Apple dio una agradable noticia a los propietarios de un iPhone cuando en marzo anunció que
aceptaría reparar los teléfonos que ya hubieran sido modificados con baterías no oficiales. Unida a otros cambios en su política de servicio técnico, esta decisión hacía pensar que la firma de la manzana pensaba abrir un poco la mano en lo que se refiere a las reparaciones de sus productos. Ahora,
iFixit afirma que Apple ha vuelto a tomar medidas para desincentivar la sustitución de las baterías en tiendas no oficiales.
Según señala el sitio, Apple ha activado una medida hasta ahora en estado de hibernación mediante la cual la instalación de baterías en establecimientos que no sean una Apple Store o un centro autorizado resulta en un mensaje de advertencia en
la pantalla utilizada para mostrar la salud de dicho componente.
De forma más concreta, el panel de control muestra un mensaje en el que expresa que no se puede verificar que el teléfono esté utilizando una batería genuina, y por tanto es imposible determinar hasta qué punto se ha degradado. Asimismo, tampoco se muestra la capacidad máxima posible.
Lo interesante del caso es que el mensaje aparece incluso cuando se utilizan baterías originales. El problema no reside por tanto en la legitimidad del componente, sino en el proceso de instalación.
Esto es así porque solo los empleados de Apple o de una tienda autorizada pueden programar un chip Texas Instruments integrado en la propia batería y que es comprobado por el teléfono. El proceso de autentificación de la batería hace que el móvil acepte este componente con total normalidad cuando la operación se ha realizado a través de canales oficiales. Si por el contrario la batería, original o no, es instalada sin utilizar el software exclusivo de Apple, el teléfono mostrará el mensaje de error.
Cabe señalar que Apple en ningún momento evita que la batería funcione o altera su funcionamiento más allá de impedir la monitorización de su "salud".
La medida, afirma iFixit, parece ir encaminada a desincentivar la reparación en centros externos, puesto que el usuario final puede creer que su teléfono ha sido reparado con una batería de origen desconocido incluso cuando el técnico ha utilizado una unidad original. Simplemente, la batería en cuestión no ha sido autentificada con el software de Apple. iFixit compara esta situación con un testigo de "cambio de aceite necesario" en el salpicadero de un coche que solo puede ser desactivado llevándolo al concesionario oficial.
Hasta donde se ha podido observar, el mensaje aparece tanto con iOS 12 como con iOS 13 en los teléfono iPhone XR, XS y XS Max.
Fuente: iFixIt