Aporía (Arte interactivo)

Me presento a esta sección de la comunidad eoliana!
Mi nombre es Daniel Bueno, soy artista plástico uruguayo y hace 2 años vengo trabajando en un proyecto independiente de arte interactivo, algo así como un "videojuego artístico" en el que prima la experiencia estética por sobre el entretenimiento.

Les cuento que este fin de semana he dado fin al desarrollo y el "videojuego" ya esta terminado.


Con orgullo les presento...

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Guión:

Imagínate que un día, en el rutinario viaje en omnibus a tu trabajo te quedas dormido...
Al despertar te das cuenta que estas completamente solo, y en un lugar que desconoces por completo...
Intentas orientarte, pero cuanto mas te alejas, mas perdido pareces estar... Y para peor... En ese lugar comienzan a suceder cosas muy extrañas. Cosas que desafian tu lógica y tu comprensión.

Tu único deseo es regresar a tu hogar, pero las horas pasan y sigues recorriendo ese cada vez mas extraño lugar...
Lugar que misteriosamente da la impresión de estar jugando con tu psicología, buscando que la misma se quiebre y te vuelvas completamente loco...


Desarrollo:

Aporía es una experiencia de arte interactivo, por lo que ciertas convencionalidades propias de los videojuegos comerciales, estarán ausentes en el desarrollo.

Formalmente podríamos decir que es un videojuego en primera persona, estilo FPS, pero en este caso no contamos con un arma, ya que tampoco hay nada a que dispararle.

Aporía basa su jugabilidad principalmente en la exploración de lugares generalmente extraños, y hasta surealistas, de atmósferas muy peculiares y enigmaticas...
Todo muy fuertemente inspirado en mi obra pictórica.
De hecho varios "niveles" del "juego" son recreaciones 3D directas de algunas de mis pinturas.

La idea fundamental de Aporía, es que el "jugador" o "interactor" tenga la total libertad de explorar los diversos entornos virtuales, estéticamente cuidados, sin que nada lo perturbe en su experiencia sensorial. De hecho varias piezas musicales "ambient" de mi autoría, se harán presentes para profundizar mas la experiencia y llevar al "jugador" en un viaje audio visual interactivo, muy profundo y peculiar.

La única manera de avanzar en el "juego" será encontrar la salida de cada nivel, pero para lograrlo habrá que explorar minuciosamente cada rincón del mapeado y analizar la "lógica" de cada lugar.

En nuestra expedición al extraño universo de Aporía nos encontraremos con todo tipo de situaciones, enigmas, laberintos, plataformas y por sobre todo mucha exploración, que irán desvelando un guión que avanzará de manera impredecible a lo largo de toda la experiencia interactiva.


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Gráficos:

El motor gráfico utilizado, es el Génesis 3D (del año 2000), por lo tanto, en este apartado Aporía no consigue una muy buena factura técnica. Aunque es cierto que la coherencia estética y artística no necesitan de un gran realismo técnico para funcionar adecuadamente e incluso dotar de cierta extrañeza al aspecto visual global de la experiencia.

Sonido:

Los efectos de sonido y las músicas también son de mi autoría. Y buscan potenciar las atmósferas de cada situación o nivel del "juego"

Duración:

Aporía tiene una duración bastante extensa (para ser un proyecto independiente), ya que consta de 19 niveles + 4 niveles ocultos desbloqueables.
La duración total de la partida, dependerá de la facilidad de cada usuario a la hora e encontrar las salidas de cada nivel y de el desempeño del mismo a la hora de "hacer las cosas bien o mal" ya que hay dos maneras diferentes de finalizar la aventura.
Igualmente estimo que la duración promedio del "juego" es de 3 horas mínimo para usuarios inexpertos, por lo que he dotado a Aporía de un sistema de "passwods" personalizados para salvar y cargar partidas.

Influencias:

Siento que para crear este proyecto de arte interactivo, me he visto influenciado en primer lugar, por una necesidad propia y en segundo lugar, por varios artistas de mi agrado.

Aporía surge de mi necesidad de encontrar un videojuego en el cual uno pueda sumergirse en la exploración virtual libre de lugares interesantes, sin ser molestado por soldados, policías o bichos con ganas de asesinarte.

Artísticamente me veo influenciado lógicamente por mi propia pintura y la de varios pintores surealistas como Dalí o Peter Gric, pero también encuentro que he asimilado inconscientemente una dinámica vivencial muy recostada al cine de Tarkovsky (director de la película Stalker).
En cuanto a las músicas y la creación de atmósferas, mi fuente de inspiración es Apex Twin, Spacetime Continium, Bola, Higer Inteligent (de la rama ambient), Sonic Youth, Mogway (de la rama noise y pst rock), Pink Floyd, Gentle Geant, Porcupine Tree, Camel y King Crimson (de la rama prog.)



Trailer oficial

http://www.youtube.com/v/fbvfkj8vFrI



Como verán, Aporía es una propuesta bastante alejada de lo convencional en cuanto al mercado del videojuego. Ya que no siendo excluyente, apunta a otro publico.

Si te gusta el cine de autor, la música artística y la pintura...

En definitiva... Si te gusta el arte, y te interesaría conocer una experiencia artística inmersiva e interactiva... Deberías probar Aporía, ya que esta hecho con ese fin... Intentando demostrar que los videojuegos también son un lenguaje artístico valido.

Aquí lo pueden descargar

Acabo de cambiar el link de descarga porque recién subí una version nueva, en la que corregí un pequeño "problema" que tenía al arrancar la partida.
El problema no era tal, pero quedaba poco intuitivo a la hora de jugar.

Antes comenzaba el juego y aparecia una pantalla negra con una alarma de fondo que sonaba indefinidamente. Debiamos tocar cualquier flecha direccional del teclado para despertar, apagar el despertador y comenzar la aventura... Pero MUCHA gente se quedaba ahí esperando sin saber que hacer pensando que el juego estaba fallando.

He cambiado eso y ahora es todo automatico (en la parte de la alarma no hay que tocar nada para comenzar )

Un saludo!

Nuevo link:
http://www.mediafire.com/?tqsc3gnckywwblc
Pues yo por mi parte voy a darle un tiento y te cuento,que me ha llamado la atencion,gracias por postearlo [plas]
He visto el trailer y... me lo voy a bajar ya. Un aplauso para ti por este proyecto, creo que me lo voy a pasar muy bien...
Tiembla EA ya tenemos el nuevo Mirrors Edge 2.

Enhorabuena, a seguir así [plas]
vamos a ver que tal... XD
No me funciona T.T En el D3D se me queda al principio sonando la alarma pero todo en negro. Y en el modo Software me da error y se sale del .exe
Ja ja ja !
En primer lugar muchas gracias por los comentarios!
En segundo lugar, esa alarma que suena al iniciar la partida con todo el fondo negro, es simplemente el despertador!
Mueve el direccional (flechitas del teclado) en cualquier direccion y listo, te despiertas y comienzas la aventura!
PD. Hay que jugarlo en D3D....
Enhorabuena y muchas gracias [beer]
Descargando en un pendrive para cuando regrese de vacaciones
Que gran trabajo!!! Yo tambien estoy de vacaciones asiq ue en septiembre lo pruebo!!
cuanto tiempo dirias que se puede echar para pasarte el juego?

teniendo en cuenta que supongo que estarmos buscando salidas todo el tiempo
Hey! muchas gracias por su interes!

Como aclaré en la descripccion, para terminar el juego, creo que como minimo es necesario dedicarle 3 horas (si eres principiante) PERO Aporía cuenta con passwords personalizados! Así que eso no es problema...

Espero que les guste y no duden en contarme como ha sido su experiencia!

Un saludo!
Voy a probarlo :)
Por cierto, te aconsejo que si pretendes publicitar el juego con tu firma, pongas en ella un enlace a este hilo xD

EDIT:
Esto... suena el despertador y se queda en negro, con el despertador sonando indefinidamente, ¿qué? xDDD
Gracias por el consejo!
Cuando suena el despertador lo unico que debes hacer es mover las flechas direccionales del teclado para apagarlo, despertar y comenzar la aventura!
Un saludo!
me parece un juego bizarro solo la melodia del trailer es cuanto menos de pelicula de terror paranoide xD.
Gracias por compartirlo y enhorabuena por tu trabajo :)

Voy a probarlo en cuanto pueda!
Aquí les dejo la tapa y contra tapa de la versión en formato físico que estoy distribuyendo!


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Esto... como te lo dire.... te han dicho que esto es muy raro?? XD XD he visto el trailer y yo wtf? XD XD Aunque la verdad me gustan las cosas sin sentido paranoicas y tal asi que supongo que lo jugare...
Acabo de cambiar el link de descarga porque recién subí una version nueva, en la que corregí un pequeño "problema" que tenía al arrancar la partida.
El problema no era tal, pero quedaba poco intuitivo a la hora de jugar.

Antes comenzaba el juego y aparecia una pantalla negra con una alarma de fondo que sonaba indefinidamente. Debiamos tocar cualquier flecha direccional del teclado para despertar, apagar el despertador y comenzar la aventura... Pero MUCHA gente se quedaba ahí esperando sin saber que hacer pensando que el juego estaba fallando.

He cambiado eso y ahora es todo automatico (en la parte de la alarma no hay que tocar nada para comenzar )

Un saludo!

Nuevo link:
http://www.mediafire.com/?tqsc3gnckywwblc
Hola, me temo que llego un poco tarde para comentar, la cosa es que descargué el juego en su momento pero no fue hasta ayer que me atreví a probarlo y venía a comentar mi experiencia, ya que me ha gustado mucho el proyecto.

Terminé el juego entre ayer y hoy, creo que habré dedicado a ello unas 2 horas y media. Al principio buscaba cada válvula pensando que girarlas era imprescindible para avanzar, pero hacia el final del juego resultó que en algunos niveles encontraba el camino antes que las válvulas, de forma que descuidé quizás un par. Gran error, jaja. Aquí tengo que reconocer que en lugar de volver sobre mis pasos jugué sucio y busqué entre los archivos del juego para ver el final "bueno" de la historia, pero algún día me redimiré y aprovecharé para sacar esos niveles ocultos.

Admito que no soy capaz de captar el significado de los escenarios y de elementos tan presentes como las vías del tren, si es que lo hay, pero he disfrutado mucho recorriendo esos niveles oscuros e intrincados como de pesadilla, incluso me han llegado a recordar un sueño que tuve ya hace tiempo. La música me ha parecido ideal para contribuir a esa atmósfera de tensión y de misterio y ha sido muy interesante ver cómo de una situación tan simple el protagonista se ha visto en un viaje tan curioso y cargado de significado. Ver lo que se desarrolla alrededor del autobús y descubrir por qué, el momento de tranquilidad durante el bote... me han parecido momentos especialmente memorables.

He tenido momentos de estrés, de quedarme un poco atascado y querer dejar la cosa para más tarde, pero luego una vez que avanzaba la historia sólo me apetecía llegar hasta el final. Seguramente lo hubiera jugado del tirón si no fuera porque la primera vez, por andar rebuscando demasiado, me salí del escenario cayendo al vacío y esto me descolocó bastante, jeje. A parte de este bug, técnicamente no tengo nada que decir. Algo que sí criticaría, porque creo que se puede mejorar y pienso que no cuesta nada hacer, es cuidar la ortografía en las viñetas. A mucha gente puede echarle atrás ver ciertas faltas y da lástima que estando todo tan cuidado este apartado se haya quedado en el olvido.

Me pasé también por tu blog para ver tus pinturas, porque el hecho de que las trasladases a un videojuego fue algo que me llamó mucho la atención. Acabando ya, decir que enhorabuena por tan buen trabajo y muchísimas gracias por compartirlo, ojalá se vieran más proyectos tan originales como este que buscan de verdad experimentar con el videojuego como una forma de arte, y que lo consiguen y no se quedan en la intención. De paso subo el hilo y animo a más gente a probarlo. Saludos :)
Liugel escribió:Hola, me temo que llego un poco tarde para comentar, la cosa es que descargué el juego en su momento pero no fue hasta ayer que me atreví a probarlo y venía a comentar mi experiencia, ya que me ha gustado mucho el proyecto.

Terminé el juego entre ayer y hoy, creo que habré dedicado a ello unas 2 horas y media. Al principio buscaba cada válvula pensando que girarlas era imprescindible para avanzar, pero hacia el final del juego resultó que en algunos niveles encontraba el camino antes que las válvulas, de forma que descuidé quizás un par. Gran error, jaja. Aquí tengo que reconocer que en lugar de volver sobre mis pasos jugué sucio y busqué entre los archivos del juego para ver el final "bueno" de la historia, pero algún día me redimiré y aprovecharé para sacar esos niveles ocultos.

Admito que no soy capaz de captar el significado de los escenarios y de elementos tan presentes como las vías del tren, si es que lo hay, pero he disfrutado mucho recorriendo esos niveles oscuros e intrincados como de pesadilla, incluso me han llegado a recordar un sueño que tuve ya hace tiempo. La música me ha parecido ideal para contribuir a esa atmósfera de tensión y de misterio y ha sido muy interesante ver cómo de una situación tan simple el protagonista se ha visto en un viaje tan curioso y cargado de significado. Ver lo que se desarrolla alrededor del autobús y descubrir por qué, el momento de tranquilidad durante el bote... me han parecido momentos especialmente memorables.

He tenido momentos de estrés, de quedarme un poco atascado y querer dejar la cosa para más tarde, pero luego una vez que avanzaba la historia sólo me apetecía llegar hasta el final. Seguramente lo hubiera jugado del tirón si no fuera porque la primera vez, por andar rebuscando demasiado, me salí del escenario cayendo al vacío y esto me descolocó bastante, jeje. A parte de este bug, técnicamente no tengo nada que decir. Algo que sí criticaría, porque creo que se puede mejorar y pienso que no cuesta nada hacer, es cuidar la ortografía en las viñetas. A mucha gente puede echarle atrás ver ciertas faltas y da lástima que estando todo tan cuidado este apartado se haya quedado en el olvido.

Me pasé también por tu blog para ver tus pinturas, porque el hecho de que las trasladases a un videojuego fue algo que me llamó mucho la atención. Acabando ya, decir que enhorabuena por tan buen trabajo y muchísimas gracias por compartirlo, ojalá se vieran más proyectos tan originales como este que buscan de verdad experimentar con el videojuego como una forma de arte, y que lo consiguen y no se quedan en la intención. De paso subo el hilo y animo a más gente a probarlo. Saludos :)


hay partes de tu comentario en las que deberías meter un spoiler...
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