Antialias en PsP.Seria posible?

Ahora que la scene de psp anda en un momento algido,me pregunto si seria posible crear una aplicacion que
permitiera usar mediante software un efecto antialiasing,usado para la disminución de esas pequeñas escaleritas que se forman dentro de una línea recta o curva cuando tendría que verse una línea o curva totalmente uniforme,que tanto afean muchos juegos de psp.
No es cierto que la psp por defecto funciona a 222 mhz?
Trabajando a 333 mhz ,creo que podria ser posible aplicarlo,siendo este ajustable(off,1x,2x,3x,ect)por si algun juego ralentizara.
Bueno ahi dejo la pregunta-idea,y espero que gente con mas conocimientos que yo,deje su opinion sobre si esto seria posible o no.
Ahi dejo un pequeño ejemplo,para que os hagais una idea de lo que seria el AntiAliasing en nuestra psp.[babas]

Imagen
Seria posible con un nuevo chip grafico.
La consola valdria 380€, por el chip, y por el ventilador que tendrian que poner para refrigerarlo.
Si la ps2 no tenia antialiasing... no creo que la psp lo vaya a tener.
el antialiasing rekiere una tarjeta de video bastante potente ke dudo la posea la psp, lo dudo mucho mas ke mil XD por lo tanto va a ser que no

pd: mi gforce 6200agp x8 de 256mb no soporta antialiasing.... imaginat [boing]
therapix escribió:Seria posible con un nuevo chip grafico.
La consola valdria 380€, por el chip, y por el ventilador que tendrian que poner para refrigerarlo.
Si la ps2 no tenia antialiasing... no creo que la psp lo vaya a tener.

PS2 no tiene antialiasing... incorporado. Pero permite que cualquier programador lo haga por sí mismo. Por lo que SÍ hay juegos (y ahora es la norma) de PS2 con el antialiasing aplicado.
Por qué no es posible en psp?

Tony Skyrunner escribió:Imagen

No entiendo muy bien lo que quieres decirnos con esa foto.
¿es una hucha?
¿un avión?
¿una cometa?
:P
[amor]
maria_piespi escribió:¿es una hucha?
¿un avión?
¿una cometa?
:P
[amor]

Jajajajajajaja.
Que madrugadora Maria,y encima de buen humor.
Una joya! [inlove]
si que se puede hacer antialias... ya que el antialias simplemente es un filtro que se aplica en las últimas capas del render que hace una media de los pixeles vecinos por lo tanto y eso cuesta mucho

un juego a 60 fps x 470x282x8(8 vecinos en el mejor de los casos 8 operaciones) bueno esto tirando por lo bajo unos 6 Millones de operaciones por segundo... es bastante y quita mucho rendimiento.

resumen se puede hacer? SI es viable NO, cabe destacar que hay mejores algoritmos y parecidos que hacen que no sean tan costosos gracias al uso de euristicos

ahhh y lo de la foto es por que la n64 creo que si que tenía antialias por soft( aunque yo creo que era la dreamcast)
joe ahora me entero yo de que existian estas cosas.
saulotmalo escribió:si que se puede hacer antialias... ya que el antialias simplemente es un filtro que se aplica en las últimas capas del render que hace una media de los pixeles vecinos por lo tanto y eso cuesta mucho

un juego a 60 fps x 470x282x8(8 vecinos en el mejor de los casos 8 operaciones) bueno esto tirando por lo bajo unos 6 Millones de operaciones por segundo... es bastante y quita mucho rendimiento.

resumen se puede hacer? SI es viable NO, cabe destacar que hay mejores algoritmos y parecidos que hacen que no sean tan costosos gracias al uso de euristicos

ahhh y lo de la foto es por que la n64 creo que si que tenía antialias por soft( aunque yo creo que era la dreamcast)

Yo estoy contigo,creo que se podria hacer.
Somos capaces mediante plugin de escuchar mp3 mientras jugamos,por que no esto?
usando los 333 mhz andamos mas fuertes en lo que ha procesador se refiere,y el aspecto visual de los juegos mejora muuuucho.
Siempre nos quedará el efecto blur pa disimular
Si os fijais en el Lego Star Wars II se aplica una especie de antialias durante todo el juego, quizas no llega a un Antialias 2x pero algo hace...
gelon escribió:Siempre nos quedará el efecto blur pa disimular

xDDDD el que no se consuela es porque no quiere,

ah una manera de aplicar antialias por hardware en mi caso es quitandome las lentillas xD la media se hace entre todos los pixeles de la pantalla
saulotmalo escribió:xDDDD el que no se consuela es porque no quiere,

ah una manera de aplicar antialias por hardware en mi caso es quitandome las lentillas xD la media se hace entre todos los pixeles de la pantalla

jUaSs!!

Me tenido ke deskojonar, lo siento, pero es ke yo tb uso lentillas xDDD

Saludos!!!
Por poder, se puede. Pero creo que hablo por todos cuando digo que paso de jugar a 10fps... [noop]
therapix escribió:Por poder, se puede. Pero creo que hablo por todos cuando digo que paso de jugar a 10fps... [noop]

+1 A lo de los fps, pero seria una muy buena idea el antialias, si no ralentizase.

Saludos!!
Buff, demasiado bueno para ser cierto
Y un plastico de estos de forrar los libros de clase? Se pone una capa encima de la pantalla y a jugar xDDDDDDD
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
A mi lo que me parece una verguenza es que a las resoluciones a las que trabaja la PSP aparezcan dientes de sierra, pero bueno, gracias a esas resoluciones el antialiasing es posible.
Son una de las cosas en las que lo desarrolladores de juegos de la PSP se deben fijar mas, incluida la paleta de colores que usan para no acentuar aún mas el ghosting del LCD de la PSP...

Salu2.
En el GTA VCS el aliasing se nota mucho menos que en LCS... [+risas]
Pos va, k alguien lo aga....xD alomejor para juegos UMD (alomejor juegos de estos retro k sacan en 2D no se realentizan a 333) el antialiasin realentiza muxo...pero, y para aplicaciones homebrew? o el emu de PSX?

A kien con le gustaria jugar al port del Doom con alisado? Yo si supiera hacerlo lo aria.
hola, no es tan dificil hacerlo como integrarlo. Pero por si no habeis leid o lo que he puesto antes... 6.000.000 de operaciones ( sumas y multiplicaciones) es muchisimo para un procesador. Por eso digo que se puede hacer pero sacrificarías el framerate, además en el cálculo he tirado por debajo porque las operaciones de multiplicacion son más lentas que las de suma ( generalmente) y no sé el nivel de paralelismo del procesador de la psp pero tampoco es muy allá....

Los emuladores utilizan diferentes algoritmos para filtrar la imagen uno de los más conocidos es el de snes 2xsai que da un look muy bonito jeje.
Yo creo que la solución es que se vayan mejorando los kits de desarrollo para sacarle más partido al hardware. Y eso ya no depende de nosotros.
Estoy de acuerdo con de la bajada de frames,pero que pasa con el overclock?segun las encuestas casi todos nosotros jugamos a 333 mhz,y yo por experiencia propia se que salvo un par de titulos como los gta,se juega perfectamente a 222 mhz.
Jugando a 222 mhz se podria usar ese tercio de la cpu(hasta 333 mhz) para el aplicado del filtro,aunque no fuera el complicado algoritmo del antialiasing,por lo menos si un filtro de suavizado que deje nuestro juegos menos serrados.
Oh Dark_Alex bendicenos con tu opinion! [+risas]
No estoy muy puesto en el tema, pero no creo que el antialiasing por hardware requiera tanta potencia. Al fin y al cabo la Nintendo DS hace antialias por Hardware (a pesar de no tener filtrado bilineal). Eso sí, hacerlo por software sí que es bastante costoso por lo visto.
Por hardware es poco costoso pero complica la unidad grafica
Yo creo que el antialiasing ya se esta aplicando a algunos juegos por software.

el Gta vice city, el Match o el kururin yo diria que llevan antialiasing 2x.

O quiza eske hay algunos juegos de psp ke ni llegan a 320x200, porke la buena resolucion ke tiene la pantalla no se deberia ver esas cacho de rallas.

Como por ejemplo el Test of Drive ke da asquito verlo
El mayor problema que tiene la PSP para que los juegos no ofrezcan AA es la idea tan tonta de Sony de tener que desarrollar su propia GPU en vez de recurrir a fabricantes con experiencia en el tema -léase ATI-AMD, nVIDIA o incluso PowerVR-.

El coste de AA en una GPU moderna depende más que nada del ancho de banda, que no sería para nada elevado a una resolución como la que utiliza la PSP (las GPUs de gama media para PC aplican AA a resoluciones MUCHO más altas y con muchos más polígonos en pantalla, por no hablar de los shaders, que brillan por su ausencia en la PSP).

Hace tiempo que existen GPU de bajo consumo en el campo de los móviles y las PDAs que ofrecen AA con un coste relativamente bajo. El no incluir una de estas en la PSP me parece un delito, y más cuando se beneficiaría muchísimo por la resolución relativamente baja que maneja, ya que los dientes de sierra aparecen hasta de debajo de las piedras.

Por "suerte", parece que Sony ha aprendido la lección y parece que va a colaborar con nVIDIA para desarrollar la GPU para su próxima consola. Sinceramente, ya iba siendo hora de que dejaran el apartado gráfico en manos de profesionales del sector y no andar con soluciones propias que sólo quedan bien en el papel y de cara a la galería.

Saludos - Chisholm

P.D.: Por cierto, saulotmalo, 6 millones de operaciones por segundo no son nada si se comparan con GPUs de última generación como el G80 de nVIDIA o el R600 de ATI, cuyas ALUS mueven más de 500 millones de operaciones por segundo. Está claro que por cuestiones de consumo y dinero no se puede tener lo mismo, pero hasta una GPU de gama media de PC de hace 6 o 7 años, fabricable con un consumo muy bajo hoy por hoy con los procesos actuales, podría mover los gráficos de la PSP por lo menos con un AA 4X. El problema seguiría estando en el ancho de banda, pero para eso está la eDRAM.
OFFTOPIC:
saulotmalo escribió:ahhh y lo de la foto es por que la n64 creo que si que tenía antialias por soft( aunque yo creo que era la dreamcast)

No, la n64 lo tenia por hard.
chisholm tienes razón 6 millones de op por segundo son pocas pero cuenta que para la psp son muchisimas y creéme he realizado una librería de graficos para la psp ( pequeña ) y he visto que el techo se cae enseguida, sobretodo con herramientas libres...
Eso no te lo pongo en duda, ni mucho menos. El problema es la cagada de GPU que lleva la PSP. Ya me parece que bastante partido le sacan los programadores para lo que es... Eso sí, del antialiasing mejor olvidarse, porque implementarlo por software es posible, pero no deja de ser un "suicidio" por el rendimiento nulo...
Y, bueno, visto lo visto, casi que no me atrevo a decirlo, pero Tekken DR, si no lleva antialias, al menos, un filtro o algo si que lleva no?

No se ven los bordes tan serrados como en otros juegos... [reojillo]
Chisholm escribió:Eso no te lo pongo en duda, ni mucho menos. El problema es la cagada de GPU que lleva la PSP. Ya me parece que bastante partido le sacan los programadores para lo que es... Eso sí, del antialiasing mejor olvidarse, porque implementarlo por software es posible, pero no deja de ser un "suicidio" por el rendimiento nulo...

Entonces para ti la gpu ke lleva la nintendo DS, por la friolera de 150 pavos ke seria, o las gbc y la gba ke eran una basura comparadas con la game gear etc.

Si os kejais por lo ke dura la bateria, ke a mi me parece impresionante.
Viendo peliculas me ha durado mas de 8 horas, mas de 3 peliculas enteras, con que PDA vas a hacer eso.

Todo eso con una pantalla enorme, ke luce cojonuda, procesador etc etc. No me creo ke consumiera lo mismo con una gpu ya sea de ati nvidia o la tia pepis.

El precio subiria, las compañias no son tontas, aparte del coste de todo lo demas pagarle a nvidia ke recaeria en el consumidor.
es relativo, aun que puedes creer qeu tenga un filtrado, todo depende ya que depende del engine usado tambien y resoluciones, un buen engine como el del tekken con texturas de buena calidad y modelados solidos con distancia de 1 resolucion hacen una vision mejorada, asi que es relatibo, de todos modos efectos usan algunos juegos haciendo de suavizado pero dudo que sea AA, yo creo que son blurs aunq ue este es mas para el movimiento quizas si usen un grado muy bajo de blur.

lo que esta claro es que lo peor de el hard de psp aparte de su ram es su gpu eso esta claro y su memoria de video, asi que aki el problema es este y tendria que llevar una gpu con AAX2 MINIMO, pero asi es sony,

sobre crear un plugin como comenta alguien no creo que sea posible almenos con buen resultado, ya que nunca conseguiras un resultado bueno, por plugin solo podrias aplicar una mascara y eso quitaria calidad a la imagen ademas de notarse un pegote reja etc, todo seria hacer pruebas claro pero dudo que saliera algo interesante, para eso es mejor poner algo un plastico algo que se consiga hacer de filtro aun que siempre perderas detalle,

yo creo que lo mejor es que sony mejore su kits y las compañias usen truquitos para conseguir un suavizado suave un fino blur creo es lo mejor, aun que es eso cada compañia tendra sus porpios trucos o no.

es un tema que no parece importar mucho a las compañias y es una pena.

yo creo qu tekken no tiene ningun flitrado solo un engine solido y buenas texturas con poligonos de buena resolucion, aunq eu esto lo sabra namco. saludos

pd el mejor consuelo es que se usen buenos engines y quizas algo de blur y esperar a una futura psp2 con una gpu de nvidia con AAX2 o X4 a ser posible, aun que esta el tema consumo que ya es otro tema, pero como dice saulot no quisiera imaginar a 333mhz gta vcs con AAX2 por soft, quien dice 10fps no se no se... y problemas de ram?? el streming uff''?? todo seria verlo con los ojos.
El mayor problema de la GPU de PSP es que arrastra la arquitectura del GS de PS2, que es un montón de chatarra.
doragasu escribió:El mayor problema de la GPU de PSP es que arrastra la arquitectura del GS de PS2, que es un montón de chatarra.

Echale un ojo a alguna captura del god of war 2, luego a las especificanones de la ps2 y mas tarde a las de la psp y luego me comentas.
la ps2 se puede permitir crear la mayoría de los filtros y ténicas que gasta gracias al emotion engine que es un procesador muy bueno (incluso yo lo equipararía a los actuales).
Pués es lo que pasa, la GPU de la PSP no fue concevida para tener AA por hard, así que por mucho experimentar por soft, el resultado conseguido distará del que se obrendría por hard...

Por otra parte, creo que también el Tekken Dark, tiene un AA por software que tampoco está mal... De todas formas la calidad de la pantalla de PSP a pesar de ser grande, deja mucho que desear para que nos vamos a engañar... Y si esta tubiera mejor calidad fijo que los dientes de sierra se acentuarían más... También ayuda el tamaño de la pantalla claro

Como han comentado también, la PSP tiene la "desgracia" de arrastrar la arquitectura de PS2, para seguramente ahorrar en I+D y costes de producción.

De todas formas si bajan resolución, pueden aplicar filtros como el AA soft...

Por otra parte, para mi PSP está desfasada en cuanto a calidad gráfica y juegos novedosos... (se han limitado a portar juegos de PS2 en su totalidad...). PSP no puede aplicar AA en condiciones, AF, HDR, iluminación dinámica y un sin fin de filtros que a fecha de hoy se antoja "imprescindible", así que PS2 y PSP tendrán una buena muerte (PSP más tarde por el hecho de portabilidad...)

la ps2 se puede permitir crear la mayoría de los filtros y ténicas que gasta gracias al emotion engine que es un procesador muy bueno (incluso yo lo equipararía a los actuales).

Como dije antes... No creo que la PS2/PSP pueda manejar tal cantidad de polígonos y sobre todo ni tan siquiera emular HDR, AF, iluminación dinámica, efectos de física... Por mucho EmotionEngine que tenga
Efectos de fisica en ps2/psp
Yo me parto el ojete [plas]
Que quereis, cargar el halo 3 en la psp?
Muzaman escribió:Efectos de fisica en ps2/psp
Yo me parto el ojete [plas]
Que quereis, cargar el halo 3 en la psp?

a eso me refiero... El desfase ya es patente en cuanto a gráficos se refiere... No hay más que ver juegos con pobres o directamente sin filtros (está curioso ver en juegos como COD como el humo se superpone a las textuas del suelo o paredes xDDDDDD). Demasiado que puede calcular el "efecto de colisiones" xDDDDDDDDD
40 respuestas