› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
^SlaSh^ escribió:Pues yo creo que la respuesta varia en gran medida por el origen de esa ansiedad / depresion.
Yo ansiedad nunca he tenido, pero depresión sí. Toda mi vida he tenido momentos de bajón anímico bastante más pronunciados que los que suele tener la gente, pero como crecí con eso nunca me planteé que fuese raro. Hasta que ya de adulta llegó un momento en que empecé a sentirme mal cada mañana sin motivo y cada vez iba a peor, que fue cuando me diagnosticaron. Empecé con fluoxetina, como tú, aunque en mi caso me ha ido mucho mejor cuando me cambiaron a sertralina. También es cierto que yo no tengo causas externas para mi problema, así que solo con medicación paso de sentir que me quiero morir sin motivo a estar normal. Ni eufórica ni nada, simplemente desaparecen esas ganas de echarte a llorar y esa anhedonia que hizo que al final acabase sin poder disfrutar de nada. Volví a la normalidad, la diferencia ahora que me medico es que no tengo que forzarme a sentirme bien en momentos malos aleatorios ni me afectan cosas como que un día llueva (que sí, suele ser poco agradable un día gris, pero es que desde niña me ponía fatal solo con eso ).
Así que la estabilidad anímica la recuperé, aunque eso sí, me llevó unos meses. Por ejemplo, yo al principio me sentía mal siempre. Luego pasé a sentirme mejor en días sueltos, pudiendo volver a sentirme fatal poco después. Lo que notaba mucho cuando iba mejorando es que igual por la mañana me levantaba fatal, a lo largo del día me iba sintiendo mejor y por la noche era como si no tuviese problema alguno. Y al despertarme al día siguiente, otra vez todo fatal. Por lo que me dijeron, era algo bastante típico de las depresiones endógenas. Luego ya hasta por la mañana me fui levantando bien y hasta hoy, que llevo una vida completamente normal.
Sobre el peso, la fluoxetina es uno de los fármacos que menos problema suelen causar con eso, yo no gané nada (también es verdad que yo había perdido peso con la depresión porque al no tener hambre se sumó que me sentaba mal todo lo que comía). Lo que sí noté fue muchísimo sueño y la cabeza algo embotada al principio. Pero eso me duró unas semanas, luego todo normal. Hay gente que como no siente mejoría y siente los efectos secundarios negativos, deja la medicación. Pero yo te aconsejo seguir adelante porque el cuerpo se va acostumbrando y al final ya no tienes efectos secundarios. Y al cabo de un mes o así suele empezar a notarse mejoría (en cada persona es diferente, igual te puede llevar un poco más). Aunque como siempre, hay gente que tolera peor ciertas medicaciones, para eso está el médico, para cambiarte a otra cosa si es necesario, para ajustar la dosis o sumar algo más si lo necesitas.
Finalmente, te recomiendo lo que te ha dicho un compañero, tratar la causa. Un psicólogo te puede ayudar. Incluso yo decidí ir a uno pese a que los médicos me habían dicho que en mi caso no era necesario. Y bueno, el psicólogo confirmó que no lo necesitaba, pues aunque a veces podía ayudar a gente con depresión endógena para lidiar mejor con ella o ser capaz de darse cuenta de cuándo está empeorando, me dijo que yo ya me desenvolvía muy bien en ese aspecto. Pero ese es mi caso, que parece que el problema es puramente endógeno. Por experiencia, la mayoría de la gente que conozco no está en mi situación, sino que tiene algún tipo de dificultad externa. Que no necesariamente es que un problema externo cause enteramente un trastorno psiquiátrico, lo normal es tener una cierta predisposición y que se unan factores biológicos con factores de la personalidad o de cosas que suceden en tu día a día (o eso se teoriza, a día de hoy aún hay muchos interrogantes al respecto, qué le vamos a hacer). Pero si hay factores externos que ayudan a desencadenar el problema o que dificultan la recuperación, hay que aprender a lidiar con ellos. Por ejemplo, hay gente que no sabe lidiar bien con el estrés, gente que es demasiado exigente y tiene que aprender a tomarse las cosas de otra manera, gente que enfoca mal los problemas, gente que no se da cuenta de que está haciendo algo equivocado que hace que se sienta peor... un psicólogo puede darse cuenta de cuándo se pueden corregir esos comportamientos y cómo afrontar las situaciones de forma que sea más sencillo salir adelante.
En cualquier caso, mucho ánimo, espero que poco a poco vayas sintiéndote mejor
^SlaSh^ escribió:Respecto al peso, los ISRS (los modernos, fluoxetina,escilatropam, etc) si que engordan.
La mayoría lo hacen en mayor o menor medida. Lo mas extremo que vivi fue cuando tomaba 60mg de mirtazapina con 120mg de duloxetina, ambos superando el limite. Tenia muchísima hambre! Afortunadamente al poco tiempo los deje, por que estaban siendo completamente inútiles.
De todas maneras, cuando realmente se necesitan, es mas importante tomarlos y mejorar. Siempre se esta a tiempo de perder unos kg.
Por cierto, el no tener interés por las cosas y que todo te de igual se denomina anedonia, y es un clásico signo de la depresión clínica. Hablar con un psicólogo puede ayudar, pero cuando se cree que la ayuda farmacológica puede ser beneficiosa, yo pediría a mi medico que me redirija a psiquiatría, que son los que saben del tema.Es importante desestigmatizar a los psiquiatras, no hace falta "estar loco" para que te puedan ayudar. Se trata de buscar como mejorar tu situación de forma responsable y efectiva.
Omnia90 escribió:@pele-666 en mi experiencia personal, lo que de verdad me ayudo, mas que la medicacion, fueron el deporte, la terapia psicologica, mi pareja y fortalecer la autoestima.
Gral Simón Bolívar escribió:debido a ataques espontáneos de pánico (luego de haber tenido un negocio de renta de videojuegos) , me han recetado , sertralina,fluvoxamiina,fluoxetina,escitalopram,paroxetina,clonacepam,alprazolam,pregabalina ( hasta olanzapina,quetiapina,risperidona que no me sirvieron para nada)
me funciono relativamente paroxetina y escitalopram y digo "relativamente" por que ambos luego de un tiempo me provocaban asfixia y dermatitis,igual hasta el momento no e tenido esos fuertes ataques de pánico
Gral Simón Bolívar escribió:@Omnia90 gracias si la verdad me e paseado por todos esos medicamentos ( la peor experiencia las tuve con los antipsicoticos es lo pero ,al menos en mi caso)
también olvidaba el ácido valproico que no lo tome y el carbonato de litio ( que mal lo receto un medico sin necesidad) lo que hizo fue dispararme los niveles de tiroides
la ultima doctora me proponía la terapia electrocompulsiva (resetear la eléctrica del cerebro con voltaje leve) en caso de que vuelva con algún episodio de pánico y no responda a otro medicamento pues me toca hacérmelo
Yo estuve varios años con la diagnosticada mucho más tarde como "depresión mayor", sin entrar en específicos.
En mi caso, tras tantos años, mi peso rozaba los 50 kilos (Midiendo casi 1,80 , imagina), tenía una ansiedad de caballo, y varias hospitalizaciones, así como problemas emocionales secundarios.
Con todo esto, me fui directito a un Psiquiatra, con un Psicólogo en plantilla, y te comento como me fue:
El psiquiatra de primeras me recetó a la segunda sesión Escitalopram, añadido al Tranquimazin de 1 gramo (Muy bestia, lo sé) para controlar la ansiedad, y cualquier intento de suicidio (Estaba bastante machacado)
Tras esto, pasé como... ¿un mes? Todo en aquella época me resulta bastante confuso y borroso. Diría que esto es uno de los efectos de los antidepresivos, la "nulidad", o mejor dicho, cuando empiezas a tomarlo, es como estar en una barquita inmovil dentro de un mar embravecido (Al menos para mí), y podía ver como todo seguía corriendo alrededor, mientras yo miraba desde mi barquita.
Lo único que para mí, la puta barquita se partió por la mitad, y veía el mundo girar cada vez más rápido mientras yo me asfixiaba ahogado. Todo bien
Esto se supone que viene del efecto de los anti depresivos, que varían según cual tomes, pero en general, se encargan de hacerte un "reseteo" cerebral, anulando la recepción de los neurotransmisores (Que son los que llevan la información mala en este caso, y te hacen sentir todas esas cosas malas también), pero también de las cosas buenas, of course, y de ahí viene lo de que "te da igual todo".
El caso es que tampoco es tan así, esto se hace para que se corte esa corriente de malas "transmisiones", y el cerebro pueda volver a "estado de fábrica", peroooo... hay un pequeño pero, y es que se supone que al principio hay una pequeña caída, y luego te vas estabilizando. O eso me dijo mi psiquiatra. En mi caso, fui en caída directa sin frenos, y tras un par de intentos de suicidio, y planeando el tercero, los tuve que dejar, y aún guardo la caja de recuerdo
Lo más curioso de todo esto, es que esta locura causada por los antidepresivos fue la que me hizo "empezar" a salir de la depresión, y sobre todo, empezar a organizar mi vida y mis relaciones de otra manera.
El verme al borde la muerte, tan pátetico, me hizo darme cuenta de que tenía dos opciones: Seguir lamentandome, y desear un final que no me atrevía a llevar a cabo, o coger el puto toro por los cuernos, y reventarle el pecho a patadas.
Y aunque suene mal, fue eso último lo que hice (Y a día de hoy aún tengo que luchar con muchas cosas, pero mucha de la gente que está pasando por esto o me conoció, aún flipa con el cambio)
A mí al menos me hizo falta verme en la peor de las situaciones, casi rozando la delgadez extrema, sin ayuda, sin amigos, con pensamientos suicidas, y con un bote de pastillas en la mano, para decir "Este es mi momento". Y de momento bien, recuperé los años perdidos, entré en la universidad, tengo pareja, y estoy estudiando varios idiomas en pos de poder trabajar en el extranjero en un futuro
Así que, se que suena a cliché, pero siempre hay una razón por la que salir adelante, y si no la tienes clara, solo hazlo aunque sea por un poco de cariño que le debes a tu cuerpo, por cuidar de ti tanto tiempo sin pedirte nada a cambio, que se lo merece, y algunas respuestas irán llegando
Me gustaría poder aconsejarte algo más, pero tampoco quiero ser el nuevo escritor de la biblia Si necesitas alguna ayuda, no dudes en preguntar, y se te intentará ayudar como sea, un saludete!
metaljules escribió:Hmmm... Quizás en mi caso sea un poco más particular.Yo estuve varios años con la diagnosticada mucho más tarde como "depresión mayor", sin entrar en específicos.
En mi caso, tras tantos años, mi peso rozaba los 50 kilos (Midiendo casi 1,80 , imagina), tenía una ansiedad de caballo, y varias hospitalizaciones, así como problemas emocionales secundarios.
Con todo esto, me fui directito a un Psiquiatra, con un Psicólogo en plantilla, y te comento como me fue:
El psiquiatra de primeras me recetó a la segunda sesión Escitalopram, añadido al Tranquimazin de 1 gramo (Muy bestia, lo sé) para controlar la ansiedad, y cualquier intento de suicidio (Estaba bastante machacado)
Tras esto, pasé como... ¿un mes? Todo en aquella época me resulta bastante confuso y borroso. Diría que esto es uno de los efectos de los antidepresivos, la "nulidad", o mejor dicho, cuando empiezas a tomarlo, es como estar en una barquita inmovil dentro de un mar embravecido (Al menos para mí), y podía ver como todo seguía corriendo alrededor, mientras yo miraba desde mi barquita.
Lo único que para mí, la puta barquita se partió por la mitad, y veía el mundo girar cada vez más rápido mientras yo me asfixiaba ahogado. Todo bien
Esto se supone que viene del efecto de los anti depresivos, que varían según cual tomes, pero en general, se encargan de hacerte un "reseteo" cerebral, anulando la recepción de los neurotransmisores (Que son los que llevan la información mala en este caso, y te hacen sentir todas esas cosas malas también), pero también de las cosas buenas, of course, y de ahí viene lo de que "te da igual todo".
El caso es que tampoco es tan así, esto se hace para que se corte esa corriente de malas "transmisiones", y el cerebro pueda volver a "estado de fábrica", peroooo... hay un pequeño pero, y es que se supone que al principio hay una pequeña caída, y luego te vas estabilizando. O eso me dijo mi psiquiatra. En mi caso, fui en caída directa sin frenos, y tras un par de intentos de suicidio, y planeando el tercero, los tuve que dejar, y aún guardo la caja de recuerdo
Lo más curioso de todo esto, es que esta locura causada por los antidepresivos fue la que me hizo "empezar" a salir de la depresión, y sobre todo, empezar a organizar mi vida y mis relaciones de otra manera.
El verme al borde la muerte, tan pátetico, me hizo darme cuenta de que tenía dos opciones: Seguir lamentandome, y desear un final que no me atrevía a llevar a cabo, o coger el puto toro por los cuernos, y reventarle el pecho a patadas.
Y aunque suene mal, fue eso último lo que hice (Y a día de hoy aún tengo que luchar con muchas cosas, pero mucha de la gente que está pasando por esto o me conoció, aún flipa con el cambio)
A mí al menos me hizo falta verme en la peor de las situaciones, casi rozando la delgadez extrema, sin ayuda, sin amigos, con pensamientos suicidas, y con un bote de pastillas en la mano, para decir "Este es mi momento". Y de momento bien, recuperé los años perdidos, entré en la universidad, tengo pareja, y estoy estudiando varios idiomas en pos de poder trabajar en el extranjero en un futuro
Así que, se que suena a cliché, pero siempre hay una razón por la que salir adelante, y si no la tienes clara, solo hazlo aunque sea por un poco de cariño que le debes a tu cuerpo, por cuidar de ti tanto tiempo sin pedirte nada a cambio, que se lo merece, y algunas respuestas irán llegando
Me gustaría poder aconsejarte algo más, pero tampoco quiero ser el nuevo escritor de la biblia Si necesitas alguna ayuda, no dudes en preguntar, y se te intentará ayudar como sea, un saludete!