Me ha dado vergüenza ajena verlo. En serio.
Un estado está para crear un bienestar a sus ciudadanos basado en un contrato social con derechos y obligaciones. Si el estado se dedica a subir los impuestos, a dificultar las pensiones públicas, a perder la ejemplaridad de sus cargos públicos, a intentar tapar la corrupción, a tener un 25% de paro con 5 millones y pico de parados, y su única respuesta es un anuncio lacrimógeno donde al más necesitado le dice "compra lotería para salir del pozo" ya es el acabose.
La política conservadora siempre ha puesto como importante el mensaje del altruismo. Así el estado no se tiene que gastar dinero en servicios sociales y en crear una red pública de ayuda al ciudadano mediante sanidad universal gratuita o educación pública eficiente. La ayuda entre personas siempre se va a dar porque somos seres sociales. Pero cuando un estado que está pagando la peor crisis económica con el sufrimiento de las clases medias y bajas, incluso se jacta de regalar a unos pocos elegidos millones como si fuera un logro social, uno tiene que decir basta.
Habría que acometer las campañas publicitarias institucionales con mayor decencia. Un estado no está para crear en la opinión pública un mensaje de "las cosas están jodidas, compra lotería para salir del agujero". Es avergonzante para todo ciudadano que mientras se están limitando hasta la nada políticas públicas como la ayuda a la dependencia, un estado te diga compra lotería porque no hay otra.