Anular o bajar revoluciones ventilador fuente de alimentación

Buenos días.., abro el hilo aquí porque no sé dónde ponerlo... Hace unos días se me jodió una fuente de alimentación de un sistema de grabación de vigilancia que tengo en el curro...

El caso es que compré una y me ha venido con un ventilador que parece la turbina de un avión... Es esta en concreto:

https://www.amazon.es/gp/product/B074DZ ... =UTF8&th=1

Fuente Alimentador AC220V DC12V Universal Regulada Conmutación Adaptador de Alimentación de Transformador Para Tira LED y Camara de Vigilancias (12.5A 150W)

Lo teengo en la oficina y muy muy molesto estar escuchando el ruido... La fuente de alimentación que tenía antes no tenía ventilador y no se calentaba.., de hecho tengo dos sistemas de video vigilancia y en el otro la fuente de alimentación tampoco tiene ventilador y no se calienta...

Entiendo que si tiene el ventilador es porque lo necesita o simplemente por asegurar una temperatura óptima?? La verdad que esta 24 hora 365 días del año..., sería mucho riesgo desconectar el ventilador?? Aunque sea hay forma de bajarle las revoluciones?? Cómo podría minimizar el ruido??

Muchoas gracias
Fuente barata, muchos comentarios de que se jode al poco.
La verdad, si pudieses pillar otra de mejor calidad, sería mi primera opción.

Luego, la de las fotos almenos, no parece que tenga ventilador, no se si luego el producto que se dispensa es ligeramente distinto y si trae ventilador o que. Última opción que el ruido venga de otro sitio.

Respecto a lo que buscas, el ventilador suele venir con un conector que puedes desconectar, lo de regular, me parece un poco mas complicado.
Cualquiera de las 2, requiere abrir la fuente y anular así la garantía, y viendo que el producto puede durar 2 telediarios.. la verdad no me parece buena idea.

Saludos
alvaro101 escribió:Fuente barata, muchos comentarios de que se jode al poco.
La verdad, si pudieses pillar otra de mejor calidad, sería mi primera opción.

Luego, la de las fotos almenos, no parece que tenga ventilador, no se si luego el producto que se dispensa es ligeramente distinto y si trae ventilador o que. Última opción que el ruido venga de otro sitio.

Respecto a lo que buscas, el ventilador suele venir con un conector que puedes desconectar, lo de regular, me parece un poco mas complicado.
Cualquiera de las 2, requiere abrir la fuente y anular así la garantía, y viendo que el producto puede durar 2 telediarios.. la verdad no me parece buena idea.

Saludos

La verdad que yo de esto no tengo ni zorra.., no pillé esa por ser barata sino porque me dijo un colega que pillase esa.., no miré más...

Ya sé que las imágenes no corresponden.., es así:

Imagen

No entiendo por qué la hacen como un puto bunquer para luego meterle un ventilador... Me dan ganas de quitar la caja y dejar todo al aire sin ventilador aunque joda la garantía..., tampoco iba a pedir reembolso por ese dinero...
Torres escribió:Buenos días.., abro el hilo aquí porque no sé dónde ponerlo... Hace unos días se me jodió una fuente de alimentación de un sistema de grabación de vigilancia que tengo en el curro...

El caso es que compré una y me ha venido con un ventilador que parece la turbina de un avión... Es esta en concreto:

https://www.amazon.es/gp/product/B074DZ ... =UTF8&th=1

Fuente Alimentador AC220V DC12V Universal Regulada Conmutación Adaptador de Alimentación de Transformador Para Tira LED y Camara de Vigilancias (12.5A 150W)

Lo teengo en la oficina y muy muy molesto estar escuchando el ruido... La fuente de alimentación que tenía antes no tenía ventilador y no se calentaba.., de hecho tengo dos sistemas de video vigilancia y en el otro la fuente de alimentación tampoco tiene ventilador y no se calienta...

Entiendo que si tiene el ventilador es porque lo necesita o simplemente por asegurar una temperatura óptima?? La verdad que esta 24 hora 365 días del año..., sería mucho riesgo desconectar el ventilador?? Aunque sea hay forma de bajarle las revoluciones?? Cómo podría minimizar el ruido??

Muchoas gracias

Es facil de solucionar. Lo tengo hecho mucho en impresoras 3d que vienen con ese tipo de fuentes pero con fuentes de 24v, que hacen muchisimo ruido ya que los ventiladores de 24v son mas ruidosos y no puedes poner uno de 12, por que se quema.

Tan sencillo como abrir la fuente y poner una plaquita stepdown, entre la conexión del ventilador y el ventilador:
Si controlas y tienes polimetro, te vale de este tipo
Imagen

Si no tienes polimetro, de este
Imagen

Luego esa plaquita es regulable, y puedes probar a ponerlo a la mitad (7v max o menos), donde el ventilador seguirá girando y refrescando, pero con mucho menos ruido. Yo la dejo pegada dentro de la fuente con una pistola de silicona caliente, en una zona que no toque con nada al cerrar la fuente de nuevo.
Comprar placa, abrir fuente, modificar fuente, cuando una pasiva cuesta 17€?, No lo veo
Este tipo de fuentes están pensadas para uso industrial, así que se valora mucho más por un lado la fiabilidad (cuanto más frío, potencialmente más fiable debería ser, a igualdad de componentes), y por otro el coste lo más bajo posible (y un ventilador pequeño a 6000rpm es más barato que uno grande a menos RPM).

Así que... no me sorpende lo del ruido, de hecho es habitual. Yo no te recomiendo anular el ventilador, salvo que la fuente esté muy, muy por debajo de su potencia de trabajo es probable que se recaliente y como mínimo se apague si tiene alguna protección, o que se estropee llevándose por delante lo que sea si no la tiene. Bajarle las RPM sí que se podría hacer, de entrada una resistencia en uno de los pines del ventilador (solo suelen tener dos cables, + y -, lo habitual es usar el +) te puede hacer el apaño, pero no sé hasta qué punto vale la pena el trabajo frente a devolverla (o guardarla de recambio) y buscar otro modelo menos ruidoso.

edito: Lo que dice @neox3 es una solución más elegante y mejor que lo de la resistencia, de hecho incluso si no tienes polímetro con un regulador que sea solo step down tampoco pasa nada, porque el voltaje no va a subir de los 24V nominales del ventilador... en cualquier caso a mí meterme en estas modificaciones, en una fuente que tiene 300V en los condensadores de la parte de alta (quiero decir, que puede ser peligroso meterse a lo loco a abrirla para alguien que no tiene unos mínimos conocimientos y precauciones), y con reguladores dc-dc que salvo que vayas a aprovechar para otros proyectos y te salga a cuenta comprar un pack de 5 (o esperar un mes de aliexpress) vas a pagarlos como la fuente entera me parece un poco matar moscas a cañonazos.

Saludos
5 respuestas