Shotdie escribió:Algunos juegos de SNES tiene sistema de medida anticopia, ¿De verdad eran tan extendidas para que los desarrolladores se molesten? sobre todo en formato cartucho que era indudablemente más dificil de reproducir que los juegos que salían en PC, donde allí si se estilaban bastante.
SI que he visto cartuchos pirata de Gameboy pero no creo que estuvieran tan extendidos para que las compañías se molestaran en poner DRM en las consolas de sobremesa
La pirateria en consolas ha existido desde la NES. Como ya te han dicho existian entonces, en España, como 5 o 6 consolas piratas a la ventas en TODAS PARTES, esto es, desde el Continente (ahora Carrefur) a la tienda de electrodomesticos del barrio. Igual con cartuchos multijuego tan comunes de encontrar como los originales. De otras consolas practicamente igual, con cartuchos de megadrive de 4 en 1 a mansalva en bazares y tiendas de videojuegos. La snes, en España, no vivió ni mucho menos una fiebre tal en cuanto a cartuchos piratas. No se si era la protección de la consola o que pero aqui se vieron pocos cartuchos piratas. Eso si, tanto para Megarive como para supernes existieron los copiones, un aparato que cargaba juegos en memoria leyendolos desde diskettes (super baratos entonces). El cacharro valia una pasta por aquel entonces. en plan que la snes costaba 39000 y el copión 45000. Se creó un mercado paralelo de copiones, que se anunciaban en revistas de tirada nacional abiertamente y el de gente que te vendia juegos y te los grababa en diskette. Ells, a su vez, conseguian cdroms con cientos de roms. Eran los años pre-internet, donde el acceso a esta era limitado y se conseguina las cosas por BBS oscuros. Los mismos que te copiaban dichos juegos en diskettes, añdos despues empezarón a hacer lo mismo con los juegos de psx...hasta que el precio de las grabadoras bajó.
Al margen de las consolas, existian tambien los microordenadores personales, tipo spectrum, amiga, msx, commodore. La pirateria en estos sistemas era brutal. Teníamos en casa una radio con doble pletina de casettes y yo me dedicaba a copiarme los juegos que me dejaba un amigo. Eso vino pasando en un periodo de 4 o 5 años antes del lanzamiento español de la NES (y durante su vida continuó)
Con Psx solamente se universalizó que la gente, por su cuenta, pirateara. la diferencia era que antes te lo hacian otros (en cartuchos multijuego de fábrica o con copiones), despues el piratilla que tenia la suerte de tener una grabadora (cariiiiiisimas al principio) y que se montó el negociete y, finalmente, cada uno en su casa con los Princo.
Bueno, generalizao pero sabemos que personajes como
@AES no, el nunca lo hizo ni lo hará, pero es que el tuvo neo geo aes antes de que algunos de vosotros nacierais, pobres insensatos!