› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Aunque el término “aporofobia” todavía no figura en los diccionarios de nuestra
lengua, ya aparece utilizado en numerosas publicaciones recientes. Muchas de
ellas podemos encontrarlas en Internet con cualquier programa de búsqueda, y
al hacerlo podemos constatar que se utiliza este vocablo con el significado que
denotan las palabras griegas que lo componen: “áporos”, pobre, sin salidas,
escaso de recursos, y “fobia”, temor. De modo que el término “aporofobia”
serviría para nombrar un sentimiento difuso, y hasta ahora poco estudiado, de
rechazo al pobre, al desamparado, al que carece de salidas, al que carece de
medios o de recursos.
La profesora Cortina ha propuesto el
uso de esta palabra para poder dar nombre a una realidad que hasta ese
momento no lo tenía. Porque se habla mucho de la “xenofobia”, que es el
rechazo al extranjero, pero no se disponía del término adecuado para referirse
la actitud que, a su juicio, es la verdadera clave de muchas conductas
indeseables que se producen en nuestras sociedades opulentas del Norte. La
verdadera actitud que subyace a muchos comportamientos supuestamente
racistas y xenófobos no sería, en realidad, la hostilidad a los extranjeros, o a
las personas que pertenecen a una etnia diferente a la mayoritaria, sino la
repugnancia y el temor a los pobres, a esas personas que no presentan el
“aspecto respetable” de quienes tienen cubiertas sus necesidades básicas. En
efecto, “no marginamos al inmigrante si es rico, ni al negro que es jugador de
baloncesto, ni al jubilado con patrimonio: a los que marginamos es a los
pobres” (Cortina 1996: 70).
La aporofobia consiste, por tanto, en un sentimiento de miedo y en una
actitud de rechazo al pobre, al sin medios, al desamparado. Tal sentimiento y
tal actitud son adquiridos. La aporofobia se induce, se provoca, se aprende y se
difunde a partir de relatos alarmistas y sensacionalistas que relacionan a las
personas de escasos recursos con la delincuencia y con una supuesta
amenaza a la estabilidad del sistema socioeconómico.
[]_MoU_[] escribió:...supermegapija osea osea, pulserita de españa que ocupaba medio antebrazo (sin tener nada contra la bandera, es una lástima el estigma que la acompaña), peinado tapando medio ojo bla bla…
pechelin escribió:Y yo no sé el motivo de porque huelen los negros mal, pero el argumento que aportas tú no tiene ni pies ni cabeza porque por esa regla de 3 todos deberíamos oler "mal" o diferente, ya que si todos los que trabajan en la construcción/campo/pesca/minería/trabajos con esfuerzo físico considerable tuviesen que oler "mal"... apañados vamos.
[ escribió:_MoU_[]]... le pregunto porqué cree que los negros son inferiores y me responde (ojito) que es que huelen mal y la piropean desde la obra. 0_o . Yo ya a punto de darme cabezazos contra la pared. Vamos a ver, primero, ¿todos los negros trabajan en la obra?
Najwa escribió:No sé que vais a cambiar con tanto discurso y no sé por qué esa manía de tener que acercar a los demás a vuestra forma de pensar, podéis no estar de acuerdo, podéis pensar que es una verdadera locura, pero si yo abogo por el canibalismo ¿por qué debería cambiar de parecer? ¿porque el libro de ética dice que no es lo normal? ¿porque no es progre? ¿porque va en contra de los derechos humanos? sí sí, pero las coca colas nos las bebemos dobladas y es muy ético beberte una coca cola bien fría y colaborar activamente en el enriquecimiento de compañías que no es que piensen que los negros huelen mal o que los indios son unos cualquieras, es que hacen que ésto sea así.
Najwa escribió:pero si yo abogo por el canibalismo ¿por qué debería cambiar de parecer?
Najwa escribió:No sé que vais a cambiar con tanto discurso y no sé por qué esa manía de tener que acercar a los demás a vuestra forma de pensar, podéis no estar de acuerdo, podéis pensar que es una verdadera locura, pero si yo abogo por el canibalismo ¿por qué debería cambiar de parecer? ¿porque el libro de ética dice que no es lo normal? ¿porque no es progre? ¿porque va en contra de los derechos humanos? sí sí, pero las coca colas nos las bebemos dobladas y es muy ético beberte una coca cola bien fría y colaborar activamente en el enriquecimiento de compañías que no es que piensen que los negros huelen mal o que los indios son unos cualquieras, es que hacen que ésto sea así.
No sé si es peor ser falangista y llevar unas happy luck que ser de izquierdas y llevar unas nike.
Y perdonad si me he ido por peteneras, pero la doble moral y las apariencias me matan.
speeddemon escribió:Estoy 100% de acuerdo con Auriok...quizás tendrías que haber intentado razonar con la chica y hacerle ver lo absurdo de su razonamiento...Pero vacilándole en la cara con ese exceso de pedantería, creo que lo único que buscabas era dejarla en evidencia...
Tampoco creas, que entonces quizás se haría latin king y estaríamos igualRalph escribió:Eso es imposible, la unica manera de hacerla ver un poco mas claro, es meterla en la cabeza que ella es española, y que nunca será blanca![]()
basanta79 escribió:Hay que desmitificar al que saca matriaculas, puede que sea listo pero no tiene por que ser inteligente, hay diferencia.
Iraitz escribió:Yo creo que no soy racista... pero esque algunas veces son ellos los que me hacen ser racista...
Y ojo que yo pienso que los primeros racistas son ellos y no... nosotros... aunque la historia me diga que me equivoco.
SALU2
pechelin escribió:A mí lo que me sorprende es que porque sea mujer te hayas tenido que morder la lengua varias veces. SÍ, LO HAS HECHO YA QUE SI HUBIESE SIDO UN TÍO A LA PRIMERA DE CAMBIO LE HUBIESES EMPEZADO A SOLTAR TODA UNA DIARREA VERBAL.
pechelin escribió:Y yo no sé el motivo de porque huelen los negros mal, pero el argumento que aportas tú no tiene ni pies ni cabeza porque por esa regla de 3 todos deberíamos oler "mal" o diferente, ya que si todos los que trabajan en la construcción/campo/pesca/minería/trabajos con esfuerzo físico considerable tuviesen que oler "mal"... apañados vamos. Vas con el discurso de que no eres racista pero decir claramente que los negros/pieles oscuras huelen de forma distinta a los blancos solamente porque hacen trabajos así... ni el argumento de la chica ni tampoco tu argumento.
Najwa escribió:No sé que vais a cambiar con tanto discurso y no sé por qué esa manía de tener que acercar a los demás a vuestra forma de pensar, podéis no estar de acuerdo, podéis pensar que es una verdadera locura, pero si yo abogo por el canibalismo ¿por qué debería cambiar de parecer? ¿porque el libro de ética dice que no es lo normal?
basanta79 escribió:Este tipo de gente no piensan, tan solo son como loritos que repiten lo que ven,se mueven a base de sloganes como los de los anuncios .