Ansiedad crónica diagnosticada +10 años y re caida..

Texto complementario a lo siguiente (por si alguien quiere saber mas): hilo_me-he-cambiado-de-trabajo-y-en-el-nuevo-me-han-despedido-a-los-2-dias_2473167


Bueno, mi lucha contra esta enfermedad no es ni menos mucho corta, ya han pasado algo mas de 10 años desde que me diagnosticaron ansiedad y depresión crónica, sin embargo, por suerte, he tenido momentos en mi vida muy felices durante esos años, recuerdo que los primeros años fueron muy, pero que muy duros, pero poco a poco conseguí, si bien a no deshacerme de la enfermedad, si a controlarla, o a llevarla conmigo.

En fin, la cosa es que desde hace un par de semanas desde la creación de este hilo, he vuelto a caer, y caido peor y mas duro que cuando me pasó por primera vez, tanto es así, que tengo problemas mentales (tipo, concentración, no recordar que estaba haciendo hace un momento, etc..), por suerte, mi memoria a largo plazo sigue exactamente igual (o incluso mejor, recuerdo chorradas que hice de crio, por ejemplo).

Pero es muy molesto, por ejemplo, a la hora de la cama, estar pensando cualquier cosa, y de repente me suba un escalofrío por todo el cuerpo, con temblores, y una pequeña laguna mental.. Es... Escalofriante. Nunca había tenido esa sensación por culpa de la ansiedad, y que de decir que soy bastante miedoso con estos temas...


También me suele pasar tener pensamientos rumiantes e intrusivos y es a lo que mas achaco 'que olvide cosas a corto plazo', ya que en fin... Eso es lo que mas lógico me parece.

También sufro desde pequeño (el pupas...) migrañas con aura y hace poco las sufrí, desencadenando aún mas mi nueva ansiedad y depresión que puede estar precedida por lo que al comienzo del tema.


Esta siendo un año en general difícil para. Es muy difícil encontrar consuelo en nadie y muchas veces es dificil aceptarlo cuando quien no ha sufrido esto, no lo va a entender al 100%, (incluso quien haya tenido o tiene ansiedad, hay muchas maneras de sufrirlo y los síntomas pueden variar muchísimo, como me ha hecho a mi a lo largo de los años).

Estoy alejándome mucho de las redes sociales, o, por lo menos, ''pasando al modo escritura''. No creo que me convenga ahora mismo tener ninguna conversación por nada inmundo (Videojuegos, Política, etc..) y leer mas creo que me vendrá muy bien.

Hablando de leer, quiero crearme un habito de lectura. No sé muy bien donde empezar, parece lógico que los libros de autoayuda sería lo mejor, pero quizás eso lo único que haría es estar recordándome una y otra vez lo ''miserable'' que soy.

Como apunte final, quiero decir que la SALUD MENTAL, es para mi, lo mas importante, se puede vivir sin un brazo o una pierna, pero con la cabeza jodida no, cada día es un infierno lo que para otros es un día normal.

Os dejo en negrita un poco el resumen de lo que más me preocupa en este momento, no busco consolación pero si a gente que haya podido sufrir lo mismo y como lo lleva. Tampoco creo que sea necesario pero visto que siempre hay alguien '''así''', esto es un tema SERIO y si no tienes nada que aportar o vas a criticar a usuarios, por favor, ahórratelo para otro momento.


Muchas gracias. Os leeré poco a poco.
Aviso legal: este mensaje es la opinión de un usuario de un foro de internet. No es un dictamen médico, ni consejo sanitario. Para dictámenes médicos hay que acudir a un profesional titulado y colegiado.


No tengo una fórmula mágica así que no te voy a intentar convencer de nada.

Hay cosas que puedes hacer para mejorar tu situación.

Algunas sugerencias:

1ª) La ansiedad en parte se explica por la presencia de mucha energía a la que no se le puede dar salida. Una forma sana de quemar energía es hacer algún deporte que requiera un esfuerzo físico moderado. Prueba esto: ponte zapatillas deportivas, las que tengas, y vístete cómodo (si tienes ropa deportiva mejor), sales a la calle, y en una calle larga que tenga por ejemplo 1km o más de largo, primero para calentar un poco caminas 1 km, y luego regresas corriendo. Al echarte a correr se produce una gran salida de energía que trae a continuación una sensación de relajación. De hecho, mucha gente que hace running lo hace para lidiar con sus angustias y problemas cotidianos. El ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, comentó en una entrevista que no podría haber trabajado bien de no ser porque le ayudaba a su tranquilidad mental el running.

2ª) La ansiedad también puede tener que ver con la percepción exagerada de la realidad que viene a través de las redes sociales. Si ves que todo el mundo está feliz, haciendo viajes increíbles, conociendo personas, etc. eso te va minando por dentro. Quítate temporalmente las redes sociales. Y no compitas con nadie. Compite contra ti mismo.

3ª) Hazte un poco vegetariano. No mucho, basta con ser un 50 o 60% vegetariano. Reduce las carnes y sobre todo la "comida basura", porque al recargar el sistema digestivo con digestiones pesadas, eso ayuda a la angustia. En cambio digestiones ligeras ayudan al buen humor. Quítate todo el azúcar que puedas. Si fumas déjalo. Si bebes algo de alcohol déjalo también. No hay una "dosis" segura de alcohol, por fin lo reconocen los médicos.

4ª) Haz algo que te haga sentir bien aunque sea poco importante o irrelevante para otras personas. Por ejemplo ¿te gusta regar las plantas? Riega las plantas, convierte esa actividad en un ritual privado. Observa el progreso de las plantas bajo tus ciudados. Encuentra actividades que te hagan sentir bien.

5ª) Queda con algún amigo o grupo de amigos. Relacionarse es bueno para el espíritu. De hecho, estar solo demasiado tiempo se considera un factor de riesgo para ciertos trastornos.

6ª) No retroalimentes los pensamientos negativos porque se pueden acabar convirtiendo en algo tangible. El ejemplo lo tenemos en el chiste del gato:
Antonio sabe que su vecino Luis ha tenido una camada de gatitos, así que decide ir a visitarle para preguntarle si podría regalarle un gatito. Pero a Antonio le da por pensar: "¿Y si cuando le pida a Luis que me regale un gatito, quiere cobrarme? Vaya sinvergüenza, querer cobrar por un gatito.... ¿Y si cuando le pida a Luis el gatito, me pide 20 euros? Vaya hombre, 20 euros, hay que ser miserable, bien me lo podía regalar.... ¿Y si cuando le pida a Luis el gatito, me pide 50 euros? Hombre 50 euros, ya te vale Luis, ya te vale... pero ¿Y si cuando le pida a Luis el gatito, me pide 100 euros?

Total que Antonio llega a donde vive Luis, llama a su puerta, y le dice :"¡¡Puedes meterte el gatito por donde que quepa!! [snif] "


La técnica para luchar contra los pensamientos negativos rumiantes es utilizar un pensamiento positivo. Por ejemplo en vez de estar pensando "Soy un inútil, no consigo hacer nada, siempre me va mal" piensa "Sabré resolverlo todo cuando lo tenga que hacer. Atenderé los asuntos lo mejor que pueda y lo haré bien". Si repites tantas veces mentalmente el pensamiento (+) como habrías repetido el (-) el efecto será favorable en vez de angustiarte más.

7º) No te describas a ti mismo como víctima. Los lloros, lamentos, quejas, se deben hacer de forma técnica y exponiendo los hechos, a quien corresponda (si otra persona te causó un problema) pero ir por la vida de víctima te muestra como una persona débil. Nadie quiere tener como compañero de trabajo a alguien que siempre se está quejando por todo. Intenta ver el lado positivo, buscar soluciones, y no ahogarte en vasos de agua.

8ª) Encuentra una afición que te ilusione, que te cargue la energía, que te aporte algo bueno, que sea constructiva. Algo que no te suponga gastar mucho dinero (eso sería una afición poco conveniente) sino que te aporte algo.

Por poner un ejemplo: uno puede hacerse socio de un club de fútbol o baloncesto local. Ir a los partidos, animar a los jugadores, apuntarse a los eventos, socializar con los demás aficionados. En definitiva, integrarse en un ámbito deportivo donde hay mucha alegría, mucha vida, eso puede ser positivo. No son buenas las aficiones que te suponen gastos elevados. Por ejemplo el coleccionismo, si se vuelve compulsivo, es más una adicción que una afición. Pero disfrutar comprando objetos que a uno le gustan no tiene nada de malo si puedes compartir esa afición con más personas y sentir que te aporta algo.
El tema de la ansiedad crónica no sé como será, yo he sufrido épocas de ansiedad cuando se me ha descontrolado la vida, pero poco a poco he ido encarrilándome, a veces con medicación, otras veces sin ella. No sé si estás medicado, imagino que sí. Yo voy a darte algunos consejos desde mi escritorio, no soy médico, aunque sí he ido a psicólogo y bueno, no te van a arreglar tu problema de raíz, pero por un cambio pequeño se empieza. No sé cuántos puntos serán, pero te los enumero:

1. El deporte. Es IMPORTANTÍSIMO. Debes hacer deporte, todo cuenta, puedes andar un día un poquito un día, al siguiente más... Crearse un hábito deportivo es algo bueno. Primero liberamos endorfinas y segundo, disminuimos el cortisol. Si ya el deporte lo acompañas con salir a tomar un cafelito (en este caso sin cafeína, que para excitantes estás tú ya...) pues mejor que mejor.

2. Organizar tu día, centrarte en lo importante y no desviarte. Vivimos en un mundo de entretenimiento y cuando te pones a hacer algo, muchas veces te desvías de lo que hacías y acabas haciendo otra cosa. Olvídate, céntrate en algo y organiza un poco tu día. No lo dejes todo a la aleatoriedad. Pero tampoco te sulfures si no lo cumples al 100%.

3. Yo no te aconsejo leer libros de autoayuda. Me resulta aburrido, de hecho me quedaba dormido. Prefiero ver algún vídeo del tema en Youtube. Por ejemplo, Jorge Bucay es muy bueno, también Marián Rojas. No te van a solucionar la vida, pero al menos ves que no eres el único en el mundo con estos problemas.

4. Lógicamente la ayuda psicológica. En tu caso que estás tan mal, te vendría bien acudir al psicólogo. Te darán pautas, te explicará el problema que tienes, qué haces bien, qué haces mal, etc. En fin, te ayudará.

5. Si quieres crear un hábito de lectura, lo mejor que puedes hacer es dedicar una parte del día a leer. Intentar que sea a la misma hora. Yo por ejemplo suelo leer a diario a partir de las 22:30, algunas veces hasta las 23:00, otras hasta las 23:30, algunas veces hasta las 00:00. Por cierto, lee lo que te guste, no lo que otros te digan. A mí me gusta la fantasía y eso es lo que leo.

6. Debes dormir un mínimo de horas e intentar que sean casi siempre a las mismas horas. No vale un día acostarse a las 23:00 y otro a las 04:00. Debes concentrarte en llevar una rutina. No digo que nunca te la saltes, pero tampoco que tu vida sea un caos.

7. A partir de cierta hora, intenta dejar el móvil. Yo lo hago antes de leer. Desconecto internet, bluetooth, etc. Me dedico a la lectura. Me he dado cuenta de que duermo mejor, de hecho duermo bien y no tomo ansiolíticos.

Poco más, yo llevo ahora una vida bastante más tranquila y a la vez más activa. Hago bastantes más cosas, me organizo mejor, y tengo la mente más clara. Espero que alguno de mis consejos te ayude. Desearte ánimo!! Saludos!
Muchas gracias, he empezado a caminar (lo mas barato ahora mismo por situación económica), y para la ansiedad (sensación de presión en el pecho), pues bien, hay días que mejor y otros que peor, pero cierta mejoría siempre se nota.


Pero más me preocupa la depresión, los pensamientos rumiantes (es muy, pero que muy difícil no pensar en ello, no es tan fácil como en un ordenador darle al botón de ''atrás'' y escribir otra frase...), simplemente vuelve y vuelve como un boomerang.

También lo de la memoria me preocupa mucho, lo asocio a que los pensamientos rumiantes 'ocupan' el lugar de lo que pensaba y me hacen olvidar lo que iba a hacer o decir, pero no podría estar ni mucho menos al 100 por 100 seguro.

Me preocupa que sea algún efecto secundario de alguna benzodiapainas, que no tomo pocas ni mucho menos.

También sufro por la gente de mi alrededor, no quiero 'castigar' a la poca gente que me ama de verdad conmigo mismo, no se lo merecen. Mis padres son unos santos que NO MEREZCO.

Desde niño he sido siempre muy nervioso y me preocupaba mas por los demás que por mi mismo, he sufrido mucho en el entorno escolar y en fin... Un batiburrillo de cosas que para qué... Quizás en el amor es donde no me ha ido tan mal (hasta ahora... que me he quedado sin pareja).

Me despierto MUY pronto por las mañanas (sobre las 6), y no tengo nada que hacer, por lo que me pongo a darle vueltas a la cabeza de muchas cosas...

Por la noche no me hace falta tomarme nada para dormir muchas veces, estoy TAN agotado mentalmente, que caigo rendido sobre las 8 o 9 de la noche (intento no dormirme excesivamente pronto para no madrugar tanto..).

Antes me entretenía mucho la música, el ordenador o los videojuegos, pero ya no, no consigo centrarme en nada de eso. O al menos no un tiempo prudencial para pasar algo de tiempo.


Ahora responderé algunas preguntas:

@Quintiliano y @ajbeas Sobre lo de caminar, poco a poco voy caminando mas, y parece que ayuda, me quita un poco la sensación de presión en el pecho, sin embargo la cabeza sigue trabajando a otro ritmo. (Depresión, malos pensamientos).

Intento organizarme un poco lo que tengo que hacer al día, pero intento que no sea exagerado ya que, entre que me olvido, y que planificarlo todo, como bien dices, puede ser contraproducente si no sale bien, dejo cierta parte al azar.

Libros de autoayuda son como la cara y la cruz de una moneada, unos te dicen que son la ostia y que ahora son hiperfelices y otros que no sirven para nada... Compré uno hace un tiempo y tampoco lo empecé... Quizás deba probar por si acaso...

Dormir duermo bien por el excesivo cansancio mental que tengo a lo largo del día, en eso no me preocupa.

Antes era de dormir un poco la siesta antes de ir al trabajo, ahora no puedo meterme en la cama (entre las 2 y 4 de la tarde), porque me invaden los demonios y no consigo dormirme.

Lo del móvil lo he oído muchísimo, poco a poco voy dejando los aparatos electrónicos, o los dejo de fondo con música relajante o ASMR... Por probar.

He dejado de comer bastante de todo, no me entra ni una gamba... He perdido 3 kilos en una semana...

Se que no está bien, pero no puedo comer ahora mismo nada, ni carne ni pescado ni verduras... Me 'obligo' un poco para no preocupar a mi entorno, pero casi siempre estoy al límite de vomitarlo.

La Sanidad pública da A S C O, y la salud mental, ASCO al cuadrado, meses de espera para acudir a un psicólogo y psiquiatra, no me está haciendo nada. Voy a tirar por la privada para ver si los tiempos se acortan, el dinero por salud me da igual gastármelo, recortaré en ocio y punto, total...


No se si me he dejado alguna de vuestras preguntas en el tintero, pero así a voz de pronto sería todo por ahora, gracias y perdón por no haber resumen, pero creo que en estos casos no se puede resumir nada.
ç
bueno un par de cosas.

1.- yo he tenido episodios de ansiedad y fases de, sino "depresion" (nunca diagnosticado al respecto) si de algo bastante cercano a ello (apatia, no tener ganas mas que de dormir, buscar refugio en "elementos de confort" como la comida, falta de atencion... cosas por el estilo).

en mi caso la ansiedad a donde me tira es al estomago y a cardiaco. tuve unos episodios de arritmia paroxistica y nunca encontraron causa concluyente. lo trataron como se suele tratar las cosas en españita: tomate estas pastillitas y a ver si acertamos. en mi caso funciono bien al segundo intento y el tema esta controlado pero realmente vivo sin conocer la causa ni el motivo de que un dia a la patata le de el telele y me mande a la caja o a saber.

2.- a mi lo que mas me ha ayudado tanto en aspecto psicologico como fisiologico es estar calmado, tranquilo y a gusto. lo cual en mi caso significó mandar a la mierda lejos (pero lejos lejos) a 3/4s partes de la familia porque la relacion con ellos era toxica over 9000 y discusiones a tope. y secundariamente tambien otras cosas como evitar situaciones de estres en general.

cosa dificil cuando he pasado mas de 6 años de los ultimos 20 en paro. el paro ayuda un monton a estar tranquilo y a tener la situacion vital controlada (ironic)... aunque bueno. estar en paro es malo pero estar en un trabajo de mierda estresante, extenuante o mucho peor, con jefes y/o "compañeros" cabronazos es mucho peor.

3.- en fin. lo que a mi me funciona bastante... lo dicho: estar tranquilo y sobre todo tener la cabeza despejada de los problemas, dedicada a otra cosa a mi me funciona bastante los hobbies, actividades en el dia a dia que sean relajantes/sedantes... hay gente que por ejemplo le gusta y le relaja cocinar, o leer, o hacer ejercicio, ver cine o series, el sexo en buena compañia... es encontrar cosas que te gusten y te motiven, para hacer solo o en compañia (en compañia que no te estrese, claro) y dedicar tiempo a ello. tiempo que no dedicas a comerte la cabeza o a estar pensando que la vida se te escapa de entre los dedos y cosas asi.

por supuesto el apoyo es importante. da igual que sea familiares, amigos, pareja... la cuestion es que no suponga un estres para uno. y la mala vibra fuera por supuesto. cosas/gente que te estresen o te metan en la mierda, -> evitar. (y si, dependiendo del caso esto puede suponer "añadir al problema de fondo" por ejemplo si quien te estresa y te mete en la mierda es la pareja, familia cercana, el trabajo...

no descartar recurrir a profesionales. yo particularmente he recurrido poco a ello y mi experiencia al respecto no ha sido particularmente positiva, pero si conozco casos que han mejorado mucho con la adecuada terapia.

y sobre todo quererse a uno mismo. si no se esta en paz con uno mismo, dificilmente se va a estar en paz con nadie.

muchos animos y buena suerte.
4 respuestas