¿Apagar el PC constantemente o dejarlo encendido? Vida útil.

Buenas tardes, he leído hace mucho que es mejor dejar el PC encendido si no vas a usarlo digamos, 20 minutos, porque al encenderlo se desgastan los componentes más que si los dejas sin apagar. No sé qué tan cierto es esto.

¿Para alargar la vida útil de un PC, en estos casos, es mejor dejarlo encendido o apagarlo? También cabe aclarar que tengo un SSD (por si influye de alguna manera).

Saludos, y gracias.
Yo he tenido un pc ( no exagero) casi 3 años 24/7 encendido y ningun problema
solo se reiniciaba por actualizaciones o algun cuelgue espontáneo...si está bien refrigerado y bien montado con piezas de calidad no hay ningun problema
Yo, como comenta el compañero anterior, llevo más de 3 años con el PC encendido (24x7) y unicamente lo he reiniciado cuando lo he formateado y poco mas.

Yo creo que si se tiene buenas piezas y se le da un uso correcto no tiene que haber problemas. Una buena refrigeración, limpieza de vez en cuando, etc..

Saludos
Al menos que yo sepa la vida de la fuente de alimentación se te va a reducir más rápido por lo que se llama "Electrolytic capacitor aging", que hace que la fuente reduzca poco a poco su potencia máxima en wattios.
Yo soy siempre de encenderlo por el día y apagarlo por las noches (de la corriente todo, el monitor ni me molesto en apagarlo y encenderlo), y siempre me han durado bastantes años los pcs, las fuentes eso sí suelen durarme 2-3 años máximo pero es de lo primero que suele cascar en un equipo.
Lo que suele petar son los capacitores. En la placa base por lo que tengo entendido en la parte del VRM (regulador de voltaje) lo que hace que sufran mas es al arrancar el ordenador. Pero claro, no es lo mismo un dell optiplex gx270 (en mi curro cascaron como moscas en su tiempo) que un pc con una placa con capacitores solidos (que se supone tienen un tiempo de vida de 10 años).

Si te pillas una buena psu y una buena placa te deberia dar igual, el ordenador se hará obsoleto antes de romperse.
Yo llevo (según los datos SMART de mi HDD) 923 días con el PC encendido, que uso de servidor de descargas así que está 24/7, y sin problemas. Yo creo que más que los componentes lo que te podría preocupar es el consumo, ya que un PC medianamente competente no bajará de 100~150W en idle (a no ser que no tenga gráfica dedicada).
yo tengo el server las 24/7 h encendido y ya anda le disco duro unas 20.000h y sigue sin fallar, tuvo unos problemas con los sectores (la fuente estava en mal esado y fue provocando sectores dañados. (el pc a sido cambiado de piezas a si que las horas exactas de uso no lo se) pero se han podido restaurar todos los sectores y sigue funcionando. igual que el resto del pc.
A mi me trajeron un pentium 4 de 2.4 ghz hace unos meses por una rotura de la fuente, no me extraña XD, estuvo en un super instalado, el disco duro tenia la friolera de 52.000h de uso, la placa base solo tenia un condensador hinchado y aún sigue funcionando, eso si la placa es una asrock de las malillas XD.
Para 20 minutos dejarlo encendido ni que sea por pereza... Para más rato piensa también en la factura eléctrica...
Pues creo que me puedo sentir afortunado...no quiero ser bocacabra, pero mi torre (HP XD) tiene más de 5 años ya apagándose por las noches y ahí aguanta entera. No aguantaron teclado, ni ratón, ni monitor...al menos sí lo importante.

No obstante, el HDD hace ruidos raros...aunque por SMART no sale nada raro :|
Cualquier aparato sometido a una corriente eléctrica sufre de electromigación (una especie de erosión que va dañando el material conductor). Por otro lado encenderlo significa volver a cargar los condensadores... Pero es un esfuerxo casi irrelevante.

Conclusión, apagalo cuando no lo vayas a usar en unos 15 minutos. Ademas tu factura electrica te lo agradecerá.
Mi equipo solo se apaga, cuando falla la energía eléctrica.

Como dijeron por ahí, una buena fuente de poder y una buena ventilación a tu equipo y no preocuparse tanto por los componentes. [poraki]
1985a escribió:Mi equipo solo se apaga, cuando falla la energía eléctrica.

Como dijeron por ahí, una buena fuente de poder y una buena ventilación a tu equipo y no preocuparse tanto por los componentes. [poraki]

comor? tu ponle una placa barata a un pc 24/7 y con alguna subida de tensión a ver como reacciona...
mejor que la placa lleve cobre en el pcb, ultradurable 3 omejor aun 4,Bobinas de choke de alta capacidad con núcleo de ferrita,conexiones integradas de cobre,
hablo desde la experiencia de las placas gigabyte, que desde mi punto de vista a partir de las 990FXA son de las mejores
las memorias mas de lo mismo,buenas memorias con un buen disipador y latencia baja, disipador de buena calidad,etc...
Es que es un portátil xD
akpla escribió:Es que es un portátil xD

y lo dices ahora? cawento cawento

jejejeje, apaga el portátil de noche.. la bateria se desgastará menos
alanwake escribió:
akpla escribió:Es que es un portátil xD

y lo dices ahora? cawento cawento

jejejeje, apaga el portátil de noche.. la bateria se desgastará menos

Si la batería la tengo siempre fuera XD Lo uso a modo de sobremesa, es una larga historia.
(mensaje borrado)
alanwake escribió:

comor? tu ponle una placa barata a un pc 24/7 y con alguna subida de tensión a ver como reacciona...
mejor que la placa lleve cobre en el pcb, ultradurable 3 omejor aun 4,Bobinas de choke de alta capacidad con núcleo de ferrita,conexiones integradas de cobre,
hablo desde la experiencia de las placas gigabyte, que desde mi punto de vista a partir de las 990FXA son de las mejores
las memorias mas de lo mismo,buenas memorias con un buen disipador y latencia baja, disipador de buena calidad,etc...

Tengo una plaquita bien barata, con una buena fuente seasonic y un regulador de voltaje tripp lite de 1K con el plus de condicionador de linea.

Macho llevo tiempo con ese equipo y aun esta dando candela [+risas]
1985a escribió:
alanwake escribió:

Tengo una plaquita bien barata, con una buena fuente seasonic y un regulador de voltaje tripp lite de 1K con el plus de condicionador de linea.

Macho llevo tiempo con ese equipo y aun esta dando candela [+risas]

Yo tengo una fuente genérica, placa foxconn y lo dejo 24/7. Solo la apago cuando no voy a estar en casa por unos días.
yo tengo un pc que ha estado encendido casi todos los dias las 24h desde el año 2005, y de momento sigue igual. Le fui añadiendo y quitando cosas, pero lo que es la fuente, memoria y placa base son los mismos
La leche, pensaba que era el único que tenía un PC 24/7 para servidor, descargas y demás, y visto este hilo, raro es el que no tiene otro [+risas]
Si os digo sinceros un pc sufre menos estando en marcha, que haciendole apagar cada 5 minutos, acorta más la vida útil apagandolo cada 5 minutos que dejarlo encendido un par de horas. ademas teniendo buena ventilación durara mucho. mirad los smartphones, se tiran horas y horas encendido y no se rompen. pues es lo mismo pero aplicado en la informatica. ;) .
Un saludo
Todo depende de la calidad de los componentes.Si tienes una placa base de las baratas o fuente de alimentación.Acabara petando relativamente pronto algun condensador.Si tienes de gama alta,con condensadores de gama alta,el pc durara años por mucho que lo dejes encendido.
En el curro tengo un PC que se llevó en su anterior sitio unos 5 años y ahora lleva casi 3 sin parar, lo único cambiado ha sido una fuente y un módulo RAM pero fue por culpa de la fuente que petó y se llevo ese módulo por delante, suerte que solo fuese eso. El resto, ahí sigue, aunque ahora toca cambiar el RAID de discos duros que tienen ~38000 horas y están pidiendo jubilación, S.M.A.R.T. está avisando de que los reemplace.
Las facturas de la luz... 3 años encendidos? xD
ninorota escribió:Las facturas de la luz... 3 años encendidos? xD

Apenas se nota.
Normalmente la vida útil de los componentes electrónicos se mide en horas de funcionamiento, no por el numero de veces que los enciendes y apagas, con lo que en teoría, con un uso parecido, el ordenador debería tener más vida útil apagándolo por las noches que dejándolo 24/7. Podría aceptar que para algunas PB o tarjetas con condensadores delicaduchos, y en casos excepcionales, no fuera así (que lo dudo) pero para componentes con piezas móviles como discos duros magnéticos o ventiladores es de cajón. Otra cosa es que hablemos de periodos cortos de tiempo (menos de 1 hora). En estos casos, es muy posible que merezca la pena dejarlo encendido, más si tienes configurados perfiles de ahorro de energía (susupension e hibernación).

Es sólo mi opinión.

Saludos :)
26 respuestas