Apagar pantalla en el portatil

Hola, necesito ayuda urgente.
Se me jodio el pinchito q apaga la pantalla cuando cierras el portatil asiq si esta encendido no puedo apagar la pantalla.
Probe un salvapantallas negro y se queda iluminado.
Probe a poner en opciones de energia del salvapantallas(avanzado) tanto suspender, apagar como la otra opcion y no me tira...no se xq.
Probe a cambiar en el conf de las X11 algo q lei de activar DPMU o algo asi y tampoco me vale.
Hay algun comando de consola q apague la pantalla? deberia no, puesto q linux en principio era consola...
Ayuda please q viajo mucho y tengo el portatil siempre encendido...ya me ha salido alguna vez alguna marca temporal x dejar la pantalla estatica demasiado rato(ha desaparecido con el uso pero bueno....da miedo)
1saludo y gracias
xset dpms force off

De todas formas, es bastante sencillo hacer que sea automático por tiempo.
Gracias, de todos modos, sin saber ni como ni xq probando combinaciones de apagar encender el salvapantallas, las opciones de energia...ahora ya tira. Aun asi guardare el comando...
Lo q me jode realmente es q como la pieza q hacia el contacto al cerrar la tapa del portatil estaba rota y hacia q se apagara sin tener xq, la quite...ahora de repente se apaga si le apetece y tengo q meter un clip o algo xq sino no llego al boton...menuda mierda....grrrr

Gracias, 1saludo
2 respuestas