El problema es que con tanta mala noticia, Wii U se va a convertir, si no lo ha hecho ya, para la mayoría de los usuarios en una videoconsola complementaria.
Las compañías dicen, "no vendemos o no vendemos lo que deberíamos vender con respecto a la potencial demanda de usuarios", y es verdad, al menos en el mercado que yo conozco: España, los usuarios de Nintendo les importa, de media, muy poco los productos que no sean Made in Nintendo. Y para muestra un botón, en este foro existe un lugar donde la gente vota por los juegos de Wii U, si sólo vemos las notas de NBA 2K13 y FIFA 13, ambas se quedan en el seis y pico...y estoy seguro que el mismo juego en PS3 o X360 recibirían mayores puntuaciones.
Así que no es de extrañar que no salgan juegos deportivos, pero ésto no es nuevo, habitual forero de Meristation en la época de Game Cubo, yo era un bicho raro allí porque me gustaban los juegos deportivos.
Ya nos hemos quedado sin juegos deportivos, y poco a poco en lo demás, y las compañías no son tontas e invierten cantidades ingentes de dinero para saber qué mercado es interesante, y ahora mismo Wii U no lo es si no te llamas Nintendo.
Y eso es negativo, porque aunque andes por el foro de Wii U y te parece que hay mucha gente seguidora y consumidora de la consola, la realidad es que es una minoría muy minoría.
Lo que da pena es que Wii y su "sorprendete" exitazo hubiera sido un buen acelerón para convertir a la consola y la compañía en un gran competidor ante las dos que dominan el mercado mayoritario, pero Nintendo se ha quedado como el "Bar de Moe" de los Simpsons, solo con su clientela particular y así, un negocio es difícil que crezca.
Ahora bien, ésto a Nintendo le tendría que dar bien lo mismo si sus resultados fueran los esperados, pero no es así, asi que toca mover ficha.
De lo que llevamos con Wii U está claro que juegos como Mario Kart o algo de Zelda, impulsan las ventas de la consola, el problema es que estos impulsos son cada 4-6 meses, desacelerando las ventas entre juego y juego en demasiado espacio de tiempo. Cuanto estudiaba Macroeconomia se decía que las Política Monetaria sólo producía crecimientos en el corto espacio de tiempo, pero existía una teoría que decía que crecimientos seguidos en el corto periodo de tiempo podían producir un crecimiento sostenido en el largo periodo de tiempo.
En conclusión: Nintendo necesita un "vendeconsolas" cada mes y de forma continuada para impulsar sus ventas y hacer su máquina atractiva para terceras compañías. El problema es que es sólo Nintendo, pero lo bueno es que Nintendo tiene franquicias que sólo por el nombre asegura ventas increíbles.
Así que todo ésto ya lo saben ellos, pero como dijo Miyamoto "nos ha costado más de lo esperado adaptarnos a la HD", ese es su gran problema, que tecnológicamente y su capital humano ha dado el salto a la HD sin estar preparado, y eso es un problema muy grave porque demuestra un desfase de desarrollo anticuada a una tecnología que lleva más de 7 años de forma generalizada.