Apple actualiza el MacBook Pro con los chips M4, M4 Pro y M4 Max

Apple tiene chips M4 y Apple Intelligence para todo el mundo. Después del iMac y Mac mini, ha llegado el turno de dispensar el mismo trato al portátil MacBook, cuyo modelo de 14 pulgadas se actualiza con los chips M4, M4 Pro y M4 Max, mientras que el modelo de 16 pulgadas equipa los chips M4 Pro y M4 Max. Los nuevos MacBook estarán disponibles a partir del 8 de noviembre. Apple también ha actualizado el MacBook Air, pero solo para ofrecer una configuración básica con 16 GB, el doble que hasta ahora, por el mismo precio (1.119 euros).

El nuevo MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M4 incluye tres puertos Thunderbolt 4 y está disponible a partir de 16 GB de memoria desde 1.929 euros. Por su parte, los modelos de 14 y 16 pulgadas con chips M4 Pro y M4 Max incluyen Thunderbolt 5, 24 GB de memoria y se despachan desde 2.949 euros. En ambos casos el almacenamiento es de 512 GB SSD. Todos los modelos cuentan con una pantalla Liquid Retina XDR que puede mostrar contenido SDR con hasta 1.000 nits y contenido HDR con hasta 1.600 nits de pico de brillo, la opción de vidrio nanotexturizado, una cámara de 12 MP y la promesa de hasta 24 horas de autonomía.

Los tres anuncios relacionados con la familia de dispositivos Mac que Apple ha hecho esta semana tienen como estrellas los chips M4. Hoy la compañía ha presentado formalmente el M4 Pro, que ayer ya se dejó ver en el Mac mini, y el M4 Max. Apple sostiene que la gama de procesadores M4 fabricada con un proceso de 3 nanómetros "incorporan el núcleo de CPU más veloz del mundo", "con el mayor rendimiento del sector en procesos monohilo y mucha más velocidad en los procesos multihilo". Respecto a la GPU, la compañía dice que su motor de trazado de rayos tiene el doble de velocidad que la generación anterior.

La gama de chips M4 cuenta con un Neural Engine que potencia la inteligencia artificial, y aquí es donde entra Apple Intelligence, un sistema de IA personal que evidentemente llega a los nuevos MacBook Pro. Como ya sabemos, Apple Intelligence forma parte de macOS Sequoia 15.1, aunque por ahora solo está disponible en inglés de Estados Unidos. Sus dos prestaciones principales son Herramientas de Escritura, una función que permite reescribir, revisar y resumir texto en casi cualquier campo, y una nueva versión de Siri que dice ser más útil.

Imagen
Desde 3000€. Así sí. Ya me había asustado con un precio medio normal del mac mini.
Menudos precios.
Seguro que el básico trae 256gb de almacenamiento.
Ordenadores con todo soldado, complicadisimos de reparar, cacarisimos, igual que digo que los iPhone están a la altura de precio de otros móviles de gama alta similares, aquí no lo veo.
Con eso te pillas un tocho portátil y te sobran 1000€.
Es verdad que la duración de batería es inigualable, al igual que el diseño, pero… es que son carísimos 😓😓😓
Que tiempos, cuando me compre mi mac book pro del 2011 por 1100 euretes.

Ahora los precios se han ido un poco de madre
exitfor escribió:Desde 3000€. Así sí. Ya me había asustado con un precio medio normal del mac mini.

lo tienes desde 1929€ https://www.apple.com/es/shop/buy-mac/m ... oria-512gb

Madre mia, 460€ mas si lo quieres con 32Gb de ram... [mad]
Use Ordenadores Apple muchos años pero no more. Así que por mí los pueden poner todo lo caros que quieran por qué no me interesan sus métodos. Linux es mi verdadera salud.
El Pro está fuera de mercado en cuanto a precio. En 2015 lo compré en unos 1200€... lo comparas y es un disparate.

Cuando salga el Air con el M4 será mi opción si se mantiene en ese rango.
Siempre estuvieron fuera de mercado solo la ignorancia los salvaba o gente hacia video que deci que en mac mejor y segurmnente si usas todo Apple será verdad. Aun con todo me alegro de los 16 GB de ram, siendo de la rapida. Pero claro en laptops con apus vemos facil 32GB por 800 euros. No son del nodo mas avanzado de tsmc pero bueno.

Aun con todo siendo un hater de la manzana y nunca habiendo comprado nada de ellos nuevo, el mac mini y el air por pantalla, potencia autonomía seguramente pocos junten tan bien estos parametros. Tienen mi bendición.

En 2 meses nuevas apus de AMD y vienen fuertes tb.

Aun me acuerdo macbook pros dual core por 1500 en el 2016, no vale ahora para casi nada...
ajbeas escribió:Ordenadores con todo soldado, complicadisimos de reparar, cacarisimos, igual que digo que los iPhone están a la altura de precio de otros móviles de gama alta similares, aquí no lo veo.
Es verdad que la duración de batería es inigualable, al igual que el diseño, pero… es que son carísimos 😓😓😓

Si quieres esa potencia brutal con esa autonomía y pantalla NO hay nada mejor.
Soy usuario de MacBook pro y ojalá encontrase sustituto pero no lo hay, ni de lejos.

Lo gracioso es ver gente comentando que si no valen nada que si la ignorancia. ¡Ignorancia! y lo dice alguien que no lo ha usado más allá de haberlo visto en el corte inglés.
Soy un detractor de Apple desde hace años, pero no hay alternativas buenas y viables. He probado 2 o 3 portátiles supuestamente buenos, una Surface, un Hp y un Levano, con Win 10 y a nivel de trabajo no se acerca ni de coña al Macbook. Por desgracia no hay alternativa, al menos para mí. Eso si, voy a esperar la de dios a actualizar y siempre de segunda mano que esos precios no se lo merecen aunque los pueda pagar.
Que poco han durado los M3...
Si nos vamos a los fabricantes (Dell, Lenovo, etc.) sus modelos pro y con las mismas características (como pantalla “4K”) salen bastante parecidos, y la pantalla nunca es igual, ni el trackpad, ni los puertos (a ver cual trae Thunderbolt 4).
Cuestan un riñón, pero es que son una puta maravilla.
Pues nada... otro año que no actualizan el Mac Studio.
Joaki81 escribió:Que poco han durado los M3...

Del M1 al M3 tenían agujeros de seguridad day-0 que creo que no se podían parchear, de ahí el M4.

Sorprendentemente los notch siguen ahí... [facepalm]
JohnLeeHooker escribió:
ajbeas escribió:Ordenadores con todo soldado, complicadisimos de reparar, cacarisimos, igual que digo que los iPhone están a la altura de precio de otros móviles de gama alta similares, aquí no lo veo.

Soy usuario de MacBook pro y ojalá encontrase sustituto pero no lo hay, ni de lejos.

Lo gracioso es ver gente comentando que si no valen nada que si la ignorancia. ¡Ignorancia! y lo dice alguien que no lo ha usado más allá de haberlo visto en el corte inglés.

samorost escribió:Soy un detractor de Apple desde hace años, pero no hay alternativas buenas y viables. He probado 2 o 3 portátiles supuestamente buenos, una Surface, un Hp y un Levano, con Win 10 y a nivel de trabajo no se acerca ni de coña al Macbook. Por desgracia no hay alternativa, al menos para mí. Eso si, voy a esperar la de dios a actualizar y siempre de segunda mano que esos precios no se lo merecen aunque los pueda pagar.

¿Cuales son esas ventajas a nivel de productividad?, ¿trabajar todo el día sin cargarlo, por ejemplo?, ¿qué más?

Ojo, que están muy bien a nivel de especificaciones técnicas, no lo discuto, si no tenemos en cuenta el precio, claro.
tom_deluxe escribió:
JohnLeeHooker escribió:

samorost escribió:Soy un detractor de Apple desde hace años, pero no hay alternativas buenas y viables. He probado 2 o 3 portátiles supuestamente buenos, una Surface, un Hp y un Levano, con Win 10 y a nivel de trabajo no se acerca ni de coña al Macbook. Por desgracia no hay alternativa, al menos para mí. Eso si, voy a esperar la de dios a actualizar y siempre de segunda mano que esos precios no se lo merecen aunque los pueda pagar.

¿Cuales son esas ventajas a nivel de productividad?, ¿trabajar todo el día sin cargarlo, por ejemplo?, ¿qué más?

Ojo, que están muy bien a nivel de especificaciones técnicas, no lo discuto, si no tenemos en cuenta el precio, claro.

La ventaja es que vas a fastidiar al informatico de turno con tus problemas y llevas un pack de adaptadores encima...24 horas de autonomia o años si no lo usas. Yo con un Dell del 2013 para el curro 13 pulgadas 4 horas autonomía, todos los puertos todo actualizable, pantalla mala como ella sola, pero hago todo y puedo usarlo como escudo antibalas. Me va todo el software los últimos 30 años...99 pavos en una esquina en Barcelona xD. Tengo otros aparatos pero x86 todoterreno que puedes meter en la mina como este sin sufrir ninguno. Y ojo ssd de 512GB mi único upgrade hace dos años 45 pavos msata...
Mr.Threepwood escribió:Pues nada... otro año que no actualizan el Mac Studio.

El Studio y Air se van para primera mitad de 2025.
Ya era hora de poner a los modelos base 16Gb de RAM y 512Gb de SSD
Desde que no se puede instalar de manera nativa Windows, no me interesan.
Una lastima porque me encantan estas maquinas,. pero me parrece que lo mejor que han fabricado ya ha pasado a mejor vida. Los mini del 2012-2014 o los macbookpro de 2016 es que son la hostia incluso para trabajar a dia de hoy.
tom_deluxe escribió:

La autonomía está claro que nadie puede con ellos, me permite salir con el portátil a trabajar fuera de la oficina totalmente despreocupado y solo eso ya está bien pagado.
Le añades que la pantalla SE VE EN EXTERIORES. No es que se vea un poquito si te pones dando sombr... no. SE VE. Cuántas veces he tenido que hacer malabarismos con un intel en una obra en el exterior porque quieres enseñarle algo al jefe de obra o al cliente y no hay forma de que se distinga nada en la puta pantalla. Tienen un brillo excepcional.
También vas a tener una buena representación del color. Si me dejo la pantonera en la oficina puedo mostrar un diseño viendo el cliente las cosas muy muy cercanas a la realidad. Nada de "eeeeeh... es que lo que me enseñaste era un naranja muy diferente".

Le añades también que los putos intel y amd en cuanto los desenchufas el rendimiento se queda como un 386 a pedales. Prueba a tener Chrome abierto con unas cuantas pestañas, illustrator con un archivo grande y digamos sketchup todo ello sin estar enchufado y el brillo a tope para estar haciendo modificaciones corriendo porque el herrero y en imprenta están esperando los artes finales para producir y a ti te han dejado 10cm menos de espacio teniendo que reordenar y rediseñar todo rápido. En un Windows se va a arrastrar salvo que lleves un tanque de portátil de 2 horas de autonomía.
En los mac nuevos el rendimiento sigue igual esté enchufado o desenchufado.

De postre, puedo dejarme el portátil con todo lo que te decía antes abierto en reposo al terminar la jornada y al día siguiente la batería apenas se ha movido. En reposo es una roca. Bajo la tapa, me voy a comer y al llegar a la oficina tarde o al día siguiente levanto la tapa y ahí sigue todo donde estaba.

Que por mi, ojalá hubiese otra alternativa en intel o amd o quien sea. Odio la escasa personalización, odio finder, odio la gestión de las ventanas (incluso teniendo TILES instalado), odio no poder sacar el disco si se me cae al suelo para comprarme otro y ponerle el disco antiguo... pero he tenido de todo (surfaces, Dell xp, LG gram, asus...) y ninguno es una alternativa real para trabajar si lo necesitas todo. ¿La diferencia de precio? Pues ojalá fuese menos, mejor en mi bolsillo que en el de Apple pero esa diferencia de precio en cuanto quedas mal con un solo cliente o te da un problema un día que te deja tirado ya te arrepientes y la hubieses pagado doblemente.
¿Soy yo o subieron el precio del modelo base respecto al de generación anterior?

Entiendo que hayan aumentado la potencia, es lo mínimo esperado. Pero seguimos con pantallas IPS cuando los laptops de esa gama ya vienen con OLED, seguimos con almacenamiento soldado a la placa base y RAM que no se puede expandir y que cobran a sobreprecio cuando se configura en la compra. Supuestamente eso es para laptops de gama baja con el fin de ahorrar costos, o para laptops súper delgados pero estos MacBook Pro nuevos son más gruesos que los anteriores.

En fin, no seguiré con las cosas que me sacan de quicio de Apple.
Mientras Windows siga siendo pura mierda en audio profesional , seguirán vendiéndose macs
No hablamos de ofimatica YouTubers o streamers
Hablamos de enchufar una interfaz de audio en cadena y sin drivers que va como la seda y te graba en tiempo real una banda entera o un estudio con montones de hardware sonando a la vez
elmorgul escribió:Mientras Windows siga siendo pura mierda en audio profesional , seguirán vendiéndose macs
No hablamos de ofimatica YouTubers o streamers
Hablamos de enchufar una interfaz de audio en cadena y sin drivers que va como la seda y te graba en tiempo real una banda entera o un estudio con montones de hardware sonando a la vez

Con todo la música que se hace hoy en día … a ver si te piensas que la mayoría usa y le llega para una manzanita elitista … [carcajad] En el ámbito muy pro, rollo cine y así pues es muy probable pero pequeños y medianos estudios es el pan de cada día. Todo depende de qué hagas, qué uses y como lo uses … :-|
Date un voltio por hispasonic [oki]

Un saludo.
Con lo que te cuesta un portatil bueno de Windows, los macbook pro sencillitos están en precios similares. El primero que tuve me duró 10 años, y el segundo lleva 3 y finísimo. Por ahora, estos trastos me duran una barbaridad. (A diferencia de los 3 portátiles windows (asus-sony-msi) que no me duraron 4 años de vida. Si volviese a Windows en portatil, que realmente no me importa, tengo claro que lo haría en una Surface, o el trato propio que tengan ellos.
Lo que no entiendo son los precios de segunda mano de los MacBook M1 y M2… si te los venden por un 10-15% menos que un m4 nuevo…
2000 euros por un pc con 16gb ram y 256 de ssd el cual encima no se puede cambiar los componentes internos por tu cuenta (la ram encima soldada).

Y te lo venden con la etiqueta PRO xd. Hay que tener huevazos. Y te vendrá el programador de javascript, diciendo que para trabajar es lo mejor que hay y que merece la pena, cuando un pc por 600 euros le valdría y le sobra.
ajbeas escribió:Lo que no entiendo son los precios de segunda mano de los MacBook M1 y M2… si te los venden por un 10-15% menos que un m4 nuevo…

Hay cada flipao por ahí,solo tienes que darte una vuelta por wallapop buscando iPhones,desde que se anunció el nuevo hay cientos en venta,eso sí,a precios de como si fueran nuevos a estrenar.
El basico cuesta lo mismo que el basico de 2021.

Yo compre el Macbook Pro M1 mas basico de finales de 2021 , me costo casi 1900 euros, mismas caracteristicas excepto por el chip.

Ahora, el mismo modelo, por con el chip M4, con las mismas caracteristicas, es decir 16gb de RAM y 512gb de almacenamiento, pantalla mejorada, porque la mia era 600nits maximo, y esta es 1000, e imagino que algunas mejoras mas cuesta lo mismo.

Llevo unas 3 semanas mirando para comprar un portatil equivalente en x86.
Lo mejor que hay ahora mismo para trabajar/estudiar, sin tarjeta grafica dedicada, son los Asus Zenbook con chips AMD Ryzen AI 9 HX 370 e Intel Core Ultra 7 258V. COn pantallas de 16 y 14" respectivamente, y precios de 1750 y 1790 respectivamente. Mejoran en que estos traen 32gb de RAM y 1TB de almacenamiento.

Pero si te pones a mirar reviews de TODO tipo de benchmarks, tiempos de renderizados, tiempos de procesados, duracion de bateria, etc. En todos, todos, todos, sale ganando el macbook pro con chip M3 basico, aun con mucha menos ram, y procesador ARM. Hay bastantes videos en youtube.

Ademas, el M1 no tiene ventiladores. Y yo JAMAS en estos 3 años lo he visto calentarse lo mas minimo. Todo me funciona perfectamente, y fluido. Y lo puedo tener tirado encima de la cama, sin preocuparme porque no ventile por abajo, porque por abajo no tiene ningun tipo de ventilacion. Sin ningun problema de temperaturas.

Y, sin embargo, la queja fundamental del ASUS con procesador Ryzen AI 9HX 370 de todos los que le han hecho review es que se calienta, y se calienta mucho. 50º en el teclado en un uso medio intensivo, y por abajo que se pone super caliente, y los 2 ventiladores que trae se ponena funcionar de manera ruidosa rapidamente. Ademas, el rendimiento cae drasticamente al desenchufarlo de la corriente, cosa que con el mac no ocurre. Y con una duracion maxima de bateria de 12-13 horas, muy por debajo del mac.

Por otro lado, el ASUS con procesador Intel Core Ultra 7 258V, se calienta un poco menos, poco menos, pero bueno, al menos parece que no te quemas las manos al estar usandolo. La bateria parece que se extiende hasta las 16 horas, pero el rendimiento en general es bastante mas pobre. Equiparable a los procesadores de la anterior generacion, 155-165-185. SI bien, han conseguido mantener el mismo rendimiento con el PC conectado a la corriente o desconectado.

Olvidarse de tener tirado el Intel o el AMD en la cama con los conductos de ventilacion inferiores tapados por la manta/sabana o lo que sea. Hacer thermal throttling en 3 minutos

Resumiendo, queria comprar un x86 potenten sin grafica integrada para trabajar, silencioso, fresco, con mucha autonomia y agil. Me he encontrado que mi M1 sigue siendo mucho mas silencioso, mas fresco, con mas autonomia, y que tiene una agilidad no muy inferior. Imagino que este M4 basico, de 1900 euros les de catorce patadas en la boca a estos portatiles con lo mejor en procesadores x86 tanto de Intel como de Nvidia, y con el mismo precio.
Esa mejora en la RAM no se ve plasmada en ninguna prueba de rendimiento, en ninguna. Repito, en ninguna. Ni en renderizado de videos, ni en descompresion de archivos, ni en benchmarks ni en nada. Lo unico que tienen 1TB de almacenamiento en lugar de 512gb. Eso si, con velocidades de lectura/escritura (en los x86) propias de hace 8 años, porque estan limitadas a la mitad de su capacidad para que la autonomia no se vea muy mermada. Igual en el procesador Ryzen AI 9HX 370 esta limitado a un TDP de 20W cuando el TDP real es de 48W, precisamente para que no prenda fuego el portatil, y para que la bateria no dure 6 horas.

Esto lo escribo despues de llevar semanas mirando TODOS los portatiles del mercado, sin grafica integrada. Mirando caracteristicas al dedillo, peso, rendimiento, potencia, temperatura, ruido, etc.
No hay nada que iguale, ni de lejos, a un Macbook pro M3 basico. Asi que este Macbook Pro M4, que viene aun con mas RAM que el M3 basico, con mejor procesador, pues se pulira a todo lo que hay en el mercado. Y al mismo precio, repito. Estamos hablando de portatiles x86 de 1800 euros, frente al mac de 1900.
Yo tengo un Macbook Pro con un M3 Pro que me costó unos 2600€ y es el mejor portátil que he tenido nunca, de largo. Y he tenido unos cuantos.

Por mi pueden ponerle el precio que quieran, en unos años cuando necesite cambiar el mio, me volveré a comprar el equivalente para entonces
@tom_deluxe en mi caso personal no puedo imaginarme ahora mismo trabajar sin Logic ni Final Cut. Conozco mucha gente que se ha pasado a Premier pero no se.... En el caso de Ableton Live, por poner un ejemplo de ambos sistemas, iba mucho más fluido con un Mac muy inferior técnicamente. Además, Live se me colgó en dos meses el triple que en el Mac en 10 años.

Otra cosa a favor de Mac son los drivers. En Mac es enchufar una tarjeta de sonido, teclado midi, capturadora, etc... y funciona. En Win venga buscar drivers e instalar cositas. Win 1o mejoro en ese aspecto pero no tanto como Mac.

Otras cosas como el Time Machine las veo mejor implementadas en Mac. Win 10 mejoro mucho, pero en estabilidad, en arrancar y trabajar, en no dar la lata en actualizaciones.... aún le queda trabajo.

Y que quede claro, odio Apple y su política como empresa, pero...ufff, Win 10 y un PC dan una pereza terrible.

Todo eso en mi caso, compositor y trabajo en video. A lo mejor un programador te dice todo lo contrario, no lo se. Casi todas las productoras, directores, estudios de música que conozco trabajan con Mac, y no lo hacen por postureo ni nada, te lo puedo asegurar.
altbrian escribió:¿Soy yo o subieron el precio del modelo base respecto al de generación anterior?

Entiendo que hayan aumentado la potencia, es lo mínimo esperado. Pero seguimos con pantallas IPS cuando los laptops de esa gama ya vienen con OLED, seguimos con almacenamiento soldado a la placa base y RAM que no se puede expandir y que cobran a sobreprecio cuando se configura en la compra. Supuestamente eso es para laptops de gama baja con el fin de ahorrar costos, o para laptops súper delgados pero estos MacBook Pro nuevos son más gruesos que los anteriores.

En fin, no seguiré con las cosas que me sacan de quicio de Apple.

El precio del modelo base es el mismo que el del modelo base del M1 de finales de 2021. Creo que no hay ni 100 euros de diferencia. Con todo lo que ha pasado desde finales de 2021 hata hoy, entre otras cosas una inflacion acumulada de mas de un 20% , cercana al 30%

La pantalla IPS que tiene el M3 se ven mejor, y los negros son mas puros, aunque resulte increible, que las OLED del mejor portatil x86 equivalente, los Asus Zenbook con AMD Ryzen AI 9 HX 370 e Intel Core Ultra 7 258V de casi 1800 euros. Teniendo la pantalla IPS del Mac un negro totalmente puro, que no se diferencia del marco negro de la pantalla, y las de los OLED mentados viendose un poco gris el negro, es decir, sin negro puro. Y esto es asi por las protecciones que le ponen a la pantalla para evitar arañazos, y otras chorradas similares. Se cargan el panel OLED. Y esto en concreto es una de las cosas que mas mire en las ultimas semanas buscando portatil, porque no me planteaba, ni de coña, comprar un portatil sin pantalla OLED. Llevo con OLED en el sobremesa como 3 años o mas y no puedo vivir sin ella ya.
Hay videos por youtube con esta comparacion en concreto. Es sorprendente, pero es asi.

El sistema de almacenamiento, pues estamos en la misma linea exacta con estos portatiles Intel y AMD. No se les puede cambiar.
El tema de la RAM, pues va integrada en el procesador, precisamente para reducir el lag al minimo. Y es algo que TAMBIEN han y estan copiando tanto Intel como AMD, en los procesadores mentados de los portatiles que digo mas arriba es exactamente igual, la RAM va integrada en el procesador.

Y esto, no es precisamente en los portatiles de gama baja o superdelgados. Es para ahorrar lag entre el procesador y la memoria y mejorar asi el rendimiento, reducir temperatura y mejorar la autonomia. No es que vayan soldados a la placa, es que van integrados en el propio procesador con todas las mejoras que ello acarrea. ¿Que no se puede ampliar? No, no se puede. Ello conlleva mejor rendimiento, menos temperatura, mas autonomia.
Yo soy un enamorado del Mac Studio. Tengo el que venía con un M1 Max y 64 gigas de Ram. 2 TB de capacidad en unas proporciones ridículas en el escritorio, con cero emisión de ruido, siempre frío y siempre rápido. Es, sin duda, el ordenador que más me ha hecho disfrutar en cuanto a lo que le pido y lo que me da. Estoy deseando que llegue el Mac Studio siguiente y me encanta el diseño del nuevo Mac mini. Obviamente, aquí se paga un precio añadido importante, lo cobran todo tras un primer precio aparente que, luego, al sumar cosas, se dispara y, por tanto, comprendo a cualquier persona que quiera encontrar alternativas más económicas ( a costa de otras cosas), pero que se trabaja como dios con estos chismes, también te lo digo.
Probablemente el mejor producto de Apple, que a menudo se ve atizado por el típico cuñado que ni los ha olido y solo compara "specs" con equivalentes de Windows. Equivalentes que si bien en el papel son incluso superiores, en flujos de trabajo que requieran renderizados, procesamientos complejos y demás, quedan a la altura del betún.

Un iPhone 16 Pro Max de 512GB costará unos 1759€ (a boleo), ¿cómo coj*n*s va a ser caro un MacBook Pro 14" M4 por 1900 y pico?
Pa la saca, que ya toca jubilar mi Macbook Pro de 2015 [+risas]

Creo que desde que sacaron los M, en tema calidad/precio el cambio ha sido notable. Siguen habiendo cosas absurdas como el sobrecoste de subir el tamaño de la RAM o las limitaciones que te empujan a comprar el modelo superior sí o sí (dark patterns power), pero en general, comparado con lo que costaban los Intel y el rendimiento de estos, la cosa ha mejorado bastante.

En cualquier caso, para mí es una herramienta de trabajo y una inversión que recupero rápido. No lo veo con ojos de un consumidor casual.
mingui escribió:
ajbeas escribió:Lo que no entiendo son los precios de segunda mano de los MacBook M1 y M2… si te los venden por un 10-15% menos que un m4 nuevo…

Hay cada flipao por ahí,solo tienes que darte una vuelta por wallapop buscando iPhones,desde que se anunció el nuevo hay cientos en venta,eso sí,a precios de como si fueran nuevos a estrenar.

Suma los de "en perfecto estado" o "como nuevo" y tiene hasta reventada la pantalla, pero añaden "con desperfectos del uso que no afectan al funcionamiento" 😂

Desperfectos del MAL USO, hay mucho jeta en wallapop.

Los Mac... mi mejor MacBook Pro, fue el del 2007, le tenía un cariño especial, me duró hasta las navidades del 2020, no está nada mal, le puse ampliar la ram y poner ssd, y mejoró muchísimo, los últimos años, al no tener actualizaciones de macos, le metí debían, iba como un tiro la verdad. Ni un fallo. Ahora tengo otro Pro, del 2015, con 16Gb de ram y nvme, de los últimos con la manzana iluminada, y que podías meter otro disco, de hecho se lo quité y le puse un nvme de Samsung, el Evo Plus más un adaptador.. No ram eso si, esa va soldada en placa [burla3] sumado a opencore lo tengo con Sonoma, y va como la seda,

Son equipo caros, pero duran años si los cuidas y perfectamente usables. Lo malo que veo, que no se puedan ampliar, son equipos condenados, porque hoy quizá con el modelo base sea suficiente, quizá! En 4 años, estás ahogado.
La gente puede llorar todo lo que quiera, pero hablo desde el conocimiento, y trabajar en un Mac no tiene parangón. Actualicé mi M1 normal, a M3 PRO Max, y la experiencia para desarrollo, 0 cuelgues, 0 ruido, su INAGOTABLE batería en una jornada de trabajo, es lo que pagas.
sonyfallon escribió:Ya era hora de poner a los modelos base 16Gb de RAM y 512Gb de SSD

Ya era hora? Los pro desde el m1 ya venían así.
Yo me pillé el pro porque si cogías el MacBook normal, le subías la ram a 16 y el SSD a 512 te costaba lo mismo que el pro.
LoomBrane escribió:El basico cuesta lo mismo que el basico de 2021.

Yo compre el Macbook Pro M1 mas basico de finales de 2021 , me costo casi 1900 euros, mismas caracteristicas excepto por el chip.

Ahora, el mismo modelo, por con el chip M4, con las mismas caracteristicas, es decir 16gb de RAM y 512gb de almacenamiento, pantalla mejorada, porque la mia era 600nits maximo, y esta es 1000, e imagino que algunas mejoras mas cuesta lo mismo.

Llevo unas 3 semanas mirando para comprar un portatil equivalente en x86.
Lo mejor que hay ahora mismo para trabajar/estudiar, sin tarjeta grafica dedicada, son los Asus Zenbook con chips AMD Ryzen AI 9 HX 370 e Intel Core Ultra 7 258V. COn pantallas de 16 y 14" respectivamente, y precios de 1750 y 1790 respectivamente. Mejoran en que estos traen 32gb de RAM y 1TB de almacenamiento.

Pero si te pones a mirar reviews de TODO tipo de benchmarks, tiempos de renderizados, tiempos de procesados, duracion de bateria, etc. En todos, todos, todos, sale ganando el macbook pro con chip M3 basico, aun con mucha menos ram, y procesador ARM. Hay bastantes videos en youtube.

Ademas, el M1 no tiene ventiladores. Y yo JAMAS en estos 3 años lo he visto calentarse lo mas minimo. Todo me funciona perfectamente, y fluido. Y lo puedo tener tirado encima de la cama, sin preocuparme porque no ventile por abajo, porque por abajo no tiene ningun tipo de ventilacion. Sin ningun problema de temperaturas.

Y, sin embargo, la queja fundamental del ASUS con procesador Ryzen AI 9HX 370 de todos los que le han hecho review es que se calienta, y se calienta mucho. 50º en el teclado en un uso medio intensivo, y por abajo que se pone super caliente, y los 2 ventiladores que trae se ponena funcionar de manera ruidosa rapidamente. Ademas, el rendimiento cae drasticamente al desenchufarlo de la corriente, cosa que con el mac no ocurre. Y con una duracion maxima de bateria de 12-13 horas, muy por debajo del mac.

Por otro lado, el ASUS con procesador Intel Core Ultra 7 258V, se calienta un poco menos, poco menos, pero bueno, al menos parece que no te quemas las manos al estar usandolo. La bateria parece que se extiende hasta las 16 horas, pero el rendimiento en general es bastante mas pobre. Equiparable a los procesadores de la anterior generacion, 155-165-185. SI bien, han conseguido mantener el mismo rendimiento con el PC conectado a la corriente o desconectado.

Olvidarse de tener tirado el Intel o el AMD en la cama con los conductos de ventilacion inferiores tapados por la manta/sabana o lo que sea. Hacer thermal throttling en 3 minutos

Resumiendo, queria comprar un x86 potenten sin grafica integrada para trabajar, silencioso, fresco, con mucha autonomia y agil. Me he encontrado que mi M1 sigue siendo mucho mas silencioso, mas fresco, con mas autonomia, y que tiene una agilidad no muy inferior. Imagino que este M4 basico, de 1900 euros les de catorce patadas en la boca a estos portatiles con lo mejor en procesadores x86 tanto de Intel como de Nvidia, y con el mismo precio.
Esa mejora en la RAM no se ve plasmada en ninguna prueba de rendimiento, en ninguna. Repito, en ninguna. Ni en renderizado de videos, ni en descompresion de archivos, ni en benchmarks ni en nada. Lo unico que tienen 1TB de almacenamiento en lugar de 512gb. Eso si, con velocidades de lectura/escritura (en los x86) propias de hace 8 años, porque estan limitadas a la mitad de su capacidad para que la autonomia no se vea muy mermada. Igual en el procesador Ryzen AI 9HX 370 esta limitado a un TDP de 20W cuando el TDP real es de 48W, precisamente para que no prenda fuego el portatil, y para que la bateria no dure 6 horas.

Esto lo escribo despues de llevar semanas mirando TODOS los portatiles del mercado, sin grafica integrada. Mirando caracteristicas al dedillo, peso, rendimiento, potencia, temperatura, ruido, etc.
No hay nada que iguale, ni de lejos, a un Macbook pro M3 basico. Asi que este Macbook Pro M4, que viene aun con mas RAM que el M3 basico, con mejor procesador, pues se pulira a todo lo que hay en el mercado. Y al mismo precio, repito. Estamos hablando de portatiles x86 de 1800 euros, frente al mac de 1900.

Lo pillarías con alguna oferta, valer valía más de 2000€, yo lo pillé en shop duty free por 1800, y costaba por lo menos 250€ menos que en apple.
@jcesar

Venían de serie con 500Gb de SSD los modelos Pro?
sonyfallon escribió:@jcesar

Venían de serie con 500Gb de SSD los modelos Pro?

Si, los pro desde el M1 venían con 16 de RAM y 512 de SSD.
Eran los air los que venían con 8 de RAM y creo que 128 de SSD y a día de hoy ya si que llegan con 16 de RAM pero 256 de SSD.
41 respuestas