Ni 24 horas ha tardado Antena 3 en hacer efectivo el ERE aprobado por el Ministerio de Trabajo. Entre los despedidos están rostros emblemáticos de la cadena, como el del corresponsal Carlos Hernández o la presentadora Rosa María Mateo, que no han recibido comunicación oficial de su despido, como casi todos sus compañeros. A muchos de ellos han sido los guardias de seguridad, sus propios compañeros o jefes directos los que les han notificado su baja.
La cadena de San Sebastián de los Reyes ha utilizado el fin de semana para llevar a cabo la mayoría de los despidos, que miembros del Comité califican como "un ajuste de cuentas" de la empresa para echar "a la gente más incómoda". Muchos de los despedidos se habían manifestado públicamente en contra de la empresa.
En el caso de Rosa María Mateo, como en el de su compañera Marta Robles, ambas periodistas se enteraron del cese por una compañera que les llamó tras consultar con el Comité la lista de despidos.
Carlos Hernández, emblemático corresponsal de guerra de la cadena, tampoco ha tenido hasta el momento notificación oficial de su despido, que le fue comunicado de forma extraoficial por una compañera que le llamó este fin de semana.
Según han denunciado los propios trabajadores de la cadena, este ha sido el procedimiento habitual para notificar los despidos. "Nadie ha recibido una llamada oficial, sólo un 'burofax', en el mejor de los casos", aseguran.
Estos comunicados fueron emitidos entre las 13.00 y las 18.00 horas del sábado, pero en muchos de los casos no ha llegado a su destinatario, y han sido los guardias de seguridad de la empresa quienes han notificado el despido a los trabajadores cuando éstos han acudido a su puesto habitual de trabajo.
La empresa ingresó en las cuentas corrientes de los despedidos el dinero correspondiente a la indemnización el mismo sábado.
"A algunos periodistas que estaban trabajado este fin de semana han ido los guardias de seguridad a sacarles de su puesto porque estaban despedidos", aseguró a elmundo.es José Rubio, miembro del Comité de empresa.
Aunque en un principio no se permitía la entrada a los despedidos al edificio, esta mañana algunos de ellos han podido recoger sus pertenencias acompañados de guardias de seguridad.
Escenas dramáticas en la puerta de la cadena
Según ha podido saber elmundo.es, las escenas dramáticas se repitieron en la puerta de la sede de la cadena en San Sebastián de los Reyes el fin de semana. Varios miembros del programa 'Espejo Público', que se emite los domingos por la tarde, trataron en vano de acceder a su puesto de trabajo, pero los miembros de la seguridad sólo les dejaron meter el material de vídeo. "No pudimos ni pasar a recoger nuestras pertenencias", aseguraron.
A primeras horas de la tarde del sábado, el Comité recibió un e-mail de la empresa con un listado alfabético de los afectados por los despidos, aunque no especificaba la sección o delegación a la que pertenecía cada uno de ellos.
De los servicios informativos, el ERE ha afectado a dos redactores de la sección de Internacional, tres de Sociedad, uno de Deportes, dos de Fin de semana, tres de Noche, cuatro de 'Espejo Público' y uno de Alerta '112'. Sin embargo, las secciones de Nacional y Economía no han sido tocadas por el Expediente, lo que el Comité califica como "una casualidad nada casual".
En las Delegaciones los despidos han sido especialmente numerosos, y se han llevado a cabo, según el delegado sindical de Sevilla, "de la manera más canallesca posible". En Andalucía han cesado a nueve de los 21 trabajadores; en Galicia hay tres despidos, 15 en Barcelona, siete en Valencia, 14 en Las Palmas y seis en Tenerife. Servicios como el del web de Antena 3 han pasado de tener 13 trabajadores a sólo tres.
Asamblea y movilizaciones
Al menos 300 personas -entre trabajadores y despedidos- se han concentrado a las 13 h. en las puertas de Antena 3 para protestar con una sonora 'pitada' contra el ERE y contra la forma en que se está llevando a cabo.
Hoy a las cinco de la tarde los trabajadores están convocados a una nueva Asamblea en la que se debatirá la última oferta de la empresa, que se compromete a aumentar en 12.000 euros la indemnización de los despedidos -30 días por año trabajado y 3.000 euros es lo pactado- si se desconvoca la huelga general, que está previsto que comience el 17 de noviembre.
Aunque los trabajadores despedidos no podrán asistir a la Asamblea, los miembros del Comité han expresado su voluntad de que "se puedan oir sus voces".
sacada de elmundo.es
el Carlos Hernadez era el que daba las noticias desde Irak, al parecer cuando regresó, recibió una carta de felicitación de la empresa y una gratificación economica.
No sé, pero esto cada vez huele menos a motivos economicos.