¿¿aporofobia??. ¿racismo?

No soy muy dado a abrir hilos en el rincón, pero bueno, allá vamos.

El hecho es que esta tarde estabamos unos amigos y yo tomándonos unas cañas en una terrazita, todo muy agradable, pese a la resaca, muchas risas y tal. Entonces llegó la prima de una amiga, sujeto P llamemoslo (no seais mal pensados hostias, no es por el Propliopithecus -- http://es.wikipedia.org/wiki/Propliopithecus). Ya desde que se sentó soltó un par de perlitas ultraderechistas y tal, pero como uno (es decir yo) a veces es educado y tal, pues callé por no montarla, pero vamos, que en una de ellas hasta un amigo común hizo el gesto del cara al sol… vamos, que no fué una apreciación mía solo. La sujeto P venía vestida totalmente con la estética de ese grupo, cosa que por cierto, no me fijé hasta que no abrió la boca, pero vamos, supermegapija osea osea, pulserita de españa que ocupaba medio antebrazo (sin tener nada contra la bandera, es una lástima el estigma que la acompaña), peinado tapando medio ojo bla bla…

Bueno, que me lio, al tema. Vuelve a soltar un par de perlas, esta vez claramente racistas, y yo ya no puedo saltarmelas, entonces, en una especie de ataque de ingenuidad la digo que yo no creo que sea racista (ella) sino que sufre de aporofobia -- http://www.emiliomartinez.net/pdf/Aporofobia.pdf , que en pocas palabras viene a ser el odio/miedo al pobre, no al de otra raza. Es decir, yo estaba (nótese el pasado) convencido de que nadie podía ser racista asi por que si, sino que lo que odiaba era al pobre. Simpre pensé que el tipico “racista” que decía mira el negro de mierda, si veía a un ídolo (Jordan, por ejemplo), se le tiraría a los pies, independientemente del color de su piel. Y con los moros lo mismo, si ven a un moro pidiendo por ahí, pues le llaman de todo, pero si viene Abdhulla con sus petrodólares se le tiran a los pies.

Pues no, va la niñita (no sé que años tendría, pero no mas de 20-22) y me dice que no, que con Jordan quizá podría pararse a hablar, pero que jamás podría liarse con el o tenerle como amigo, que es negro y que es una mierda. Yo aquí ya estaba de todos los colores, y mordiéndome la lengua para no soltar algo fuerte, aunque al final no me fué posible. Pero es que seguimos con el recital, ya que al explicarle yo lo que es la aporofobia, me da razón en parte, pero no toda, y entonces le pregunto porqué cree que los negros son inferiores y me responde (ojito) que es que huelen mal y la piropean desde la obra. 0_o . Yo ya a punto de darme cabezazos contra la pared. Vamos a ver, primero, ¿todos los negros trabajan en la obra?. Y segundo, lo que la dije, y es que es normal que huelan mal, ya que curran con sus manos, en condiciones brutales y con un calor de 3 pares de cojones, y que los obreros españoles y blanquitos como ella también huelen mal. A lo que me dijo que… ELLOS TAMBIÉN SON ESCORIA!!. Aquí se acabó la conversación, la dije que le faltaba ver mundo, que le faltaba mucha educación y un poquito de cultura, me preguntó en plan gallito que si la estaba insultando, que a ella no la insultaba nadie, y yo la dije con la poca cortesía que me quedaba que no, que solo estaba dando una opinión, y que para su desgracia estaba bastante mas fundada que la que había dado sobre los negros.

Evidentemente no la volví a hablar, la ignoré y ahí acabo la cosa. Al irnos, comenté el tema con un amigo y me dijo que la niñita tiene expediente de matrícula en la universidad… vamos, que encima es medianamente inteligente… Para darla de hostias y no parar…

Y aquí una preguntita... ¿Realmente creeis, como yo creía que el 99% de los racistas no son racistas sino que sufren de esta """enfermedad""" o realmente creeis que son racistas tipo Hitler, en plan raza inferior y demás paridas.?. Es que una cosa ya es lamentable, pero la otra es para mandarlos al paredón.

un saludo

aporofobia:

Aunque el término “aporofobia” todavía no figura en los diccionarios de nuestra
lengua, ya aparece utilizado en numerosas publicaciones recientes. Muchas de
ellas podemos encontrarlas en Internet con cualquier programa de búsqueda, y
al hacerlo podemos constatar que se utiliza este vocablo con el significado que
denotan las palabras griegas que lo componen: “áporos”, pobre, sin salidas,
escaso de recursos, y “fobia”, temor. De modo que el término “aporofobia”
serviría para nombrar un sentimiento difuso, y hasta ahora poco estudiado, de
rechazo al pobre, al desamparado, al que carece de salidas, al que carece de
medios o de recursos.

La profesora Cortina ha propuesto el
uso de esta palabra para poder dar nombre a una realidad que hasta ese
momento no lo tenía. Porque se habla mucho de la “xenofobia”, que es el
rechazo al extranjero, pero no se disponía del término adecuado para referirse
la actitud que, a su juicio, es la verdadera clave de muchas conductas
indeseables que se producen en nuestras sociedades opulentas del Norte. La
verdadera actitud que subyace a muchos comportamientos supuestamente
racistas y xenófobos no sería, en realidad, la hostilidad a los extranjeros, o a
las personas que pertenecen a una etnia diferente a la mayoritaria, sino la
repugnancia y el temor a los pobres, a esas personas que no presentan el
“aspecto respetable” de quienes tienen cubiertas sus necesidades básicas. En
efecto, “no marginamos al inmigrante si es rico, ni al negro que es jugador de
baloncesto, ni al jubilado con patrimonio: a los que marginamos es a los
pobres” (Cortina 1996: 70).

La aporofobia consiste, por tanto, en un sentimiento de miedo y en una
actitud de rechazo al pobre, al sin medios, al desamparado. Tal sentimiento y
tal actitud son adquiridos. La aporofobia se induce, se provoca, se aprende y se
difunde a partir de relatos alarmistas y sensacionalistas que relacionan a las
personas de escasos recursos con la delincuencia y con una supuesta
amenaza a la estabilidad del sistema socioeconómico.
Yo no me hubiera mordido la lengua. Pero bien hecho ;), espero que al menos hiciera el ridículo un poco y se jodiera.

PD: Me voy a escocia!! ahora mismo!! bwahahá!! vuelvo el 2 de septiembreeeee!! [beer]
Pues hombre, sin acritud, la chica desde luego no es para tirarle flores pero tu actitud tampoco es de 10. Ir de cultureta por la vida no es precisamente muy educado, si tan buenas formas querías mantener haberte ahorrado todo el discurso de la aporofobia, lo único que ibas a conseguir es añadir más cizaña a una conversación que iba a acabar en discusión. No digo que no le comentaras tu disconformidad con su interpretación de los negros pero hay maneras y maneras.

¿Tener matrícula en la universidad te hace más inteligente? No tiene porqué, no hay que confundir inteligencia con conocimientos, estudiar mucho no es sinónimo de inteligencia. Y por otra parte si ser inteligente es estar de acuerdo con lo políticamente correcto entonces el mundo está lleno de superdotados.
Estoy 100% de acuerdo con Auriok...quizás tendrías que haber intentado razonar con la chica y hacerle ver lo absurdo de su razonamiento...Pero vacilándole en la cara con ese exceso de pedantería, creo que lo único que buscabas era dejarla en evidencia...
Vamos a ver, partes de una posición equivocada. Nunca vas a poder razonar con un fanático (la pava en este caso), así que desde el punto y hora en que lo intentes, ella ha ganado la partida.

Me resulta curioso ver a chavalas que piensen así. Quizás no sepan que en la dictadura su sitio natural era la cocina, y calladitas.

Bendita ignorancia.
AlterElt está baneado por "troll"
A mi me ponen de los nervios estos personajes. Los colgaba a todos vaya, pero vamos, que ya paso normalmente de entrar en discusiones de estas. Sencillamente me limito a tratar a estas personas lo menos posible.
¿pedantería?. 0_o

Simplemente intenté explicar un término que aún no es muy conocido pero que a mi me parece un acierto total. En ningún momento la vacilé, vamos, si explicar algo es vacilar, mis profesores deben ser unos vacilones o que!?

Y tener matrículas en la universidad no te hace más inteligente, pero determina que eres inteligente. Un tio normal, pero no muy inteligente, si estudia mucho puede sacar buenas notas, pero nunca matrículas (al menos en carreras normales y en públicas, si haces una facilita en privada quizá se pueda). Por eso digo, que si saca matrículas es porque es inteligente, y por ello me da aún mas pena, ya que si no lo eres siempre eres más fácil de adoctrinar, pero siéndolo...

Pero vamos, que la situación con la chavala no ha sido más que una excusa para abrir este hilo, yo lo que quiero saber es vuestras opiniones sobre la aporofobia, y si pensais como yo que es un término acertado o no.

un saludo
mmmm...así mejor explicado, no te falta tú parte de razón...creí que solo pretendías humillarla a base de dejarla en evidencia (cosa, que, por lo que cuentas, ya se bastaba ella sola, no?)

Respecto a la aporofobia, es un término que no había oído en mi vida...pero desde luego, me parece muy acertado...

La mayoría de gente que conozco sufre de ese tipo de "racismo", por llamarlo de alguna forma...desde luego, hay muchísima gente en esta sociedad que ni soporta ver a los pobres, necesitados o simplemente de "inferior clase social" a ellos/as (entrecomillo, porque me da mucho asco, que en el siglo XXI se sigan utilizando estos terminos, pero es una realidad)
[]_MoU_[] escribió:...supermegapija osea osea, pulserita de españa que ocupaba medio antebrazo (sin tener nada contra la bandera, es una lástima el estigma que la acompaña), peinado tapando medio ojo bla bla…
Imagen

Yo la hubiera enviado a tomar por el culo con acuse de recibo al final de la conversación.
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
A mí lo que me sorprende es que porque sea mujer te hayas tenido que morder la lengua varias veces. SÍ, LO HAS HECHO YA QUE SI HUBIESE SIDO UN TÍO A LA PRIMERA DE CAMBIO LE HUBIESES EMPEZADO A SOLTAR TODA UNA DIARREA VERBAL.

Y yo no sé el motivo de porque huelen los negros mal, pero el argumento que aportas tú no tiene ni pies ni cabeza porque por esa regla de 3 todos deberíamos oler "mal" o diferente, ya que si todos los que trabajan en la construcción/campo/pesca/minería/trabajos con esfuerzo físico considerable tuviesen que oler "mal"... apañados vamos. Vas con el discurso de que no eres racista pero decir claramente que los negros/pieles oscuras huelen de forma distinta a los blancos solamente porque hacen trabajos así... ni el argumento de la chica ni tampoco tu argumento.

¿Qué quieres que te diga?, con esa clase de gente hay que ir de cultureta porque yo por ejemplo no hubiese tenido esa verborrea que tuvistes del cual le hicistes un owned que yo solamente a mí se me hubiese ocurrido más tarde.
pechelin escribió:Y yo no sé el motivo de porque huelen los negros mal, pero el argumento que aportas tú no tiene ni pies ni cabeza porque por esa regla de 3 todos deberíamos oler "mal" o diferente, ya que si todos los que trabajan en la construcción/campo/pesca/minería/trabajos con esfuerzo físico considerable tuviesen que oler "mal"... apañados vamos.

Bueno aquí hay varias cosas que añadir

[ escribió:_MoU_[]]... le pregunto porqué cree que los negros son inferiores y me responde (ojito) que es que huelen mal y la piropean desde la obra. 0_o . Yo ya a punto de darme cabezazos contra la pared. Vamos a ver, primero, ¿todos los negros trabajan en la obra?

A ver, la visión del mundo de la niña es que sólo ha visto a negros en las obras, y tal vez piense que nacen bajo las hormigoneras. Visto desde ese punto de vista, y mal que le pese a pechelín, sí, los que trabajan en la construcción/campo/pesca/minería/etc huelen mal... hasta que se duchan, claro.
A ese capítulo todavía no ha llegado la niñita, y a estas alturas es posible que todavía crea que ese es su olor personal, "olor a albañil" XDXD vete a saber.

Otra cosa. Si la piropean en la obra los odia (albañil blanco currito, claro). Si la piropean en la disco alguien con pasta se la hace el chocho agua. Me da a mi que tu "amiga" ya ha caído. Lo suyo es aporofobia.

Y por último, todos y cada uno de los humanos tenemos un olor propio y distinto al de los demás. Entre las diferentes razas hay diferencias características, influyendo también la alimentación del individuo. Así que sí, los negros huelen distinto que los blancos, claro que para ellos, puede que esta chica sea la que huele mal.
No sé que vais a cambiar con tanto discurso y no sé por qué esa manía de tener que acercar a los demás a vuestra forma de pensar, podéis no estar de acuerdo, podéis pensar que es una verdadera locura, pero si yo abogo por el canibalismo ¿por qué debería cambiar de parecer? ¿porque el libro de ética dice que no es lo normal? ¿porque no es progre? ¿porque va en contra de los derechos humanos? sí sí, pero las coca colas nos las bebemos dobladas y es muy ético beberte una coca cola bien fría y colaborar activamente en el enriquecimiento de compañías que no es que piensen que los negros huelen mal o que los indios son unos cualquieras, es que hacen que ésto sea así.
No sé si es peor ser falangista y llevar unas happy luck que ser de izquierdas y llevar unas nike.
Y perdonad si me he ido por peteneras, pero la doble moral y las apariencias me matan.
Hombre qué le vamos a hacer. No puedes ser caníbal porque la sociedad en que vives te condenaría por asesinato. Tal vez no deberías cambiar de parecer, pero has de saber que si lo tomas como norma de vida la sociedad te censurará, reprimirá, encarcelará y muchascosas_á. El motivo principal es que si matas a alguien es probable que deje de cotizar en las arcas del Estado, tan necesarias para alimentar a nuestros mandamases. Otro motivo secundario es que está comprobado que tiene consecuencias a largo plazo en la salud del que come, y a corto plazo en el muerto.
Lo del progre y la doble moral... pues vamos a ver. Si me diera rabia que alguien gana dinero cuando yo compro algo acabaría al final haciéndome comunista, porque yo no me lo puedo fabricar todo.
El capitalismo tiene esos graves defectos, pues sí. Hay dos soluciones: me puedes decir la receta de la cocacola, o podemos inventar un sistema político perfecto, maravilloso, sin corrupción y en el que todo el mundo es igual de trabajador (ni más ni menos que los demás), tiene las mismas facultades y oportunidades, y ahorra y gasta exactamente el mismo dinero. Vamos, unos putos peleles.
Yo por ahora no es que me caiga mal la empresa Mahou, pero estoy aprendiendo a hacerme mi cerveza ¿cuenta?. El problema es que no sé fabricar tampoco los utensilios...
Najwa escribió:No sé que vais a cambiar con tanto discurso y no sé por qué esa manía de tener que acercar a los demás a vuestra forma de pensar, podéis no estar de acuerdo, podéis pensar que es una verdadera locura, pero si yo abogo por el canibalismo ¿por qué debería cambiar de parecer? ¿porque el libro de ética dice que no es lo normal? ¿porque no es progre? ¿porque va en contra de los derechos humanos? sí sí, pero las coca colas nos las bebemos dobladas y es muy ético beberte una coca cola bien fría y colaborar activamente en el enriquecimiento de compañías que no es que piensen que los negros huelen mal o que los indios son unos cualquieras, es que hacen que ésto sea así.

Bueno, pues ahora resulta que si alguien se declara racista, decirle que está equivocado es ser progre. Me gustaría saber de qué caverna has salido. Discutir con alguien que abiertamente es racista y considera que los obreros son ESCORIA SOCIAL es lo correcto, a ver si encima nos vamos a tener que morder la lengua por no pensar como ellos. Faltaría más: que vayan al III Reich, a ver si les gustaría trabajar para los arios puros.

Y si te declaras caníbal empieza a practicarlo, ya verás que pronto te meten en la cárcel... (por no ser progre???)

No sé que c***** tienen que ver las multinacionales en todo esto: el chaval habla de fobia a los pobres, y eso es algo que tiene mucha gente en la clase media. O ya no nos acordamos de por qué en Marbella ganaba Gil por goleada? Pues claro: voy a LIMPIAR las calles de mendigos, era el lema que repetía. Y vaya si limpiaron, las calles y los despachos!

Anda Lo.Li.Ta, la próxima vez dile a Hum.Bert que te enseñe mejor la lección, que esta vez no has dado una.
aun asi estaba buena?

le dijistes si conocia a mondongo? [looco]
Najwa escribió:pero si yo abogo por el canibalismo ¿por qué debería cambiar de parecer?

No estás obligada a cambiar de opinión, pero lo deberiás hacer si te consideras inteligente, más que nada para que en un futuro no formarás parte del menú.

Sobre el tema... Yo no hubiera le hubiera dado importancia, o le habría seguido la corriente teniendo en cuenta la edad que tiene y que nadie a su alrededor apoyara su postura; Conozco ya varios casos de tias que hablaban así o parecido de otras razas y han acabado liadas con un negro.

Saludos
Najwa escribió:No sé que vais a cambiar con tanto discurso y no sé por qué esa manía de tener que acercar a los demás a vuestra forma de pensar, podéis no estar de acuerdo, podéis pensar que es una verdadera locura, pero si yo abogo por el canibalismo ¿por qué debería cambiar de parecer? ¿porque el libro de ética dice que no es lo normal? ¿porque no es progre? ¿porque va en contra de los derechos humanos? sí sí, pero las coca colas nos las bebemos dobladas y es muy ético beberte una coca cola bien fría y colaborar activamente en el enriquecimiento de compañías que no es que piensen que los negros huelen mal o que los indios son unos cualquieras, es que hacen que ésto sea así.
No sé si es peor ser falangista y llevar unas happy luck que ser de izquierdas y llevar unas nike.
Y perdonad si me he ido por peteneras, pero la doble moral y las apariencias me matan.

No te has ido por peteneras, te has limitado a decir una gilipollez, mezclando tres razonamientos inconexos en uno. Si esta zorra de la que habla el compañero se atreve a exhibir su ignorancia y su prejuicio sin ningún complejo, se merece una buena contestación que la ponga en su sitio.

Que los obreros son también escoria...maldita hija de puta...

Y respecto a la pregunta: está claro que la gente no odia realmente la raza, sino que le resulta imposible convivir con otras culturas diferentes. Antes pensaba que sólo era cuestión económica, pero ahora creo que realmente es un tema más cultural que económico.
speeddemon escribió:Estoy 100% de acuerdo con Auriok...quizás tendrías que haber intentado razonar con la chica y hacerle ver lo absurdo de su razonamiento...Pero vacilándole en la cara con ese exceso de pedantería, creo que lo único que buscabas era dejarla en evidencia...

Eso es imposible, la unica manera de hacerla ver un poco mas claro, es meterla en la cabeza que ella es española, y que nunca será blanca ;)
Ralph escribió:Eso es imposible, la unica manera de hacerla ver un poco mas claro, es meterla en la cabeza que ella es española, y que nunca será blanca ;)
Tampoco creas, que entonces quizás se haría latin king y estaríamos igual XD
Este tipo de gente no piensan, tan solo son como loritos que repiten lo que ven,se mueven a base de sloganes como los de los anuncios vamos, y no es lo mismo aprobar un exámen con matricula, que pensar.

Hay que desmitificar al que saca matriaculas, puede que sea listo pero no tiene por que ser inteligente, hay diferencia.
basanta79 escribió:Hay que desmitificar al que saca matriaculas, puede que sea listo pero no tiene por que ser inteligente, hay diferencia.

Y tambien puede estudiar magisterio en una privada. Que hay carreras y CARRERAS.
Putas pijas, putas pijas, putas pijas, no hay dios que las aguante.

Seguramente será del PP porque le mola el sobrino de jose mari o vete tú a saber. Que pasa de ellas, no tienen ni puta idea de la vida.

Dios, me ponene de mala ostia, niñas consentidas con familias inmersas en la opulencia. Joder, se degrada el mundo.
Y los pijos, más de esto mismo, es pa coger una porra con puntas e incrustarsela en la cabeza.
Yo creo que no soy racista... pero esque algunas veces son ellos los que me hacen ser racista...

Y ojo que yo pienso que los primeros racistas son ellos y no... nosotros... aunque la historia me diga que me equivoco.

SALU2
Iraitz escribió:Yo creo que no soy racista... pero esque algunas veces son ellos los que me hacen ser racista...

Y ojo que yo pienso que los primeros racistas son ellos y no... nosotros... aunque la historia me diga que me equivoco.

SALU2

Que quieres decir con esto? El racismo no tiene logica ninguna, lo importante no es el color de tu piel, o tus facciones, lo importante es lo que tengas en tu cabeza.
He estado todos estos días offline que acabo de ser tio. Ahí va:

pechelin escribió:A mí lo que me sorprende es que porque sea mujer te hayas tenido que morder la lengua varias veces. SÍ, LO HAS HECHO YA QUE SI HUBIESE SIDO UN TÍO A LA PRIMERA DE CAMBIO LE HUBIESES EMPEZADO A SOLTAR TODA UNA DIARREA VERBAL.

No tiene nada que ver las churras con las meninas. Me tuve que contener porque era la prima de una amiga con la cual no mantengo una relación precisamente buena, pero que es muy buena amiga de uno de mis mejores amigos, y por tanto siempre trato de tener un poco de consideracion (aunque me resulte casi tan imbécil como la susodicha prima). No tiene nada que ver con que tuviese tetas o no, que uno ya es mayorcito para esas cosas.

pechelin escribió:Y yo no sé el motivo de porque huelen los negros mal, pero el argumento que aportas tú no tiene ni pies ni cabeza porque por esa regla de 3 todos deberíamos oler "mal" o diferente, ya que si todos los que trabajan en la construcción/campo/pesca/minería/trabajos con esfuerzo físico considerable tuviesen que oler "mal"... apañados vamos. Vas con el discurso de que no eres racista pero decir claramente que los negros/pieles oscuras huelen de forma distinta a los blancos solamente porque hacen trabajos así... ni el argumento de la chica ni tampoco tu argumento.

Yo no he dicho nunca que los negros oliesen mal, solo he dicho, que los que trabajen en la obra, minería etc etc (negros, chinos o arios, me da igual) oleran mal, al menos hasta que se duchen.

Najwa escribió:No sé que vais a cambiar con tanto discurso y no sé por qué esa manía de tener que acercar a los demás a vuestra forma de pensar, podéis no estar de acuerdo, podéis pensar que es una verdadera locura, pero si yo abogo por el canibalismo ¿por qué debería cambiar de parecer? ¿porque el libro de ética dice que no es lo normal?

Pues sí, claro que deberías cambiar de parecer. Si me dices que Beckham es feo y todo el mundo dice que es guapo y tu quieres seguir pensando que es feo, pues OK, todo tuyo, como comprenderás es algo que no va a ninguna parte.

Pero si dices que los negros son una raza inferior y que los obreros son escoria, pues supongo que entiendas que te intente explicar que estas totalmente equivocada, y que lo que piensas/dices es una auténtica aberración.

basanta79 escribió:Este tipo de gente no piensan, tan solo son como loritos que repiten lo que ven,se mueven a base de sloganes como los de los anuncios .

Pues si, la verdad es que me dió hasta pena, ya que no ha sido capaz de sacar su cabeza del ala de sus padres y pensar un poco con independencia. Estoy segurísimo que sus padres no la han educado para poder elegir. Mis padres no comparten mi ideología, pero siempre me protegieron de sus pensamientos, para que pudiese elegir yo los mios. No he sabido a que partido votan hasta las últimas, en las cuales ya me consideraban mayor como para no influirme.

un saludo, vaya tocho me ha salido :P
Lo que no entiendo es que haces escuchando a semejante engendro.
25 respuestas