Durante este pasado CES Intel desveló la iniciativa
NUC Element, destinada a crear ordenadores de pequeño tamaño pero fácilmente ampliables y compatibles con tarjetas gráficas estándar para brindar potencia de sobremesa hecho y derecho en tamaño sub-ITX. Lo que todavía no estaba claro era qué iba a suceder con la gama NUC estándar, aún más pequeña pero tradicionalmente 100 % integrada.
FanlessTech tiene los primeros indicios al respecto.
El sitio, especializado en equipos de ventilación pasiva y de gran fiabilidad en lo que se refiere a filtraciones, ha publicado varias imágenes e informaciones relacionadas con los futuros NUC 11 Performance, alias Panther Canyon, y NUC 11 Extreme, también conocido como Phantom Canyon. Estos equipos sustituirán a los actuales NUC base y
NUC Hades Canyon (
gaming de gama baja ultracompacto) con unas prestaciones a priori interesantes.
Comenzando por el compacto NUC 11 Performance, este equipo de formato NUC estándar incorporará
procesadores Tiger Lake U de 28 vatios, comprendiendo desde el i3 al i7. Sus gráficos serán por tanto integrados y
pertenecientes a la familia Xe, sucesora de Iris y aparentemente con un rendimiento bastante aceptable en relación a iGPU anteriores, al menos si nos guiamos por las todavía imprecisas palabras de Intel.
Por lo demás, este equipo contará con soporte para hasta 64 GB de DDR4-3200, unidades M.2 22x80, vídeo con salida 8K vía Thunderbolt 3 (dos puertos, también hay un HDMI 2.1 y un Mini DP 1.4), Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.
Según las fuentes de FanlessTech, saldrá a la venta en el segundo trimestre de 2020.
En cuanto al NUC 11 Extreme, este equipo busca satisfacer las necesidades de unos jugadores más obsesionados con el tamaño que con la resolución. Como tal, también montará procesadores Tiger Lake U de 28 vatios, en esta ocasión Core i5 o i7, pero con un giro propio: la GPU será independiente (que no necesariamente ampliable) y estará firmada por una tercera compañía.
La gama Hades Canyon, recordemos, ya utilizaba gráficos RX Vega, aunque en su caso a través de unos ya desaparecidos
procesadores Intel con pGPU AMD integrada. Queda por ver si en esta nueva generación Intel volverá a recurrir a alguna clase de solución con el sello Radeon o si por el contrario se vuelca con Nvidia. Según FanlessTech, la GPU escogida tendrá 6 u 8 GB de RAM, por lo que cabe esperar algo bastante más serio.
De acuerdo con las informaciones publicadas, el NUC 11 Extreme llegará en algún momento de este año.
Fuente: FanlessTech