En Linux ningún problema porque en si mismo casi no necesitas de antivirus, pero las alternativas para Windows... son un chasco de narices.
Es muy difícil encontrar un antivirus que no repercuta en el rendimiento de una máquina Windows, estos meses he estado haciendo pruebas con clientes y con usuarios cercanos:
Kaspersky end point -> necesita sí o sí un SSD para no destrozar el rendimiento de una máquina, en un disco duro mecánico el uso del disco duro está constantemente al 100%.
Webroot -> Interfaz mediocre, no detecta muchos virus básicos y pese a ser muy liviano, no puede competir con la solución NOD32 en ese sentido, tiene momentos que se nota que está detrás haciendo cosas cuando necesitas el 100% de rendimiento para por ejemplo jugar.
Immunet -> Buena idea pero mala ejecución en Windows, con el servicio de Cisco llegando a ocupar en memoria 1500mb de ram de forma constante y con picos de cpu preocupantes que calientan muchísimo mi portátil.
Clamwin -> Muy bueno, pero al ser bajo demanda, aquí no tiene mucho sentido, de hecho para que funcione bien tiene que ser junto a Clamwin Sentinel que es un complemento que se instala a parte y ese sí que chupa cpu como si no hubiese un mañana.
Windows Defender -> buen antivirus, pero sigue haciendo cosas raras detrás, pero mil veces mejor que Avira free y toda la morralla gratis que son más virus que otra cosa.
NOD -> En windows he vuelto a este, tiene un motor que no chupa recursos y encima detecta cuando tienes un juego para no comer esos recursos mientras juegas, es el único antivirus que conozco escrito en código máquina por lo que a su favor tiene que en rendimiento / consumo de recursos/ detección, es el mejor de todos los que he probado.
Cylance -> dicen que es equiparable a NOD, pero si su rendimiento es igual a la chapucera de web que tienen, ni se me ocurre probarlo, entre otras cosas porque es casi imposible comprar una licencia en su web.
Lo suyo sería encontrar un antivirus gratuito que sirviese para jugar, pero hasta el momento nada de nada.