Antelación para conocer turno de trabajo?

Buenas, me preguntaba si existe algo que dicte o limite con que antelación puede o debe conocer un trabajador el turno de trabajo de los próximos días. En concreto mi novia trabaja en un comercio y hay días que no le dicen en que turno va (mañana o tarde) hasta las 9 de la mañana del mismo día en cuestión, por lo que eso la limita a la hora de hacer su vida personal o incluso buscarse alguna otra cosa (trabaja media jornada).

He buscado por google pero no he encontrado nada concreto para este sector... Gracias, un saludo!
Estatuto de los trabajadores escribió:34.2 Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo.

Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 1.html#a34

El convenio podría mejorar estas condiciones. Míralo también ahí.
En mi curro hay un jefe que dice los turnos del dia siguiente a los empleados el mismo dia (vamos, hoy te dice el turno de mañana, mañana el de pasado, etc.) así durante todos los dias de la semana y todos los dias del mes. ¿Organizar tu vida? Si claro...
Pues ami me dicen los turnos de la semana entrante el domingo por la noche... y lo gracioso es cuando aun asi te cambian el turno entre semana sin decirte nada, como la ultima vez que llege una hora antes... me quede esperando alli sentado como un jilipollas... benditos smartphones.
A nosotros nos dan el cuadrante de todo el mes un par de meses antes pero claro, luego cambian turnos dias antes y tal.
Pues yo como tengo un turno cerrado, se siempre de que trabajo con antelación. De hecho tengo una excel donde meto el año que quiera y ya me dice de que trabajo cada día.
Es una jodienda, pero te quejas, y te señalan la puerta...lamentable.
Yo cambio de turno cada semana, en total tengo 7 turnos (Oficina, mañana, tarde, noche, retén, fin de semana y libre), y tenemos un calendario a un año vista...
ViNsEDj escribió:Es una jodienda, pero te quejas, y te señalan la puerta...lamentable.

Esto es.

Y entre turno y turno no puede haber menos de 12 horas de descando (si mal no recuerdo), salvo en algún caso muy específico como el convenio audiovisual (que en realidad es una excepción para todo, incluyendo niños currando).
CaronteGF escribió:
ViNsEDj escribió:Es una jodienda, pero te quejas, y te señalan la puerta...lamentable.

Esto es.

Y entre turno y turno no puede haber menos de 12 horas de descando (si mal no recuerdo), salvo en algún caso muy específico como el convenio audiovisual (que en realidad es una excepción para todo, incluyendo niños currando).

Esto se lo pasan por el forro también. Yo mismamente el lunes acabé mi turno a las 8 de la tarde y el martes a las 6 de la mañana ya estaba en el puesto otra vez. Eso si, si pretenden que rindas igual que bien descansado van listos, puesto que con la mala hostia que llevas encima todo te importa una p.m. por lo que la calidad de tu trabajo tiende a bajar y ya no digamos la seguridad, etc. Pero bleeeeeh que cojones importa eso cuando el empresario de turno esta rascándose las pelotas al lado de una robopilingui.
Onizuka escribió:
CaronteGF escribió:

Esto es.

Esto se lo pasan por el forro también. Yo mismamente el lunes acabé mi turno a las 8 de la tarde y el martes a las 6 de la mañana ya estaba en el puesto otra vez. Eso si, si pretenden que rindas igual que bien descansado van listos, puesto que con la mala hostia que llevas encima todo te importa una p.m. por lo que la calidad de tu trabajo tiende a bajar y ya no digamos la seguridad, etc. Pero bleeeeeh que cojones importa eso cuando el empresario de turno esta rascándose las pelotas al lado de una robopilingui.

Cuando yo curraba en AIRIS eso lo hacían mucho, terminabas a las 11 y te pedían que estuvieras al día siguiente a las 8. Yo me reía y les decía que no contasen con ello. Cuando se me acabó el contrato no me renovaron. (Aunque todo sea dicho, tampoco quería ser renovado porque retomé los estudios, gracias a dios bendito)
11 respuestas