Con puntualidad británica Apple ha empezado esta tarde a las 19:00h CEST su conferencia anual de desarrolladores. En esta ocasión todas las novedades han sido para el software y protagonizadas por las nuevas versiones de OS X e iOS.
Con Yosemite e iOS 8, Apple hace evolucionar sus dos sistemas operativos que siguen las líneas marcadas por OS X Maverick e iOS 7. Además los de Cupertino apuestan por acercar cada vez más sus dos sistemas, difuminando así la línea que separa su software para ordenadores de sobremesa del que ejecutan los dispositivos móviles.
Anunciado OS X 10.10 YosemiteLa conferencia de Apple se ha iniciado con la presentación de OS X 10.10 Yosemite, la próxima versión de sus sistema operativo para el escritorio. Yosemite sigue los pasos de OS X 10.9 Mavericks apostando por un diseño aún más limpio con líneas planas y minimalistas y con características inspiradas en iOS.
Como parte de su renovación del apartado gráfico, Yosemite introduce nuevos iconos en la mayoría de aplicaciones. El centro de notificaciones también se actualiza para acercarse más al estilo iOS y gana una pestaña llamada Hoy, en la que se puede ver desde el calendario de citas hasta el tiempo. Por su parte la función Spotlight se renueva y ahora su diálogo de búsqueda aparecerá en el medio de la pantalla permitiendo buscar cualquier cosa, ya sea local o en Internet.
Uno de los cambios más importantes lo ha recibido el servicio iCloud Drive, que ahora integra todos los archivos almacenados en la cuenta de iCloud de un usuario en el explorador de archivos Finder. Los usuarios pueden navegar por los archivos almacenados en la nube, organizarlos en carpetas y etiquetarlos como cualquier otro tipo de archivos. Apple ha revelado que todos los archivos de iCloud Drive se sincronizan con otros dispositivos Mac e incluso con PC equipados con Windows. La función de Maildrop se aprovechará de este renovado iDrive permitiendo a la aplicación de correo electrónico de Apple adjuntar archivos de gran tamaño sin restricciones.
El navegador Safari se presenta con una significativa renovación, con un diseño más limpio y una mejor integración. La barra de favoritos desaparece en favor de una barra de búsqueda común. Según Apple, su navegador se adapta a nuevos estándares web y ejecuta JavaScript más rápido que cualquier otro navegador disponible.
La aplicación iMessage ahora permitirá ver en OS X los mensajes que lleguen a dispotivos iOS, lo mismo que ocurre con las llamadas de voz. El Mac podrá ser utilizado como altavoz de las llamadas, permitiendo que estas sean traspasadas desde el iPhone al equipo donde tengamos instalado OS X Yosemite . En cuanto aplicaciones, otra buena noticia es la compatibilidad de AirDrop con OS X. Esto permitirá a los usuarios de Mac OS enviar y recibir contenidos desde un iPhone o un iPad.
Apple ha anunciado que los desarrolladores serán capaces de acceder al nuevo OS X 10.10 Yosemite desde hoy mismo, y una beta pública estará a disposición de los interesados este verano. El lanzamiento final de Yosemite no se producirá hasta otoño. Al igual que OS X 10.9, 10.10 Yosemite estará disponible como una actualización gratuita.
Apple presenta iOS 8Cumpliendo con los pronósticos y después de meter un poco de caña a Android, Apple ha presentado iOS 8. Una de las principales novedades ha sido la renovada área de notificaciones, que ahora será mucho más interactiva. Esta característica permite contestar directamente mensajes sin tener que recurrir a la aplicación correspondiente. Se puede, por ejemplo, marcar un Me gusta de Facebook o responder desde la misma barra. Además, Apple permitirá que los desarrolladores creen
widgets para que se integren en la nueva área de notificaciones.
La renovación y nuevas funciones de Spotlight en OS X Yosemite también se trasladarán a su versión de iOS. De esta forma, ahora Spotlight permitirá buscar aplicaciones, direcciones, noticias, restaurantes, películas o en iTunes. Las renovadas funciones de iCloud Drive para Yosemite también estarán disponibles en iOS 8.
La nueva versión del teclado QuickType que integrará iOS 8 presenta una escritura predictiva personalizada (de la misma forma que ya hacen otros como Swiftkey). Además de palabras llega hasta sugerir frases completas y entre los diez idiomas soportados encontramos el español. Aquellos que no estén convencidos con el nuevo teclado de Apple tendrán la oportunidad de instalar teclados de terceros.
Con iOS 8 también se ha presentado la plataforma de salud de Apple. Será una aplicación llamada Health que monitoriza la salud del usuario y se integrará en las otras aplicaciones de los principales centros médicos así como con dispositivos como Fuelband de Nike. Otra aplicación esperada era alguna relacionada con la domótica, se ha anunciado y se llamada HomeKit. Apple está trabajando con varios fabricantes con los que quiere colaborar para que los usuarios puedan por ejemplo, abrir la puerta del garaje con Siri o comprobar si se han dejado o no las luces de casa encendidas.
Otra de las novedades de iOS 8 será Family Sharing. Esta función dirigida a familias que compartan cuenta permite vincular hasta seis personas para compartir aplicaciones y permitirles usar una tarjeta de crédito para realizar por ejemplo compras dentro de una aplicación. Esta nueva característica también servirá para compartir fotos o recordatorios además de poder geolocalizar a los miembros vinculados.
Desde hoy mismo los desarrolladores ya tienen disponible en fase beta iOS 8. Los usuarios podrán ejecutar el nuevo sistema operativo de apple en iPhone 4s o superior, iPad 2 o superior y iPad mini o superior durante el próximo otoño.