¿anti-aliasing en sega saturn?

muy buenas compañeros de elotrolado, me preguntaba si es posible reducir el escalonado poligonal que hay en practicamente todos los juegos de la generacion de 32 bits XD.
hay juegos con muy buenos graficos pero que se echan a perder con el escalonado, como es el caso de final fantasy 8 para psx, el cual si eliminamos el escalonado con emuladores como el epsxe podemos notar una diferencia grafica extraordinadia.

pues bien mi duda seria si podriamos modificar el hardware de nuestra saturn y poder disminuir el escalonado de alguna manera, soy totalmente inexperto en el tema pero seria interesante aprovechar la potencia de nuestra saturn y ver si podriamos potenciarla mas de lo que ya es :D

un saludo y gracias por todo.
apietoteae escribió:pues bien mi duda seria si podriamos modificar el hardware de nuestra saturn y poder disminuir el escalonado de alguna manera
.


NO.
Modificar el hard?...pues contando que la mayoria en saturn del renderizado creo recordar que iba a mano/por software ya veo yo dificil el que hagas nada aparte de que este tema del que hablas no es como poner un chip o sacar rgb...la unica manera podria ser usar algun escalador o capturadora que filtre y postprocese la señal de video...y ni con esas te diria yo que fueras a sacar mucho y mucho menos de forma barata.
gracias, como bien he comentado no tengo experiencia alguna en estos temasXD,
entonces, por hardware descargado, ¿por soft os referis al propio juego?
El motor del juego y reprogramarlos lo veo algo...dificil, porque encima no es que saturn presuma de ser facil de trabajar con ella [+risas]
jajaj si algo de eso he oido, que solo 60 personas sabian programar sega saturn, pero bueno, me has despejado dudas que es lo que importa y te lo agradezco ;)

entonces si se pudiera de alguna manera seria por soft (aunque es una tarea dificilXD)
Lo que pides (FSAA) costó verlo en PS2, como para pedírselo a la Saturn.

Es un efecto gráfico implementado en las GPUs que reduce de forma exponencial su rendimiento, por eso, sobretodo en aquella época se solía usar con cuidado.

Curiosamente era un efecto bastante bien implementado en Dreamcast gracias al Power VR 2 que llevaba, antecesor del Kyro 2, una de las mejores GPUs de PC que se hizo nunca.

Los emuladores no trabajan como la consola original, el emulador saca la imagen sin modificar del juego y la pasa a DX u OGL de una forma u otra dependiendo de lo que se le pida, y son éstos los que hacen todo el trabajo.
apietoteae escribió:entonces si se pudiera de alguna manera seria por soft (aunque es una tarea dificilXD)
La forma mas "viable" seria mediante hardware añadiendo algun aparato que filtre la imagen una vez se haya procesado totalmente, meter mano entre medio lo veo muy dificil.
volvemos a barajar la teoria del hardware, en fin es complicado de ver, y por lo que veo es una idea muy verde y muy dificil de implementar o de llebar a la practica.
si sega en vez de sacar cartuchos de expansion de ram,hubiera sacado cartuchos digamos,graficos con AA a lo mejor xDDd
es imposible,pero que seria de los juegos clasicos sin esos dientes de sierra y esos pixelacos? xD
Deja la saturn como está, una n64 sin el efecto borroso o una psx sin pixels pierde todo el encanto, seria como jugar a una snes o arcade con los filtros de un emulador.
me1chiah escribió:...seria como jugar a una snes o arcade con los filtros de un emulador.
Como hace una gran mayoria y encima hasta discuten a ver que filtro jode mas...digo...queda mejor.
jajaja respeto vuestra opinion pero no estoy deacuerdo con ella en absoluto ;) una psx sin esos dientes de sierra se convierte en algo que te deja francamente anonadado, recuerdo cuando instale el epsxe en mi pc y jugue con el pete opengl (no recuerdo exactamente cual, pero era el ultimo que sacaron para el 1.7) y probe crach bandicoot, me quede impresionado de la diferencia grafica entre los insoportables pixeles/poligonos/dientes de sierra o como queramos llamarlo a un juego totalmente liso, vi por primera vez que los graficos de la psx no eran malos, al contrario, eran muy buenos, pero lo que los hacia malos eran esos poligonos que hacian que la imagen se viera "distorsionada"

un simple ejemplo, recordais los ff como se veian? (sobre todo el 8)

este esta suavizado con el open gl, y se ve IMPECABLE

Imagen

me gustaria confesaros que me apasiona potenciar consolasXD lo que me comentais es como decir "deja la sega a 50 hz que es un clasico", ¿porque jugar con la pantalla partida y mas lento pudiendo jugar a pantalla completa y a una velocidad del 100%?
reflexionad sobre ello XD
como bien dije antes, respeto vuestra opinion pero no la comparto ;)

un salugo y gracias :D
Es que esos gráficos no son de PSX, son gráficos filtrados que la PSX no puede ni acercarse a mover, también puedes emular juegos de GC y que parezcan de 360, pero no deja de ser sólo un truco.
es del todo imposible que una psx funcione asi de bien, por eso hace poco tube una idea, pense en crear/modificar un S.O. que contenga todos los emuladores de consolas conocidos, (epsxe, kega fusion, etc.) reciclar uno de mis viejos ordenadores, instalarle dicho S.O. y convertirlo en una especie de "consola" con opcion a jugar a todos los juegos que se nos antoje mediante emulador y via USB, eso si que seria tener todas las viejas consolas en una, y ademas con una mejora grafica XD
apietoteae escribió:es del todo imposible que una psx funcione asi de bien, por eso hace poco tube una idea, pense en crear/modificar un S.O. que contenga todos los emuladores de consolas conocidos, (epsxe, kega fusion, etc.) reciclar uno de mis viejos ordenadores, instalarle dicho S.O. y convertirlo en una especie de "consola" con opcion a jugar a todos los juegos que se nos antoje mediante emulador y via USB, eso si que seria tener todas las viejas consolas en una, y ademas con una mejora grafica XD

Entonces asumo que te refieres a un Linux, en ese caso, olvídate de los filtros DX, y además muchos emuladores importantes desgraciadamente no están portados, pero sí, si entiendes, puedes personalizar lo suficiente el SO como para que sea como una consola en todos los sentidos.

Si quieres mejorar juegos de 32 bits en adelante con todo tipo de filtros necesitarás una máquina tirando a decente.
Mi opinión personal? Cualquier juego emulado me parece un crimen comparado con la versión original. Como ha dicho un compañero, el encanto de esos pixels de psx, el emborronamiento de la n64, todo a su resolución nativa como Dios manda... eso no tiene precio. El ejemplo de los 50hz no es válido, puesto que el juego realmente fue creado a 60hz.
apietoteae escribió:jajaja respeto vuestra opinion pero no estoy deacuerdo con ella en absoluto ;) una psx sin esos dientes de sierra se convierte en algo que te deja francamente anonadado, recuerdo cuando instale el epsxe en mi pc y jugue con el pete opengl (no recuerdo exactamente cual, pero era el ultimo que sacaron para el 1.7) y probe crach bandicoot, me quede impresionado de la diferencia grafica entre los insoportables pixeles/poligonos/dientes de sierra o como queramos llamarlo a un juego totalmente liso, vi por primera vez que los graficos de la psx no eran malos, al contrario, eran muy buenos, pero lo que los hacia malos eran esos poligonos que hacian que la imagen se viera "distorsionada"

un simple ejemplo, recordais los ff como se veian? (sobre todo el 8)

este esta suavizado con el open gl, y se ve IMPECABLE

Imagen

me gustaria confesaros que me apasiona potenciar consolasXD lo que me comentais es como decir "deja la sega a 50 hz que es un clasico", ¿porque jugar con la pantalla partida y mas lento pudiendo jugar a pantalla completa y a una velocidad del 100%?
reflexionad sobre ello XD
como bien dije antes, respeto vuestra opinion pero no la comparto ;)

un salugo y gracias :D

El problema no son los polígonos sino la falta de resolución y filtrado

apietoteae escribió:es del todo imposible que una psx funcione asi de bien, por eso hace poco tube una idea, pense en crear/modificar un S.O. que contenga todos los emuladores de consolas conocidos, (epsxe, kega fusion, etc.) reciclar uno de mis viejos ordenadores, instalarle dicho S.O. y convertirlo en una especie de "consola" con opcion a jugar a todos los juegos que se nos antoje mediante emulador y via USB, eso si que seria tener todas las viejas consolas en una, y ademas con una mejora grafica XD

ya existe, se llama puppy arcade y es una distribucion libre de linux :p

En todo caso cualquier cosa que hagas por hardware sera externo y lo que mejores por un lado lo arruinaras por otro, si quieres una imagen mas lisa a la larga tendrás imágenes borrosas o difusas, puesto que estas perdiendo contenido de los pixeles en partes no poligonales como pueden ser sprites o texto.

si quieres filtros y demas sigue tirando de emuladors XD
Quien crea que esa captura y la psx son lo mismo...ha jugado poco a la pley [360º] y como bien han dicho, el problema no son "los poligonos" pues en emulador o no emulador la carga poligonal es exactamente la misma y no es que los poligonos sean mas lisitos y pulidos xD, la diferencia esta en el filtrado de texturas, mayor memoria ram y procesador de un pc ademas de poder contar, gracias a la emulacion, con correccion de perspectiva para no ver esas texturas en paredes y demas haciendo cosas...raras.
mm le echare un vistazo al puppy arcade que me comentas, y por lo que respecta al tema de jugar con los graficos nativos, por muchos comentarios que lea, preferire siempre la nitidez de imagnes antes que una imagen poligonada jajaja, gracias por todo y un saludo

original
Imagen
alisada
Imagen
Es que esa primera imagen está sacada de un pc sin filtros, con lo cual se ve asi de mal, lo que realmente quiere un ceporro anticuado como yo, es ver esa resolucion y pixels en un tv de tubo en condiciones a ser posible por rgb, sin filtros ni leches, tal y como fue concebido originalmente en su consola, al igual que una xbox 360 donde realmente luce es un tv hd, aunque para gustos como siempre los colores
Nada nuevo bajo el sol, hay gente que le gusta jugar con filtros y gente que prefiere el juego original, yo soy de estos últimos. De todos modos es curioso, he entrado en el hilo pensando que te referías a esos juegos de Saturn que hicieron un trabajo extraordinario con los gráficos reduciendo notablemente el efecto pixelado, hablo de maravillas como Shining the holy Ark:

Imagen

Una imagen es poco explicativa, juega el juego en la Saturn original y verás muy pocos pixeles, te lo aseguro.
hombre a mi en los emuladores de PSX no me molesta aplicar AA porque respeta el diseño original.

Ahora en emuladores de consolas 2D, meter esos filtros intrusivos que modifican totalmente los sprites me parece una aberración.

La Sega Saturn en un CRT por RGB se ve de puta madre y los jaggies no cantan tanto... pero en un LCD es un espectáculo decadente.

La única consola clásica que se sigue viendo decente usando un LCD es la Dreamcast por VGA, todo lo anterior apesta.
AxelStone escribió:Nada nuevo bajo el sol, hay gente que le gusta jugar con filtros y gente que prefiere el juego original, yo soy de estos últimos. De todos modos es curioso, he entrado en el hilo pensando que te referías a esos juegos de Saturn que hicieron un trabajo extraordinario con los gráficos reduciendo notablemente el efecto pixelado, hablo de maravillas como Shining the holy Ark:

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Una imagen es poco explicativa, juega el juego en la Saturn original y verás muy pocos pixeles, te lo aseguro.

Hay juegos con texturas muy buenas en Saturn y solían deformarse mucho menos que en PSX y sin esas líneas cutres entre polígonos; únicas ventajas de usar quads. Shining Force III (especialmente sc 2 y 3) tiene modelados y texturas muy buenos, al igual que Sonic R o PDS/PDSZ. Pero claro, una consola que murió tan joven y que no era muy allá para el 3D tampoco es que tuviera muchas oportunidades para lucirse.

Otro juego que en movimiento era increíble es Last Bronx. El truco que usaba creo que era un simple Mode 7 para el suelo y el techo, pero lo veías en movimiento y parecían texturas de N64:

Imagen

Respecto al debate de filtros o no, yo mataría por tener un SSF con posibilidad de filtrar texturas y subir resolución. No veo por qué va a ser malo mejorar el aspecto visual de un juego. Es como si hoy en día alguien juega al Dark Souls de PC sin el DSfix... un poco absurdo teniendo en cuenta que te pierdes muchos detalles por esa resolución original tan cutre.
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
El problema para lograr mejorar los gráficos de Saturn en un emulador ANTES del post-procesado (o sea, para mejorar el propio renderizado) debe ser que Saturn no cuenta con una GPU dedicada sino que cada juego usará un motor gráfico por software de su padre y de su madre. O dicho de otro modo: no hay gráficos 3D realmente en una Saturn en el sentido de que no hay un hardware dedicado a ello.

En PSX y máquinas posteriores supongo (no la llegué a programar) que es posible interceptar llamadas del subestándar OpenGL que use e implementarlas en la máquina huesped haciendo el trabajo por hardware, lo que hace relativamente fácil mejorar el renderizado en la emulación a alto nivel estas máquinas (que es como funcionan los emuladores). Mejorado un juego, mejorados todos.

Pero ponte tú a mirar por dónde corre el juego en una Saturn, sin sources ni nada, para interceptar las funciones de dibujado de triángulos, perspectiva, iluminación, texture mapping... para un motor propio de ESE juego y otros dos más de la misma compañía, a lo sumo.

Puta Saturn, con tanta CPU y tanta hostia, tardaremos décadas en verla renacer en FPGA! Menos mal que tengo tres para jugar al Nights y a los Panzer hasta que se me salten los ojos :p .
Como ha dicho ya algun forero, a mi me gusta tal como esta, mejor dejarla tal cual.
gaula88 escribió:El problema para lograr mejorar los gráficos de Saturn en un emulador ANTES del post-procesado (o sea, para mejorar el propio renderizado) debe ser que Saturn no cuenta con una GPU dedicada sino que cada juego usará un motor gráfico por software de su padre y de su madre. O dicho de otro modo: no hay gráficos 3D realmente en una Saturn en el sentido de que no hay un hardware dedicado a ello.

En PSX y máquinas posteriores supongo (no la llegué a programar) que es posible interceptar llamadas del subestándar OpenGL que use e implementarlas en la máquina huesped haciendo el trabajo por hardware, lo que hace relativamente fácil mejorar el renderizado en la emulación a alto nivel estas máquinas (que es como funcionan los emuladores). Mejorado un juego, mejorados todos.

Pero ponte tú a mirar por dónde corre el juego en una Saturn, sin sources ni nada, para interceptar las funciones de dibujado de triángulos, perspectiva, iluminación, texture mapping... para un motor propio de ESE juego y otros dos más de la misma compañía, a lo sumo.

Puta Saturn, con tanta CPU y tanta hostia, tardaremos décadas en verla renacer en FPGA! Menos mal que tengo tres para jugar al Nights y a los Panzer hasta que se me salten los ojos :p .


entonces, estas diciendo que seria posible realizar un pequeño anti-alising en psx? eso si seria interesante :D
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
entonces, estas diciendo que seria posible realizar un pequeño anti-alising en psx? eso si seria interesante


En emulación de PSX (NO en la propia PSX) esto ya se hace, creo. No estoy seguro porque no uso emuladores por software, pero técnicamente, una vez que estás emulando la PSX a alto nivel (interceptando las llamadas a funciones de dibujado que originalmente usaban la GPU de la PSX y haciéndolas en el hardware huesped), nada debería impedir implementar funciones equivalentes que usasen el antialising de la GPU de la máquina huesped.

Para hacer lo mismo en una PSX de verdad habría que sustutuir la GPU por una que llevase antialiasing, pero no creo que veamos algo así hasta que clonen la PSX en FPGA completa (que no creo que haya nadie en ello). Lo que pasa es que los juegos no activan o desactivan el antialiasing al ser una funcionalidad que no existe en el hardware original, así que sería "antialiasing para todo" o "antialiasing para nada". ¿No hace la PS2 algo parecido? Ejecutar los juegos de PSX de manera "nativa" parcheando las funciones para la "nueva" GPU y aplicando mejoras de renderizado (que no post-procesado) en el proceso. O la PSP, o ambas.
Como está ya podemos jugarla cuando queramos, pero la posibilidad de que se puedan incluir esas opciones siempre es interesante de contemplar. No olvidemos que no todo el mundo puede o quiere tener una televisión de tubo y una saturn.

Soy de los de la opinión que por mucho que aumentemocs los píxels y apliquemos filtros omo hacen en los "remasters"... como las texturas siguen siendo las mismas lo que veremos son borrones que no acompañan a la resolución, así que prefiero el aspecto original. En un emulador deberían de contemplarse las 2 cosas: la configuración fiel (que apunte a que la experiencia sea totalmente igual ha sido concebida, con scanlines y toda la pesca) y la configuración experimental (con filtros y mejoras).

SSF, que es el mejor emulador de saturn está en el limbo: para correr necesita bastante máquina comparada con otras consolas, no permite mejorar los gráficos del juego respecto del original y salvo las scanlines tampoco trae muchas opciones de fidelidad.

Puta Saturn, con tanta CPU y tanta hostia, tardaremos décadas en verla renacer en FPGA! Menos mal que tengo tres para jugar al Nights y a los Panzer hasta que se me salten los ojos :p .
Una de las cosas que más me gustaría es poderme llevar el sega rally, daytona, virtua fighter 2 y el panzer dragoon en una portátil de viaje, y no hay su tía. A ver si para la psp vita 5 sacan un emulador jugable de saturn [buuuaaaa]
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