En diciembre del 98 tuve mi primer pc. Quisimos grabadora de dvd, pero elegimos scsi en vez de ide. ¿Por qué?. Nos dijeron que al tener controladora aparte evitabas los famosos posavasos mientras hacías algo con el pc. Y así fue.
Costó la grabadora 60000 pesetas y la controladora otras 10000 pesetas. Grababa a 4x y era de las primeras regrabadoras de cd. Entonces era caro, pero en nuestro caso se le amortizó rápido. Luego como dijeron en el 2000 o así costaban mucho menos y era de mejor calidad. No era tan mala inversión porque un pc decente no bajaba de 300000 pesetas.
Lo malo era el precio de los cd grabables. Había marcas que por entonces costaban perfectamente 500 pesetas. El chollazo fue cuando aparecieron estos en cualquier tienda:
Los famosos verbatim. Buenísima calidad y se veían por debajo de 300 pesetas. Ahí fue un boom inmeso de copias baratas.
Ahora os cuento lo que vi por ahí. Es cierto que en MSX, spectrum.... hubo piratería. Pero no tanto como años más tarde. Más que nada porque tener esos pc orientados a juegos seguía siendo cosa de 4 gatos. Es más, parece que rebajaron un huevo los precios de las cintas para evitar la piratería. A pesar de eso tengo entendido que rebajaron mucho de precio las cintas para combatir la piratería y la gente empezó a comprar los juegos. Para que veáis que menos precio va reñido a más ventas.
En consola mucha gente compró la famosa NASA (clon de nes) por ser asequible (o eso creo). Yo tuve en mi poder algún cartucho de gameboy con multijuegos. Pero ojo que no todos eran juegos de nintendo/sega y esos cartuchos eran de peor calidad que los originales.
Pero volvemos a lo que se ha dicho atrás. No podías elegir los juegos. Si querías un determinado sonic o zelda no era fácil tener un cartucho con ese juego.
La psx supuso el boom de la piratería a niveles de a pie de calle. Fue una consola exitosa y gracias a sus juegos + piratería mucha gente se la compró. Incluso gente que nunca había tocado los videojuegos. Ahí radica su éxito, abarcaba por primera vez a todo tipo de cliente.
Con la salida de discos baratos, ya en cualquier esquina te ponían un chip. Había tiendas que también te grababan los juegos.Pero si no conocías a nadie, en el periódico había gente que se anunciaba para esto. Fijaós como era el tema que se pasaba de todo. Ahora te meten en chirona por menos que eso.
Las copias se podían conseguir a 1000 pesetas. Esto daba para 8 juegos de lanzamiento o 4 platinum. Para un crío esto era un chollazo. Ahí empezó la moda del diógenes videojueguil en España.