Aparece un extraño mensaje, un disco duro "desaparece" y el PC requiere reinicio para funcionar.

Hace unos cuantos días, me apareció el siguiente mensaje al encender el ordenador: "El hardware de este equipo ha cambiado significativamente desde que se activo Windows. Debido a estos cambios, Windows debe reactivarse dentro de los siguientes 3 días. ¿Desea reactivar Windows ahora?". Si bien el mensaje me parecía extraño pues no recordaba haber cambiado nada recientemente (sí durante los casi nueve años en los que llevo usando el ordenador) y la falta de tilde en "activó" me hacía pensar que aquello olía mal, acepté y Windows se reinició por internet.

Desde entonces, el ordenador (Windows XP SP3) va lentísimo a la hora de iniciarse, quedándose clavado en la pantalla de "bienvenido". Si doy al botón de reinicio del PC, la cosa va bien.
Pero es que me he dado cuenta de otra cosa, quizás relacionada con la primera: el ordenador ha dejado de reconocer uno de los dos discos duros internos que posee. El icono de acceso directo al disco que tenía en el escritorio aparece con un icono circular rojo con una interrogación blanca.

¿Alguien puede echarme una mano? Por si sirve de algo, Malwarebytes no ha encontrado nada raro.
Suena a virus, si. No uses ese windows, bootea desde una distro dde linux, salva lo que puedas y formatea.
Antes de salvar nada, sería lo adecuado hacerle un escaneo con algún antivirus, como puede ser Kaspersky Rescue Disk 10, no vaya a ser que algunos archivos puedan estar infectados y los respaldes y cuando los restaures vuelvas a infectar el sistema.

Prueba a iniciar Windows en modo a prueba de fallos, presionando la tecla F8 mientras inicias el PC.

Saludos.
@Delian, me temo que Linux y yo no somos amigos. @killogy, gracias por el antivirus. Intentaré pasarlo la próxima vez que use el PC via USB. ¿Qué es exactamente en lo que me tengo que fijar cuando use el modo a prueba de fallos?

Una cosa que no he comentado es que, dejando la posibilidad de virus aparte, hace casi tres años comenzó a aparecer un mensaje de hard disk s.m.a.r.t. status bad. Como me suponía que el disco iba a fenecer, rápidamente hice copia del contenido y lo pasé a un disco duro externo. Pero, para mi sorpresa, siguió funcionando bien... hasta ahora. ¿Es posible que mi disco simplemente haya pasado a mejor vida y ese fuera el cambio de hardware (hace poco también cambié una pila de memoria porque el ordenador ya ni se quedaba con la fecha) y lo que condiciona el problema del arranque?
Lo de el inicio a prueba de fallos, lo decía porque no podías iniciar sesión, pues igual, si era asociado a algún virus o malware que te instala algo que esté afectando a ese bloqueo en el inicio, el modo a prueba de fallos desactiva todo lo no esencial para el arranque de Windows, incluido servicios que pudieran haber sido creados por el malware.

Ahora que mencionas lo del fallo del disco duro notificado por Disk S.M.A.R.T, si que podría afectar en todo esto, prueba desconectándolo de la placa base a ver si inicias windows correctamente y eso pueda ser la causa, aunque si no es el disco duro donde tienes el Windows,como parece ser, no tendría porque afectar a la lentitud durante el uso de Windows, si en ningún momento estás accediendo al mismo porque no está siendo detectado, aunque puede que aunque no lo muestre windows, pueda estar "medio" detectándolo. pero obviamente desconectándolo completamente de la placa base es lo primero que se debería hacer.

Si aún así, el Windows te inicia mal y te sigue lento, pero has podido iniciar Windows en modo normal o a prueba de fallos. deberías mirar si hay algo no habitual, debido a virus/malware que se esté iniciando con windows y sea la causa de ese problema de inicio y lentitud.

Pulsa la combinación de teclas Windows+R y escribe msconfig y en la pestaña Inicio de windows desmarca lo que no conozcas, que pudiera ser creado por el malware, eso hará que deje de iniciarse con windows.

Escanea el Windows, con algún antivirus avast, kaspersky etc..

También, en el menú donde eliges iniciar en modo a prueba de fallos, deberías de tener la opción de cargar la última configuración buena conocida, elige esa opción por si todo el problema debido a algún cambio en la configuración de windows pueda ser la causa, y volviendo a un configuración anterior pueda resolverlo.

Si despues de todo ello no te va bien y la desconexión del disco duro problemático no mejora la situación, prueba a restaurar un punto anterior del sistema con fecha anterior a todos los problemas que has ido experimentado, lo más cercano al día que comenzaste con ellos, si es que tenías activado Restaurar sistema. Restaurar un punto anterior muy antiguo puede ser problemático.

Saludos
El disco estará medio muerto... jamás entenderé como la gente se atreve a usar Windows xp habiendo GNU/Linux [facepalm]
@Brutico Pues porque puede que haya gente que necesite un software que solo funcione con XP/2000. Quiza con Wine pudieran hacerlo funcionar.

Yo antes de XP meto un Xubuntu/Lubuntu si el hardware es corto o directamente una Ubuntu si va bien de hardware, pero hay gente que no conoce o no tiene ganas de "complicarse" la vida probando cosas nuevas.
Brutico escribió:El disco estará medio muerto... jamás entenderé como la gente se atreve a usar Windows xp habiendo GNU/Linux [facepalm]

Te lo dice el mismo:

Kesil escribió:@Delian, me temo que Linux y yo no somos amigos.

En otras palabras, no ha probado Lubuntu (por ser antiguo el pc) y se cree que todo son comandos.

sodark escribió:@Brutico Pues porque puede que haya gente que necesite un software que solo funcione con XP/2000. Quiza con Wine pudieran hacerlo funcionar.

O usar VirtualBox, mucho mas facil e infinitamente mas compatible.

sodark escribió: pero hay gente que no conoce o no tiene ganas de "complicarse" la vida probando cosas nuevas.

Por que las diferencias entre winXP, win 7 y win 10 son casi nulas, no? Creo que son mas diferentes win XP y 10 que XP y Lubuntu (o debian + ldxe).
@Esog Enaug Teneis que entender que hay gente que no entiende/le interesa la informatica mas que para mirar el correo o hacer su trabajo y poco mas.

Una persona que ha usado toda su vida XP, intentará seguir usando XP (te lo digo porque he tenido que forzar a varios clientes a migrar a 7/8/10 , pero que si fuera por ellos seguian con el XP).

Yo personalmente y si el hardware se lo acepta, le pondria un Windows 8 con el Classic Start, puesto que no trae tanta mierda como el Win10 y con el Classic start funciona como un Win7, pero hay gente que incluso para pasar de Windows ya les da miedo, como para decirle que se pasen a Linux (mundo totalmente desconocido para ellos).
sodark escribió:@Esog Enaug Teneis que entender que hay gente que no entiende/le interesa la informatica mas que para mirar el correo o hacer su trabajo y poco mas.

Y justo en eso es en lo que menos se nota el cambio: firefox y chrome estan tanto en win como en linux, al igual que thunderbird y libre office. Y no son extraños para nadie. Puede que hasta ya los usen en windows.
El 90% de los españoles ha aprendido a hacer esas cosas con Android o IOS, solo hay que decirles como llegar al icono de Firefox o Navegador.
Y como ejemplo un botón: de las 4 farmacias en las que he trabajado, 2 usaban linux, una unix y la otra un SO raro para el servidor. Y solo en una el cliente debía ser windows. Ahora ponles windows server y veras sus caras al ver la factura. Y ven que pueden mantener el equipo informatico 10 años. Windows no puede contra eso.
He estado casi cinco años usando Ubuntu en otros ordenadores por motivos que no vienen al caso y no me apetece usarlo en mi propio ordenador. Nada más. Por favor, os pediría que no ratificáseis ese chiste de "¿en qué se parece un usuario de Linux a un vegano?" o que especuláseis con el conocimiento de informática que pueda o no pueda tener: si os interesa para ayudarme, ya os digo que no es mucho. Pero eso no significa que no sepa que existen otras posibilidades en cuanto a SO por mucho que sea partidaria del "si funciona, no lo cambies", al menos en el caso de un ordenador que uso para tareas diarias (precisamente, el disco duro en concreto es el que usaba para instalar juegos "tochos").
He abierto este tema para acortar posibilidades en cuanto a un problema de un disco duro y otras cosas que quizás estén relacionadas, no a pedir consejos sobre qué distro usar para sustituir XP en un ordenador de 2008.

@killogy, ¿me creerías si te digo que entrar al inicio a prueba de fallos con F8 JAMÁS ha hecho nada en mi ordenador? He estado hurgando un poco por el BIOS Setup Utility y, efectivamente, el disco duro aparece como "no detectado". El mensaje de Disk S.M.A.R.T sigue siendo el mismo. Ayer pasé Avast y no me encontró nada raro. Tampoco he visto nada fuera de lo normal al comprobar el inicio ejecutando msconfig ni con el administrador de tareas (en su momento usé la utilidad de configuración del sistema para deshabilitar lo que no necesitaba de inicio, incluyendo servicios), así que prácticamente descarto que sea cosa de virus. Supongo que, simplemente, el disco ha muerto. O eso, o algo se quedó flojo cuando aproveché para limpiar (es un PC de sobremesa) cuando cambié la pila. Intentaré restaurar el sistema a un punto anterior y, si falla, desconectaré el disco. Como dije, tengo una copia en otro disco y sus contenidos no son esenciales, así que lo único que me molesta es reiniciar el ordenador cuando se queda congelado la primera vez en la pantalla de "bienvenido" :P
Ahora llega otro a dar la vara: Siendo de 2008 el equipo, ¿no te compensa hacer una instalación limpia de W7? Con xp te expones a que te pasen cosas como esa.

Los defensores de Linux también tienen que comprender que hay gente que prefiera Windows...y no tiene que no saber informática para ello.
@Kesil

Fijate si el disco duro jodido, no te esta corrompiendo los archivos situados en \windows\system32\config

Ahi se guardan los archivos con informacion del software, hardware, etc cualquier error de escritura en esos archivos, y pueden suceder cosas como las que comentas

Hasta no usar un disco duro en condiciones, es dificil poder saber el fallo, que seguramente venga de ahi. Si tienes unos euros para gastar, compra un SSD, y olivdate de mecanicos

Yo tambien tengo XP en mi PC, y con un disco SSD mi vida es mucho mas feliz... en serio :)

Esog Enaug escribió:En otras palabras, no ha probado Lubuntu (por ser antiguo el pc) y se cree que todo son comandos.

Yo no soy muy amigo de linux tampoco, prefiero usar windows, concretamente XP, y siempre tengo una terminal abierta para diferentes tareas... scripts, compilar, etc

Que tendra q ver una cosa con la otra por dios
@Kesil es que como ya se mencionó, desde el primer momento que dijiste que el disco duro te daba error en S.M.A.R.T, algo que no se mencionó en el primer mensaje, lo primero que se debería hacer es probar si desconectando el disco duro completamente de la placa base, se solucionaba el problema, dejando claro que ahí está el problema, y por lo tanto el tema de virus/malware nada tiene que ver, si no que esa no detección del disco duro tenía una clara relación con los errores S.M.A.R.T, y que pudiera ser la causa del problema de inicio de Windows.

Sinceramente, antes de restaurar a un punto anterior, lo que debes hacer es desconectar el susodicho disco duro, si aún así, los problemas persisten, lo segundo a realizar es la comprobación de virus/malware, que parece descartada, por lo tanto lo, penúlltimo a hacer seria restaurar Windows, y lo último si todo los demás no resuelve el problema sería reinstalar el windows.

Ese es el orden, que yo realizaría, y que me parece lo más lógico. Si el disco duro me da error y coincide con el hecho de los problemas de inicio o lentitud, pues lo primero es cambiar el disco o desconectarlo a ver si se arregla el problema, y luego pues los pasos ya mencionados.

Saludos
largeroliker escribió:Siendo de 2008 el equipo, ¿no te compensa hacer una instalación limpia de W7? Con xp te expones a que te pasen cosas como esa.

He meditado sobre usar W7 cuando las empresas dejen de dar apoyo a XP en general, y posiblemente sea lo que haga cuando llegue el momento, al menos juzgando por mi experiencia con W7, que siempre ha sido buena.

theelf escribió: Si tienes unos euros para gastar, compra un SSD

En eso sí que no había pensado pese a que he oído maravillas sobre SSD en equipos antiguos. Por lo que he visto, el asunto compensa, así que tendré que investigarlo para cuando retire el disco muerto.
@Kesil

Los SSD o cualquier disco de memoria son una marabilla, y deven ser tomados en cuenta siempre que se puedan

Joder, que incluso tengo un 286 de los 80s con una targeta CF como disco SSD !!
Kesil escribió:
largeroliker escribió:Siendo de 2008 el equipo, ¿no te compensa hacer una instalación limpia de W7? Con xp te expones a que te pasen cosas como esa.

He meditado sobre usar W7 cuando las empresas dejen de dar apoyo a XP en general, y posiblemente sea lo que haga cuando llegue el momento, al menos juzgando por mi experiencia con W7, que siempre ha sido buena.

Pues las empresas "medianamente" activas en esto de la informática han abandonado ya el apoyo. Yo, donde curraba, ya no se daba soporte y se estaban procediendo poco a poco a sustituir los ordenadores.
@largeroliker

pero aun queda un tiempo, ya que aun bastantes desaroolladores de software siguen dnado soporte para XP o anteriores. Grandes empresas, tipo adobe, si ya van quitando, pero eso de siempre

Como usuario final, es facil saber que software se usa y cual no, no asi empresas, donde es todo mas automatico y corporativo
@theelf esta clarisima tu opinion: el culmen de la informatica llego el 6 de mayo de 2008, dia del lanzamiento de XP SP3. Desde entonces la informatica ha ido hacia abajo y sin frenos, especialmente en el campo de los sistemas operativos. Y no pasa nada si no se puede tener versiones modernas de Adobe, libreoffice, mozilla, explorer ..... todo consiste en terner cuidado, por que los creadores de virus no usan bugs conocidos (y arreglados en versiones modernas) de explorer, flash o java y no los ponen hasta como anuncios en Google o Amazon.

[tadoramo] VIVA XP SP3

[bye] [bye]
@Esog Enaug
Bueno, ahora estoy usando XP SP2
Aún no he tocado nada, pero me ha pasado una cosa extraña que no sé si está relacionada con lo que le está pasando al PC. Después de que durante un rato Firefox me tirara errores de falta de seguridad "SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER", tanto IE como Firefox me empezaron a mostrar los nombres de las páginas como una serie de letras y números. Tras reiniciar el PC, me apareció un mensaje de PHP, que desapareció por sí solo.
¿Alguien sabe qué puede significar esto?
Kesil escribió:Aún no he tocado nada, pero me ha pasado una cosa extraña que no sé si está relacionada con lo que le está pasando al PC. Después de que durante un rato Firefox me tirara errores de falta de seguridad "SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER", tanto IE como Firefox me empezaron a mostrar los nombres de las páginas como una serie de letras y números. Tras reiniciar el PC, me apareció un mensaje de PHP, que desapareció por sí solo.
¿Alguien sabe qué puede significar esto?

Fijate q tengas bien la fecha del equipo
La tengo bien. Fue precisamente por eso por lo que cambié la pila en su momento y lo primero en lo que me fijé tras el error. Este ya no se da, pero sí persiste la aparición del encabezado extraño y la ventana de PHP tras conectar el PC (aunque esta vez no mostró mensaje alguno antes de desaparecer).
He leído todo el hilo, preguntas y respuestas
Dejando de lado si deberías usar otro SO o no yo lo que haría seria lo siguiente:

Quitar el disco duro que esta dando fallos, un disco duro mio peto hace tiempo y solo eso hacia que el ordenador no se ejecutase de forma correcta.

Una vez hecho, si todo sigue igual me plantearía reinstalar el XP.
Esto es lo que yo haría.
Es dificil de decir, mas q las soluciones tipicas de googlear el problema

Sinceramente, si el disco tine problemas, lo primero cambiarlo como dicen arriba, o al menos, particionar excluyendo los sectores daniados, y probarlo bien

Reinstalar windows XP es basico tambien

Y una vez instalado nuevito, usar cuenta limitada, algun programa de elevacion como sudown y prescindir de antivirus y demas moralla
Escribo de nuevo para avisar de que (por ahora) se ha solucionado el error. Efectivamente, el disco duro estaba "arrastrando" al resto del equipo. He aprovechado para, tal y como comenté, sanear el equipo e instalar Win7 (¡lo siento tanto como tú, theelf!). Irónicamente, y para hacer un homenaje a esos tiempos que no volverán, he instalado WLM 2012. Sé que podré usarlo al menos con un amigo [+risas]

Gracias a los que habéis respondido al hilo. Lo agradezco muchísimo.
Kesil escribió:Escribo de nuevo para avisar de que (por ahora) se ha solucionado el error. Efectivamente, el disco duro estaba "arrastrando" al resto del equipo. He aprovechado para, tal y como comenté, sanear el equipo e instalar Win7 (¡lo siento tanto como tú, theelf!). Irónicamente, y para hacer un homenaje a esos tiempos que no volverán, he instalado WLM 2012. Sé que podré usarlo al menos con un amigo [+risas]

Gracias a los que habéis respondido al hilo. Lo agradezco muchísimo.

a mi me paso lo mismo que a ti ,y tambien quite el disco duro.
y todo parecia ir bien hasta que un dia el pc no arrancaba.
resulta que la fuente de alimentacion se habia jodido puse otra fuente nueva y desde entonces funciona todo incluido el disco duro que al principio daba problemas.
por lo visto la fuente ya estaba mal , hacia que funcionara mal el disco duro y eso hacia lo demas prueba el disco en otro pc si puedes por que puede ser problema de fuente que este empezando a fallar como a mi.
No, no puedo probar el disco duro en otro PC. Precisamente, los únicos problemas gordos que he tenido hasta ahora en el ordenador fueron debidos a la fuente de alimentación, la cual me dejó frito el primer disco duro que tenía.

En cualquier caso, todo va bien por ahora y la fuente está casi nueva al ser la que cambié en su momento.
Kesil escribió:No, no puedo probar el disco duro en otro PC. Precisamente, los únicos problemas gordos que he tenido hasta ahora en el ordenador fueron debidos a la fuente de alimentación, la cual me dejó frito el primer disco duro que tenía.

En cualquier caso, todo va bien por ahora y la fuente está casi nueva al ser la que cambié en su momento.

de todas formas no tires el disco duro por si acaso a mi cuando lo quite el pc me funciono bien un mes o por ahy hasta que se fue la fuente .
28 respuestas