Anthem era uno de mis esperados el año pasado y ahora ha sido descartado totalmente. Y me jode, pero lo que podía ser un juegazo (un estilo Mass Effect de acción, exploración, la gracia de los trajes, gran mundo abierto y a eso le debíamos sumar como es lógico en Bioware una buena historia con sus decisiones, larga y demás) resulta que va a ser otro Destiny/The Division más, con conexión permanente y enfocado casi exlusivamente al coop. Evidentemente esto va a significar que ni decisiones ni apenas trama más que una global como en los otros mencionados para tener un hilo conductor. Otro shooter de numeritos con enemigos esponja y looteo por doquier.
De un juego de Bioware uno se espera algo mucho más profundo y complejo y para un jugador como toda la vida. ¿Que quieren meter coop? Maravilloso, todo mi apoyo aunque no lo juegue. ¿Que quieren un mundo persistente? Ya me empieza a joder, pero vale. Pero si vas a hacer eso, no seas miserable y pon dos opciones, una offline para poder jugar a tu ritmo y sobretodo siempre (no hasta que un dia cierren los servers y tengas un pisapapeles de lujo) y otra donde vayas al mundo online persistente. Pero no, mejor esclavizar al usuario y no comprar un juego sino un servicio con caducidad. La gente todavia no es consciente de lo que esto supone, juegos que se pueden jugar solo completamente como el que nos ocupa o The Division, con su trama (aunque no sea mucha cosa), sus escenarios, sus personajes y todo, vamos, que perfectamente es un juego de toda la vida... De aquí X años dejarán de funcionar y no se podrán jugar nunca más. La gente no es consciente porque todos los juegos de este estilo llevan pocos años en el mercado, pero de aquí 5, 6, 7 años empezarán poco a poco a cerrar los servers porque habrán salido la tercera o cuarta parte de esos juegos, y entonces se darán cuenta. ¿Os imaginais no poder jugar ya a Mass Effect 1 porque salió en 2007? ¿O a los Elder Scrolls? Y ya no hablo de los juegos de PS2, Nintendo 64...
El problema es que demasiada gente tiene a los juegos como un entretenimiento sin más importancia, de usar y tirar, compran y venden apenas lo han jugado y a por el siguiente. Pero todos a los que nos gustan los juegos, seamos como seamos, siempre nos gusta de vez en cuando volver atrás y jugar a esos juegos que o bien no jugamos en su momento o bien queremos rememorar. Para muchos esto será un discurso de abuelo cebolleta, pero ahí tenemos ya el primer caso con Evolve, en Septiembre pasará a ser un pisapapeles, seguro que los que pagaron 60 euros en su momento deben estar muy felices con ello.
En fin, y todo esto lo digo con una gran pena porque Anthem, incluso con el sistema actual que no me llama ni la mitad que si fuese un juego de Bioware más o menos como siempre, pero si fuese con opción offline sí que me lo compraría tarde o temprano, porque me encanta el mundo que han enseñado, los trajes a lo Iron Man y parece divertido. Pero EA sigue empeñada en que el singleplayer está muerto. Sí, God of War lo ha demostrado, al singleplayer no juega ya ni el tato ni vende nada. Ejem. Solo hay que hacer esos juegos singleplayer con cariño y Anthem podría haber sido el nuevo Mass Effect pero con también cooperativo y demás. Al final será un juego genérico más del cual la gente se olvidará en unos meses como del The Division o de Destiny, que iba a ser el bombazo del siglo y en fin.
@Drlove106 ya estamos con el argumento de "es que todos tenemos internet", que aparte de ser una afirmación falsa (la gran mayoría sí, yo incluido, todos no) es un pensamiento extremadamente cortoplacista. Aparte de todo lo que he puesto antes sobre el futuro, en el presente las cosas no son mejores. No vas a poder jugar a Anthem cuando tú quieras sino cuando los servidores te lo permitan. Si tienes un rato antes de ir a trabajar o a dormir y quieres hacer una partida solo para avanzar en X cosa, lootear o lo que sea, si el server está caido o en mantenimiento, te jodes. Si el dia de salida hay colapso y no funcionan los servidores, te jodes. Si le hacen un ataque DDoS, te jodes. Si se te va internet durante unas horas, te jodes. Si lo tienes en PC en un portatil y sales de casa, te jodes. Si te llevas la consola en verano al pueblo donde no tienes conexión a internet, imagina. Si esto fuese un juego exclusivamente online, dedicado 100% a ello sin historia ni nada, pues es normal que necesites internet para jugarlo. Siendo un juego que puedes jugar de principio a fin sin ni encontrarte a otra persona pues es sencillamente ridículo.