@Risarovi , no te preocupes que estoy lejos de ponerme airado, la explicación es más producto de una vocación frustrada en el ámbito de la enseñanza, que en un mosqueo sobre las palabras de mante
Pero lo que es importante es que podemos estar con más o menos razón, pero debemos aprender, al menos, a hablar con propiedad y eso está lejos de vomitar las frases manidas una y otra vez en los foros, que por lo general dicen muy poco y suelen ser herencia de la nueva moda de exponer opiniones en twitter y sus limitaciones.
Por otro lado, también debemos aprender cuáles son las motivaciones reales que dominan a los que toman decisiones y cómo se actúa en dicho mundo. Por ejemplo, el señor Iwata puede perder su trabajo por no hacerlo bien, por muy bien que se encuentre la empresa en su balance contable; y ésto es así y con toda la razón desde un punto de vista empresarial.
@mante, eso que mencionas en la cara B de toda decisión y para eso Nintendo tiene a unos expertos en Econometría que con sus increíbles programas, no estoy bromeando, obtienen una decisión con la mayor posibilidad de beneficio para la empresa.
Y no es tan difícil, metes en dicho programa (suele ser EViews, por ejemplo) variables como nº de consolas vendidas producto de Bayonetta 2 en el corto, medio y largo plazo, beneficios obtenidos y esperados de la venta de Bayonetta 2, posibles ventas en otras consolas en base a encuesta y ventas relativas de Bayonetta 1, datos sobre la posible pérdida de confianza en la compañía, etc...y todo eso saca un datos que se compara y se toma la decisión.
Sin esos datos,
todos sólo especulamos, pero la experiencia indica que en dichas especulaciones no suelen estar muy lejos de los resultados científicos (yo siempre he dicho que la Econometría es la mayor mentira de la Economía)
Por lo tanto, yo especulo que la perdida de notoriedad de la marca es relativamente menor respecto al beneficio posible que se pueda realizar de la venta de dicho derecho; en todo ello en base a:
a) Lo que Bayonetta 2 creo que supone para Wii U, en mi opinión, de escasa relevancia en comparación a Mario, Zelda, Pikmin y otras,
b) Las consecuencias que otras exclusividades "menores" han supuesto para el devenir de la compañía (por ejemplo, Rayman Legends, salvando diferencias)
b) Porque el parqué de nuevas consolas es extenso, desde la pasada hasta la nueva generación, y en base a eso y a Bayonetta 1, las ventas pueden ser tan relevantes que debería ser difícil pasar por alto.
Toda decisión en el mundo de los negocios tiene sus pros y sus contras, y el que pretenda salir ganando siempre en toda toma decisiones se dará de bruces con la realidad.
Lo ideal sería tener Bayonetta 2 exclusivo y un Mario Galaxy y un Wonderful 102, obvio, pero como ya he dicho, no creo que Iwata esté ahora para desechar posibles beneficios en 2015
En mi opinión, y jugando a ser Iwata, la pérdida de la exclusividad en Bayonetta 2 es un "mal menor" respecto a los beneficios que dicha pérdida puede generar.
PD y Edito: Casualmente he leído tu PD. Gracias, pero creo que no necesito la explicación de dichas frases, creo que se dónde quieres ir a parar y por lo mismo que dices que conoces todo esa dirección producto del "invento de la pólvora", yo te pregunto, ¿entonces, por qué hablabas como un simple contable en tu primera disertación?