Anunciado Edge of Memories, un JRPG francés con efectos visuales inspirados en el anime

El equipo francés Midgar Studio ha anunciado junto al editor Nacon el desarrollo de Edge of Memories, un JRPG que forma parte del universo de Edge of Eternity (2021). Este nuevo juego aún no tiene fecha, pero sí un tráiler y una ventana de lanzamiento que sitúa su llegada para la segunda mitad de 2025 en PlayStation 5, Xbox Series y PC (Steam).

La historia de Edge of Memories se desarrolla en Heryon, un mundo amenazado por una corrosión que convierte la vida salvaje y los humanos en abominaciones. En esta entrega los jugadores visitarán Avaris, uno de los tres continentes de este mundo junto a Junor y Dehostra. Ahí encontramos a Eline, una susurradora de almas nómada que lucha contra las criaturas fruto de la corrosión. Tras un misterioso encuentro, la joven descubre que en ella ha despertado un poder oscuro que puede ser la clave para poner fin al apocalipsis, pues ahora tiene la habilidad de controlar la corrosión dentro de su propio cuerpo.

Para salvar el mundo, Eline contará la ayuda de Ysoris, su mentor, y Kanta, un príncipe chamán de una tribu de Avaris.

El sistema de combate de Edge of Memories es en tiempo real, está orientado a la acción y se basa en encadenar combos alternando golpes rápidos y técnicas de impacto. En este contexto los dos aliados de Eline son una de las claves para la victoria, así que su personalización y uso de habilidades para infligir más daño en momentos cruciales puede marcar el devenir de un enfrentamiento. Además, nuestra heroína tiene la capacidad de transformarse en un contrincante para asestar una ráfaga de golpes. Este sistema contrasta con el de Edge of Eternity, el primer título de la serie que apuesta por los combates por turnos.

A nivel de exploración, los jugadores descubrirán los diferentes escenarios que esconde Avaris a pie o cabalgando sobre un Nekaroo, un compañero felino cuya agilidad permite acceder a zonas inalcanzables.

Al igual que Edge of Eternity, Edge of Memories es un JRPG que pone especial énfasis en su aspecto visual. El título usa Unreal Engine 5, presenta un mundo colorido y promete un toque artístico inspirado en la animación francesa y el anime. La parte japonesa la ponen artistas como la diseñadora de personajes Raita Kazama (Xenoblade Chronicles X), la escritora Sawako Natori (NieR) o los compositores Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger / Xenogears) y Mariam Abounnasr (Xenoblade Chronicles 3 / Oninaki).
Me llama. A ver que tal sale
Un clon de la saga Tales, pero pinta bien.
Si esta hecho en Francia por mucho anime que tenga, no tiene nada de JRPG [hallow].
doblete escribió:Si esta hecho en Francia por mucho anime que tenga, no tiene nada de JRPG [hallow].

Antes sí que era sencillo catalogarlos así, pero con el tiempo se han convertido en un subgénero para diferenciarlos de los RPGs occidentales.

En palabras del principio de la guía de los JRPG japoneses:

¿Qué es exactamente un «JRPG»? Aunque su significado literal es «juego de rol procedente de Japón», con los años se ha convertido en el nombre de un subgénero que designa un estilo de RPG muy concreto, cuya rama evolutiva ha derivado en un producto muy distinto al de los RPG occidentales.

Hay un extracto de las 14 primeras páginas en su web donde precisamente hacen énfasis en el tema: https://www.heroesdepapel.es/productos/ ... oneses-321

Por mi parte, a esperar a ver qué más van enseñando del juego. Parece un Secret of Mana adaptado.
El primero cuando estuvo en game pass tenía Bugs por todos lados y algunos te impedían hasta continuar la partida como me paso a mí.
Aparte de que iban a meterle mil cosas y no pusieron ni un tercio, y el discord estaba muerto no sé cómo estará actualmente pero no me da muchas esperanzas. El juego no estaba mal, pero tampoco era nada del tro mundo parecía más un juego en early que otra cosa
El primero está a medio hacer y lleno de bugs aunque la cosa prometía, en este juego juego no pienso dar ni un euro hasta que terminen el juego cosa que nunca pasará.

Hay que tener poca vergüenza para querer colarnos otro juego cuando el anterior lo abandonaron
Chenkaiser escribió:
doblete escribió:Si esta hecho en Francia por mucho anime que tenga, no tiene nada de JRPG [hallow].

Antes sí que era sencillo catalogarlos así, pero con el tiempo se han convertido en un subgénero para diferenciarlos de los RPGs occidentales.

¿Qué es exactamente un «JRPG»? Aunque su significado literal es «juego de rol procedente de Japón», con los años se ha convertido en el nombre de un subgénero que designa un estilo de RPG muy concreto, cuya rama evolutiva ha derivado en un producto muy distinto al de los RPG occidentales.

Hay un extracto de las 14 primeras páginas en su web donde precisamente hacen énfasis en el tema: https://www.heroesdepapel.es/productos/ ... oneses-321

Por mi parte, a esperar a ver qué más van enseñando del juego. Parece un Secret of Mana adaptado.

Si no esta hechos por Japoneses, YO no los considero JRPG, por mucha definición que se inventen.

Por lo demás el juego me llama cero, y mas con voces en inglés que no pegan nada.
Pa' la lista de deseos de Steam, pero ya XD
oh la laaa, hay un andromedaaaa [looco] [looco]
No se yo que tal estará esto
El trailer me parece un poco cutre, y me da miedo eso de que sea estilo anime pero el juego sea francés. A mi me gustan las japonesadas (aparte de por su estética) por sus historias y por la manera que tienen de contarlas, ya que tienden a cortarse menos y a dejar fuera toda la morralla superflua que no es relevante en la historia. Tengo miedo de que este juego, al ser europeo, adolezca de los mismos problemas que otras producciones hechas en el viejo continente.
Los japos se hacen la siguiente pregunta "¿A que público queremos atraer?" y una vez contestada hacen el juego en base a ese público, llenan el juego de todo lo que le gusta a ese tipo de público y dejan fuera todo lo demás; con ello consiguen títulos que suelen ser muy de nicho pero que encantan al público de ese nicho. Sin embargo los europeos, hacen todo lo contrario, en lugar de trabajar con un público concreto en mente, intentan atraer a la mayor cantidad de públicos diferentes, por ello meten más y más ideas de todo tipo en el juego, ideas que se contradicen o que no casan entre ellas, y al final acaban con un producto que es un frankestein, un monstruo, un ser imperfecto que provoca rechazo y que nadie siente como "suyo".
Hasta los gabachos nos adelantan por la izquierda...
Chenkaiser escribió:

Es que los JRPG no son muy distintos de los RPG occidentales clasicos. Los JRPGs sigen la formula de titulos occidentales, como Wizardry y Ultima al pie de la letra. De echo Dragon Quest (considerado el padre de los JRPG) existe por que Yuji Horii estaba obsesionado con Wizardry e hizo su propia version para consola

Se pueden inventar las definiciones que quieran pero los JRPGs son RPG occidentales hechos en Japon
@Mr_Touchdown entonces por esa regla de tres, sólo existen los RPGs occidentales, ergo RPG a secas.

Esto es como cualquier creación de subgéneros en el tiempo, como los souls y todas las variantes de estos que han ido surgiendo con los años. Sí, todos son Souls, pero tienen factores que los diferencian.

No está de más echar un vistazo a la guía porque intenta ahondar en cómo se originaron los primeros RPG japoneses y el cómo fueron adquiriendo la identidad propia que los caracteriza.
¿En todos los rpgs tienen que haber bichos feos que son como una plaga que está destruyendo el mundo? Quiero decir, antaño había jrpgs que tenían historias más interesantes, malos con carisma y esas cosas. No invasiones de bichos clónicos y ale. Que vienen los demonios de la dimensión tal, que hay una plaga de bichos feos morados, que estamos infectados por los monstruos zombiescos pascual.

No digo que no haya salido en los últimos años algún jrpg con buenas tramas, los hay, pero en general se peca un poco de ir a lo fácil. Malos clónicos y sin personalidad, bichotes y palante.
Recuerdo la misma discusión sobre que es o no es un J-RPG cuando salió Sea of Stars que tiene toda la inspiración de los JRPG por turnos, pero hecho por un estudio de Quebec, Canadá.
Creo que se volverá más recurrente entre más occidentales hagan más juegos como estos.
Chenkaiser escribió:@Mr_Touchdown entonces por esa regla de tres, sólo existen los RPGs occidentales, ergo RPG a secas.

Esto es como cualquier creación de subgéneros en el tiempo, como los souls y todas las variantes de estos que han ido surgiendo con los años. Sí, todos son Souls, pero tienen factores que los diferencian.

No está de más echar un vistazo a la guía porque intenta ahondar en cómo se originaron los primeros RPG japoneses y el cómo fueron adquiriendo la identidad propia que los caracteriza.

La guía está muy bien, pero que lo diga la guía no implica que sea una verdad escrita en piedra. Los JRPG no son un género ni un subgénero, son rpg hechos por y para Japón.

Es exactamente lo mismo que el "manga español". El manga es cómic dibujado en japón por y para japoneses, no tiene sentido ninguno llamar al cómic español, dibujado en España por autores españoles para lectores españoles "manga español". El manga español es cómic, o mejor todavía, tebeo, con influencias del manga o tratando de atraer a los lectores de manga.

JRPG como género o subgénero no es más que una denominación comercial creada para vender algo más fácilmente a una demografía específica.

La mayor característica definitoria de los JRPG es...que vienen de Japón, están hechos por japoneses y para japoneses. Llamar JRPG a un juego que ni viene de Japón, ni está hecho por japoneses ni para japoneses carece de sentido alguno.

Es muy común que la industria occidental se inspire en Japón para crear sus propios productos, y aunque no hay nada malo en ello —lo mismo hacen en Japón— muchas veces lo que se copia es el envoltorio, que es lo que atrae, sin captar realmente la personalidad o la esencia.
Andres 12 escribió:
Chenkaiser escribió:@Mr_Touchdown entonces por esa regla de tres, sólo existen los RPGs occidentales, ergo RPG a secas.

La guía está muy bien, pero que lo diga la guía no implica que sea una verdad escrita en piedra. Los JRPG no son un género ni un subgénero, son rpg hechos por y para Japón.

Es exactamente lo mismo que el "manga español". El manga es cómic dibujado en japón por y para japoneses, no tiene sentido ninguno llamar al cómic español, dibujado en España por autores españoles para lectores españoles "manga español". El manga español es cómic, o mejor todavía, tebeo, con influencias del manga o tratando de atraer a los lectores de manga.

JRPG como género o subgénero no es más que una denominación comercial creada para vender algo más fácilmente a una demografía específica.

La mayor característica definitoria de los JRPG es...que vienen de Japón, están hechos por japoneses y para japoneses. Llamar JRPG a un juego que ni viene de Japón, ni está hecho por japoneses ni para japoneses carece de sentido alguno.

Es muy común que la industria occidental se inspire en Japón para crear sus propios productos, y aunque no hay nada malo en ello —lo mismo hacen en Japón— muchas veces lo que se copia es el envoltorio, que es lo que atrae, sin captar realmente la personalidad o la esencia.

Por supuesto que no está escrito en piedra.

Al final de lo que habla es de la clasificación que hace un sector de los jugadores, que por A o por B, comparten esas descripciones y en el caso particular de esta guía, comparto el punto de vista que se explica en ella.

Personalmente creo que JRPG define una serie de características más allá de su lugar de procedencia. Lo único que en lugar de inventar/poner un sobrenombre molón, lo diferencian poniendo una J. Pero como digo, cada uno puede clasificarlo como quiera.
@Chenkaiser Como ha dicho el otro forero, eso de "JRPG" es basicamente una denominacion de origen (salvando las distancias), no es un genero, el genero es RPG, la "J" solo indica que viene de Japon. La unica caracteristica propia es la estetica, pero a nivel jugable no se diferencian de los juegos (occidentales) en los que se inspiraron.
@Mr_Touchdown ya sé que la J es de Japón y te digo lo mismo que le dije a él.

Comparto el punto de vista de lo que se explica en esa guía, al igual que otros tantos.
20 respuestas