Apple ha desvelado sus nuevos procesadores M3 en un evento especial celebrado esta madrugada, rompiendo con la habitual tradición de las 19:00 hora peninsular. Una vez más, la familia se compone por tres modelos bien diferenciados (M3, M3 Pro y M3 Max), con especificaciones e incluso tamaños debidamente escalonados y unas mejoras a nivel de GPU que deberían proporcionarles una velocidad "de miedo" parafraseando a Apple.
En términos generales, Apple declara una mejora de velocidad del 50 % frente a los antiguos M1 y del 30 % frente a los
M2 cuando hablamos de los núcleos de alta eficiencia, mientras que los de alto rendimiento, centrados en labores que demandan mayor potencia, elevan sus prestaciones un 30 % y un 15 % frente a los M1 y M2, respectivamente. "El resultado de todos estos núcleos es una CPU que ofrece el mismo rendimiento en procesos multihilo que la de los chips M1, pero con la mitad de consumo y hasta un 35 % más de rendimiento a máxima potencia", asegura el comunicado oficial.
Las fichas de la familia se componen así:
- M3: CPU de 8 núcleos, GPU de 10 núcleos, soporte para 24 GB de memoria unificada
- M3 Pro: CPU de 12 núcleos, GPU de 18 núcleos, soporte para 36 GB de memoria unificada
- M3 Max: CPU de 16 núcleos, GPU de 40 núcleos, soporte para 128 GB de memroia unificada
Las diferencias más importantes vienen como decíamos al comienzo de la mano de la GPU. Apple afirma que el M3 base mejora en un 65 % el rendimiento gráfico del M1 original, mientras que las GPU de los M3 Pro y M3 Max suponen un salto del 40 % y el 80 % frente a los M1 Max y M2 Pro, respectivamente. Resulta bastante llamativo el hecho de que Apple busque las comparaciones con los M1 originales y no el más reciente M2, aunque el avance sigue siendo muy importante y seguramente se aproxima al límite técnico intergeneracional.
Según Apple, estas mejoras permitirán ejecutar con mayor suavidad aplicaciones con gráficos 3D más detallados, tal es el caso de juegos, pero también de otras de tipo de profesional, aprovechando su elevado rendimiento multimedia y el hecho de que por primera vez incorporan soporte nativo para
ray tracing y
mesh shading. Queda por ver si el trazado de rayos es totalmente aprovechable en juegos, compitiendo así con Nvidia y AMD, o si por el contrario es solo una ayuda para aplicaciones de renderizado en 3D.
Los nuevos procesadores M3 ya se pueden encontrar en los refrescados
MacBook Pro e
iMac, con precios de entrada de 2.029 y 2.079 euros, respectivamente, aunque el MacBook Pro con M3 Max se va hasta los 4.049 euros.
Fuente: Apple