Darkw00d escribió:Por mucho que nos joda y sea una mierda el canon digital, la lógica que tanto se repite de que "como estoy pagando el canon ya estoy pagando mi castigo y hago lo que quiero" no creo que sea nada acertada(...)
Que las leyes estén así, a veces es culpa por los de a pie por permitirlo (prefiero ser optimista y pensar que no es siempre o del todo nuestra). No se está pagando un castigo (me refiero al canon), es un extra (a lo que ya se portan por no hacer nada) que se llevan los de siempre para pagar el mantenimiento de su mansión o el sofá con masaje en el que se asientan (la empresa de turno y sus señorías se lo reparten). Cualquiera en un cargo de poder (o con poder individual, presionar para que suceda: lobby empresarial lo llaman) puede inventarse las leyes que quiera (o casi quiera, a veces hay que disimular) para su propio beneficio por hacerles un favor a otras personas en concreto: clientelismo lo llaman.
El problema es, que el resto sin cargo ni poder individual no tenemos derecho a vetarla (ni tan siquiera a modificarla o a contrapropuestas efectivas) si nos parece una aberración por cualquier motivo. Ni siquiera tenemos capacidad de opinión, ya ves qué ocurre cuando se opinan sobre temas marcados como tabú.
Darkw00d escribió:Igual que, por ejemplo, que de tu dinero gastado en una Switch y sus juegos sea para que Nintendo lo gaste en sus famosos abogados no te legitima a piratear su software. O, por ejemplo, que de tus impuestos que pagas al estado se utilicen para costear los posibles destrozos del vandalismo en mobiliario público o un servicio de bomberos que extinga incendios provocados no te legitima a cometer actos vandálicos ni a prender fuego al monte impunemente. Las leyes no están para que cada uno las interprete como más le apetezca.
Y, medidas draconianas como el canon no son sino el resultado del hecho de que "si cierra una salen veinte más" que tanto nos gusta jactarnos aveces.
Los ejemplos parecen desacertados: el primero es obvio que los dineros de una empresa o (o de cada cual) los invierta o los gaste como decida, como si quieren usar los billetes de 500€ como leña para la chimenea de su casa de campo; las consecuencias de ello las asumen al final la misma persona (o al menos, esperemos que sea así y no como algunos muchos casos dados conocidos).
Sobre el segundo, para algo existen las multas (es por ejemplo el castigo por destrozar el mobiliario público) o las indemnizaciones cuando sucede algo entre particulares, así como los posibles seguros de las que se hacen cargo. Para casos graves donde no hay dinero que ponga paz, están las penas de cárcel (o al menos, se supone que están).
Y por supuesto, estoy contigo, las leyes no están para interpretarlas, ese trabajo lo tienen juezas y jueces, con intermediarios como el tribunal de turno, los fiscales o abogados; las leyes están para obedecerlas. El problema deviene cuando esa ley solo beneficia a unos pocos y hace olor a artificialidad, es decir, es impuesta sin consentimiento; peor es cuando esa ley no es revisada por volverse obsoleta, y si se revisa es para mantenerla casi igual que en origen para beneficio de los lobbies (y otros clubes) que vivían de ella.
Hasta al quejón de los piraticas le conviene que abran 50 Web alegales (o ilegales) a que le prendan fuego en su casa física con él dentro en un estallido social justiciero. Repito, en el caso de la noticia, solamente es un caso más de algo casi inocuo como son obras audiovisuales, el problema está cuando lo mismo se aplica en asuntos más serios (conocimientos científicos, tecnología, medicinas, etc.).
Aunque... en el fondo también es serio, pues es una modalidad de censura a través de un muro (de pago, en este caso, incluso total si añades a aquellas antiguas descatalogadas bajo cajón con la excusa de las licencias) a ideas, comportamientos o cultura del exterior: en esto me preocupa, como algunos han dejado en su mensaje en este hilo, el cómo poco a poco van perdiendo entidad característica las obras niponas en detrimento de las occidentales (del "mercado" occidental); al final te dará igual ver una película Disney que una animada japonesa, los tópicos y temas que van a tratar van a ser los mismos (recomiendo la serie 16bit Sensation: Another Layer, en la segunda parte hace una crítica de esto y lo que podría ocurrir). Lo primero que hacen los dictadores y similares para instaurar su orden es censurar las ideas del exterior, no sea el caso que sean mejores que las propias y...
Darkw00d escribió:Por cierto, en el último punto, los derechos de copyright son derechos sobre una propiedad intelectual. Los curritos que montan un PC o un teclado en una fábrica NO están creando ninguna propiedad intelectual, y ahí debe morir el debate. Que además es gracioso porque de ser así, solo resultaría en más gente viviendo de los derechos de autor, lo que supondría más costes y cánones para el usuario derivados de ellos, justo lo que criticas en el primer punto.
Ya lo comenté en mi mensaje anterior, pero para que se me entienda mejor: a cualquiera ya le gustaría vivir para siempre de algo que hizo puntualmente en algún momento de su vida (es un canta-autor acomodado, que en determinado momento tiene éxito con una canción veraniega, han pasado ya años de ello y pretende seguir viviendo de esta
ad infinitum en su mansión de Miami sin necesidad de componer una nueva), o mejor aún, ya nos gustaría vivir de algo que alguien ajeno creó en su momento (yo los llamo "amigos de lo ajeno", cambie canta-autor por productora o discográfica).
Un ejemplo sería el fontanero que te arregla unas tuberías de tu hogar (también podemos usar en este ejemplo a un electricista), ¿esta persona especializada te cobrará derechos todos los meses o años por la pieza que ha cambiado o reparado? Puedes interpretar que hizo una obra de arte en tu casa (y esta, útil y necesaria). La respuesta es NO, es más, posiblemente solo cobre un salario mensual sin ningún tipo de extra más allá del que la ley pueda o deje de marcar (vacaciones, etc.), pues lo que le pagues por el servicio se lo llevará la empresa de turno (que hizo en su momento acopio de recursos y medios de producción) para la que trabaja. Los derechos (son beneficiados por la ley) que tiene la persona creativa de turno (acomodada, porque aún quedan pocos artistas reales que siguen produciendo obras nuevas y no se quejan tanto de que no les llega la paga para la piscina de su finca) y productora son superiores a los del fontanero y la empresa para la que trabajan: a esto lo llaman clasismo.
Entonces, ¿por qué una productora o editorial (empresa con sus dueños) SÍ debe de cobrar
ad infinitum (se supone que hay fecha de caducidad, pero con métodos adversos consiguen el infinito) por lo que hizo alguno de sus escritores, artistas o creativos (trabajadores, incluyo a todo el personal envuelto en el proyecto y no solo a quien dirigió, hizo los diseños o/y el guion, que a veces es la persona "cuentacuentos" acomodada que pretende vivir para siempre de las limosnas
-lo mínimo que pueda cobrar en proporción del total- de algo que hizo hace ya tiempo atrás en lugar de crear nuevos productos) en algún momento? Pregunta retórica esta última.
Regresando a la noticia, bien que los del monopolio cultural de allende de los mares (japonés, en este caso) no se quejaban tanto otrora años de la supuesta "piratería" fuera de sus dominios cuando sus obras no eran tan populares entre la masa; ahora que ya es normalizado y popular (gracias a esos "piratas" y su publicidad gratuita), es hora de extender su ley al resto y hacer efectivo su dominio por la gracia de la ley divina. Esto lo he visto (y vivido) en otros asuntos... He visto como componentes y programas de diseño gráfico gratuitos o/y de código abierto, después de hacerse populares, se han vuelto privativos detrás de muros de pago diversos, que no pagas y tienes en posesión, solo te dan permiso para usarlos en lo que han decidido.
Un caso práctico:Si fuese todo así, una distopía de ese estilo... es como si aprendo algo de fontanería y pretendo arreglar la fuga de MI fregadero, pero no puedo porque...
a) Tengo un muro invisible que me impide aprender nada de fontanería por mi cuenta (debo de licenciarme en esa profesión; aunque lo consiga de forma alegal, sería para las fuerzas del orden ilegal y multa como poco).
b) Tengo otro muro que me impide comprar las herramientas o pieza de tubería PVC que necesito para ello (en este supuesto mundo no podría comprar la pieza de tubería ni las herramientas, o al menos, serían muy caras y a efectos lo mismo que no las vendiesen -no estoy comprando licencias, estoy comprando una propiedad-), lo que nos lleva a...
c) "Pirateo" la pieza (no sé, imprimirla en una impresora 3D de mi propiedad o hago una imitación artesanal de cerámica) y me la coloco ilegal en MI fregadero (con mis conocimientos de fontanería autodidácticos) sin decírselo a casi nadie arriesgándome de que venga la Guardia Civil y me lleve a prisión una larga temporada aparte de una multa que no podré pagar en la vida (así que en total estaré el doble de tiempo bajo sombra), si usamos las mismas que los japoneses en las obras (me refiero a sus leyes a nivel nacional y regional) o... Pagar a uno de estos "amigos de lo ajeno" que tiene el monopolio de lo legal, por supuesto, pagaré una licencia y tendré que renovarla cada cierto tiempo con el vaciado constante por nada de mi cartera solo por el mero hecho de tener su pieza en MI fregadero.
Hace no tanto compré tres manuales obligatorios para estudiar (estoy cursando una carrera universitaria a la vejez) y cada uno me ha costado 60€ más o menos... Siendo grupales (varias autoras y autores, científicos especialistas de lo suyo) cada uno, me pregunto cuánto dinero se han llevado cada uno y qué pecunia la editorial ("amigos de lo ajeno") de turno y en % de impuestos indirectos, sus señorías (los otros "amigos de lo ajeno").
En mi caso me ofrecieron céntimos por vendidos después de aplicar los impuestos estatales al producto final (y estaba solamente yo, obviamente me negué por principios en mi perjuicio), me pregunto... Y eso en España, qué no será en Japón, que actualmente tienen fuga de creativos (sobre todo animadores) por los salarios y condiciones de trabajo en la industria audiovisual.
Offtopic: @Darkw00d no me refería a ti, es un mensaje con opinión personal en general (creo que terminé por hacer un muro de texto digno de un hilo de Miscelánea), y no pretendo faltar el respeto a nadie ni a nada (más de lo que en la vida me lo han faltado "algunas cosas" con piernas en la vida real, ya, no creo). Yo estuve en los dos lados de moneda, tanto de creadora como de cliente, y en los dos casos la ley de propiedad intelectual y patentes apesta. En unos países más que otros, pero así nos va. Hace falta una ley, pero esas NO.