Remedy Entertainment ha
anunciado la firma de un acuerdo de asociación estratégico con Annapurna Pictures que va más allá de la industria del videojuego. Por un lado, Annapurna financiará un 50 % del presupuesto de desarrollo de Control 2, y por otro obtiene los derechos para expandir las franquicias Control y Alan Wake al cine y la televisión.
Con este acuerdo Remedy ha encontrado un nuevo socio para Control 2. Este puesto había quedado vacante desde que el estudio finalndés recuperó el
pasado febrero y por 17 millones de euros los derechos de publicación, distribución y marketing que se encontraban en manos de 505 Games. En ese momento Remedy dijo que estaba "en condiciones de tomar las decisiones adecuadas" y "negociar mejores acuerdos" para garantizar el futuro a largo plazo de la franquicia. Eso lo ha llevado a firmar la asociación con Annapurna, que asumirá la mitad de los 50 millones de euros del presupuesto de Control 2.
Además, Annapurna se ha hecho con los derechos para llevar Control y Alan Wake al cine y la televisión, "lo que permitirá a Remedy centrarse en el desarrollo de Control 2 y otros futuros juegos", dice la compañía. Esto no significa que necesariamente Control y Alan Wake vayan a tener una serie y una película cada uno. Con esta asociación Annapurna adquiere la licencia y tiene en su mano la expansión de ambas franquicias tanto en el cine como en la televisión. Cómo aprovecha esta opción dependerá de los planes de la compañía que aún no conocemos.
Durante los últimos años Annapurna ha editado numerosos juegos como Flower, Gone Home, Outer Wilds, Journey, Sayonara Wild Hearts, Stray y Cocoon. Todos son títulos indie reconocidos, así que llama la atención que ahora haya dado el salto a los juegos de gran presupuesto con Control 2. Quizás es un caso puntual que se deba a la oportunidad que tiene de llevar Control y Alan Wake a otros medios. No debemos olvidar que Annapurna se dedica justamente a eso. En su currículum como productora de películas figuran Her, Zero Dark Thirty, American Hustle, Foxcatcher y Vice, y series como The Plot Against America y The Staircase.