanto mas comercial, le empiezan a poner mas filtros "eticos' regionales a los animes. Por ejemplo los Caballeros de Zodíaco en USA la picaron por todos lados por tener sangre y ser homosexual.. al final quedo una historia que no se entiende.
Vuelven los oscuros tiempos del pasado que creíamos olvidados.
Hola,

Cuando salen noticias como esta está bien recordar algunas cosas:

1a- En Espanya, cada vez que alguien compra algo (lo que sea) que tenga una unidad de almacenamiento digital, es automáticamente acusado, juzgado y sentenciado culpable ipsofacto de pirateria, y se le aplica ya la multa al pagar ese algo.
Así que, en Espanya, está "bien" piratear, porqué ya pagamos por ello incluso antes de hacerlo.

2a- Por muchas webs que cierren, siempre aparecen mas; pero no solo eso, los propios programas de compartir como torrent o emule tiene sus propios buscadores donde se encuentra todo, y mas, de esas mismas webs. Así que, por el cierre de webs no se pierde nada, todo sigue en internet, solo hay que acceder por "otra puerta".

3a- Las empresas ya pueden cerrar todas las webs existentes, que la pirateria jamás acabará, porqué seguirán siendo legales los programas de compratir, seguirá siendo legal el almacenamiento online particular (Mediafire, MEGA, etc.), seguirá siendo legal tener un servidor en casa, y un largo etc.

La última en spoiler porqué es opinión personal:
4a- Última, y esto ya es una opinión muy personal: Ninguna persona deberia estar de acuerdo con los derechos de autor y con los copyrights hasta que esos derechos de autor y copyrights se apliquen a todos los trabajos y a todos los trabajadores, y me explico:

Pensareis: "como va a cobrar derechos de autor un camarero, un obrero, un limpiador, un peón, etc.??!!", vale que no crean contenido, pero los que crean contenido podrian hacerlo sin el trabajo de todos esos? NO!

- Podria el músico crear sus obras si los peones de las fábricas no hicieran los materiales para sus instrumentos? NO! Pues deberian cobrar derechos. Podria ese músico vender millones de copias de sus obras sin el trabajo del los curritos que hacen y mantienen los servidores donde se alojan? NO!, pues deberian cobrar derechos, todos ellos!
- Podrian crear juegos los desarrolladores sin sus PCs hechos por curritos en fábricas? NO! Pues deberian cobrar derechos. Y con los servidores igual que en el ejmplo anterior.
- Se podrian hacer películas sin todo el atrezo, sin cámaras, sin iluminación? NO! Quien crea y fabrica todo eso? Los currantes, pues deberian cobrar derechos.

Y así con todo, pero absolutamente todo. Entonces seria justo y normal pagar derechos de autor, mientras, a piratear.

Saludos.
sanamarcar escribió:Yo estoy q favor todo legal pero que retiren ya el canon que creo que sigue q vividores. Luego que hable el mercado pero que no lloren. Yo tengo tanto material legal que si me queda algo decente por tener lo pillaría en fisico, no me fio del streaming y es mas caro, pongo fibra, reproductor y subscripción con sus normas. No lo puedo vender. Muy bonito a 7 euros mas en momentos puntuales, por lo menos mi caso.

xavijan escribió:4a- Última, y esto ya es una opinión muy personal: Ninguna persona deberia estar de acuerdo con los derechos de autor y con los copyrights hasta que esos derechos de autor y copyrights se apliquen a todos los trabajos y a todos los trabajadores, y me explico:

Pensareis: "como va a cobrar derechos de autor un camarero, un obrero, un limpiador, un peón, etc.??!!", vale que no crean contenido, pero los que crean contenido podrian hacerlo sin el trabajo de todos esos? NO!

- Podria el músico crear sus obras si los peones de las fábricas no hicieran los materiales para sus instrumentos? NO! Pues deberian cobrar derechos. Podria ese músico vender millones de copias de sus obras sin el trabajo del los curritos que hacen y mantienen los servidores donde se alojan? NO!, pues deberian cobrar derechos, todos ellos!
- Podrian crear juegos los desarrolladores sin sus PCs hechos por curritos en fábricas? NO! Pues deberian cobrar derechos. Y con los servidores igual que en el ejmplo anterior.
- Se podrian hacer películas sin todo el atrezo, sin cámaras, sin iluminación? NO! Quien crea y fabrica todo eso? Los currantes, pues deberian cobrar derechos.

Y así con todo, pero absolutamente todo. Entonces seria justo y normal pagar derechos de autor, mientras, a piratear

Aviso, se viene muro de texto. En mi opinión, esa es la eterna problemática: las leyes de propiedad intelectual y patentes actuales. No solo en los productos que alude la noticia, sino también el resto, que empeora cuando estamos hablando de cosas serias como son ejemplo los medicamentos o manuales científicos, ya sean de enseñanza -es vistoso el negocio que tienen en el sistema educativo y de formación en general- o divulgación -luego que si los del sombrerito de plata, los oficialistos, bulos y demás: si el acceso a la materia prima seria está detrás de un muro de pago o uno de conocimientos técnicos (el lenguaje técnico, por ejemplo)...-

Hacen falta nuevas leyes equilibradas humanas y que las empresas se atengan a ellas sin que ninguna entidad supranacional o país foráneo imponga las suyas, las actuales son abuso y una gracia para los amigos de lo ajeno (empresas con acopio de medios de producción que se hacen con las licencias y patentes usando métodos variados o que viven de los que otros, los verdaderos artistas y creativos, crean, quedándose en proporción la mayor parte de los beneficios -en lo personal, tuve un problema con ello como escritora; es triste que pretendiesen vender algo tuyo a 30€ y solo te pertenezca por unidad vendida menos de 1€, ¿no debería de ser lo contrario?-; desde el otro lado, los DRM de forma variada que te convierten en poseedora de nada), cuentacuentos (empresas y personalidades con nombres y apellidos que se acomodan para siempre en una licencia, ya sea de algo tangible o metafísico, que no crean nada nuevo y revenden viejas glorias, ya sea con envoltorio bonito -remaster, remake, nueva edición, etc.- o a incautos que no lo conocieron en su momento como nuevas -tienen ejemplo en estos servicios, series con más de 10 años de edad-) y nigromantes (los peores con diferencia: empresas y legatarios -sobre todo estos últimos, hijos, nietos, hermanos de...- que pretender vivir en el sofá de algo intangible que hizo o hicieron unos muertos en caja o urna, inclusive las obras póstumas como recientemente ha sucedido con Dragon Ball). Lo peor de todo, que ninguno de esos tres sujetos se excluyen entre sí y es habitual su praxis combinada.

Regresando a la noticia, es sabido y sin necesidad de ser clarividente, que desde un gigante como Sony, el cual apenas le resta ya poco de japonés, compró Crunchyroll, el monopolio en este ámbito iba a suceder y ha empeorado (o puede empeorar) cuando se formalice la entrega de Kadokawa. Los japoneses en este ámbito siempre han sido igual o más duros que en EEUU en las propiedades intelectuales (colocan en la cárcel a personas cuyo crimen ha sido hacer figuritas de plástico) y las leyes que protegen a los de siempre ad infinitum; la diferencia está, que antes solo lo hacían de puertas para adentro (regional, algo de Japón), ahora ya es internacional la persecución.

En fin, esto al final es otro tema (tabú) más para abrir hilo en miscelánea, si no ya existe o ha sido cerrado. Hipócritas son los grandes mercaderes que se quejan de la piratería: los corsarios con patente de corso. Una ya tiene su propia ley de propiedad intelectual y patentes que seguir, no tengo necesidad de seguir una, que a mí como persona y ciudadana, nunca me han presentado para validar y firmar. Que sigan así, que de poco licenciado (u "original", como ellos dicen) que compro de esta pequeña afición a estas obras de allende de los mares, pasará a ser menos que la nada que pretenden vender.

Offtopic: Por cierto, ya os seguía desde hacía mucho tiempo (desde otrora del chip gordo). Aclarar que en ningún momento estoy apoyando "la piratería" (entendida como lucrarse de creaciones ajenas, algo que ya hacen las propias productoras y editoriales que se quejan de ella), lo que no apoyo son estas leyes presentes; hacen falta, pero no estas. Vamos de camino a un bonito mundo...
Pago crunchy, que lo hago mas que otra cosa por el tema moral por apoyar a la industria, y consumía esta página para animes que no tenían distribución oficial en España.

Por suerte conozco al menos una alternativa (flv), pero si cae esta también desde luego ya si que no sabré donde encontrar las cosas. Una pena.
Que digo yo que la ley anti monopolio no actúa en las compras cuando se trata de compañías de anime?

Porque ahora mismo Sony tiene el 100% de lo que sale como te descuides XD
No conocía esas webs pero desde luego es una desgracia, porque encontrar series de anime concretas en las plataformas de suscripción es imposible.

Hace unos meses puse Crunchyroll con la idea de ver todas aquellas series anime de los 90 que me perdí durante mi adolescencia y cual fue mi decepción al ver que no tenía animes tan míticos como Rurouni Kenshin, Neon Genesis Evangelion, Serial Experiments Lain, Cowboy Bebop, etc., y para colmo si intentas ver series más actuales, como Ataque a los titanes, resulta que no están todas las temporadas y además no están dobladas al Español, sino con subtítulos peores que los que hacen los aficionados en webs de dudosa legalidad.

Y si intentas comprarlas en físico en distribuidoras oficiales como "Selecta Vision", puedes encontrarte con que la serie está agotada y no sabes si la repondrán algún día y con la desgracia de que la mayoría están en soporte DVD, que además de ser obsoleto, no aguanta bien el paso del tiempo (tengo series anime en DVD originales de hace 10 años y los lectores DVD ya no los lee... así que si eres de los que aún compran series o películas (ya sea en DVD o Bluray), que sepas que estás comprando "cajas" bonitas para decorar tus estanterías en los próximos 15 o 20 años.

Total, que la única opción viable de cara a la conservación es buscar una brújula, ponerte un parche y navegar por los mares hasta encontrar isla tortuga.
doblete escribió:Mientras no muera AnimeFLV XD, con respecto a la noticia, ya nacerán dlez paginas que sustituirán estas web.

La puta web que lleva media década almenos sin permitir registrarse [qmparto]
Estos de Sony también son expertos en el cese y desista.
Me da pena yo solía ver mucho anime ahí y sin censura que haya un canal TDT de anime sería mucho pedir?
Danimonto escribió:Maldita seas Nintendo. Otra vez cerrando webs de Roms.

¡Maldita Nintendo!

Por mi como si desaparece Nintendo me trae sin cuidado lo que les pase, me he gastado 0 euros en mi vida en sus cosas!

Lo dicho como si explota…
Psicomantis escribió:Hace unos meses puse Crunchyroll con la idea de ver todas aquellas series anime de los 90 que me perdí durante mi adolescencia y cual fue mi decepción al ver que no tenía animes tan míticos como Rurouni Kenshin, Neon Genesis Evangelion, Serial Experiments Lain, Cowboy Bebop, etc., y para colmo si intentas ver series más actuales, como Ataque a los titanes, resulta que no están todas las temporadas y además no están dobladas al Español, sino con subtítulos peores que los que hacen los aficionados en webs de dudosa legalidad.

Bueno, que yo recuerde, en su momento había muy buenos fansubs, y algunos hacían muy buenas adaptaciones.

Lars_ur escribió:Pues tendrán que reinventarse, lo bueno de estás webs es que se curraban bastante los subs, si el problema está en compartir video, que dejen de hacerlo y que solo compartan los subtitulos. Los videos que los busque cada uno por su parte.

Creo que también persiguen los subtitulos...
xavijan escribió:Hola,

Cuando salen noticias como esta está bien recordar algunas cosas:

1a- En Espanya, cada vez que alguien compra algo (lo que sea) que tenga una unidad de almacenamiento digital, es automáticamente acusado, juzgado y sentenciado culpable ipsofacto de pirateria, y se le aplica ya la multa al pagar ese algo.
Así que, en Espanya, está "bien" piratear, porqué ya pagamos por ello incluso antes de hacerlo.

2a- Por muchas webs que cierren, siempre aparecen mas; pero no solo eso, los propios programas de compartir como torrent o emule tiene sus propios buscadores donde se encuentra todo, y mas, de esas mismas webs. Así que, por el cierre de webs no se pierde nada, todo sigue en internet, solo hay que acceder por "otra puerta".

3a- Las empresas ya pueden cerrar todas las webs existentes, que la pirateria jamás acabará, porqué seguirán siendo legales los programas de compratir, seguirá siendo legal el almacenamiento online particular (Mediafire, MEGA, etc.), seguirá siendo legal tener un servidor en casa, y un largo etc.

La última en spoiler porqué es opinión personal:
4a- Última, y esto ya es una opinión muy personal: Ninguna persona deberia estar de acuerdo con los derechos de autor y con los copyrights hasta que esos derechos de autor y copyrights se apliquen a todos los trabajos y a todos los trabajadores, y me explico:

Y así con todo, pero absolutamente todo. Entonces seria justo y normal pagar derechos de autor, mientras, a piratear.

Saludos.

Por mucho que nos joda y sea una mierda el canon digital, la lógica que tanto se repite de que "como estoy pagando el canon ya estoy pagando mi castigo y hago lo que quiero" no creo que sea nada acertada.

Que tú estés pagando por una posible contingencia debida a la piratería está lejos de ser comparable a una acusación directa de la misma, y mucho más lejos todavía de legitimarte a piratear. Igual que, por ejemplo, que de tu dinero gastado en una Switch y sus juegos sea para que Nintendo lo gaste en sus famosos abogados no te legitima a piratear su software. O, por ejemplo, que de tus impuestos que pagas al estado se utilicen para costear los posibles destrozos del vandalismo en mobiliario público o un servicio de bomberos que extinga incendios provocados no te legitima a cometer actos vandálicos ni a prender fuego al monte impunemente. Las leyes no están para que cada uno las interprete como más le apetezca.

Y, medidas draconianas como el canon no son sino el resultado del hecho de que "si cierra una salen veinte más" que tanto nos gusta jactarnos aveces.

Por cierto, en el último punto, los derechos de copyright son derechos sobre una propiedad intelectual. Los curritos que montan un PC o un teclado en una fábrica NO están creando ninguna propiedad intelectual, y ahí debe morir el debate. Que además es gracioso porque de ser así, solo resultaría en más gente viviendo de los derechos de autor, lo que supondría más costes y canones para el usuario derivados de ellos, justo lo que criticas en el primer punto.
Y que solución dan estas empresas que están cerrando estas webs si me quiero ver una serie que no tienen? Gastar 70€ en Selecta Visión en un DVD? Estos flipan
Darkw00d escribió:Por mucho que nos joda y sea una mierda el canon digital, la lógica que tanto se repite de que "como estoy pagando el canon ya estoy pagando mi castigo y hago lo que quiero" no creo que sea nada acertada(...)

Que las leyes estén así, a veces es culpa por los de a pie por permitirlo (prefiero ser optimista y pensar que no es siempre o del todo nuestra). No se está pagando un castigo (me refiero al canon), es un extra (a lo que ya se portan por no hacer nada) que se llevan los de siempre para pagar el mantenimiento de su mansión o el sofá con masaje en el que se asientan (la empresa de turno y sus señorías se lo reparten). Cualquiera en un cargo de poder (o con poder individual, presionar para que suceda: lobby empresarial lo llaman) puede inventarse las leyes que quiera (o casi quiera, a veces hay que disimular) para su propio beneficio por hacerles un favor a otras personas en concreto: clientelismo lo llaman.

El problema es, que el resto sin cargo ni poder individual no tenemos derecho a vetarla (ni tan siquiera a modificarla o a contrapropuestas efectivas) si nos parece una aberración por cualquier motivo. Ni siquiera tenemos capacidad de opinión, ya ves qué ocurre cuando se opinan sobre temas marcados como tabú.

Darkw00d escribió:Igual que, por ejemplo, que de tu dinero gastado en una Switch y sus juegos sea para que Nintendo lo gaste en sus famosos abogados no te legitima a piratear su software. O, por ejemplo, que de tus impuestos que pagas al estado se utilicen para costear los posibles destrozos del vandalismo en mobiliario público o un servicio de bomberos que extinga incendios provocados no te legitima a cometer actos vandálicos ni a prender fuego al monte impunemente. Las leyes no están para que cada uno las interprete como más le apetezca.

Y, medidas draconianas como el canon no son sino el resultado del hecho de que "si cierra una salen veinte más" que tanto nos gusta jactarnos aveces.

Los ejemplos parecen desacertados: el primero es obvio que los dineros de una empresa o (o de cada cual) los invierta o los gaste como decida, como si quieren usar los billetes de 500€ como leña para la chimenea de su casa de campo; las consecuencias de ello las asumen al final la misma persona (o al menos, esperemos que sea así y no como algunos muchos casos dados conocidos).

Sobre el segundo, para algo existen las multas (es por ejemplo el castigo por destrozar el mobiliario público) o las indemnizaciones cuando sucede algo entre particulares, así como los posibles seguros de las que se hacen cargo. Para casos graves donde no hay dinero que ponga paz, están las penas de cárcel (o al menos, se supone que están).

Y por supuesto, estoy contigo, las leyes no están para interpretarlas, ese trabajo lo tienen juezas y jueces, con intermediarios como el tribunal de turno, los fiscales o abogados; las leyes están para obedecerlas. El problema deviene cuando esa ley solo beneficia a unos pocos y hace olor a artificialidad, es decir, es impuesta sin consentimiento; peor es cuando esa ley no es revisada por volverse obsoleta, y si se revisa es para mantenerla casi igual que en origen para beneficio de los lobbies (y otros clubes) que vivían de ella.

Hasta al quejón de los piraticas le conviene que abran 50 Web alegales (o ilegales) a que le prendan fuego en su casa física con él dentro en un estallido social justiciero. Repito, en el caso de la noticia, solamente es un caso más de algo casi inocuo como son obras audiovisuales, el problema está cuando lo mismo se aplica en asuntos más serios (conocimientos científicos, tecnología, medicinas, etc.).

Aunque... en el fondo también es serio, pues es una modalidad de censura a través de un muro (de pago, en este caso, incluso total si añades a aquellas antiguas descatalogadas bajo cajón con la excusa de las licencias) a ideas, comportamientos o cultura del exterior: en esto me preocupa, como algunos han dejado en su mensaje en este hilo, el cómo poco a poco van perdiendo entidad característica las obras niponas en detrimento de las occidentales (del "mercado" occidental); al final te dará igual ver una película Disney que una animada japonesa, los tópicos y temas que van a tratar van a ser los mismos (recomiendo la serie 16bit Sensation: Another Layer, en la segunda parte hace una crítica de esto y lo que podría ocurrir). Lo primero que hacen los dictadores y similares para instaurar su orden es censurar las ideas del exterior, no sea el caso que sean mejores que las propias y...

Darkw00d escribió:Por cierto, en el último punto, los derechos de copyright son derechos sobre una propiedad intelectual. Los curritos que montan un PC o un teclado en una fábrica NO están creando ninguna propiedad intelectual, y ahí debe morir el debate. Que además es gracioso porque de ser así, solo resultaría en más gente viviendo de los derechos de autor, lo que supondría más costes y cánones para el usuario derivados de ellos, justo lo que criticas en el primer punto.

Ya lo comenté en mi mensaje anterior, pero para que se me entienda mejor: a cualquiera ya le gustaría vivir para siempre de algo que hizo puntualmente en algún momento de su vida (es un canta-autor acomodado, que en determinado momento tiene éxito con una canción veraniega, han pasado ya años de ello y pretende seguir viviendo de esta ad infinitum en su mansión de Miami sin necesidad de componer una nueva), o mejor aún, ya nos gustaría vivir de algo que alguien ajeno creó en su momento (yo los llamo "amigos de lo ajeno", cambie canta-autor por productora o discográfica).

Un ejemplo sería el fontanero que te arregla unas tuberías de tu hogar (también podemos usar en este ejemplo a un electricista), ¿esta persona especializada te cobrará derechos todos los meses o años por la pieza que ha cambiado o reparado? Puedes interpretar que hizo una obra de arte en tu casa (y esta, útil y necesaria). La respuesta es NO, es más, posiblemente solo cobre un salario mensual sin ningún tipo de extra más allá del que la ley pueda o deje de marcar (vacaciones, etc.), pues lo que le pagues por el servicio se lo llevará la empresa de turno (que hizo en su momento acopio de recursos y medios de producción) para la que trabaja. Los derechos (son beneficiados por la ley) que tiene la persona creativa de turno (acomodada, porque aún quedan pocos artistas reales que siguen produciendo obras nuevas y no se quejan tanto de que no les llega la paga para la piscina de su finca) y productora son superiores a los del fontanero y la empresa para la que trabajan: a esto lo llaman clasismo.

Entonces, ¿por qué una productora o editorial (empresa con sus dueños) SÍ debe de cobrar ad infinitum (se supone que hay fecha de caducidad, pero con métodos adversos consiguen el infinito) por lo que hizo alguno de sus escritores, artistas o creativos (trabajadores, incluyo a todo el personal envuelto en el proyecto y no solo a quien dirigió, hizo los diseños o/y el guion, que a veces es la persona "cuentacuentos" acomodada que pretende vivir para siempre de las limosnas -lo mínimo que pueda cobrar en proporción del total- de algo que hizo hace ya tiempo atrás en lugar de crear nuevos productos) en algún momento? Pregunta retórica esta última.

Regresando a la noticia, bien que los del monopolio cultural de allende de los mares (japonés, en este caso) no se quejaban tanto otrora años de la supuesta "piratería" fuera de sus dominios cuando sus obras no eran tan populares entre la masa; ahora que ya es normalizado y popular (gracias a esos "piratas" y su publicidad gratuita), es hora de extender su ley al resto y hacer efectivo su dominio por la gracia de la ley divina. Esto lo he visto (y vivido) en otros asuntos... He visto como componentes y programas de diseño gráfico gratuitos o/y de código abierto, después de hacerse populares, se han vuelto privativos detrás de muros de pago diversos, que no pagas y tienes en posesión, solo te dan permiso para usarlos en lo que han decidido.

Un caso práctico:
Si fuese todo así, una distopía de ese estilo... es como si aprendo algo de fontanería y pretendo arreglar la fuga de MI fregadero, pero no puedo porque...

a) Tengo un muro invisible que me impide aprender nada de fontanería por mi cuenta (debo de licenciarme en esa profesión; aunque lo consiga de forma alegal, sería para las fuerzas del orden ilegal y multa como poco).

b) Tengo otro muro que me impide comprar las herramientas o pieza de tubería PVC que necesito para ello (en este supuesto mundo no podría comprar la pieza de tubería ni las herramientas, o al menos, serían muy caras y a efectos lo mismo que no las vendiesen -no estoy comprando licencias, estoy comprando una propiedad-), lo que nos lleva a...

c) "Pirateo" la pieza (no sé, imprimirla en una impresora 3D de mi propiedad o hago una imitación artesanal de cerámica) y me la coloco ilegal en MI fregadero (con mis conocimientos de fontanería autodidácticos) sin decírselo a casi nadie arriesgándome de que venga la Guardia Civil y me lleve a prisión una larga temporada aparte de una multa que no podré pagar en la vida (así que en total estaré el doble de tiempo bajo sombra), si usamos las mismas que los japoneses en las obras (me refiero a sus leyes a nivel nacional y regional) o... Pagar a uno de estos "amigos de lo ajeno" que tiene el monopolio de lo legal, por supuesto, pagaré una licencia y tendré que renovarla cada cierto tiempo con el vaciado constante por nada de mi cartera solo por el mero hecho de tener su pieza en MI fregadero.

Hace no tanto compré tres manuales obligatorios para estudiar (estoy cursando una carrera universitaria a la vejez) y cada uno me ha costado 60€ más o menos... Siendo grupales (varias autoras y autores, científicos especialistas de lo suyo) cada uno, me pregunto cuánto dinero se han llevado cada uno y qué pecunia la editorial ("amigos de lo ajeno") de turno y en % de impuestos indirectos, sus señorías (los otros "amigos de lo ajeno").

En mi caso me ofrecieron céntimos por vendidos después de aplicar los impuestos estatales al producto final (y estaba solamente yo, obviamente me negué por principios en mi perjuicio), me pregunto... Y eso en España, qué no será en Japón, que actualmente tienen fuga de creativos (sobre todo animadores) por los salarios y condiciones de trabajo en la industria audiovisual.

Offtopic: @Darkw00d no me refería a ti, es un mensaje con opinión personal en general (creo que terminé por hacer un muro de texto digno de un hilo de Miscelánea), y no pretendo faltar el respeto a nadie ni a nada (más de lo que en la vida me lo han faltado "algunas cosas" con piernas en la vida real, ya, no creo). Yo estuve en los dos lados de moneda, tanto de creadora como de cliente, y en los dos casos la ley de propiedad intelectual y patentes apesta. En unos países más que otros, pero así nos va. Hace falta una ley, pero esas NO.
Obligar a cerrar webs para luego no distribuir los contenidos en España me parece un crimen mayor que la piratería. Al final obligan a la gente a solo ver porno.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Si no se dedicaran a cobrarte un pastizal por acceder a contenido del que pueden hacer millones de copias, pues es digital y ya está listo, y que exprimen durante décadas, a veces sin siquiera tener subtítulos, doblaje o la calidad que deseamos, entonces no tendrían que andar cerrando páginas web.

Mientras sigan siendo abusivos y se prive al acceso a los contenidos tras incesantes paywalls, seguirá existiendo la piratería.
37 respuestas