hombreimaginario escribió:En todo caso, el "multiplataformismo" (vaya palabro!) no creo que tenga que ver con que la gente se compre varias consolas (si tengo dos consolas no me compro el mismo juego dos veces, señor mío), sino porque al igual que pasa en el comic, el mercado es hoy muy diferente al de hace 20 años, no sólo es más diverso sino que la gente compra menos y descarga más. Y las desarrolladoras/distribuidoras o se acuestan con todos o no ganan pasta como antes.
Vamos a dejarlo... la piratería siempre ha existido, ahora y hace 20 años. Ya en la época de los juegos de cinta. Y con los juegos de famicom Disk. Y con los copiones de SNES y megadrive. Yo conocía a un chaval que tenía una caja entera de juegos de SNES en disketes.
La gente compra si el producto le gusta. Eso es así. La piratería sirve de flitro para no comprar mierda ni juegos mediocres.
¿Quien no tiene la DS con un flash card? Y quien no se ha acabado comprando X juego original porque se lo ha descargado lo ha jugado, le ha encantado y quiere tenerlo "en su total esencia" con el art-box y manuales, etc originales?
Acaso transmite igual una ROM que es un archivo informático, que un cartucho con su caja y todo el merchandaising? No.
Existe la piratería 100000 millones de veces más actualmente que antes? Si.
Cuantas consolas hay actualmente en los hogares de los adolescentes, y cuanta cuota de mercado y parque de consolas habia en la época de los 16 bits? No compares!
Hace 20 años hubiese habido el triple o cuadruple de piratería si el mercado de los videojuegos hubiese estado tan extendido e instaurado en la sociedad como ahora. Y se hubiesen multiplicado por 1000 los copiones y las empresas dedicadas a este negocio.
¿Para que apostar antaño por un mercado minoritario?
Actualmente es todo lo contrario; es una apuesta segura con mucho beneficio por delante.
y no te hablo del mercado de segunda mano, que cualquiera tiene por menos de 30 euros juegazos de última generación, amén de las líneas platinum y classic de todas las consolas.
Alternativas legales a gastarse 70 euros en un juego existen. Como esperar a que salga en línea económica ó adquirirlo de segunda mano.
Además, nosotros mismos, los clasiqueros, en su época nos dan un copión de mega o snes, y no tendríamos un jodido juego legal, pero sin embargo ahora mismo, consumimos producto cáduco que en su época no nos podíamos permitir, y lo compramos original, aún teniendo bootlegs, flashcards, copiones, etc etc etc a nuestro alcance.
Y date cuenta de que hay muchos juegos que vienen con extras, las compañías se las ingenian para que compremos el producto original por cojones, ya que para su uso requiere de X periférico, como el Guitar Hero, el Wii Fit, los juegos de cantar, por poner sólo un ejemplo, no queda otra que acabar pagando el dinero que piden.