Pues para gustos colores, a mí Yooka-Laylee tal como está me parece un buen juego y no me explayaré lo que opino de A Hat in Time porque me lapidan (ese fue precisamente el que dejé estar varias veces por puro hartazgo). Me parece que las expectativas fueron muy engañosas para ambos juegos. A Hat in Time venía con la fama de ser "el regreso glorioso de los plataformas 3D hecho por un estudio indie, que sí que sabe lo que son de verdad", y parece que cuando salió nadie iba a estropear ese relato fuera lo que fuese el juego pese a que para mí fue un bluf técnico y jugable de narices, aburrido como él solo, y en la misión del tren me exasperé muchísimo porque me parecía un tedio absoluto y estaba harto de situaciones supuestamente ingeniosas y de meter mensajes a través del teclado virtual con el mando en contextos que se supone que me tenían que hacer gracia porque sí y de no jugar.
En cambio, Yooka-Laylee venía con el relato de ser el sucesor espiritual de Banjo-Kazooie, hecho por gran parte del mismo equipo, y claro... le llovieron palos por todas partes porque la gente ya iba predispuesta, igualmente, a decir que era malo y que ni de broma estaba a la altura. Y a pesar de eso a mí, jugablemente, me encantó y me pareció un juego espectacular para ser el primero de un estudio.
Y al margen de eso a mí, como entusiasta de este género, pese a la recepción que tuvo me parece mejor juego simplemente porque lo disfruté más (y lo terminé). Al igual que mejores que A Hat in Time me parecen Super Mario Odyssey, New Super Lucky's Tale, Psychonauts 2, los remakes de Crash y Spyro, Crash 4, el Ratchet & Clank de PS5, el Sackboy y una larguísima lista. Que total no sé ni por qué lo digo porque esto solo me va a servir para que todos me digan en tromba que no tengo ni idea del género ni de la calidad del juego, etc., como siempre, porque esa es la imagen que tiene A Hat in Time y así se quedará independientemente de lo que es el juego en sí.
Eso sí: después de tantos años sin ningún anuncio de un nuevo proyecto de Playtonic, me parece una auténtica desilusión saber que ese único gran proyecto en el horizonte es un remake de Yooka-Laylee (y encima con un título tan poco inspirado... que le quita toda la gracia al juego de palabras del original). Pensaba que hacía mucho tiempo que tendrían un proyecto 100% nuevo en desarrollo y que sería algo diferente, como un juego de karts o una aventura con otros personajes del mismo universo. El Yooka-Laylee and the Impossible Lair me parece también una genialidad, como plataformas 2D. Y, aunque tuvo mejor recepción que el original, me parece igualmente infravalorado. Son juegos mejores que la imagen que tienen. Y esperaba algo totalmente nuevo, en la línea de ese título, y no un anuncio de un remake. Y que lo anunciarían por sorpresa y como algo ya terminado, iluso de mí.
Y al fin y al cabo, esto es un remake de un juego que, por mucho que me guste, ha sido objetivamente recibido con críticas tibias -por decirlo suavemente- y se ha podido comprar a precio de saldo en todas las plataformas en incontables ocasiones. Francamente, no veo qué atractivo puede tener algo así para compradores del original o para un supuesto nuevo público. No es esto lo que yo esperaría como un gran anuncio de Playtonic, precisamente. Es más bien algo desconcertante y preocupante respecto a su futuro, creo.