Digijos, Crazy Taxi 3 al menos esta en PC. Y vamos, de las exclusividades de Sega que hay para Xbox solo me interesan JSRF, Gun Valkirye, y Out Run 2 (Shenmue 2 lo he visto, y la diferencia con el de DC tampoco es tanta como dicen). De resto, realmente hay poco que me interese en Xbox, como mucho el Fable, pero nada mas. De PS2 ademas de los de Sega, de calle me pillo los Devil May Cry, Shadowman 2, Wipeout Fusion, Tekken 4, Dynasty Warriors 4, Bloody Roar 4, y los Shinobi, Nightshade, y Virtua Fighter 4 Evolution (hablando de juegos que ya he jugado y me interesen, no de los que han salido y no he probado, o estan por salir). ¿Game Cube? Ahora mismo tengo unos 17 juegos (entre ellos Sonic Adventure 2, Sonic Adventure DX, y Billy Hatcher), y estoy a la espera de comprar Sonic Heroes, y esperando a que salgan NFSU 2, Metroid Prime 2, Starfox, Paper Mario, y Resident Evil 4. Como ya dije, yo prefiero ir en pro de la consola que tenga mas material que me resulte interesante, y ahora mismo de calle gana la Game Cube (y contento que toy con ella). Dato importante: de Dreamcast tengo unos 22 originales, y subiendo. Alguna tenia que gustarme mas que la Game Cube, ¿no? xD.
Sobre lo de Sega, es normal que tire a la consola que de mas dinero. El mundo del videojuego hoy dia es de un pesetero que muchas veces da hasta asco y pena (si, antes tambien lo era, pero al menos podiamos disfrutar de muchos mas juegos buenos en proporcion y mas multiplataforma que ahora). Donde este la pasta, ahi estaran ellos. Por eso muchas compañias pierden tanto dinero y despues han de cerrar. Es tan simple como esto:
.-Ser la mejor da mucho dinero
.-Para ser la mejor, hay que gastar dinero
.-El dinero se consigue haciendo publicidad e invirtiendo en proyectos
.-Si la publicidad cuela, el producto vende.
.-Si la publicidad cuela, pero el producto es un asco, aunque parezca estupido, vende.
.-Si el producto es bueno, vende
.-El producto vende mucho mas si va acompañado de una buena publicidad
.-Todo lo anterior cuesta dinero, pero siempre hay alguien que quiere colar mierda por oro, o que no puede hacer la misma publicidad que otros para llegar a las mismas ventas. Resultado: Bancarrota, pero por que no han cumplido sus propias espectativas.
Todo eso es una buena explicacion para la actitud en las exclusividades. Hay que sacar dinero, aunque a algunos no les guste el metodo. Es lo mismo que con las continuaciones infinitas (lease Fifa, NFS, y juegos asi que sale casi uno al año), o de los remakes, continuaciones de sagas clasicas, etc etc etc. Algunos se quejan de que no son los juegos que su nombre indica, o que han dejado el espiruto de la saga de lado (me remito a los tipicos hilos de que Resident Evil 4 solo tiene de Resident Evil el nombre, aunque muchas veces he pensado que lo realmente quieren decir es que Resident Evil 4 no es Resident Evil por que no sale en Playstation). Las compañias prefieren apostar sobre seguro para sacar diner, y esta claro que un nombre conocido, por si solo, vende. Sinceramente, yo me he visto pocos casos donde un juego con nombre conocido realmente cumpla con las espectativas que crea, o que son inherentes al nombre. Por poner dos ejemplos de cada cosa, a mi Resident Evil 3 no me parecio un Resident Evil para nada, no llegaba a la altura de los dos anteriores ni en calidad ni en jugabilidad, pero en cambio Metroid Prime aun siendo 3d es un Metroid en toda regla por que no solo respeta el sistema de juego a pesar del cambio, sino que al jugar sabes que es un metroid por la jugabilidad, entorno, etc etc etc.
Pero vamos, que hoy dia, un juego no se hace como antes. Recordemos las epocas de los ordenadores de 8 bits, o anteriores. Una compañia antes duraba mas, por que no necesitaba hacer grandes inversiones para vender juegos, o incluso muchas veces esos juegos que hacian eran solo por el mero echo de divertirse haciendolos (los que vivieran las epocas de Spectrum y Amiga sabran de que hablo). En la epoca de las consolas de 16 bits, la cosa a mi parecer iba en un fifty-fifty. Igual que se miraba que el juego pudiera vender, se preocupaban mucho mas que ahora en que un juego tuviera una calidad jugable minima, aun dejando de lado los graficos. Hoy dia, un juego tiene que vender como sea. Tiene que ser un bombazo en ventas, un crack. Aunque a pesar de eso, el juego sea totalmente horrible. Las compañias pagan dinero no solo en concepto de publicidad, sino en untar a medios como revistas, prensa, paginas en inet, para que le suban la nota media a sus juegos. Las compañias que no pagan ven como su juego es tratado, salvo raras excepciones, como un juego de segunda, y siempre en las ultimas paginas. Recordad el caso (nunca me olvidare) de Hobby Consolas con Shadowman. Mientras el juego estaba en desarrollo, ya habia sido portada de la revista un buen par de meses, y casi cada mes se le hacia una reseña, o reportaje previo de varias paginas. Y cuando el juego salio, solo tuvo un analisis de una sola pagina, con una puntuacion por debajo de 60. ¿Que paso?. A mi parecer, Acclaim no pago la minuta (aun asi, Shadowman es uno de los mejores juegos que existen para mi gusto, y para el de mucha mas gente).
Hoy en dia es todo asi. Pasta Pasta y Pasta. Los graficos dan pasta, asi que es mucho mas rentable hacer un juego cuyos graficos sean la recontraleche, aunque despues el juego sea un asco. He vivido en mis propias carnes el tener que tragarme juegos que no me han gustado nada, y el propietario del juego recriminarme el como no me podia gustar un juego con esos graficos. No menciona jugabilidad, no menciona sonido, solo le importan los graficos...
Todo evoluciona, y tenemos que adaptarnos como sea a la evolucion, pero esto del videojuego evoluciona de una forma tan pesetera y tan pobre, que hoy dia cuando consigo comprarme un juego que realmente me entretenga, es que le doy gracias al señor por ello.
PD: Nadie vendera el PSO de Game Cube a un precio modico entre 40 y 50€, ¿no?. No quiero ni el BBA ni nada para piratear la GC. Solo el juego, que llevo intentandolo conseguir lo mas grande.