Veo algunas opiniones basadas en desconocimientos, a ver si puedo echar una mano.
El iPad Mini es más caro que el iPad normal porque es mejor, tiene mejor hardware. Al principio era una versión pequeña del iPad normal, luego cuando sacaron el Air era una versión pequeña de éste, y ahora es algo que está entre medias.
Respecto a la usabilidad o no de los tablets en general y el iPad en particular no puedo hacer una valoración ya que hay tantos supuestos como personas en la tierra, y puede ser lo más absurdo a lo más necesario. Así que voy a hablar de mí. En mi caso, "necesito" (mentira, no lo necesito, pero me facilita mucho el día a día) para correos, navegación web, streaming y cosas así, pero necesito algo que sea disimulado, ligero y no muy aparatoso. Todos sabemos que por 100 euros más tienes el iPad Air, pero es que los que queremos el Mini no lo queremos por ahorrarnos los 100 euros sino por la portabilidad. Para mí es el término medio perfecto entre la incomodidad de un teléfono móvil y la aparatosidad de un tablet normal, ya sólo para escribir es muchísimo más cómodo que éstos, ya que entran los dedos enteros en las teclas sin tener que hacer contorsionismo para llegar a las del medio de la pantalla (los teclados partidos no me gustan).
Ahora bien, esta nueva versión es un blufff? Sí, sin duda. Sólo han mejorado procesador, algo cámaras, supongo que RAM y para de contar. Podían haber metido 120Hz, podían haber metido OLED, podían haber metido un procesador de la serie M (aunque, corregidme si me equivoco, pero no era el A17 Pro similar en prestaciones al M1??). Sí que hubiese sido lo ideal, y entiendo quién lo critique, quién descarte la compra o, como yo, pondere los beneficios del tamaño, la exclusividad del mismo (no por llevar la manzana, sino porque NO HAY un sólo tablet de tamaño compacto que tenga unas características ya no iguales, sino símplemente decentes, dan puro asco todos los tablet que rondan las 7-8", asequibles desde luego, pero con pantallas 720p con colores y ángulos pésimos, 4GB de RAM, procesadores justos...., una mierda vamos), y le compensen muchísimo esas carencias.
La verdad, a mí desilusionarme no me ha desilusionado. Me hubiese gustado tener las mejoras que comentáis, pero con que sacasen un iPad nuevo más potente, compatible con la IA si es que llega algún día y, sobre todo, que tenga el contador de actualizaciones a 0, ya me compensa, pues el modelo saliente queramos o no lleva 3 años y eso son 3 años menos de actualizaciones.
En fin, que me voy a esperar al Black Friday a ver si Apple repite lo de las Gift Cards ésas que hizo el año pasado, y si me dan 50 euros para canjearlos más adelante, bienvenido sea. Pero caer, cae.