Bueno 3 horas llevo jugando y me esta gustando bastante.
El sistema como he dicho es muy del estilo final fantasy tactics, usease combates por turnos con los pokemons, donde tienes un movimiento y un ataque y se acabo el turno.
Los pokemons por lo que llevo por ahora solo vienen con 1 ataque y no ganan niveles en vez de eso ganas una especie de "amistad" con el pokemon que se supone que es lo que lo hace mas fuerte y vas reclutando "entrenadores" por asi decirlo que son los que luego pueden capturar pokemons con un sistema un poco chusquero (nada de pokeballs es un simple juego de presionar el boton A en el momento justo varias veces).
Cada turno es 1 mes en el juego y en ese mes puedes hacer varias cosas: conquistar reinos, mover los personajes entre reinos, enviarlos a trabajar en minas para que ganen dinero, entrenarlos, comprar en tiendas, etc... para hacerlo mas sencillo puedes decir en cada ciudad que hagan algo y asi no tienes que estar tu todo el rato encima.
El sistema de la amistad es importante ya que cuando vas a capturar un pokemon puede tener varios estados de afinidad, desde que el pokemon pase de la cara del entrenador hasta que sean compañeros del alma, siendo esto ultimo lo que te permitira subir al 100% al pokemon y conseguir todo su potencial, supongo que subiendolos evolucionaran pero vamos de eso aun no he escuchado nada aunque es cierto que hasta ahora me he preocupado mas por entrenar que por conquistar.
Los reinos son distintos aunque siguen mas o menos el mismo diseño de los gimnasios al menos en las primeras horas, con esto quiero decir que una vez que empiezas a jugar te dicen que conquistes alguno de los 3 reinos cercanos, uno de fuego, otro de hierba y otro de agua una vez conquistados se te abren 3 mas, uno de tipo normal, otro de tipo rayo y otro que no me acuerdo ahora mismo.
Un problema que le veo es que se repiten muy mucho los escenarios en los que se lucha, supongo que cuando se desbloqueen los 17 reinos la variedad cambiara pero al principio es muy repetitivo ver que tienes 4 reinos abiertos y que juegas siempre en los mismos 3 campos, las conquistas si que varian, por ahora he visto 2 tipos, el de destruir al rival y el de conquistar banderas, si consigues todas ganas aunque no mates a todos los pokemons rivales.
Asi que resumiendo, si os gustan los juegos de estrategia tipo final fantasy tactics este os va a gustar, cambiar las clases tipo mago, guerrero y demas por pokemons y basicamente es el mismo tipo de juego, tambien tiene modo online donde puedes pelear contra otra gente con el equipo que te estes montando en batallas de 6 contra 6 pero aun no lo he probado, supongo que esta noche o mañana me metere para ver que tal va.
Por cierto yo juego con una DS Tocha de los años en los que el nintendogs salio xD.