Ansiedad por separación en perros

Hola a todos,

Tengo un yorkshire de 10 meses con ansiedad de separación, no destroza, ni se mea ni se hace caca en casa, pero si que ladra de vez en cuando, y creo que puede llegar a ser molesto.

Llevamos trabajando con el un tiempo, y notamos mejoría en su conducta, es más dócil, obedece, pero no vemos apenas mejora en el tema de la separación...se queda solo unas 5 horas al día, y hay muchos dias que estamos con el.

No le hacemos apenas caso cuando estamos en casa, tiene su casetita que se mete para sentirse seguro, usamos juguetes kong, le ignoramos al llegar a casa, simulamos salidas. No conseguimos que evolucione, y si lo hace creo que es de manera inapreciable.

Estoy empezando a pasarlo mal, y a tener yo la ansiedad y perder totalmente el control sobre mi vida, esto está pasando a ser una obsesión y el centro de mi vida diaria, me estreso mucho y muchas veces pienso en regalarlo, pero eso queda descartado.

A ver si alguien con una experiencia similar me da opiniones, me guía, o simplemente me tranquiliza con algun comentario, por que mi calidad de vida ha empeorado muchísimo en los ultimos meses por su culpa.

Gracias y perdonar el tocho
Hola
Me gustan mucho los perros pero nunca me ha pasado eso con ninguno de los que he tenido, encontré un articulo: http://www.foyel.com/cartillas/10/ansie ... erros.html
Mi perra también padece este tipo de ansiedad pero mucho peor.

Se hace las cosas en el patio, rompe su cama y se pone a llorar de una manera que parece que la están matando.
Yo voy a empezar el tratamiento ahora, pero no sé muy bien como hacerlo.

Lo que he leído por internet en webs de perros, es que cuando no funciona la terapia se puede recurrir a relajantes naturales, en humanos usamos tila y valeriana, no sé que se usa con los perros.

Le has preguntado al veterinario??
lo que dicen que mejor funciona es el adiestramiento combinado con ciertos productos, pero desconozco cuales son, pero amos, lo mejor es preguntar en un veterinario o un etologo...
Yo a mi perro le administré Clomicalm, un antidepresivo, que es lo que me recetó el veterinario. Ahora tendré que volver a empezar a dárselo porque la cosa va lenta. Te copio de internet:

"La droga más extensamente documentada y además la única aprobada mundialmente para tratar la ansiedad por separación en perros, es el clorhidrato de clorimipramina (Clomicalm), pero aún administrándosela han de tenerse en cuenta que sólo con eso no cambiara, han de unirse factores como el aumento de madurez del perro, el entrenamiento y control y dosis de paciencia.
No vale de nada darle una paliza, o atiborrarlo a pastillas, en mi caso resultó más útil acercarlo a lo que habia destrozado reñirle severamente y castigarlo con la indeferencia, eso duele más.

Mucho ánimo. Se lo que se siente, porque tengo un perro que está en la misma situación. ¿La diferencia? Que el mio pesa 40kg, y sus ladridos se oyen a dos manzanas de distancia. A mi también me pasa que cojo yo ansiedad, es muy desmoralizante. Ni siquiera me gusta hablar del tema... Es algo muuuy jodido, no lo dejes pasar ahora que aun es joven y estás a tiempo.

un saludo.
La verdad es que te entiendo perfectamente. Yo tuve una perra muy problemática, y sé lo desesperante y frustrante que puede llegar a ser intentarlo todo para no conseguir nada.
Después de muchísimo esfuerzo (2 años de trabajo diario) pude corregir muchas de sus malas conductas, pero al final no pude quedarme con ella ya que el resto de familiares no cooperaban, todo mi esfuerzo era tirado por tierra (y eso a la vista de que funcionaba realmente) y mi salud cayó en picado por la ansiedad que me provocó la situación durante todos esos años. [triston]
Lo principal es que todos en casa os pongáis de acuerdo y sigáis las pautas siempre. No que uno haga una cosa, y otro lo contrario, porque entonces volvéis loco al perro y os volveréis locos vosotros.
Tendréis que ser constantes y pacientes. No lo váis a solucionar en una semana. Pedidle consejo al veterinario, si no véis mejoras quizá os pueda dar algún ansiolítico, pero las pautas son esenciales, y para siempre, no solo hasta que esté bien.

No sé si ya lo haréis pero un truco para desensibilizar al perro con el hecho de que os váis es hacer "amagos de salida". Es decir, os preparáis como si fuéseis a salir a la calle, cogéis la chaqueta, las llaves, etc, todo eso que el perro tiene asociado a que os váis a ir y que le dispara la ansiedad, y una vez que estéis listos... os sentáis a ver la tele tranquilamente y pasando del perro.
Esto se repite en varios momentos al día, el caso es que el perro, que hasta ahora tenía asociado el ritual "chaqueta, llaves->puerta y me quedo solo", se desconcierta porque ve que ahora eso no significa lo mismo, y después de varias veces ya no se pondrá nervioso cuando os preparéis.
Después de eso cuando véis que se queda tranquilo empezáis a hacer salidas, primero cortas, y luego aumentando el tiempo. Y nunca, se entra en casa si el perro está llorando o ladrando. Solo cuando esté callado (si se calla durante 3 segundos aprovechad).

Este enlace te puede ayudar: http://proyectomascota.com/perros/adiestramiento/nelveg
No es concretamente para la ansiedad por separación pero trata muchos puntos que son base de otros problemas, incluída la ansiedad por separación (que es causada por una dependencia excesiva).

Te lo dejo porque como dices que no le hacéis casi caso cuando estáis en casa... ahí viene explicado, no hay que hacerle caso cuando sea él el que pide la atención, sino cuando seas tú el que lo haces.

Espero que tengas mucha suerte con tu perrito y consigáis quitarle esa ansiedad. No solo lo pasáis mal vosotros, también él. Ánimo ;)
Gracias por los comentarios.

Eso hacemos, le damos atención cuando nosotros queremos, no cuando él se pone farruco y lo pide. Hacemos lo de ponernos los abrigos y sentarnos tranquilamente, y si que se desconcierta, por que a veces que se pone nervioso y hay veces que no, pero yo creo que al ponerme yo nervioso el lo nota, pero de verdad, no consigo mantener la serenidad, aunque no la exteriorizo para nada!

Creo que voy a ir al veterinario a comentarle las pautas que estamos haciendo, y que por favor me dé clomicalm, por que he notado mucha mejoría, y tal vez con esto podamos darle el último empujón para que vea que no pasa nada. Lo que realmente estoy intentando es quitar esa dependencia que tiene de nosotros, y la culpa la tiene mi chica, que siempre está tonteando con el y no le dejaba nunca en paz...y ahora me como yo el marrón.

Intento que sea independiente, que cada cosa que quiera, haga algo por mi...es decir, que me pide un juguete, pues te quedas quieto y sentadito callado, entonces te lo daré...que me da la pelota para que se la tire...igual, como un señorito, usted se sienta y demuestra madurez.

En el paseo ha mejorado también, ya no tira nada, puedo soltarle y va tranquilo, para en los cruces de carretera...ha mejorado mucho, pero me queda este punto, que como os digo, es mi obsesión de cada día, tal vez no me debería de preocupar tanto, pero joder, solo me comprende la gente que lo sufre.

El no poder ir a hacer compras de navidades por que estás rayado por que no quieres que nadie se queje, no quieres irte por ahí a cenar con tu pareja por lo mismo, y cuando estás trabajando, estás totalmente estresado pensando en si la estarán liando o no. Como comenta la compañera en el comentario anterior, os creeis que no, pero la salud de los dueños con el tiempo se ve afectada, y estar todos los dias nervioso y con ansiedad ya me está pasando factura: Estómago, colitis, imsomnio, no puedo estudiar, no puedo hacer una vida normal, alterado todo el día...encima vas al médico y se lo cuentas, y como poco se ríe en tu cara por que tienes ansiedad por que el perro ladra cuando no estás, en fin.

Ayer por ejemplo cuando llegué a casa, se puso como un loco, incluso le faltaba el aliento, y claro, con tal de ignorarle lo mejor posible, ni me siento ni nada por que sino se sube encima y demás, así que cogí, me quite el abrigo y me quede apoyado en la pared mirando el movil durante 10 minutos, hasta que por fin desistió y se fue.
doraeclon escribió:Hola a todos,

Tengo un yorkshire de 10 meses con ansiedad de separación, no destroza, ni se mea ni se hace caca en casa, pero si que ladra de vez en cuando, y creo que puede llegar a ser molesto.

Llevamos trabajando con el un tiempo, y notamos mejoría en su conducta, es más dócil, obedece, pero no vemos apenas mejora en el tema de la separación...se queda solo unas 5 horas al día, y hay muchos dias que estamos con el.

No le hacemos apenas caso cuando estamos en casa, tiene su casetita que se mete para sentirse seguro, usamos juguetes kong, le ignoramos al llegar a casa, simulamos salidas. No conseguimos que evolucione, y si lo hace creo que es de manera inapreciable.

Estoy empezando a pasarlo mal, y a tener yo la ansiedad y perder totalmente el control sobre mi vida, esto está pasando a ser una obsesión y el centro de mi vida diaria, me estreso mucho y muchas veces pienso en regalarlo, pero eso queda descartado.

A ver si alguien con una experiencia similar me da opiniones, me guía, o simplemente me tranquiliza con algun comentario, por que mi calidad de vida ha empeorado muchísimo en los ultimos meses por su culpa.

Gracias y perdonar el tocho

Nosotros con la nuestra tiene ansiedad por separación y lo malo es que se meaba cagaba y destrozaba la casa entera, se lo solucionamos con un transportin cuando no estamos pero los ladridos los suele dar. Eso no se lo hemos podido quitar, así que me temo que con 10 meses que tiene ya se quedará con esa costumbre..
Ni se te ocurra darle clomicalm sin consultarlo con un etólogo antes, a la nuestra a parte de clomicalm le tuvimos que dar una más fuerte que no recuerdo el nombre y sumial y al principio si que se veia a la perra como ausente, no le llamaba la atención nada, pero al cabo de un par de meses volvió como siempre y la etóloga nos quería duplicar la medicación, como nos veía excesiva se la quitamos y con el tiempo aprendió más o menos a comportarse decentemente.
doraeclon escribió:Eso hacemos, le damos atención cuando nosotros queremos, no cuando él se pone farruco y lo pide. Hacemos lo de ponernos los abrigos y sentarnos tranquilamente, y si que se desconcierta, por que a veces que se pone nervioso y hay veces que no, pero yo creo que al ponerme yo nervioso el lo nota, pero de verdad, no consigo mantener la serenidad, aunque no la exteriorizo para nada!

Exactamente, ellos lo notan, por eso tú tb tienes que intentar tranquilizarte y tomártelo con calma. Sabiendo lo que tienes que hacer, hacerlo sin titubeos y seguro de ti mismo. Que ya sabes con antelación que el perro la va a liar, así que no consigues nada poniéndote nervioso más que ponerle a él más nervioso. No te lo digo a malas, es que a mí me pasó lo mismo. Si ahora tuviese otro perro sabría hacer las cosas de otra manera, eso te lo puedo asegurar.

doraeclon escribió:Creo que voy a ir al veterinario a comentarle las pautas que estamos haciendo, y que por favor me dé clomicalm, por que he notado mucha mejoría, y tal vez con esto podamos darle el último empujón para que vea que no pasa nada. Lo que realmente estoy intentando es quitar esa dependencia que tiene de nosotros, y la culpa la tiene mi chica, que siempre está tonteando con el y no le dejaba nunca en paz...y ahora me como yo el marrón.

Yo con la mía no usé ningún tratamiento veterinario, y eso que rompía cosas y se meaba y cagaba, o sea que era peor. Solo con las pautas ya mejoró muchísimo, pero todo se revertía por lo segundo que comentas.
Si en la familia cada uno trata al perro como le viene y se salta las pautas, tus esfuerzos serán inútiles. Por eso es muy importante que todos sean conscientes del problema, que no se quiere menos al perro por "ignorarle" cuando se pone a pedir, más que nada porque si le hacen caso siempre, cuando realmente quieran ignorarlo el perro va a insistir con más ganas, y luego seguro que las mismas personas que antes le hacían caso "ay qué mono el perrito" luego refunfuñarán y se quejarán de lo pesadito que se pone cuando quieren estar tranquilos ;)

doraeclon escribió:Intento que sea independiente, que cada cosa que quiera, haga algo por mi...es decir, que me pide un juguete, pues te quedas quieto y sentadito callado, entonces te lo daré...que me da la pelota para que se la tire...igual, como un señorito, usted se sienta y demuestra madurez.

Ojo con esto, que tiene trampa. No le des la pelota porque se quede sentadito y quieto, porque esto el perro lo puede ver a la inversa, como "YO me siento y TÚ me das la pelota" (Yo pido y Tú me das) con lo cual, vuelve a tenerte a su servicio xD
Cuando se quede quieto y sentadito, tú le das alguna orden que sepa, o lo llamas o lo que sea, y cuando TE obedezca A TI, tú le das el juguete o el premio.

doraeclon escribió:En el paseo ha mejorado también, ya no tira nada, puedo soltarle y va tranquilo, para en los cruces de carretera...ha mejorado mucho, pero me queda este punto, que como os digo, es mi obsesión de cada día, tal vez no me debería de preocupar tanto, pero joder, solo me comprende la gente que lo sufre.

Ten cuidado con esto y nunca te fíes de llevarlo sin correa por la calle. A parte de estar prohibido, un día puede que el perro se asuste o vea algo que le llama la atención, se te escape y no responda a tu llamada con el consiguiente riesgo de atropello, o que se vaya a otro perro y le muerda (y saldrá perdiendo el tuyo que es una pulga :-| ).

doraeclon escribió:El no poder ir a hacer compras de navidades por que estás rayado por que no quieres que nadie se queje, no quieres irte por ahí a cenar con tu pareja por lo mismo, y cuando estás trabajando, estás totalmente estresado pensando en si la estarán liando o no. Como comenta la compañera en el comentario anterior, os creeis que no, pero la salud de los dueños con el tiempo se ve afectada, y estar todos los dias nervioso y con ansiedad ya me está pasando factura: Estómago, colitis, imsomnio, no puedo estudiar, no puedo hacer una vida normal, alterado todo el día...encima vas al médico y se lo cuentas, y como poco se ríe en tu cara por que tienes ansiedad por que el perro ladra cuando no estás, en fin.

Ayer por ejemplo cuando llegué a casa, se puso como un loco, incluso le faltaba el aliento, y claro, con tal de ignorarle lo mejor posible, ni me siento ni nada por que sino se sube encima y demás, así que cogí, me quite el abrigo y me quede apoyado en la pared mirando el movil durante 10 minutos, hasta que por fin desistió y se fue.

Pues eso, es que el que tiene un perro modélico y que no le da problemas de ningún tipo no se explica ni comprende lo que tú expones, pero yo que me pasé 2 años enteros tragando mierda con esta perra, pues te entiendo perfectamente. Los perros hacen trastadas sí, pero hay un límite, y más cuando tú pones esfuerzo en educarlo y ves que no funciona, pues te acabas desesperando, porque yo quería tener un compañero peludo, no un demonio de tasmania que me destrozase la casa cada vez que se quedaba sola.

Y la salud de uno está antes que nada, por eso intenta tranquilizarte. Sabes que hay soluciones (educación, y si procede, medicación), así que solo te queda ir trabajando poco a poco. Ten en cuenta también que los yorkshires son una raza difícil, ya que los terrier son bastante cabezones y dominantes, así que paciencia. Intenta que tu novia comprenda la situación y que colabore, si no, lo pasaréis mal los 3.

Mucho ánimo.
La mía es un cruce de belga de malinois y es adoptada. Una de las causas de la ansiedad es el abandono o los malos tratos y está perrita por lo visto fue abandonada y tenía marcas de haber tenido muchas heridas.

Hoy hemos comenzado la terapia, esta mañana cuando llegamos de llevar a la niña al cole le puse de comer y la encerré en el patio, dejé la tele encendida y me fui sin hacer ruido. Cuando llegué lo mismo, en silencio y me puse a hacer como que me acababa de levantar de ver la tele y no se ha enterado que ha estado sola.
Le he comprado una pelota de esas que se rellenan de comida y un collar de adiestramiento, que cuando la saco a la calle le ponía la correa justo debajo de la mandíbula porque se supone que si tira se hace daño, pero le da igual, muchas veces llegó a vomitar por tirar en plan bestia de la correa.
Con respecto a soltarla solo lo hago por la noche, bastante tarde. Es un poco cazadora y cuando ve un bicho al que perseguir no atiende a mis llamadas y por la noche no se ven bichos ni gente y la controlo. La suelto porque necesita correr y es lo que hace el ratito que está suelta. Para mi desgracia no tengo parques de perros cerca, tengo que coger el coche para ir al más cercano y la gasolina no está para paseitos... ¬¬

A mi novio y a mi hija les tengo dicho que cuando lleguemos a casa ni se toca, ni se mira, ni se habla, hasta que no se relaje no se le echa cuenta. Y empezaré con el tema de prepararse para salir y quedarse sentado en el sofá.
También estoy más pesada con las órdenes y le enseño trucos nuevos, que dicen que eso les sube el autoestima y se sienten más seguros.

Voy a poner un cartel en la puerta "perra en adiestramiento NO TOCARLA, NO MIRARLA, NO HABLARLE" y bueno mucha paciencia a ver que tal me va.

Nosotros podemos!!! [beer]
9 respuestas