Antivirus Ubuntu

Saludos, recientemente he instalado Ubuntu en un equipo y es la primera vez que lo uso, me gustaria saber si realmente necesito un antivirus, porque hay gente que me ha dicho que "no lo necesito" porque no hay tantos como en windows.

Me gustaria saber hasta cuanto es cierto y si realmente necesito uno cual deberia instalar.
Respuesta rapida --> NO

Respuesta correcta:

Has de entender que en Linux por defecto tu usuario tiene permisos limitados, por ello cualquier virus que entre, si tu no le das los permisos para ejecutarse como administrador solo afectará a tus carpetas y a las carpetas que puedan estar compartidas en ese pc, obviamente esto si te bajas un programa de alguna pagina rara.

La gran mayoria de software que instalaras en linux, lo haras desde el centro de software y mas adelante lo haras usando la consola (porque llega un momento que te sera mas comodo poner 1 comando que hacer 5 clics para instalar 1 programa ( abrir centro de software, buscar el programa, darle click a instalar, esperar y darle a cerrar ).

Este centro de software o comando, se descarga el programa de una lista de servidores conocidos (llamados repositorios) que estan bastante controlados y seria muy muy dificil (aunque no imposible) que se llegara a colar un virus en ellos y se instalara en tu sistema al instalar algun programa.

Resumiendo, si utilizas el centro de software para instalar los programas y no instalas nada raro o programa no conocido en tu linux, no deberias tener problemas.

Yo llevo años con Ubuntu sin problemas, sin necesidad de tener un antivirus.

Pero ojo! Que no tengas que tener antivirus por la forma en la que esta gestionado Linux, no significa que puedas ponerte a instalar todo lo que encuentres en internet sin buscar un poco de informacion, esa seguridad que te da el sistema tiene su mayor debilidad en nosotros los usuarios, puesto que para instalar un software para el sistema, debes acceder como administrador (root) y por lo tanto si le dieras al virus la contraseña de administrador, tendria acceso total.

Lo mejor es que verifiques y uses el sentido comun, esto es valido tanto para Linux como para Windows. Te lo dice uno que lleva mas de 3 años en Windows sin antivirus y ningun problema.
Vale muchas gracias, pues me ahorro instalarle nada ^^
2 respuestas